Treinta desocupados cortan el acceso a Triton desde el sábado. Tensión y...

Treinta desocupados cortan el acceso a Triton desde el sábado. Tensión y amenazas

42
2
Compartir


13/02 – 09:00 – Un grupo de alrededor de 30 autoconvocados desocupados, han plantado un piquete en el acceso a Manantial Espejo, el yacimiento de Triton a pocos kilómetros de Goberandor Gregores, iniciando un conflicto que día a día crece más, debido a la tensión que fomenta la medida entre los más de 400 trabajadores de la minera que no puede acceder a sus lugares de trabajo.

El día sábado 9 de febrero un grupo de aproximadamente 30 desocupados autoconvocados decidieron realizar un piquete en el acceso al yacimiento Manantial Espejo, de Minera Triton en cercanías de Gobernador Gregores. Reclaman fuentes laborales y acusan al sector minero de no haber respetado el acuerdo denominado “paz social”, por el cual las empresas se comprometen a realizar el esfuerzo de incluir mano de obra ociosa en los yacimientos, como forma de mitigar la desocupación regional.

Por su parte, la empresa se ha quejado formalmente ante las autoridades policiales y judiciales, realizando las denuncias correspondientes y alegando que el personal que protesta no tiene las competencias necesarias para trabajar en el sector minero y que antes de ello deben realizar las capacitaciones respectivas, actividad que los desocupados sostienen, no se realizan tal el compromiso asumido.

La Cámara Minera de la provincia ha comunicado oficialmente al gobierno y a la Justicia de la provincia que el Estado debe tomar en sus manos la resolución de esta medida ilegal que colisiona con los intereses de la empresa Triton pero también con el derecho a trabajar de más de 400 empleados.

El sindicato AOMA se ha manifestado en contra de el impedimento que ejercen los desocupados para que el personal pueda llegar a sus lugares de trabajo y advirtió que de proseguir la medida de fuerza, podrían generarse situaciones no deseadas, dado que los trabajadores pierden parte de su salario, si no pueden concurrir al yacimiento, lo cual está afectando a 400 familias.

Los manifestantes han dicho que seguirán en su posición, mientras desde la Justicia, si bien no se ha emitido opinión al respecto, transcendió que se impartió la orden de desalojo del piquete, en tanto de fuentes extraoficiales de la propia policía se dijo que la orden existe desde hace 48 horas, pero que aún no se ha ejecutado, promoviendo un arreglo pacífico con las partes en conflicto. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. triton trae gente del norte y los de aca nos asemos la del mono,despues disen que no hay desocupados,lo que pasa es que tran aun puñado de gente del norte y por poca plata y listo asta les pagan el pasaje y a la gita se la gastan alla en ves de que quede aca y si vas a buscar trabajo te preguntan si estas radicado y si no lo estas fuiste, pero si les dan a otros que estan una semana radicado y aveses no lo estan,y a los del pueblo les dan buelta la car,pregunten cuantos hay de gregores trabajando y saquen numeros de los de gregores……

Dejar una respuesta