Publicado el: 14, Feb, 2013

20 meses sin aumento salarial y una deuda de 4 millones por aportes sindicales, en discusión con el gobierno



14/02 – 10:00 – Este enunciado simplifica los reclamos que el sector docente realizó en una conferencia de prensa, para expresar formalmente que peligra el inicio de clases si el gobierno provincial no atiende los reclamos del sector. Toda la dirigencia de ADOSAC coincidió en que si no se pacta un compromiso de recomposición salarial y pago de aportes sindicales adeudados, será muy difícil transitar un año lectivo tranquilo y sin reclamos.

El gremio de los docentes de Santa Cruz ADOSAC brindó una conferencia de prensa donde estuvo representada toda la dirigencia sindical de la provincia, encabezada por el Secretario General Pedro Cormack y cada uno de los representantes docentes de las filiales del interior.

Hace 20 meses que está congelado el salario y creemos que sería una provocación llamar a una paritaria salarial en donde no haya ningún tipo de ofertas. En ese sentido nos parece importante que esto se haga de manera formal y que exista una oferta acorde a las exigencias que tienen que ver con la situación del sector docente, y creemos que lamentablemente el Gobierno ha llevado a que los trabajadores paguen esta crisis a través del congelamiento, porque las cosas siguen aumentando y el costo de vida es muy alto”, dijo el Secretario General en el uso de la palabra.

“Hoy – prosiguió – tenemos un salario, en el caso de un docente ingresante, menor a la mitad de la canasta familiar, entonces, realmente es una situación muy crítica; hay un porcentaje muy alto de docentes que solamente tiene un cargo y sabemos que esto se expande al resto de los trabajadores de la provincia, entonces nos parece importante manifestar esta situación y dejar en claro que nosotros no tenemos nada que hacer en una paritaria donde no exista una oferta, porque acá no es una cuestión de voluntad”.

Finalmente, sobre este tema, Cormack hizo responsable a la clase dirigente de la provincia y al gobierno que encabeza Peralta, por ser los administradores de los recursos que llevaron a Santa Cruz a esta situación económico financiera, agregando que la interna política del partido gobernante, agrava aún más la situación social de la provincia y repercute también en la educación y en el bolsillo de los maestros.

Por último Comack refirió que deben llamar a conferencia de prensa para que el Ministro de Economía convoque a la ADOSAC a fin de resolver una deuda por aportes sindicales de alrededor de 4 millones de pesos, correspondientes a 6 meses de retención indebida de haberes y sin el correspondiente pago al gremio. Criticó duramente al gobierno porque faltó a la palabra comprometida en paritarias. En este aspecto indicó que la actitud del gobierno conforma un delito que ya fue denunciado ante la justicia, por apropiación de haberes y también dado que esta actitud cercena la libertad sindical, toda vez que al no aportar los fondos, ADOSAC no puede cumplir con sus obligaciones, ni el pago a proveedores ni personal administrativo, como así tampoco puede girar los fondos a las filiales para que éstas trabajen normalmente.

En este marco es que el gremio docente ha librado un llamado de atención al gobierno provincial y particularmente a las autoridades de Educación, donde señala que corre peligro el inicio de las clases y en conversación con los distintos delegados de las filiales, coinciden que será un año muy conflictivo si desde el gobierno provincial no se atiende el reclamo de los educadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Viene mala la mano, Peralta está en el horno, y lo está por propia decisión, el poco apoyo que le queda se terminará cuando a la gente le falta plata en el bolsillo, en ese momento, Peralta se va a dar cuenta de quién es el dueño de la estancia… pero ya será tarde.

  2. Gabriela de Puerto Santa Cruz dice:

    Todos los trabajadores a la calle…basta de tener la cabeza bajo la tierra y hacernos los bolu…Esto no da para más. Que se dejen de joder “TODOS” estos malparidos…

  3. Rocker dice:

    Lo lindo es que ahora todos gobiernan desde el relato épico, tanto de un lado como del otro, en tanto los problemas desbordan por todos lados !!! Se hace realidad la letra de aquel tango….veras que todo es mentira ….Es mentira la solución para la causa AMIA, es mentira el congelamiento de precios, solo para algunos artículos y donde están las cadenas de supermercados, que ya encontraran la forma de que se acabe el stock o no halla en las góndolas, mientras se espera que salgamos todos corriendo a comprar electrodomésticos antes que se descongele el precio….je…je…No sé con qué?, pero seguramente después va a ser peor todo. Por las dudas ya se habla de reducir el empleo público…..je.. je… No sé si algún médico se dio cuenta, pero desde que empezó éste periodo de gobierno, se intentan medidas desesperadas que no llevan a ningún lado o se inventan historias que terminan donde empezaron….También es mentira el boom del turismo de cabotaje, gracias al cepo al dolar, por si no se dieron cuenta.-

  4. DOCENTE - ADOSAC SE SUMA AL GOLPE dice:

    Cormack, dejá de hacerte el zurdito, no hables más de los trabajadores, de la gente y de todas esas entidades que los separan más y más del maestro de carne y hueso. Habla de nuestro sector específicamente, es decir los docentes quienes tenemos ciento de miles de problemas que ustedes esquivan permanentemente. Alarcón y vos, no recorren una puta escuela, no saben lo que sucede ahí adentro. Van a dejar el panfletito y rajan. Los entiendo porque están cebados con las elecciones nacionales de octubre, y por supuesto juegan para el MST, el PO, Encuentro Ciudadano, Encuetro Sur, la Coalición Cívica y la derecha más rancia del radicalismo que anida dentro del gremio.
    Está bien, hay una deuda de 4 palos. Es de ahora? Este es el momento para la denuncia penal? Aborrecen la kirchnerismo, pero claramente le están haciendo el juego. La consigna es hay que desgastar a Peralta hasta que se caiga y ustedes se suman rabiosamente a ello. Por qué no se sientan en un mesa de negociación y acuerda un plan de pago de esa plata? No. Claramente no les conviene porque para ustedes cuanto peor mejor. Con esta actitud se suman fervorosamente al golpe institucional. Hijos dilectos del ultrakirchnerimo destituyente.
    A nivel nacional De Vido, Zanini, López e Icazurriaga chochos con ustedes. A nivel local coinciden y están en la misma vereda junto a Gómez Bull, Álvarez, Bezi, Conteras, Cotillo, Sandoval, Gleadell, Mazú, Córdoba, Boldovich, Arabel, Paiva, Estela García, Ianni, Labado, etc. Todos juntos y revueltos en pos del derrocamiento gubernamental.
    Cormack, nos volverás a llevar al AUMENTO POR DECRETO (lo bien que vendría así se dejan de hacer política partidaria), por tu incapacidad e ineptitud para comprender el momento histórico-político-gremial. No tenes autoridad moral puesto que inauguraste tu primer año de gestión como secretario de la ADOSAC con un aumentazo por decreto y no pasó absolutamente nada. Fue aceptado por todo el colectivo docente santacruceño, y este año seguramente volverá a ser igual. Su intransigencia los obnubila. Como docentes no saben ACORDAR ni NEGOCIAR que son los pilares básicos de un profesional de la educación. Comprender y escuchar al otro, ni ahí. También te comprendo, como lo entiendo a Alarcón (secretario general de la filial Gallegos), porque como chirolitas de Pedro Muñoz y Mónica Galván no tiene libertad de acción y decisión. Todo hay que preguntarlo, consultarlo y pasarlo por el tamiz de los nombrados.
    Sigan con su consigna troska de la lucha continua y así les va a ir nuevamente este 2013.

Publicidad

OPI Video