Cuando el periodismo no importa, lo que más florece es el dinero...

Cuando el periodismo no importa, lo que más florece es el dinero público

42
4
Compartir


21/02 – 15:00 – El 80% de la pauta oficial se reparte entre nueve grupos de medios. Así es fácil hacer “periodismo militante”. El Estado favoreció a Telefé, Canal 9 y Manzano-Vila. Los medios discriminados por Abal Medina. (Perfil).

Nueve fueron los grupos de medios que en 2012 recibieron de manos del Estado el 80 por ciento de publicidad oficial. En este contexto, el Gobierno no sólo no publicó pauta en los diarios y revistas de Editorial Perfil, sino que aumentó casi 10 veces la publicidad invertida en las revistas de la competencia.

El reparto de publicidad está a cargo del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Las últimas cifras publicadas por su oficina son de 2011, por lo que los presentes datos del año pasado fueron relevados por una consultora privada, la cual según consigna La Nación prefirió “no ser identificada”.

El estudio revela que la inversión del Gobierno en publicidad en diarios y revistas, radio AM y FM, televisión abierta y paga, Internet y vía pública superó los $ 1900 millones, un 43% más que en 2011. El 95% de esos recursos se concentraron en TV y prensa gráfica.

Según las cifras del monitoreo, cada uno de estos grupos de medios recibió entre $ 400 millones y $ 50 millones durante 2012 sin considerar eventuales descuentos sobre sus tarifas publicadas. Los grupos privilegiados con la pauta oficial son, de mayor a menor según el monto recibido: Telefé (más ocho emisoras de TV abierta en el interior del país); Manzano-Vila (América TV, A24 y Canal 7 de Mendoza, y varios diarios del interior, entre ellos, La Capital, de Rosario); Radio y Televisión Argentina (RTA, empresa estatal que controla Canal 7 y las más de 50 emisoras de Radio Nacional); el empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño de Canal 9 y FM Aspen); los medios que el empresario kirchnerista Cristóbal López le compró a Daniel Hadad en abril pasado (C5N, Radio 10 y otras cuatro FM), y el diario Página 12.

Les siguen el grupo Olmos (dueño de los diarios Crónica y Buenos Aires Económico, de Crónica TV y socio de la productora Underground), y el grupo Ámbito Financiero (propietario del diario homónimo y del Buenos Aires Herald).

En la otra punta se encuentra como es de pública conocimiento, Editorial PERFIL, que incluso cuenta con dos fallos favorables definitivos que ordenan al Estado abonar pauta. El matutino señaló además que en el caso de Perfil hay un dato adicional: el Gobierno nacional “aumentó casi 10 veces la pauta invertida” en las revistas de la editorial Televisa/Atlántida (Gente y Para Ti, entre otras), su principal competidor, que pasó de menos de un millón de pesos en 2011 a más de 8,5 millones brutos en 2012. (Perfil/OPI Santa CRuz)

4 Comentarios

  1. sabes lo que pasa con la pauta de los otros medios? se la pago por adelantado duhalde (cuando siendo presidente sin que nadie lo halla votado de la unica manera que iba a llegar) cuando hizo hacerse cargo a el estado de las deudas de esos monopolios deuda que ahora tenemos que pagar todos los argentinos…digan la verdad de una bendita vez por todas!!!

  2. QUE BARBARO!!!!!!!! VER A ESTOS SUBERSIVOS E HIJOS DE SUBERSIVOS EN EL PODER, CAZANDO MILICOS Y ROBANDO MAS QUE ELLOS…..QUE CAGADA DE PAÍS…….UN MOROCHO DEL CONGO TIENE MAS CRITERIO PARA VOTAR QUE LOS ARGENTINOS

  3. CARLITOS ENTONCES SEGUIMOS EN LA MISMA, SEGUIMOS PAGANDO NOSOTROS, PERO AHORA A TUS AMIGOS ( amigos del gobierno), NO A LOS DE DUALDHE. ES IGUAL QUE LOS QUE ESTABAN ENCONTRA DE LA MINERIA, AHORA TRABAJAN PARA ELLOS, CLARO ANTES GRITABAN , PERO ERA PORQUE NO LE DABAN LA OPORTUNIDAD A ELLOS.-

Dejar una respuesta