Publicado el: 22, Feb, 2013

Santa Cruz provincia innecesariamente, insegura



22/02 – 17:00 – Desde hace varios años advertimos que el fenómeno de la inseguridad, aleatorio de otros factores sociales que no vamos a tratar aquí por razones de espacio, es una cuestión que llegó para quedarse en Santa Cruz, en la medida en que las autoridades políticas no reaccionen a tiempo para prevenir la expansión de la delincuencia en un vasto territorio, escasamente poblado, como es el caso de nuestra provincia. Las claves del problema. (Por: Rubén Lasagno)

Desde que lo venimos observando en el año 2004, hasta la fecha, poco o nada se ha hecho. El crecimiento exponencial del delito que ha tenido Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate, cada localidad con sus características especiales que las hacen generadoras de condiciones propias para los delincuentes, es más que suficiente para disparar alertas claras de que algo se debe hacer en las zonas más pobladas, sin embargo, bueno es recordar que en cada pueblo del interior, por más pequeño que sea, la intranquilidad derivadas de factores propios de la inseguridad, está desvelando a los vecinos.

Pero a Río Gallegos y a Caleta Olivia, desde hace un tiempo, llegó la muerte. El delito muta de acuerdo a los cambios y composición social que acompañan la dinámica de cada lugar y es triste y preocupante que sabiendo esto, los políticos de Santa Cruz estén más afectados a la lucha partidaria que a la búsqueda de remedios para curar una enfermedad que los puede contagiar en cualquier momento ¿O esperan que alguno de ellos sea víctima para proceder?.

Uno de los últimos hechos destacados, sucedido en esta capital, donde ingresaron a una casa y ultimaron al hombre, es prototípico, es lo que se viene. Primero fue el hurto, el arrebato, luego el robo en casas sin moradores, más tarde robo con familias como escudo y ahora entraderas, robo y asesinato. ¿Qué esperan las autoridades para actuar y la Justicia para condenar, esta última, eslabón preponderante si se quiere, en esto de que, delincuentes varias veces reincidentes, estén libre entre nosotros?.

Excusas de manual

El problema es complejo”, “el fenómeno de la inseguridad no se agota en lo que pasa hoy, viene de muy atrás”, “es algo multicausal, por lo tanto hay que analizar otros componentes que llevan al joven a delinquir”; “es un problema de marginalidad que no se puede resolver de un día para otro”; “la inseguridad acompaña al crecimiento demográfico y tiene raíces muy profundas que no se arreglan con más policías en las calles”; “la delincuencia hay que combatirla desde la infancia, con mejor educación, sin chicos desnutridos, que los padres tengan trabajo y los niños escuela”; “la represión no garantiza la baja de la delincuencia y las mayores penas tampoco: hay que educar, solo así saldremos de esto”; “Mientras no se achique la brecha social y haya ricos más ricos y pobres más pobres, no podemos pensar en erradicar la delincuencia”; “Debemos tener políticas de inserción a mediano y largo plazo, esto solo se puede remediar con educación y políticas inclusivas para que los chicos tengan sus necesidades básicas satisfechas y los jóvenes trabajo genuino”; “La droga y el alcoholismo son temas que hay que tratar, pero no podemos seguir castigando al adicto”; “Es un problema social que se debe arreglar con políticas de Estado y no con parches”; “el desempleo y la exclusión combina la necesidad y el delito” y así podríamos seguir enumerando infinitamente una serie de frases, ideas y pensamientos que se vuelcan día a día en cada reunión, discurso o explicación que dan, políticos, autoridades o algún sociólogo, para decir que no se puede hacer lo que se debe hacer, es decir: terminar con la inseguridad, o al menos, minimizarla de manera efectiva. La última gran innovación en como no hacerse cargo y poner las culpas afuera, vino de la mano de la Ministro Garré, que responsabilizó a los medios de la inseguridad, a través de la difusión intensiva de los crímenes que diariamente suceden en el país (?).

Hace treinta años que venimos escuchando estos argumentos y la culpa siempre la tienen los que pasaron, la carga la soportan los que están en el poder y cuando se van, le dejan un panorama peor a los que vienen. De esta manera, lo que llegan vuelven a criticar a los que los antecedieron y así sucesivamente se retroalimenta esta cadena de inútiles funcionarios que no saben cómo controlar el delito ni buscan los medios para hacerlo, acudiendo sistemáticamente al increíble recursos de poner todo bajo una “sensación”, lo cual resulta mucho más fácil que ocuparse y trabajar en algo de cuyas competencias carecen. Y el delito sigue creciendo y la violencia se hace omnipresente.

Con esta introducción de frases construidas para la circunstancias por Secretarios de Seguridad, Ministros, Gobernadores y presidentes, quiero dejar claramente expresado que entiendo perfectamente que la inseguridad es un fenómeno multicausal y de compleja resolución, pero si seguimos hablando y autoconvenciéndonos de que el problema nos supera, nunca vamos a tomar cartas en el asunto; en tanto, la gente seguirá muriendo y tal como aparece en la proyección histórica, nuestras localidades irán incrementando la violencia del delito y el número de los crímenes, porque cualquiera de los planteos que hicimos en el párrafo anterior necesitan de tiempo, proyectos y políticas de las cuales carecemos. Entonces, la pregunta que nos hacemos es ¿Y mientras tanto, qué hacemos? ¿Dejamos que nos maten?.

El chancho y las culpas

Bien relata el dicho popular “la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer” y si el chancho es la delincuencia y la inseguridad, el que le da de comer es el propio Estado, en el caso que nos afecta, el provincial, que no tiene proyectos, personal ni estrategias para combatir el delito y mucho menos para prevenirlo; por lo tanto, la delincuencia avanza.

Hay varios problemas que se presentan en Santa Cruz a la hora de evaluar los componentes que actúan sobre la imposibilidad del gobierno provincial para poseer una buena red de prevención y una efectiva fuerza de represión del delito. Entre otros factores están el Institucional, el organizacional y el profesional.

Institucionalmente el gobierno de la provincia posee un cuerpo policial sin coordinación con el área que lo debe alimentar en el objetivo de prevenir y resolver el delito: la Inteligencia criminal. El Gobernador Peralta, para solidarizarse con el relato oficial del gobierno Kirchnerista, cuando formaba parte de sus cuadros, eliminó de raíz una de las herramientas claves de la policía: el departamento de Inteligencia Criminal. Sin inteligencia, no se puede hacer prevención y sin prevención, solo nos resta esperar la próxima víctima; nadie se puede anticipar a lo que desconoce. El Gobernador pensó más en aliarse con el mensaje demagógico kirchnerista de los derechos humanos que olvidó los derechos humanos de los vecinos, suprimiendo tal vez, el único elemento de base que tiene la fuerza policial para combatir el delito urbano.

Anular la Inteligencia criminal es apagar el cerebro de la policía, es dejar que los efectivos actúen tras los acontecimientos, es impedir la prevención, es condenar a la Fuerza a ir detrás de los hechos consumados. El argumento de que los departamentos de Informaciones de las policías sirven para tareas políticas y seguimiento social, es un prejuicio que un gobernante no puede ni debe tener. Eso habla muy mal de su gestión, pues, cercenarle a la Fuerza una herramienta clave para el accionar preventivo y resolutivo de los casos, solo porque hay corrupción en un departamento, es no tener conciencia de lo que vale la Inteligencia como herramienta estratégica en la lucha contra el delito. Si la corrupción institucional persiste, es porque hay un estamento político que lo permite y en ese marco, no es ajeno desde el gobernador, hasta el Jefe de Policía y el Ministro de Gobierno.

Los reglamentos policiales y las leyes en la materia son más que suficientes para elaborar purgas y castigar a quienes no cumplen profesionalmente sus tareas; sin embargo, resulta ser “políticamente correcto” borrar de un plumazo un instrumento irreemplazable de la policía para luchar contra la delincuencia, que castigar a los desviados. Es lo mismo que matar una mosca utilizando un lanzallamas. El gobernador Peralta actuó tratando de mostrar que accionaba enérgicamente para erradicar una corrupción que no erradicó (porque se asienta en otro sectores de la misma policía), a la vez que alejando de él posibles sospechas de espionaje social, logrando, sin embargo, quitarle a la Fuerza una capacidad operativa fundamental, si es que en verdad pretende combatir el crimen.

Mientras Peralta hacía todo esto para complacer al gobierno nacional, Cristina junto a Garré y Berni aplicaban el “Proyecto X”, que es la verdadera institucionalización del espionaje interno a los grupos de poder (gremios, instituciones, corporaciones, empresas) y el seguimiento político. Sin embargo, si ahora el gobernador decidiera reestablecer el D.I de la policía, solo con fines de calmar las opiniones adversas sobre la inseguridad creciente, también naufragaría, porque poner en servicio un grupo de Inteligencia criminal es tarea profesional de varios años, adaptación, recursos materiales y fundamentalmente humanos, de los cuales hoy la provincia carece y no lleva menos de 3 a 5 años reestablecerlos.

En lo organizacional, la provincia mantiene un esquema de seguridad propio de hace 40 años atrás. Cuando los vientos del reproche público no fueron beneficiosos para el gobierno por la inseguridad creciente y la necesidad de salir a justificarse con el cuadro de “sensaciones”, eliminaron la Secretaría de Seguridad; de esta manera el gobierno pretendió que haciendo desaparecer la cara visible de la responsabilidad política primaria, como lo es un funcionario no policial que cumple esa tarea, menguaba el problema. Tampoco fue la solución.

Es decir, se anuló el Departamento de Inteligencia, que es una organización eminentemente técnica y fundamental para la prevención del delito y se suprimió la Secretaría de Seguridad, un organismo si se quiere burocrático pero que tiene como objeto diagramar y aplicar políticas de seguridad y ser nexo entre el Ministerio de Gobierno y la opinión pública. Obvio, si un Secretario está allí para decirle a la gente que no hay aumento del delito y lo que vive es una “sensación de inseguridad”, el organismo está de más. El principal elemento que debe tener un médico para curar una enfermedad es un acertado diagnóstico y si el paciente no reconoce estar enfermo, es muy difícil aplicar una receta sanadora y además, que éste la cumpla. En seguridad, es más o menos lo mismo; partir de un diagnóstico equivocado, equivale a no poder aplicar soluciones al problema.

Partiendo de la base de que no existe en Santa Cruz una organización adecuada en materia de seguridad, que pueda relacionar, coordinar y complementar las acciones en materia de políticas preventivas, queda solo la policía como órgano institucional, encargado de actuar a ciegas y llegar cuando el crimen se cometió, con el agravante que al carecer de indicios y los recursos comparativos que otorga la Inteligencia y la estadística, no pueden deducir acertadamente ni elaborar conclusiones válidas y en gran cantidad de casos, los crímenes quedan impunes.

Si a esto le agregamos que la responsabilidad política la asume un Ministerio con múltiples competencias, como el de Gobierno, está más que claro que la seguridad en la provincia tiene un enorme hueco institucional que deja a la población sin respuestas, a la hora de explicar porqué en un territorio de escasos 300 mil habitantes, nadie no puede mantener el delito a raya.

Por último, el aspecto profesional está ausente en los niveles administradores de la seguridad provincial. Siempre digo que todo candidato a gobernador tiene bien claro a quien pondrá frente al Ministerio de Economía, un lugar tan sensible y desde el cual puede temblar la política, no acepta improvisaciones y por tal motivo, todo candidato que se precie de tal, llevará bien determinado quién o quiénes ocuparán el área de Hacienda; pero con la seguridad no pasa lo mismo.

En general, el candidato que gana una elección nutre a su administración de cargos político a parientes y amigos, cuando no militantes que hasta ayer pegaban carteles y de golpe lucen un destacadísimo cargo en el gabinete, como por ejemplo: Secretario de Seguridad. La liviandad con que se considera la seguridad pública en todos los gobiernos provinciales es llamativa y alarmante. Los sucesivos gobiernos no se han interesado por bucear en la problemática de la inseguridad y delinear políticas acordes. En la Secretaría o en el ministerio político han estado desde profesores de malambo hasta basquetbolistas (era: Acevedo gobernador) o el inefable Luis Bontempo, Roque Ocampo y hasta hace unos días la Lic Paola Knoop, que horas antes de hacerse cargo del Ministerio de Gobierno, controlaba precios de supermercados desde la Secretaría de la Producción. Como si esto fuera poco, ahora el cargo recayó en Daniel Slopper, un ex Subsecretario de Interior de la primera gestión del gobernador actual, que en su momento lo cambió por las mismas razones que ahora la removió a Knoop. Gatopardismo puro, con el agravante de que nada se modifica en la seguridad pública y el delito tiene zona liberada para seguir avanzando.

Sin pretender desmerecer a nadie en sus competencias personales, el gobernante debe entender que la Seguridad, como la Economía de una provincia o un país, son puestos de alta sensibilidad como para dejarlos en manos de funcionarios sin la capacidad profesional para asumir los compromisos que implica, atender a la seguridad pública. Creo que el tema de la seguridad, comenzará a ser importante para los candidatos, cuando resten votos en las urnas, al igual que sucede con la economía.

Mientras nada de esto se resuelve, Río Gallegos está siendo blanco de los delitos más violentos. Caleta Olivia se ha transformado en campo de operaciones criminales que utilizan la proximidad del límite interprovincial para poner a salvo a sus autores. En medio de esto, el gobierno produjo un “recambio de gabinete y una vez más vemos que la seguridad está relegada en un segundo o tercer plano. Solo se preocupan de cumplir a rajatabla con el reaseguro de la economía provincial, dejándola en manos (como corresponde) del Ministro Ariel Ivovich, que ha pasado a tener mayor poder en todas las áreas de gobierno; lo demás, huele a relleno. Todo el resto sugiere una “lavada de cara” o un “refresh” en su segunda gestión para despertar en la gente la expectativa de un cambio que si uno advierte por los nombres que recalaron, será más de lo mismo. Si el gobernador Peralta pretende hacer un verdadero cambio de gestión, tiene que buscar gente con competencias propias y en materia de seguridad no debe temer en recurrir al asesoramiento externo y especializado en seguridad urbana.

Cualquier otra cosa que haga solo será un enroque político, con reminiscencias gatopardistas, de las mismas que hemos visto una y otra vez y que indefectiblemente terminan en fracaso. Lo complicado de todo esto es que la inseguridad es un monstruo que ya no solo se apoya en el delito común (robo de autos, casas o asaltos a mano armada), sino que se cruza con el narcotráfico y el consumo de drogas. El cóctel explosivo de esta mezcla es la muerte indiscriminada de los vecinos, como ocurre crecientemente en otras partes del país o vive en forma relevante hoy la provincia de Santa Fe y el conurbano bonaerense. En ese estadío, es prácticamente imposible para un gobierno provincial encontrar una solución si no es con intervención del gobierno nacional, el cual ni siquiera puede con sus propios problemas de inseguridad, como es evidente. En Santa Cruz aún estamos a tiempo de revertir la tendencia, solo hace falta decisión política, seriedad, conciencia social y los recursos apostados a generar las condiciones para ganarle al delito, actual y por venir. Esto tiene un nombre: “políticas de Estado en materia de seguridad”, todo lo que ello implica, es lo que nos puede salvar.

De esto, hasta el momento, nadie habla. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    VIVA LOS DOCENTES AFUERA PERALTA………………….NO VOTEMOS NI APOYEMOS AL MENTIROSO DE PERALTA Y SU CHUPA MEDIA NYC RECALCITRANTE Y VAGO…………SEGURO SOS FALOPERO TARADO

  2. EL JUSTICIERO dice:

    SIGAN METIENDO MILICOS…PARA AGOTAR EL PRESUPUESTO PCIA. Y DESPUES NO LE PAGUEN A NADIE …..SI TOTAL MILICOS MAS O MENOS…EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA VA A SEGUIR IGUAL

  3. “Estado de Sitio encubierto”. dice:

    La inseguridad que hoy vivimos los santacrucenos y todos los argentinos; no es casual ni una improvisación. La inseguridad es un “Estado de Sitio encubierto”. Las Dictaduras Militares sacaban el ejército a las calles para infundir temor y a la vez inmovilizar y de esa forma tener el control absoluto sobre la sociedad.
    Hoy estos gobiernos dejan sueltos por las calles a la delincuencia; al narcotráfico; a los traficantes de mujeres los protegen, etc.
    De una forma muy simple proceden; 1° minimizando hasta la miseria el presupuesto policial. 2° ingresando a la fuerza personal sin la más mínima preparación. 3° jueces ineptos designados por cuña política o por parentesco.
    La diferencia con un Estado de Sitio Militar es que los milicos por lo menos te gritaban “alto quien vive”
    Los delincuentes y drogadictos no te dan ninguna oportunidad. Te fusilan. Con el agravante que estas BASURAS siguen sueltos y protegidos por los HUMANOS Y DERECHOS.

  4. carlos dice:

    TARADO JUAN B ESA B DEBE SER DE BOLUDO.QUE TIENE Q VER LA SEGURIDAD CON LOS DOCENTES.AUNQUE SI HILAMOS FINO NO DEJAN DE SER DELINCUENTES A SU MANERA

  5. Bamby dice:

    QUE MAXIMO DEJE DE UBICAR BIEN A SUS FAMILIA POLITICA.QUE PERALTA DEJE DE UBICAR BIEN A SUS FAMILIA Y AMIGOS. DEJEN DE ROBAR

  6. SALAMANCA dice:

    LA INSEGURIDAD SE A IDO AMPLIANDO NO SOLO EN ALGUNAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA SINO EN TODA, ACOMPAÑADA NO SOLO CON DELITOS COMUNES TAMBIEN ESTA LA DROGA DE LA QUE NO SE HABLA PORQUE PARECE SE UN GRAN NEGOCIO PARA VARIOS,LA VIOLENCIA SE VE A DIARIO Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE TOMAN SON SUPERFICIALES, SIN QUE NADIE EN ESPECIAL LOS POLITICOS SE SIENTEN A HABLAR Y BUSCAR MEDIDAS SERIAS,LAS LEYES QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN ALGUNOS CASOS NI SIQUIERA SON APLICADAS PORQUE PARESE QUE ALGUNOS GOZAN DE IMPUNIDAD POR SER HIJOS DE O AMIGOS DE ,SI ACEPTAMOS QUE LA LEY ESTA HECHA PARA TODOS NOS IRIA MUCHO MEJOR,USEMOS LA INTELIGENCIA EN CONSTRUIR Y NO EN PELEAS ESTERILES PARA VER QUIEN LA TIENE MAS GRANDE,ACA LO UNICO GRANDE QUE HAY ES LA PROVINCIA Y SU GENTE EN ESPECIAL LOS QUE TIENEN ESO ( DON DE GENTE) .

  7. LONCO dice:

    LAS CAMARAS EN RAMON SANTOS, PORQUE ESTAN FUERA DE SERVICIO??????

  8. Mac Giber dice:

    Impecable análisis, como siempre OPI por eso hacen la diferencia. Gracias, es lo que nunca escuchamos ni leímos. muchas gracias.

  9. RGL dice:

    Adhiero al comentario Nº 3 “Estado de sitio encubierto”, mejor expresado…. imposible

  10. José dice:

    y sale a la luz la lacra de la sociedad,de tantos años de corrupción,de prostitución,de casitas,de soberbia,por algún lado iba a explotar…

  11. VENTARRON dice:

    Muy bueno el analisis que hacen del tema, la policia de la provincia tuvo muy buenos profesionales de carrera, pero como no cavian en los lineamientos politicos de turno, como el actual gobierno, los retiraron, porque alguien que piensa, molesta y te pide; entonces, es mas facil correrlo y listo. Sigan asi, gracias.-

  12. adrian dice:

    Deberian ir a cualquier provincia y verian lo que es inseguridad. Comodoro, Santa Fe Capital, Cordoba, y BsAs, esa son ciudades inseguras, la policia hace su trabajo medianamente bien, hay que darle mas apoyo y presupuesto, pero santa cruz comparado conlas nombradas es un paraiso.

  13. Leon Arslanian dice:

    Me parece que de lo que se está hablando es de dos cosas diferentes…La vision Kirchnerista no es mas que pensar que rotas las causas de la delincuencia como la marginalidad, la pobreza, la exclusión y puesto el pais dentro de una idea de el “pais para todos”se deberían empezar a diluir las causas de la delincuencia.
    Lo que no contempla este “modelo” Es que los que están del otro lado. Los que hoy piden mano dura, los que aplaudirian cada expresion de ejemplares como Eduardo Feinmann, es que muchos que piensan igual, se sirven de los excluidos, y los necesitan para mantener el status quo que les da la posiciónque hoy han alcanzado. El poder no solo es el ejercicio del mando, sino la suma de esas pequñas cosas que hacen los que aprendieron como subsistir pese a todo.El poder es ser capitalista de la droga, ser el ejecutor de un luchador por los derechos humanos, es ser un evasor, es ser un coimero, es ser un intolerante. El poder es negarle a un niño la educación que le pondrá las pautas para vivir dentro de la sociedad el dia de mañana. Todos somos complices de alguna manera, al mirar para otro lado cuando las causas de la delincuencia las ignoramos en el dia a dia.LA SOCIEDAD ES EL ESPEJO DE LA GENTE QUE LA INTEGRA, y se puede afirmar que gran parte de nuestra gente, la que opina sobre la delincuencia, es en el fondo mucho mas peligrosa que un ratero.
    Si nos cabe hacer algo en la materia, es quitarnos la careta y asumir que la crisis no parte de abajo sino de arriba.Cuando nos demos cuenta que el secreto no es culpar a la dirigencia, sino asumir que todos somos responsables, tal vez comencemos a desandar el camino.

  14. A bove majore discit arare minor dice:

    Adrián: No pretendo polemizar, pero tu planteo es demasiado conformista. Pensar que “estamos mal peor hay otros que están peor” no ayuda a solucionar los problemas de base; ya lo dice el refrán: “Mal de muchos consuelo de tontos”. Es mas, no abordarlo o ignorarlo solo facilita su propagación y crecimiento.

    Vine a vivir a Santa Cruz hace ya unos cuantos años buscando principalmente un mejora en las condiciones de vida cotidianas para formar una familia. Una de esas premisas era la inseguridad. De donde provengo, la cosa estaba muy áspera y hoy en día ha empeorado, en eso tenés toda la razón razón, no lo niego.

    Pero lo que vivo de manera exponencial es que poco a poco, año tras año voy perdiendo un poco de la tranquilidad que encontré en esta amada provincia.
    Mis hijos dejaron de dejar las bicicletas afuera toda la noche o si nos íbamos de la casa, ya cerramos los vehículos en todo momento y/o tratamos de no dejar elementos de valor en el interior del mismo, tratamos de no tener dinero en nuestras viviendas, nos preocupa si nuestros hijos no están a nuestra vista… y lo que para mi fue muy triste: pusimos “alarmas”. En mi caso me resisto a poner rejas, sería la capitulación final.

    Pensar que “si o si” todo progreso y crecimiento demográfico acarrea el delito es falaz y conformista. Como en muchas otras cosas no hay una planificación a futuro al respecto. Sobran los ejemplos a lo largo y ancho de la provincia. Además creo que a la mayoría de los dirigentes municipales los supero el crecimiento de sus ciudades u no supieron (o no quisieron) rodearse de lo asesores y profesionales adecuados y están hace años solucionando el día a día.

  15. que lastima dice:

    MUY BUENO EL 3 LOS MAESTROS NO SON MAESTROS SON OPORTUNISTAS A LA GRAN MAYAORIA LES IMPORTA UNA MIERDA ,VOCACION NO EXISTE Y LO DIGO CON TOTAL AUTORIDAD POR QUE VEO PERMANENTEMENTE LAS ACTITUDES DE LOS “DOCENTES”. VAGANCIA TOTAL , 1000 CARPETAS MEDICAS Y LAS CORTAN CUANDO EMPIEZAN LAS VACACIONES. QUERES MAS EJEMPLO ?
    TE PUEDO ESCRIBIR 10 PAGINAS .
    CASI ME VOY DEL TEMA, EL PROBLEMA ESTA EN RAMON SANTOS LA CANA SE RASCA LAS PELOTAS TODO EL DIA PARAN A LAS CAMIONETAS DE LAS PETROLERAS PARA MANGUEAR NADA MAS.
    NO DEJEN ENTRAR MAS SALTEÑOS,JUJEÑOS Y BOLITAS CUANDO EMPEZARON A LLEGAR EMPEZARON LOS OKUPAS,LADRONES,VIOLADORES,FALOPEROS,FALTA DE RESPETO EN TODOS LADOS,

    POR FAVOR MILICOS EN SERIO NO VAGOS,INUTILES

  16. Trifona dice:

    Para comentario 12, Adrian que decadente tu comentario, hay que tratar de nivelar para arriba, asi se puedee mejorar, de lo contrario siempre seguiremos para atras

  17. MEDANASCO dice:

    OPI, LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE NO HAYAS NI SIQUIERA MENCIONADO EL SUPUESTO “GOLPE AL NARCOTRAFICO EN RIO TURBIO”. QUE PASO? SILENCIO DE TUMBA, RARO NO?

  18. Proponente dice:

    No se les cae una idea en la provincia, ahora creen que para combatir la inseguridad tienen que suar a los taxistas y remiseros de sapos, ¿Saben como termina esto? con alguno acuchillado por buchon

  19. Ana dice:

    Muy acertada la columna, coincido con el 100% el dia que la inseguridad haga que nadie los vote se van a ocupar de nosotros y dejar de pelotudear. Lo que pasa es que ellos tienen seguridad perosnal, sus familias estas vigiladas y los hijos con seguridad,,,,,,,,,,,,, asi cualquieraa

  20. codigo unico de enfermeria dice:

    estamos esperando que el gobierno cumpla lo que firmo el año pasado para levantar el paro en el hospital , que es el codigo unico y que en febrero se iba a tratar como se iba a abonar el 100 % y que hasta ahora se hacen los boludos y seguro que con alguna mentira van a salir que depende de los diputados de las regalias de puras mentiras, entonces para que firmaron y a ver si ate o maruja contreras se mueven y hacen algo sino vuelven los paros

  21. ( 1 3 ) dice:

    Leon Arslanian
    No aportaste ni aclaraste nada sobre la inseguridad. Porque entonces no pegas un rugido al menos?

  22. ana dice:

    LO QUE NO SABEN NI ESPERAN LA MAYORIA DE LOS POLITICOS ES QUE LES TOQUE A ELLOS DE CERCA. MIENTRAS TANTO NO SE EQUIVOQUEN: SI NO LO HACEN ELLOS (POLITICOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD), LA MISMA GENTE VA A IR BUSCANDO ALTERNATIVAS VALIDAS COMO POR EJEMPLO ARMARSE … LEGAL O ILEGALMENTE ( COMO HACE EL ESTADO CON LOS GREMIOS O LOS GRUPOS DE CHOQUE), PERO EL INCENTIVO VA A SER OTRO: DEFENDER SUS BIENES Y SU FAMILIA. Y EN ESE CASO PREPARENSE PORQUE NO SE VA A ATACAR AL CRIMINAL SINO A QUIEN SE LO PERMITIO : POLITICOS Y SISTEMA JUDICIAL. ELLOS SERAN LOS 1º EN CAER.

  23. arma mortal dice:

    Mientras que no cambien las leyes donde el que cometa delitos quede preso por unos buenos años todo va ser mal a peor. Mientras vel policia trabaja la justicia lo larga a las 12 hs de entrar. Mientras el canaL DE aLMERICA LOS ENSALSE COMO ESTRELLAS DE TELEVISION y como lo que son delincuentes que merecen estar encerrados por ser una amenaza para todos…. y mientras este gobierno se haga el bol.. y mire para otro lado TODO SEGUIRA IGUAL Y PEOR.

  24. Uno mas del montón dice:

    A mi no me jodan… Hay una solución que sin dudas es efectiva, solo que los malditos DDHH rechazan. Encima… ¡¡¡¡Es baratísima!!!!! Pongamos un par de escuadrones de la muerte, que hagan cagar 20 o 30 delincuentes criminales, y el resto se van de acá ¿Cómo es posible que haya noticias donde mencionan que los delincuentes tienen “frondoso prontuario”? Si es así ¿¿¡¡ Qué carajo hacían en la calle?!?!!?!? Pero claro, son todos acérrimos defensores de… de… ¿¿¡¡¡¡¿¿¿¡¡¡DE QUÉ MIERDA, me pueden decir?!??!!?!?!?!? Mantener un criminal en prisión, al Estado (a todos nosotros en realidad) le sale una fortuna, en cambio, una bala sale $0,05 ¿No sería un buen negocio? Pero claro, uno piensa así y es un golpista, un facho o un enfermo… Es lo que tenemos y seguiremos padeciendo, mientras alimentemos a políticos corruptos (casi casi en su totalidad) ¿Tan equivocado estoy? Y detrás de los defensores de los DDHH (hasta no hace mucho representados “legalmente” por alguien que fué procesado y condenado por asesinar nada menos que a ¡¡¡¡SUS PADRES!!!) viene la Iglesia… una Iglesia a la cual, su máxima figura acaba de renunciar por no poder combatir la corrupción que hay dentro de ella… En fin… así está la sociedad… sin orden, sin premios, sin castigos, sin cultura del trabajo, sin educación ¿Qué se puede esperar de éste caldo de cultivo? Que cada uno saque sus propias conclusiones

  25. Para com 3 dice:

    Comparto en un todo lo que decís. Canjean votos x privilegios para los delincuentes y estamos sometidos a la decisión de malvivientes

  26. LONCO dice:

    LA VERDAD QUE EL TITULO DE ESTA NOTA ES DRAMATICAMENTE CIERTO……INNECESARIAMENTE INSEGURA……..Y SE LO DEBEMOS A TODOS LOS INTENDENTES Y GOBERNADORES QUE EN EPOCAS DE ELECCIONES TRAEN SU GRUPO DE CHOQUE DE OTRAS PROVINCIAS Y SE QUEDAN A DELINQUIR…….SE LO DEBEMOS AL PODER JUDICIAL, SOBRETODO A LOS JUECES CORRUPTOS QUE RECIBEN DINERO DE LOS NARCOS, DELINCUENTES Y PROXENETAS…….Y OBVIAMENTE A LA FUERZA POLICIAL

  27. viejopatagonico dice:

    La inseguridad es un problema simple lo que no significa que es sencillo. Los que complican la solución son especialmente aquellos que en las campañas se comprometen a arreglarla y después diluyen la resolución nombrando ineptos o defensores de la “obediencia debida” en el legislativo. Por otra parte leyes no nos faltan solo quienes las apliquen y bien,…quienes las mejores y no las oculten en cajones,…quienes en definitiva se pongan los pantalones largos. Obviamente ello significaría un toma de decisión política conjuntamente con el cambio a una justicia mas eficiente/eficaz y menos garantista de la delincuencia.
    UNA DEMOCRACIA QUE NO SE BASA EN UNA VERDADERA JUSTICIA…NO ES DEMOCRACIA.

  28. JUANCARLOS dice:

    LA DICTADURA USO E HIZO DE LA POLICIA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA Y SE PERDIO LA CONFIANZA QUE TENIA CON “EL VECINO” O EL POLICIA DE LA ESQUINA Y LA DEMOCRACIA, BIENVENIDA, NO SUPO O NO QUISO X SUS INTERESES ABORDAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD Y POLITIZO A LA INSTITUCION POLICIAL, PONIENDO A DEDO O X LA CARA O AFINIDAD A QUIEN MAS LE CONVENIA AL FRENTE DE ESTA FUERZA, ELLO OBLIGO A Q MUCHOSPOLICIAS DE CARRERA CUANDO GANARON EXPERIENCIA Y AÑOS DE SERVICIO, SE TUVIERON QUE IR PORQUE ELPODER POLITICO PUSO A UNA PERSONA QUE LE SERVIA A SUS FINES.
    KIRCHNER DESTRUYO LA FUERZA PERO TAMBIEN OTROS GOBIERNOS, NADIE HASTA HORA SUPO APROVECHAR EL PROFESIONALISMO DE LA FUERZA, TODAVIA NO CONTAMINADA COMO OTRAS POLICIAS. CUANDO SE RESPETE Y PRIORICE LA CARRERA DEL POLICIA, SE LO CAPACITE Y PAGUE BIEN, SIN INJERENCIA POLITICA, OTRA SERA LA HISTORIA. UN VECINO GRACIAS

Publicidad

OPI Video