Se retiró un oferente pero siguen firmes los candidatos donde el gobierno...

Se retiró un oferente pero siguen firmes los candidatos donde el gobierno tiene intereses

94
8
Compartir


22/02 – 11:00 – La obra de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz tiene un nuevo capítulo. Ayer se abrieron los sobres y uno de los cinco oferentes se retiró. De esta manera y tal como lo habíamos predicho, los grupos que ofertan, son aquellos que conforman sociedad con empresas afines al gobierno nacional. En cada grupo de empresas, el kirchnerismo se encargó de plantar una empresa afín a sus intereses. Finalmente, de acuerdo a nuestras fuentes, la ganadora será la empresa China Sinohydro, que va con Austral Construcciones.

Indudablemente la novela de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, tiene varios capítulos y no hace mucho, un hombre que estuvo fuertemente ligado al gobierno nacional nos dijo algo así como que “le van a buscar la vuelta hasta que finalmente sean ellos (el gobierno) los que se queden con todo” y hacia eso vamos.

El periodista Antonio Rossi de Clarín, publica hoy que se abrieron los sobres para las represas de Santa Cruz y El consorcio que abandonó la contienda licitatoria -al no presentar la documentación respaldatoria del financiamiento exigido por el pliego- estaba integrado por la coreana Hyundai, la brasileña OAS y las locales CPC (del empresario K Cristóbal López), Cartellone y Rovella Carranza.

La megaobra de unos 25 mil millones de pesos y en aumento, queda entonces con el camino expedito para los otros “grupos” que sí pudieron entregar a tiempo sus “notas de compromiso de financiamiento”, de cuyas manos Julio De Vido ayer recibió los sobre donde consta el compromiso de cubrir el 51% de los gastos de parte de los únicos grupos sobrevivientes; ellos son:

Sinohydro (China) asociada con las locales Iecsa, Austral Construcciones (de Lázaro Baez), Chediak y Esuco.

Gezhuoba Group (China), Electroingeniería e Hidrocuyo.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Alstom Brasil.

lnter Rao y Power Machine (Rusia), Isolux Ingeniería (España), Isolux Brasil y las locales Panedile, Eleprint, Helport e Hidroeléctrica Ameghino.

Tanto los precios finales, como los porcentajes de financiación que presentaron los oferentes se mantienen bajo siete llaves y recién saldrán a la luz en 60 días, una vez que el Gobierno evalúe cual es la propuesta más «conveniente». Para eso, los técnicos oficiales van a tener en cuenta no sólo el valor final de la obra, sino también las tasas, garantías y plazos de los esquemas de financiamiento que ofrezcan los consorcios, indica Rossi en su nota de Clarín.

Lo que venimos anunciando

Desde que comenzó a anunciarse el tema de las represas, aludimos a los intereses desplegados por el gobierno nacional, a través de empresas propias o que responden a sus órdenes, desde donde, el kirchnerismo, obtendrá una fuente de financiamiento extraordinario, basado, como en todos los actos administrativos que emprende, en la corrupción y la impunidad.

Hemos dicho, con conocimiento del tema, por infidencias de una persona que estuvo muy ligada al proceso primario de la licitación de la obra, que el gobierno no iba a descansar hasta poner este magnífico capital a su alcance y sabido es que las represas sufrieron sucesivos aplazamientos, debido a que por la magnitud del emprendimiento, necesariamente el Estado nacional debe recurrir a empresas extranjeras que aporten financiamiento, conocimiento y experiencia en este campo.

Para asegurarse la inclusión dentro del “paquete”, la exigencia es que los consorcios extranjeros tengan una participación local del 30%. En este sentido primero se licitó la obra como un emprendimiento privado, donde las empresas debían aportar el 51%; después pasó a la categoría de “obra pública”, donde el Estado participaba en forma directa y los oferentes podían o no ofrecer financiamiento.

Las idas y vueltas del proceso tuvo su natural objetivo: dejar mejor posicionado los intereses del gobierno dentro del emprendimiento. En abril de 2012 anularon la adjudicación ganada por IMPSA, Corporación América y Camargo Correa y luego de acomodar los pliegos licitatorios, se relanzó el proceso, pero en esta instancia con una novedad: cada uno de los grupos inversores extranjeros fue acompañadp por una empresa nacional. Hasta aquí no habría problemas si no fuera porque las únicas que tuvieron acceso, son las vinculadas al gobierno nacional.

La gran farsa

Luego de que el gobierno decidiera cambiarle de nombre a las represas por Cépernic-Néstor Kirchner, desde la oficina de Julio De Vido se relanzó la búsqueda de empresas extranjeras “serias y solventes”, para lo que el proyecto se vendió públicamente como la necesidad de transparentar un proceso de inversión extraordinario y donde se sostenía que la participación de empresas nacionales era un objetivo innegociable para que esta obra siguiera adelante. En realidad lo que buscaba el gobierno, era quedar mejor posicionado dentro del control de la obra y tener participación asegurada en todos los grupos.

Así como el kirchnerismo “pone un huevo en cada canasta”, cada vez que se avecina una elección, yendo con candidato propio, pero apoyando algún otro (aún de la oposición) para asegurarse un lugar de triunfo en la derrota, en los negocios hace lo mismo.

El caso de las represas es el más ilustrativo. Si repasamos los grupos veremos que en cada uno de ellos existe una o dos empresas vinculadas al gobierno. En el de Sinohydro (China) Austral y Esuco son la misma cosa. En la otra empresa china Gezhuoba Group, aparece Electroingeniería, con la brasileña Norberto Odebrecht, acompaña Pescarmona y con las rusas lnter Rao y Power Machine, acompañan empresas de intereses corporativos como Eleprint y Heleport y la conocida Hidroeléctrica Ameghino, de fuerte vinculación oficial.

Ahora bien, siguiendo con el trazado futurista que hizo nuestra fuente, muy bien informada al respecto, de éstas los últimos dos grupos irían en la licitación como una suerte de “apoyo” y posibilidades muy escasas de ganar la obra. Todo indica que las represas será ganado por un consorcio Chino y aquí está el motivo por el cual hubo tantas idas y vueltas en la licitación de las represas, cuyo resultado se conocerá en 60 días, aunque nuestra fuente se animó a dar un pronóstico: caerá en manos de la china Sinohydro.

En el mes de octubre de 2012, señalamos que en la gira iniciada por el Ministro de Planificación a China, buscando socios extranjeros para la obra, fue de la partida Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, quien acompañó al funcionario nacional, con el fin de asociar a la constructora de Lázaro Báez con la estatal china Sinohydro. Ya estaba todo dicho.

Por su parte, Lázaro Báez inició a finales del 2006 la compra de unas 180 mil Has de campo lindante al río Santa Cruz, sector inundable, que propiciará la expropiación de esas tierras a un valor significativamente mayor al que los pagó el empresario K, lo cual enjuaga otro gran negocio, que está denunciado ante la justicia por tráfico de influencias, ya que si bien Báez lo desmiente, no cabe duda de que contaba con información privilegiada, al momento de invertir en tierras que en el futuro iban a ser afectadas por la obra.

Tales negocios, fueron parte de la estrategia que tenían dos socios inseparables de aquellos días: Néstor Kirchner y Lázaro Báez, con el agravante de que el primero era presidente de la República y el segundo ha sonado siempre como su testaferro, hecho que el propio Báez negó públicamente, aunque reconoció que con kirchner eran socios en “algunos negocios” y que el ex presidente “le dio una mano” para su despegue empresarial. Dicho de otra forma, es un reconocimiento expreso de lo que afirman personas allegadas al poder.

Entre las fuentes consultadas por OPI, no existen dudas de que la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, caerá en manos de la china Sinohydro y de esta manera, si el kirchnerismo no se vuelve a imponer en las elecciones del 2015, tendrán al menos tres años liberados para gestionar la obra, en el periodo de mayor inversión, que es durante el montaje de la infraestructura. Luego, habrá que ver cuál será la política que al respecto, seguirá el nuevo gobierno.

En una Argentina sin fiscales ni jueces, todo es posible, como también es posible que el mayor sospechado de irregularidades empresariales y de asociación con el gobierno, pretenda ser visto como un empresario exitoso, con pretensiones de aspirar a ser candidato a Gobernador de esta provincia.

Como lo expresó nuestra fuente calificada, en referencia a la construcción de las represas: “todo es una farsa y el final está cantado”. Nosotros sostenemos que aunque la farsa siga adelante, el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata y por eso lo contamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Cristina lo hizo: Austral Construcciones SA entró en el negocio de las Represas

Hubo prórroga para la apertura de sobres de las represas

8 Comentarios

  1. SE RETIRO ? O LO RETIRARON. NO TODOS SOMOS BOLUDOS PARA DE VIDO Y CIA .

    LAS REPRESAS JA JA JA JA JA SIGUEN CHOREANDO CON EL MISMO TEMA, JA JA JA JA ES PARA LOS VOTOS DE LOS BOLITAS , JA JA JA JA JA JA

  2. QUE LINDO MEGA LAVADERO DE PLATA Q VAN A REALIZAR !!! ESTA ES LA OBRA PUBLICA QUE SERÍA ALGO ASI COMO LA OBRA CULMINE DEL ARTISTA, CON ESTO SE MULTIPLICA LAS FORTUNAS DE QUIENES NOS GOBIERNAN, Y SEGURAMENTE APARECERAN NUEVOS RICOS, MUCHOS CONOCIDOS DE NUESTRA LOCALIDAD, QUIEN MUERDA UNA MIGA AQUI, SE PARA PARA TODA LA COSECHA. POR FAVOR, NO ME DEJEN AFUERA !!! YO QUIERO !!!

  3. OPI…..una pregunta porque no chequeas esta informacion, el presi de AGVP que supuestamente esta con carpeta medica? desde mayo el año pasado mas o menos.., y es muy amigo del presi de austral no se fue en la misma comitiva….de buena fuente les digo eh…..a comerla……..jeje

  4. Y SI NEGRO, PODES MANDAR AL CHORRO DE GARRO QUE TENES DE PALO BLANCO EN TURBIO, EL NEGRO ESE QUE VIVE COMO UN JEQUE ARABE Y ERA UN MUERTO DE HAMBRE QUE PEDÍA PLATA. POR AHI GARRITO TE MANEJA LA OBRA. CLARO QUE ES EL QUE TE HACE DE MAYORDOMO EN EL CAPIPE CUANDO TE BAJABAS A LA NEGRA A…. LA ESPOSA/NOVIA DE OTRO DE TUS AMIGOTES. AHORA NO TE DA LA PANZA Y LA DIABETES TE TIENE EN LA LONA, PERO SINO LE SEGUIAS DANDO JAJAJAJA LO QUE PASA QUE LA BRUJA FEA QUE TENES TE CONTROLA HASTA LOS MAILS JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAA

  5. Pensar que Lázaro surgió de la costilla de Gotti , la cual uso y tiro a la basura , si es empresario yo soy Mahoma es una zángano usurero cocainómano y cagador es lo único que sabe hacer , averigüe n de dónde salió austral

  6. La verdad que el negocio de los campos de lazaro esta en la ventas de porfidos, cuantos millones de tn de relleno lleva dicha obra, construccion de caminos para logistica, ahi esta el negocio giles.

  7. Merengue buti sos un payaso! No tenes otro tema vieja,que la puso no la puso lazarito,que la brja que tiene ,las caracteristicas son iguales a las tuyas decadente !!!!!!!!!! Que mal te trae la panza la poca guita la chiquita que tenes. Volvete a Bolivar frustrada!!!!!!!!!! Aca no tenes mas lugar Gilasooooooooooooo a vos te controlaron y te hecharon a la mierda. Jajajjaajjajajajajajaja que ttajada estas preparando con tus amigos en el municipio ? Y en gobierno? Jajjajajajaja Gordo perejil

Dejar una respuesta