Murió un turista frente al glaciar Perito Moreno y se desnudó otra...

Murió un turista frente al glaciar Perito Moreno y se desnudó otra imprevisión: no hay ambulancias en el Parque Nacional

82
12
Compartir


25/02 – 12:15 – Como generalmente ocurren las cosas en Santa Cruz y el país, luego que pasan los hechos, se reactivan las herramientas para resolver problemas futuros, pero ya es tarde. El sábado un turista murió en las pasarelas que recorren el frente del glaciar Perito Moreno. Si bien el ataque fue fulminante y no hubo posibilidad de reanimar a la víctima, los que lo asistieron debieron esperar más de una hora y media para que llegara una ambulancia. Por falta de presupuesto (dicen), la provincia retiró la unidad de emergencia que hasta hace un tiempo, permanecía en alerta dentro del Parque Nacional.

Un turista argentino de 55 años murió el sábado mientras recorría las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, en el denominado “sendero del bosque”, junto a su mujer, al sufrir un ataque cardíaco fulminante, del cual no pudo ser recuperado, a pesar de los esfuerzos de un médico alemán que se encontraba en el lugar y aplicó los primeros auxilios para reanimar al paciente.

Sin embargo, tras la tragedia familiar, se destapó la desidia oficial: faltaba una ambulancia en el parador del Glaciar. En medio de una temporada turística alta, con una ocupación del 90% de El Calafate y en días en que la ciudad recibe mayor cantidad de turistas, por la realización de la Fiesta del Lago, las autoridades de Turismo de la provincia, no se ocuparon (ni preocuparon) por colocar al pie del ventisquero, una unidad móvil de emergencia, para casos en que se deba evacuar un enfermo cardíaco o bien un accidentado. El servicio, que regularmente se encontraba allí, fue retirado hace tiempo. Algunos dicen que coincide con las desaveniencias políticas entre provincia y nación.

Algo tan elemental como una ambulancia en alerta, en un sector donde concurren cientos de personas al día, no fue pensado por la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, alegando “problemas presupuestarios” de parte de las autoridades de Salud, que – aparentemente, por este motivo – no destacaron una unidad ambulatoria para las emergencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

No obstante, horas después de ocurrido el fatal incidente, apareció una ambulancia dentro del Parque Nacional, como surgida de la nada; pero ya era muy tarde. Una vez más, la interna política se cuela en la seguridad de la gente. En este caso la ambulancia debe ser provista por el hospital Formenti de El Calafate, pero como hay un acuerdo trabado con las autoridades de Salud de la provincia, la unidad no permanece dentro del Parque Nacional.

Es de público conocimiento la enemistad política que mantiene el Intendente Javier Belloni con el gobernador Peralta. A partir de allí, las fuentes indican que la ambulancia no estaba en ese lugar, porque la provincia quiere que “el problema” lo resuelva Nación, ya que está dentro del Parque Nacional Los Glaciares y el Intendente entiende que es una responsabilidad de la provincia. Una vez más, el problema no es una cuestión o no de fondos, es derivado de un enfrentamiento político que afecta al ciudadano en todos los órdenes. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Con lo que le costo traer a solis podrian haber comprado una ambulancia, y hasta le podrian haber pagado el sueldo a solis x la temporada, para que la manejara.- Estos tipos no tienen prioridades, va si las tienen son los votos.-

  2. Son un asco estos políticos! _Un verdadero asco. Por favor piensen cuando vayan a votar. No se dan cuenta todavía que les estan robando??? me da pena mi gente.

  3. Acá que nadie se lave las manos, la responsabilidad a mi ver cabe a todos, intendencia, gobernación y nación. Para que sirve pagar el ingreso al Parque? alguien que me lo aclare por favor? Y si se tiene que hacer cargo la provincia del servicio de ambulancia aunque no le competiese, que sea un punto de propaganda adentro de algo que es nacional, por lo menos, bah creo yo, pa joder nomás. Y al nefasto del Intendente de El Calafate no hay palabras. De los turistas vive El Calafate. Ténganlo en cuenta.

  4. Tal cual todos los comentarios !!! Mientras tanto los que sobrevivimos gracias a la buena salud aportamos obligatoriamente a una caja deficitaria y semi fundida de la que nadie rinde cuentas !!!

  5. Lo que pasa y tienen que entender que no fue ningún pariente de político!! x que ahí quizá hasta hubiesen llevado al TANGO 01!! Las cosas o mejor dicho los beneficios no están hechos para el pueblo, solo son para políticos y parientes!! o algún amigo del poder!! Así como sigamos? vamos a tener que volver a las carretas!! y vergüenza?? en el diccionario de algunos.. justo esa palabra esta borrada!!

  6. Y para que cuernos cobran entrada de acceso al parque si no prestan servicios esenciales como una ambulancia y un puesto de primeros auxilios!!!

  7. No hay ambulancias en el parque. Pero si no moría en la pasarela, se moría en el Hospital, porque no tienen ni curitas y además no hay cirujano. una vergüenza. Pero para traer musicos a los que se les paga mucho dinero, para eso si hay plata!!!!. El modelo Nac & Pop.

  8. Y siguen haciendo mal las cosas!!! vinieron hasta Tres Lagos y se llevaron una ambulancia para cubrir el hueco del glaciar, mientras tanto aca estamos con un solo movil, debe ser por que los de Tres Lagos somos menos importantes. Sabiendo ademas que desde las rutas cercana a esta localidad se deriva turistas accidentados casi todas las semanas en temporada alta. Roguemos que no pase nada mientras sale una derivación o por los menos hasta que vuelva el movil.

  9. Para entrar a Parques Nacionales se paga una entrada de 70 pesos los residentes y de ahí para arriba los turistas, es una vergüenza que no haya cobertura de salud en el glaciar, es una vergüenza como se malgasta mucho dinero en todas las lokuras de CFK que usa el tango 01 como el obrero usa el overol, nadie gobierna para el bienestar de la gente y el haber traído a MAS a la fiesta del lago no fue ni más ni menos buscar votos para el intendente en las próximas elecciones internas del PJ. Sin lugar a dudas el cierre de la fiesta fue un espectáculo increíble, pero el artista se fue….la plata también.
    Debió haber un muerto para que pusieran una ambulancia en el glaciar, pero además habría que ver si ese móvil cuenta con los elementos básicos para actuar en una urgencia, porque no basta una ambulancia si no puede hacer nada ante la urgencia, basta de pantallas.

  10. De seguro el turista que murió desconocía de la desidia y la corrupción del gobierno nacional por eso fue a recorrer el glaciar adentrándose en las pasarelas mas caras del mundo, pobre hombre nunca su mujer y el imaginaron que en el lugar en el mundo de cristina donde la naturaleza no roba y deja que se comercialice con su belleza allí este pobre Argentino que de seguro los votó dejó su vida porque la corrupción es el arma mas cruel y destructiva que de a uno se lleva a grandes masas y hoy se cobro otra victima inocente de este sistema nauseoso y vomitivo de protocolos que dan colitis, pero todo tiene un final y ese esta cada día mas cerca ya que podrán comprar votos y voluntades con el dinero que se roban pero la muerte les va a llegar mas temprano que tarde porque esta no reconoce disfraces de poder y como ya hemos visto de a poco le tocará al igual que a él a ella.Los justos descansamos y esperamos en la desgracia de nuestros enemigos solo así soportamos esta realidad que nos agobia y desgasta.

Dejar una respuesta