Zona norte se inundó. Las Heras cortada en dos, Caleta con líquidos...

Zona norte se inundó. Las Heras cortada en dos, Caleta con líquidos cloacales en las calles y Truncado como una gran laguna

76
9
Compartir


25/02 – 14:40 – Por culpa de una intensa e inusual lluvia, los pueblos de zona norte están en serios problemas. Se han inundado las localidades de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, con la caída de casi 50 milímetros en pocas horas. Esto sucedió el fin de semana, hoy, como es de costumbre, los reproches políticos ocupan las primeras planas y los intendentes y el gobernador reparten culpas, mientras la gente pierde bienes, plata y pertenencias.

Más de 45 milímetros de lluvia en pocas horas, caída el en la noche del sábado último, pero con lluvia persistente desde el día viernes, terminó por anegar zona norte de la provincia y dejó bajo agua a Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado.

En Las Heras, según registros, la lluvia acumulada pasó los 70 milímetros e inmediatamente todo se desbordó. Las calles convertidas en una laguna, lo servicios colapsados y las rutas de entrada y salida de la localidad cortadas por efecto del agua, complicó a todos los habitantes de la ciudad petrolera. En esos momentos el Intendente Teodoro Camino, se encontraba en la Fiesta del Lago en El Calafate, compartiendo una discusión política con algunos intendentes del PJ que le disputan el poder al gobernador Daniel Peralta. Inmediatamente, regresó a su ciudad para ponerse al frente de la contingencia.

Como es de esperar, el sector político comenzó a repartirse las culpas e inmediatamente el mandatario provincial envió a dos de sus ministros al lugar y se adelantó a decir que el Intendente Camino tiene asignado 4 millones de pesos para construir el segundo tramo de las obras pluviales, pero aún no llamó a licitación.

Una vez más (y este argumento está presente en al menos tres notas de las publicadas hoy por esta Agencia) el ciudadano común recibe el rebote de las peleas políticas internas del partido gobernante.

Si bien, reconocen los entendidos en la materia, es técnicamente imposible prevenir una inundación de esta magnitud, ante la inédita precipitación ocurrida el fin de semana, no es menor pensar que debido a los desacuerdos políticos, las obras se retrasan, los fondos no están o llegan y se utilizan para cuestiones más urgentes, postergando la infraestructura que redunda en comodidad y seguridad para los vecinos.

En Caleta Olivia, ha ocurrido un hecho similar, pero agravado por las deficientes condiciones sanitarias que desde hace mucho tiempo afecta a los caletenses. La inundación del fin de semana bloqueó las bocas de drenaje de líquidos cloacales y éstos se mezclaron con el agua de lluvia que inundó las calles e ingresó en las viviendas. Normalmente Caleta Olivia padece de un olor nauseabundo, proveniente del deficiente sistema cloacal que posee. Esto, con el efecto de la inundación, agravó notablemente el panorama sanitario de la primera ciudad que tiene la provincia en el límite norte.

Pico Truncado, al igual que Las Heras y Caleta, se transformó en una enorme laguna, donde los automóviles debieron ser removidos de las calles con máquinas viales. La intensa lluvia caída en pocas horas, no permitió adecuar ninguna defensa contra el agua y hubo familias evacuadas, muchas de las cuales han perdido prácticamente todas sus pertenencias. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Si no me equivoco,los ultimos 16 años,gobernaron Caleta,Cotillo y Cordoba,segun estos cararotas la culpa la tiene el compañero Peralta.Mi opinion es distinta,la culpa es de los que votamos estos soretes.Asi terminamos como habia que terminar tapados en mierda.

  2. COMENTARIO 1 USTEDES VOTARON A ESOS SORETES PERO YA LOS CONOCIAN Y SABIAN COMO LES IBA A IR…NOSOTROS CREIMOS QUE VOTANDO A UN HIJO DEL PUEBLO SE IBAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS. HOY CON UN PROFUNDO DOLOR POR SENTIRME TOTALMENTE DEFRAUDADO, ESTAFADO, VEO QUE A ESE SEÑOR AL CUAL VOTE LE INTERESA MAS LA INTERNA POLITICA E IR A ARRASTRARSE YA SEA A CALAFATE O A BUENOS AIRES QUE A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES POR LAS CUALES SE POSTULO…AHORA NOSOTROS PODEMOS REVERTIR LA SITUACION, FALTA POCO PARA LAS ELECCIONES YA ANDAN PIDIENDO QUE LES FIRMEN LOS AVALES…JAJA SABES A DONDE LOS VOY A MANDAR A LA RECALCADA CDSM HDP..

  3. la mansión de cotillo en la entrada de caleta, seguramente caera en dos o tres lluvias mas como esa, esta cediendo el terreno seguramente, como pasa con cerro chenque de comodoro, de a poco se caera, no hizo su casa en terreno seguro, mas unos cuantos que estan a la orilla, como el que esta arriba de la estación de servicio, seguramente un k mas, porq desde q entro este gobierno corrupto ocuparon ese predio un montón de ricachones con la plata nuestra seguro, todos cerca de cotillo., asi empezaron llenandose los bolsillos, y ahora a esta altura si se cae su mansión tiene diez mas para no lamentarse, ladrón ahi esta la plata de los desagues cloacales que te mandaron de rio gallegos, ahi esta la plata de la gente, pero con la presidenta que tenemos asi como jaime boudou, vos sos uno más del montón, nadie te hará nada, la frase que utilizan los miserables militantes k y pobres dicen que importa si total ahora son millonarios,,,

  4. Esa foto que publicaron es de Las Heras, precisamente de la esquina 1º de Mayo y Chalten. Les informo que a ambos lados de la calle Chalten habían hecho unas zanjas que permanecieron abiertas durante meses. Y con la lluvia intensa del sábado, eso no se veía, entonces ocurrió esto que ven. Lo digo porque Las Heras lamentablemente también es un desastre sin agua o sin lluvias. Tendrían que visitarnos y ver el estado de suciedad y de contaminación que hay en el casco urbano y alrededores. Nos gobierna el desorden. el abandono, la burla… No se como describir esto, nunca pensé que llegaríamos a vivir así. Estamos en manos de nadie. Destruyeron todas las oportunidades de crecer que teníamos siendo un lugar con una riqueza increíble.

  5. LAS HERAS OTRO DIA DE EMERGENCIA CLIMATICA, TODOS SE RAZGAN LAS VESTIDURAS, AHORA TRATAN DE SALVARSE. PERO LA UNICA REALIDAD ES LA IMPREVISION, NADA SE TOMA EN CUENTA PARA EL FUTURO. SOLO ES SALVARSE CADA UNO, LLENAR SUS BOLSILLO, GARANTIZARSE UN CARGO EN EL FUTURO. EL BIEN COMUN EN LA BASURA (MEJOR DICHO EN EL AGUA) JUNTO CON LOS LIQUIDOS CLOACALES.
    EN LAS HERAS TODO ES TRISTEZA, DESIDIA, ESTAMOS A CARGO DE UN SEÑOR NATIVO INÚTIL TOTAL
    QUE SOLO PIENSA EN SER SERVIL A UNA SEÑORA DESQUICIADA QUE NOS ESTA LLEVANDO AL DESASTRE TOTAL.
    PUEBLO DE LAS HERAS HASTA CUANDO?????????????????????????????????????????????????

  6. mientras los CHORROS DE LOS POLITICOS, se pelean entre ellos, sobre todo en caleta, la verdad a CORDOBA muy poco los votaron, esta como intendente por la ley de lema, hasta ahora desde que esta no ha hecho nada solo ser atrevido, con los medio de comunicaciones que le dicen la veradad, y todavia se ofende con Peralta porque no le manda los fondos, para que? si con este temporal todas las cosas que nos pasaron en caleta, ya esta ahora con lo poco que ganamos y como podemos tenemos que reparar o arregalar, los daños causados mientras a ellos no les cuesta nada, si solo abren la caja (clin) y esta todo solucinado ya sea para ellos, un pariente o un amigo.

  7. No lo “votamos”, lo votaron 2100 ñoquis y beneficiarios de terrenos y demas; sobre 12000 electores.
    Esto es la ley de lemas y tambien la politica sucia a la que gente honesta no quiere entrar. Asi estamos en manos de inoperantes y chorros

Dejar una respuesta