Publicado el: 26, Feb, 2013

Aparecen los candidatos. El Intendente Belloni de El Calafate, surge para disputarle la pole position a Peralta en el PJ



26/02 – 12:15 – La cercanía de la fecha para el inicio de las internas partidarias dentro del PJ provincial, encendieron las acciones políticas de las partes que se disputarán el dominio del poder en el oficialismo. Un grupo bien diferenciado de Intendentes y diputados que están contra Peralta, van por todo, otros especulan bajo el eufemismo de “acompañar a las mayorías” y el gobernador plantea la división del Peronismo en Santa Cruz, algo que el kirchnerismo preferiría evitar, pero que hizo todo lo posible para que ocurriera. (Por: Rubén Lasagno)

De cara a las próximas internas provinciales del PJ, los intendentes y diputados enfrentados con Peralta, ha proclamado que el mejor candidato para quedarse con el cetro del Peronismo en Santa Cruz, es el Intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Las fuentes consultadas, dentro del oficialismo, dan por sentado que la decisión la tomó la propia presidenta, quien le dio vía libre a Belloni para que se postule, con el ánimo de reestructurar el PJ en la provincia, luego de los golpes que sufrió el Partido, debido a la pelea interna que se desató a partir de diciembre de 2011.

Durante la Fiesta del Lago, en El Calafate, Belloni recibió la visita de varios intendentes que aprovecharon la oportunidad para delinear las estrategias de campaña, con el fin de pelearle al gobernador Daniel Peralta, actual Presidente del PJ, el primer lugar en el Partido que actualmente se encuentra fragmentado. Allí Belloni alineó a los jefes comunales y les transmitió las preferncias de CFK.

Apuesta doble

Recordemos que hasta antes de diciembre de 2011 Peralta sostenía que no competiría en las internas del PJ y dejaría el lugar para que otro compañero se hiciera cargo de la posta, sin embargo, como lo adelantamos pocos meses después de la fallida destitución que sufrió de parte de La Cámpora, Peralta decidió “pegarle” a la presidenta, donde más le duele, que es dividiendo el Peronismo en la provincia, lo cual, indudablemente, puede constituir un perjuicio para todo el oficialismo y allanarle el camino al Radicalismo, principal fuerza opositora en Santa Cruz, que permanece muda. Y así parece que va a suceder.

Para fines de marzo Peralta convocará a elecciones internas, en contra de la voluntad de muchos kirchneristas que, como el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, el de Río Turbio, Matías Mazú, José Boldovic de Piedra Buena o Guillermo Bilardo de Perito Moreno, prefieren que las internas se pospongan, precisamente porque consideran que ante la actual situación política, será el propio partido el que resulte dañado y dos de ellos (Cantín y Mazú) sueñan con mantener intactas sus esperanzas de proponerse como candidatos a la gobernación en el 2015.

Otro sector de los intendentes, tal es el caso de Teodoro Camino de Las Heras, públicamente enfrentado con Peralta, José Córdoba de Caleta Olivia o Nelson Gleadel de San Julián, respaldan a Belloni. En tanto los diputados de La Cámpora permanecen expectantes, porque prefieren que el candidato salga de sus propias filas, sin embargo, acatarán la orden nacional de apoyar a quien desde Buenos Aires, decidan.

Otros Intendentes y algunos diputados, navegan en un mar de incertidumbre, aún cuando muchos de ellos el año pasado se oponían a la decisión de Peralta de ir por su reelección, hoy declaran que “acompañarán a la mayoría”, una suerte de fórmula para no tomar partido por ninguno de los dos sectores y poder acercarse al sector que triunfe en las elecciones de marzo, sufriendo el menor daño colateral de la pelea interna. El problema es que las declaraciones y los desplantes de estos intendentes y diputados, disparadas sobre Peralta durante el año 2012, están perfectamente registrados y será material de consulta para cuando haya que establecer lo que dijeron antes y cómo accionaron después, cuando arrecien las candidaturas a puestos electivos.

Los unos y los otros

Ante un hipotético triunfo del gobernador en las internas del PJ, indudablemente su posición se reforzará y la amenaza de partir en dos al electorado peronista es un fantasma que preocupa a la presidenta, porque a pesar de todos los esfuerzos comprometidos, sus débiles lanceros de La Cámpora, no han podido lograr la renuncia del mandatario y por el contrario, al encerrarlo, lo han incentivado a entrar en un juego que hasta hace un año no estaba en los planes del gobernador.

Si el triunfo es del sector K, las probabilidades de que Peralta pueda sostenerse en el gobierno son mínimas y la avanzada del gobierno nacional será más que evidente, corporizada en la acción mancomunada de los Intendentes y diputados que no lo quieren, a quienes se sumarán los que en este momento manifiestan “seguir a la mayoría”; es decir, se unirán al sector que lo combata más ferozmente en todos los frentes (legales e ilegales).

Raúl Cantín, Matías Mazú y Javier Belloni, sueñan con coronar la gobernación en el 2015. Entre sus amigos lo confiesan, pero el temor a llegar con un PJ fragmentado no deja de preocupar a todos y por tal motivo se silencian en público. Peralta juega a dividir las bases y lograr, a través de esa amenaza, que desde Nación negocien y le permitan gobernar con cierta tranquilidad hasta el 2015.

Pero el cuadro político, extendido en el tiempo, es más complejo para Peralta que para el krichnerismo, por eso es que el Gobernador tiende a que la interna se resuelva “en el menor tiempo posible”. Si gana, tendrá un cierto poder que le dará margen de maniobra, si pierde tendrá dos caminos: irse o negociar con Nación a cualquier precio.

Nación, por su parte, considera que las fichas de Peralta se están terminando y ha enviado a sus diputados a ponerle otra llave más a la puerta de la Legislatura, donde ya el propio Vicegobernador adelantó que no le aprobarán ningún endeudamiento al Ejecutivo. Decir esto, públicamente como lo hizo Cotillo, es adelantarle a los empelados públicos que cualquier promesa de aumento salarial, corre por cuenta y orden de Peralta. A su vez el gobernador, trató de atar el primer aumento de sueldos con los docentes, a la aprobación de sus proyectos y fue rápidamente rechazado por la ADOSAC y AMET, como sucederá indefectiblemente con los demás gremios.

La idea de Peralta es que los gremios protesten contra la Legislatura, de alguna manera para utilizar la fuerza popular y forzar a los legisladores a aprobar el crédito de 200 millones de dólares, con el cual insistirá a partir de marzo, porque le daría el aire necesario para entrar en el último tramo de su mandato con menos incertidumbre. Los diputados le asignan a Peralta la responsabilidad por no dar respuesta a los aumentos de los trabajadores, con el fin de que la gente le reclame ante la Casa de Gobierno, por la falta de actualización de los haberes. En ambos casos, es notable la utilización que pretenden hacer del reclamo gremial, tanto de uno como de otro sector.

En tanto la Mesa de Unidad Sindical volverá a unir fuerzas en los reclamos conjuntos y Santa Cruz se acerca a las puertas de un nuevo 2007. Tal vez con otros parámetros políticos, con una oposición inexistente y un oficialismo dividido, pero los conflictos en las calles parecen inevitables. Por este motivo algunos dentro del PJ creen que es necesaria la reunificación del oficialismo, aún cuando queden prendidos con alfileres. En este escenario, no es descabellado que después de toda la pirotecnia verbal, vuelvan a verse la cara Peralta y sus acérrimos enemigos. En política todo es posible, porque la hipocresía y la doble moral es condimento necesario para ejercerla cotidianamente.

Yo cambio, tú cambias, él cambia…

Peralta podría librar la batalla final o volver a estrecharle la mano a Julio De Vido, como cuando sellaron el pacto por YPF. Todo es posible en una provincia donde la ambición por sostener el poder es más fuerte que las propias convicciones.

Que el gobernador Peralta esté pensando en Sergio Acevedo como su partener político para el 2013, no es descabellado; es lo normal en estos casos. En una declaración de principios del año 2012, el mandatario dijo desafiante “yo no soy Acevedo”, haciendo alusión a que él no se iría a su casa caminando con la mirada baja, como lo hizo el truncadense, en total silencio; Peralta quiso decir que presentaría batalla y no renunciaría, desmereciendo la actitud cobarde de Acevedo, al aceptar mansamente su destino, demostrando una total convalidación de su complicidad con el sistema antidemocrático del kirchnerismo destituyente.

Ahora, parece que Peralta sí “es Acevedo”, de hecho piensa en él para su armado político. En realidad la confusión es total, pues no sabemos, a estas alturas, si Peralta se transformó en Acevedo o Acevedo en Peralta, lo único que esperamos es que si en realidad ambos son diferentes al kirchnerismo, hagan una conferencia de prensa con la documentación en la mano y le expliquen a todo el país qué pasó con los fondos de Santa Cruz.

Que detallen la ruta del dinero, dónde estuvieron depositados, a nombre de quién, en qué banco, cuál fue su utilización durante los casi 20 años en que fueron administrados, qué responsabilidad tuvo Kirchner y cada uno de ellos en el manejo de esos fondos y cómo se gastaron, o en todo caso, si alguien los dilapidó, dónde está el culpable.

Ambos, Peralta y Acevedo, son las personas que por haber administrado los últimos 10 año de la provincia, tienen en sus manos toda la información que reclama el pueblo. La gran pregunta retórica es ¿Lo harán?. Claro que no, Peralta será Acevedo y Acevedo será Peralta, pero ninguno de los dos son estúpidos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Peronista dice:

    BELLONI TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR

  2. NADA LOS SALVARA dice:

    VAN DERECHO AL ABISMO. ROBARON DEMASIADO. DESTROZARON EL PAIS. YA NADIE LES CREE HAGAN LO QUE HAGAN SON CADAVERES POLITICOS TODOS

  3. mario piero dice:

    Pregunto : nadie se acuerda del pasado de Belloni , por que no le preguntan por Hueicha .
    Veremos que dice.

  4. el lego dice:

    para los que son afiliados al partido justicialista, no nos quedara mas opcion que votar en blanco, es lo mejor, asi se le demuestra a esta mangas de sinverguenzas que no los queremos

  5. RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS dice:

    JAJAJJAJAJA ESTE PELOTUDO SIN CABEZA?’ VA DE CANDIDATO ? JAJAJAJAJJAJAJ ANDAAAAAAAA A CAGAR

  6. notodoloquereluce dice:

    por qué empelados en lugar de empleados? lo he visto en varios artículos y no es un error, algo hecho a propósito

  7. rioturbio dice:

    sabes que estas perdido los unicos que te pueden votar son los del calafate…..

  8. Chatto dice:

    Justamente OPI, ese quiebre del peronismo-kirchnerismo en la provincia beneficia a Cristina y toda la gurka lupinera. No los perjudica, no hay temor alguno al respecto. No les quita el sueño que Costa pueda ser el futuro gobernador. Más bien es la “salida democrática”, el plan “B” que tienen si en este 2013 no pueden voltear a Peralta.
    En las elecciones de octubre, a nadie se le escapa que Costa jugó subrepticiamente con el kirchnerismo-cristinismo. Todos los intendentes y punteros políticos de zona norte jugaron decididamente, por orden de Cristina, para Costa. Por eso ganó en todas ellas el ferretero-empresario. Y si alguna duda quedaba al respecto, recordemos aquellas imágenes de los militantes de Costas entregándole a la gente la boleta de la UCR conjuntamente con la categoría Cristina presidente. Ya no era tan oculto, más bien era explícito y concreto. Y como para muestra basta un botón, ahí va otra. Para la categoría intendente regaron con varios millones de pesos la candidatura de Anglesio, un radical travestido y devenido kirchnerista, logrando morder por muy poquito la intendencia local. Cantín por aquel entonces no era para nada confiable. Con su memorable frase “no voy a ser cadete de nadie”, se refería a que no le rendiría pleitesías al kirchnerismo-cristinismo, logró captar una inmensa porción de votos peronistas-peronistas que los traicionó sin miramientos en una voltereta política, (agachada se le dice en mi barrio). Gracias a estos casi 30 años de ejercicio democrático, de aquí en más; Cantín no ganará ni la junta vecinal de su barrio. No tiene catadura moral-política para el cargo y/o para hacerse de los votos que lo lleven a la gobernación de la provincia. Rifó el poco caudal político que tenía, si es que alguna vez lo tuvo. Fue aleccionador ver en vivo y en directo desde El Calafate como la presidente tenía frente a sí y en un corralito, a todos los intendentes que le responden ciegamente y en la primera fila estaba Cantín y Mazú.Todo un signo. Todo un mensaje subliminal para todos/das aquellos/llas que quiera saltar el brete de aquí a octubre.
    La candidatura de Belloni para las internas demuestra claramente el desconocimiento del escenario político que tiene Cristina respecto de nuestra provincia. Van hacia a una derrota denigrante, si es que no hacen fraude con los abales y votos, actitud a la que siempre fueron propensos. Hay que estar extremadamente atentos con esta cuestión. No son nenes de pecho. Belloni es un cuatro de copas en la política santacruceña. Está a años luz de la figura política de Peralta. ¿Qué los llevó a su elección? ¿Juegan a la ilegalidad? ¿Nadie se animó a enfrentarse con el gobernador y cargar sobre si la derrota que abrirá la puerta dando inicio al fin de una forma de hacer política repudiada por la totalidad de los peronistas-peronistas y de grandes sectores de la ciudadanía santacruceña? ¿Eso percibieron personajes que tienen un poco más de rodaje político que Belloni? ¿Sandoval, Cotillo, Mazú, Córdoba, Gleadell, Camino, Boldovich y otros, no se animaron a darle la estocada hiriente y final a Peralta con el voto peronista si es que realmente, y como dicen ellos, tiene llegada hacia las profundidades del partido? Todo muy raro y enrarecido. Es difícil de entender cómo un cuadro político como Cristina pueda cometer descomunal error de táctica y estrategia política llevando a Belloni como cabeza en la internas. Huele muy feo que los barones del kirchnerismo-cristinismo local hayan decidido perderse la posibilidad de ser uno de ellos quien le ofrezca la cabeza de Peralta en bandeja de plata a Cristina.
    Los peronistas primero y toda la sociedad después, vislumbramos la oportunidad irrepetible que tendremos de sacudirnos de una vez y por toda el lastre kircheristas, sobre todo aquel en su versión kristinista.

  9. miguel o dice:

    como YA A PASADO, LOS DESCONTENTOS PERONISTAS ANTI K, ANTE UN NUEVO AVANCE DE LOS KIRCHNERISTAS EN SANTA CRUZ, PASARAN SU VOTO AL RADICALISMO. Y ME PARECE BIEN PORQUE ESTOS CORRUPTOS K YA SE DEBEN IR.

  10. "BELLONI " SI EL MEJOR CANDIDATO PARA DISPUTARLE EL PJ A PERALTA O PUEDE SER BULL O CHARO O CONTRERAS O ALVAREZ ETC ..CAMPORA ...!!! dice:

    VAMOS SANTA CRUZ APOYEMOS A BELLONI…..EL MEJOR POR EL PJ

  11. EL JUSTICIERO dice:

    POBRE SANTA CRUZ CON LOS CANDIDATOS QUE TIENE….EL PRIMERO NO SALE DE GREMIOS…PARITARIAS…GREMIOS…PROMETER LO QUE NO TIENE Y CREER QUE LA GENTE COME VERSOS….Y LOS OTROS NABOS QUE TIENEN FUNDIDAS LAS MUNICIPALIDADES Y LOS QUE AYUDARON A HUNDIR LA PCIA COMO PABLO GONZALEZ..ARABEL..LA BURRA…ETC…..EL GORDO BELLONI PAN Y CIRCO HASTA QUE SE ACABE LA PLATA Y REFUNDA EL UNICO MUNICIPIO QUE ESTABA EN CONDICIONES….Y LOS RADICALES ALTERNATIVA EN SANTA CRUZ???…POBRE MANGA DE NABOS…ALFREDO MARTINEZ…PIRINCHO ROQUEL….SI COSTA ES GOBERNADOR…LO DEJARAN GOBERNAR LOS PROPIOS????….ESTAMOS CONDENADOS CON LOS MASESTROS QUE TENEMOS…EMPLEADOS PUBLICOS PLAN NO TRABAJAR….POLICIAS INUTILES….EMPRESARIOS POBRES Y SIN DESTINO….PROVINCIA SIN DESTINO

  12. gente de calafate dice:

    BELLONI CUANTA PLATA SE GASTO PARA LA FIESTA DEL LAGO?
    DE DONDE SACASTE TANTA PLATA?
    YA QUE LA KRETINA TE DA PLATA PARA LA FIESTA. XQ NO LE PEDIS PARA HACER LAS CLOACAS EN DISTINTOS BARRIOS DE ACA.
    NO TE DAS CUENTA QUE LAS AGUAS SERVIDAS CORREN POR DISTINTAS PARTES DE CALAFATE?
    SIN IR MAS LEJOS. EN LA COSTANERA CORRE EL AGUA DE LOS POZOS CIEGOS Y NI HABLAR DEL OLOR QUE HAY.
    LAS NAPAS ACA EN CALAFATE ESTAN TODAS CONTAMINAS POR TANTOS POZOS CIEGOS QUE TENEMOS.
    HAAAA QUE ARREGLO TENES CON BORIES Y HUESO?
    HUESO HACE LA ILUMINACION EN NUEVOS BARRIOS COMO PRIVADO. PERO CON MAQUINARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS. Y BORIES HACE LOS MISMO QUE HUESO PERO EN LAS CLOACAS.
    COMO AFANAN CON ESO. SON UNOS CARA ROTA.

  13. Curro sin fin dice:

    No se olviden del tapado Anglesio, que se anota en todo lugar donde pueda demostrar lo inutil y corrupto que es.- Podrà confirmar a u otro delfin radical, que promociono para seguir en el curro de medio ambiente, como es el dr. Medina.-

  14. YAMILA dice:

    Evidentemente los que opinan difamando o descalificando a los distintos compañeros que seran de la linia de partida en nuestras internas ninguno es peronista..seguramente alguien les tira una moneda para que se dediquen a descalificar al peronismo..pro bueno lo vienen haciendo desde siempre .y asi les va en las elecciones…en marzo los peronistas vamos a dirimir nuestras diferencias en una eleccion interna y en hora buena que hay mucho compañeros que quieren ser de la partida. cosa que otro partido no se ve por que siempre son los mismo…desde luego que el mejor candidato que sera de la partida es JAVIER BELLONI no tengo ninguna duda .basta ir al calafate y veran como se administra una municipalidad .es una belleza esa ciudad. y eso se logra con mucho trabajo .con mucha gestion y por sobre todas las cosas con mucha honestidad. cada peso que entra en las arcas de la municipalidad se vuelca en la comunidad y eso esta a la vista de todos.. hasta se da e lujo de hacer un festival con artistas de primer nivel en el mundo y es gratis para todos y todas..mucha gente disfruto de espectaculos totalmente gratis..y eso quien lo hace? eso se llama gestion gestion gestion…..por mas que les duela a ciertos gorilitas..

  15. A bove majore discit arare minor dice:

    Estos “grandes estadistas” y todos sus “ilustradísimos” funcionarios sin la logística y el dinero que les mandan desde Nación, hunden un barco en el astillero… No pueden manejar ni un triciclo a pedal. Si se bajaran un poco del poni al que están subidos comprenderían su verdadera dimensión. Mientras tanto la oposicion (por pobre y poca que sea) desde el silencio se relame en las gateras.

  16. Santacruceño es... dice:

    Belloni, es juventud, es trabajo, es humildad, es convocante…tienes ganas de ser y lo trasmite a traves del trabajo…Javi Gobernador

  17. tamarisco dice:

    La fiesta del lago fue lo ideal para robar sobre facturando, más allá que estuvo muy linda, se pagaron millones de pesos (algunos millones se roban) a costa de miles de argentinos. Cuantos indingentes hubieses dejado de serlo con ese dinero no?

  18. RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS dice:

    La AFIP encontró una evasión de 9 millones de pesos en restaurantes de El Calafate, TODOS CHORROSSSSSSSSSSSSSSSSS

  19. RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS dice:

    ANDA A CAGAR YAMILA, SOS UN RUEDA DE PIEDRA, (ROTA POR DONDE SE TE MIRE) HABLAS PORQUE EL AIRE NO SE COBRA, HACES CAGAR DE LA RISA A LA GENTE DECENTE

  20. RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS dice:

    ..CAMPORA ..NOOOOO EXISTENNNNNNNNNN, SON SOLO UN CARTEL, SIGAN PARTICIPANDO, JAJAJAJJA LE DICEN BARRILETE DE PAPEL, CUALQUIER RAFAGA LOS VOLTEA

  21. YAMILA dice:

    RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS el insulto y la descalificacion es el arma de los mediocres..nunca mas ciera esta frase a vos te viene al pelo…ingnorante…..habla de algo serio alguna vez..no desperdicies la oportunidad que nos da opi para tirar una idea (si es que la tenes)para hacer un debate medianamente serio…

  22. RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS dice:

    NO EXISTISSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, TOMATELAAAAAAAAAAAAA, CUANDO YO PUSE HUEVOS, VOS NO ESTABAS, ASI QUE CALLATE, TE FALTA MUCHO PARA HABLAR CONMIGO, BYE

  23. YAMILA dice:

    RIO GALLEGOS, CIUDAD DE LOS POZOS se nota que tantos huevos no tenes ya que le faltas el respeto a una dama…o tal vez los tengas pero de adorno..BYE..

Publicidad

OPI Video