Publicado el: 28, Feb, 2013

Anunciado: medio que compra el gobierno, lo destruye. Radio 10 y ahora Tinelli



28/02 – 13:00 – El falso concepto que tiene el kirchnerismo de las comunicaciones de masas y el aparente desconocimiento sobre las nuevas tecnologías y el comportamiento de las audiencias, sorprenden y preocupan. El gobierno sigue en su objetivo de homogeneizar la prensa, poner todo bajo un mismo discurso e instalar el relato único. Eligió comprar medios a mansalva con dineros del pueblo argentino y no solo los destruye, sino que, además, potencia y revaloriza a los medios críticos. (Por: Rubén Lasagno)

Cuando Rudy Ulloa facturaba con el diario, su radio y canal, adelantábamos que ese y solo ese, era el objeto de su existencia; el periodismo no le importaba. Lo mismo pasó y pasa con los medios de Lázaro Báez, por referirnos a la prensa local y aleatoriamente, se suman otros medios que si bien sus propietarios no son “oficialistas declarados”, se autocensuran y mutan de acuerdo a la camiseta de quien esté en calle Alcorta o en la Casa Rosada y viven parasitados de la pauta oficial.

En el orden nacional, el gobierno amplió su concepto de “prensa única” y dijo: si no podemos combatir a los medios críticos, comprémoslo; pero claro, no con dinero de ellos ni con riesgo empresario, sino con dinero público y con dos objetivos claros: facturar abundante pauta oficial e instalar el mensaje único, restringiendo el espacio a la prensa que llaman “de oposición”.

En el primer caso, el de generar medios para lavar el dinero de la pauta oficial, debemos decir que ha tenido éxito; de hecho productores y periodistas mediocres, o empresarios que jamás soñaron con montar una radio o un diario, han construido grandes fortunas a costa del Estado nacional y provincial. En lo segundo falló groseramente y aún más, lograron el efecto contrario, fortaleciendo medios críticos muy potentes, que se nutren con los periodistas no oficialistas que son desplazados de aquellos medios que mandó a comprar el gobierno, con el objetivo de acallar las voces.

Recordemos que el propio Rudy Ulloa, encabezó en tiempos de Kirchner, una avanzada millonaria para quedarse con Telefé, cayéndose el negocio en aquel momento y después de muerto el ex presidente, el que cayó fue Rudy.

La empalagosa pauta oficial que el gobierno abona a los canales de aire y cable de los amigos, se observa en la pantalla, por lo tanto, Canal 13 y Radio Mitre (mal que le pese a muchos), desde hace un buen tiempo han ganado un ancho margen de audiencia, en general, de aquellos que la han perdido por entregar su historia a la pauta.

El caso más paradigmático fue el de Radio 10 y C5N. El único que sostiene forzadamente un segmento de audiencia histórico en Radio 10, es González Oro en la segunda parte de la mañana, pero la ex emisora de Hadad ha perdido el primer lugar en manos de Mitre, lo que ya se ha confirmado en las mediciones del share.

La salida de Marcelo Longobardi con todo su equipo (no es un tema menor) impactó negativamente en el nuevo juguete de Cristóbal López, quien no puede hacer otra cosa que obedecer la línea editorial que le marcan desde Olivos, porque ha sido puesto allí para fines absolutamente operativos, no periodísticos.

La audiencia que tenía Longobardi salió disparada de Radio 10, cuando migró a la radio del Grupo Clarín y la idea de que Chiche Gelbrung podría mantener la misma audiencia, es como creer que un perro comerá cebolla, solo porque tenga hambre. La salida de Fantino y su recambio por Baby Echecopar, con perfiles absolutamente distinto y target contrapuestos, fue otro bajón que acusó recibo la audiencia, haciendo que la emisora prácticamente desaparezca por momentos, de las primeras 3 emisoras potentes de la grilla, superada, inclusive, por otra radio con potencia informativa como Continental.

En C5N, algo similar ocurrió con la salida de Longobardi, la bajada de línea brutal sobre programas diarios de noticias como el de Antonio Laje (Noticias en HD), donde han recalado periodistas oficialistas, especialmente en el área económica y otro detalle no menor, es que el canal y la radio, han perdido a Rolo Villar, el mejor humorista e imitador que por 10 años fue la columna vertebral de los noticieros y los programas de radio en distintos horarios, un valor agregado que reforzaba la profesionalidad de los cuadros informativos que había armado Hadad y dinamizaba sus emisiones. Actualmente Villar, intenta ser sustituido por otro humorista tanto en Rdio 10 como en C5N, que adelanta la decisión del oyente de escapar del dial o hacer zapping en la TV.

Para no volver a sufrir la amenaza de la tinelización de la política, lo que en el 2009 le costó caro al kirchnerismo y ante un anuncio del conductor de Show Match de volver con el Gran Hermano de los políticos, la presidenta metió mano y le dio la orden (y la plata) a Cristóbal López, para que quite de Canal 13 a Marcelo Tinelli y lo lleve a un terreno amigo, Canal 11 (Telefé).

El propósito no es mejorar la televisión, sino simplemente, anular el programa que le puede traer dolores de cabeza en un 2013 con elecciones legislativas y un 2015 más cerca, con una re-re en ciernes.

Ya demasiado tienen que aguantar a Jorge Lanata en Canal 13 y las imitaciones de Fátima López, para soportar que durante la semana, Tinelli los ponga a sus candidatos y a la propia presidenta en tan alto desgaste de imagen.

Solo Tinelli sabe si elegirá los más de 50 millones de dólares que hay en danza, a costa de someter los contenidos que produzca Ideas del Sur a la censura previa del Director de Telefé, quien tiene la orden de tamizar todo lo que pueda rozar el buen nombre y honor de funcionarios y candidatos, o seguirá siendo fiel a una audiencia que lo ha seguido fielmente en estos 20 años de show.

Una de las cláusulas más arbitrarias, además de la peligrosa censura que se perfila en el control de los contenidos, es la que se refiere al derecho de rescindibilidad del contrato si el conductor no logra mantener el raiting en un promedio de 22 puntos. Esta condición, evidentemente es aplicada porque la experiencia les ha demostrado que todo producto dominado y financiado por el gobierno, aún con testaferros prestanombres que actúan por su cuenta, decaen proporcionalmente en el tiempo y terminan siendo rechazados por la audiencia, aún cuando se trate de un producto instalado como el que vende Tinelli. Si la gente advierte que esconde, promociona o encubre a cualquier sector de la política y especialmente al oficialismo, los “inversores” temen que el raiting de 35 y 38 puntos, sea cosa del pasado.

Si repasamos rápidamente el espectro de medios y programas de los cuales se apropió el gobierno, está más que claro que el oyente y el televidente le escapa al mensaje oficial, a la propaganda política y a los panfletos partidarios que inserta el kirchnerismo desde sus espacios pagados con dineros públicos. Por el poder de convocatoria que tiene el evento, solo los partidos del mal llamado “futbol para todos”, tiene alguna posibilidad de llegar con su mensajería propagandística; el resto, sufre la marginalidad de una audiencia harta de que la traten como un conjunto de seres impensantes. Productos como 6,7,8 o Duro de Domar y TVR, programas que en algún momento lograron estar en los mejores niveles de audiencia, hoy no los mira nadie, o muy poca audiencia registra que aún existen.

Lo mismo pasa con los medios escritos, que tienen pobrísimas tiradas, pero abultada cartera de pauta oficial, lo cual no se condice con la realidad de cada diario o revista. La única explicación por la cual subsisten, es porque no deben depender del aspecto empresario para sobrevivir el día a día, porque a decir verdad, no están allí para hacer periodismo, sino que son plataformas de propaganda en tiempos de crisis o épocas electorales y poseen el objetivo fundamental de transformarse en grandes lavadoras de dinero que en enormes cantidades, provienen del Estado nacional y luego se reparte en manos de los pocos amigos quienes conocieron la buena vida y los lujos, con la llegada de Néstor y Cristina al poder.

Con este Tinelligate, lo que trata de hacer el gobierno es cortar el lazo que mantiene unido a millones de personas con el canal opositor, asegurarse de que Tinelli no tendrá posibilidad de jugar con la tranquilidad del kirchnerismo, teniendo ocurrencias poco felices y destruir un bastión, hasta ahora incontrolado para el gobierno, que está en manos de su enemigo mediático, el Grupo Clarín.

Y si quedan dudas…

El diario Clarín publica hoy una nota donde señala que el desarrollo de un polo audiovisual en la isla Demarchi arrancó con cinco postulantes. Ayer, la ANSeS –junto con Presidencia, el Ministerio de Economía y una dependencia del gobierno porteño– decidió que sólo tres siguen en carrera. Se trata de CPC (de Cristóbal López); Riva, un nombre habitual en grandes obras; e IRSA, la compañía de Eduardo Elsztain, el empresario que estuvo en primera fila cuando la Presidenta lanzó el proyecto, a fines de agosto del año pasado. Fernández Prieto & Asociados, que realizó varios proyectos en Puerto Madero y Fénix Entertainment Group, organizadora de recitales, no «calificaron» para el comité preseleccionador, que les otorgó tres días para presentar objeciones.

Según la comunicación oficial, la propuesta de Riva es para construir 216.000 metros cuadrados, con «un edificio híbrido» de 300 metros de altura (los más altos de Buenos Aires tienen unos 170 metros) que «alojaría la totalidad del programa» con una inversión de $ 2.277 millones. CPC, en cambio, se propone edificar 375.700 metros
cuadrados en una serie de edificios para oficinas, también de uso residencial, un hotel y un espacio de entretenimiento de 32 pisos.

La propuesta de IRSA es diferente. Arranca con una inversión de $ 299 millones e iría avanzando por etapas. El Estado sería el dueño mayoritario (más del 51%) del proyecto presentado por la compañía de los Elsztain. IRSA se compromete a buscar hasta un 70% del financiamiento que demande el polo audiovisual. Como presentaron un menú de cuatro opciones, podrían construir desde 176.000 hasta 419.000 metros cuadrados, dependiendo de la asociación que quiera realizar el Poder Ejecutivo. La prioridad de IRSA son los terrenos de la ex Ciudad Deportiva, a la que podría conectar con el polo audiovisual. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tangolela dice:

    Con respecto a los negociados con Iràn…
    ¡HASTA EL MARLO!¡AHORA LA ANTÀRTIDA!
    General: Irán debe reclamar parte de la Antártida
    BaqeriGenMoh

    Un alto oficial militar iraní dijo que la República Islámica es de navegar barcos a la Antártida y parte reclamación del continente en territorio iraní.
    Esto sería ignorar el Tratado Antártico, que ha internacionalizado el continente. Sin embargo, Irán no ha firmado ese tratado, así que no estaría violando el derecho internacional, simplemente haciendo alarde de una nueva norma internacional generalmente aceptada.
    La idea de la tierra afirmando que aterrizó en una era el epítome del colonialismo, que Irán dice que condena. La práctica alegando pasó de moda en el siglo 19.
    Antártida General de División Mohammad Bagheri, que es la inteligencia y las operaciones adjunto al jefe del Estado Mayor Conjunto, se emitió la propuesta el lunes, la agencia de noticias Fars.
    El general alentó la Armada de Irán para poner en marcha un viaje a la Antártida y dijo que Irán puede “ganar soberanía sobre una parte del Polo Sur, en conformidad con el derecho internacional ya que el país está vinculado por las aguas internacionales de Makran [sobre la costa del Océano Índico] para el Sur Polo sin ningún pedazo de tierra que es, a su manera ”

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿….????????????

  2. Emiliotito dice:

    Jajajaja, muy tibio su comentario, muy llenos de anti kirchnerismo y muy poco creible, mas cuando aseguran que los fondos son de los argentinos y no lo denuncian penalmente, además si hicieron tanta plata para que van a usar fondos del Estado, muy triste y muy lleno de pocas ideas.

  3. zingaro Reloaded dice:

    En mi anterior comentario sobre Tinelli, comente’ que el gobierno de mano de la Side Kirchnerista, lo tenia a Tinelli
    agarrado de pie y manos, para que ,si re-editaba g”el gran Cuñado” de este año , se evitara o se minimizara las burlas a la inoperancia y el robo de crishtina & acolitos../todo dado y servido desde una transferencia a Telefe..
    monedas mas, monedas menos, es imperativo para los cristinistas y su aparato, no tener que lidiar, con el descredito y las burlas desde “gran cuñado” noche por media, donde seguro haria mella en su ya deteriorado caudal de votos cautivos.,
    Entonces…

    So pena de hacer publica -de las mil maneras que tiene el gobierno-, ) la Bixesualidad de MT, seguramente, lo-que hoy es un comentario soto vocce, sera’ rio caudaloso en un tiempo cercano, como fuera de tantos otros.
    el titulo de la nota es correcto : todo lo que toca la zarpa Estatal , lo destruye o desune a gusto y paladar.

    nadie que piense distinto, y sea “alguien en este pais, tiene seguridad de no ser pisoteado en nombre y trabajos, por un gobierno cda vez mas mesianico y autoritario..

    “los ladrones son ladrones, pero no permiten que se los trate delincuentes…

  4. Ruben dice:

    Emiliotito, en que País viví si la justicia no exiteeeeeeee aca en la Argentina gracias a los gobernantes y empresarios oportunistas, al meno que llegue a la Corte Suprema de Justicia. Gil de goma.

  5. María Bernarda Perez dice:

    ¡emiliotito es un fantiKito!!!!!!!

  6. María Bernarda Perez dice:

    FANATIKITO quise decir. Fanático K.

  7. pablo dice:

    Jajaja… Ya está todo desmentodi!!! fijense de donde cortan y pegan, porque nada de esto, al día de la fecha, ressultó ser verdad. (me recuerdan a un personaje de Tolkien… Golum!!!) jaja, no pueddennn tennnerrr alll preciossssooooo!!

  8. renegado dice:

    opi, pichon de clarin, son impresentable, si quieren publicar, publiquenlo, sino mala suerte, pero no pueden decir tantas barbaridades, aclaro no soy KIRNERISTA, soy REALISTA

Publicidad

OPI Video