Publicado el: 6, Mar, 2013

La ciencia como arma para desmoronar la estupidez



06/03 – 14:00 – Con la muerte de Hugo Chávez, en Venezuela se desató la carrera por quedarse con el poder. En realidad de esto y nada más que de eso se trata; todos los discursos y movimientos políticos, por estas horas, solo tienen un fin: retener el poder en manos de quienes ya no tienen lider y deben crear la mística que les ayuden a convencer al electorado que Chávez murió en sospechosas circunstancias y esto los lleva a condicionar sicológicamente al pueblo y a justificar el férreo cerrojo militar que se ciñe sobre el país venezolano, como una verdadera amenaza de que si no ganan los que están, la revolución va a seguir con las armas. En este contexto, la estupidez no tiene límites; solo que no contaron con el baño de realidad que les puso la ciencia. (Por: Rubén Lasagno)

Como en cierta ocasión lo señaló Christopher Morley (1890 – 1957) de EEUU, periodista, novelista, ensayista, y poeta “en un mundo perfecto nadie reiría”. Es decir, no habría de que reírse, nada que fuera ridículo. Pero, ¿podría calificarse de perfecto a un mundo del que la risa estuviera ausente?, se pregunta Paul Tabori en su ensayo “Historia de la estupidez humana”. Quizás la estupidez – dice Tabori – es necesaria para dar no sólo empleo al autor satírico sino también entretenimiento a dos núcleos minoritarios: 1) los que de veras son discretos, y 2) los que poseen inteligencia suficiente para comprender que son estúpidos.

Y cuando empezamos a creer que una ligera dosis de estupidez no es cosa tan temible, Tabori nos previene que, en el trascurso de la historia humana, la estupidez ha aparecido siempre en dosis abundantes y mortales. Una ligera proporción de estupidez es tan improbable como un ligero embarazo. Más aún, las consecuencias de la estupidez no sólo son cómicas sino también trágicas. Son reideras, pero ahí concluye su utilidad. En realidad, sus consecuencias negativas a todos influyen, y no sólo a quienes la padecen”, expresa el autor.

A raíz de la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro sorprendió al mundo al afirmar que el cáncer del líder bolivariano pudo haber sido “inoculado” por quienes serían “enemigos” del régimen bolivariano “No tenemos ninguna duda que Chávez fue atacado con esta enfermedad. Los enemigos históricos de la patria buscaron dañar la salud de nuestro comandante“, dijo como si el mundo no lo escuchara.

A las pocas horas de emitida esta real estupidez y haciendo méritos para destacar las conclusiones a las que arribó Tabori en su libro, la Ministra de Seguridad de nuestro país, Nilda Garre dijo: “Los científicos podrán decir si es posible o no, varios de esto lideres estaban produciendo transformaciones profundas y están produciendo transformaciones en Latinoamérica interesantes. Veníamos de 200 años, desde San Martín y Bolívar, de imposibilidad de encontrar un camino”, remarcó la funcionaria en total sintonía con la desopilante hipótesis plantada por Maduro, a quien lo mueve una desesperante necesidad de retener el poder y está buscando los más inverosímiles argumentos para martirizar a Chávez y transformarlo en una fuente de poder etéreo que lo ayude a conseguir el “voto emotivo”, que seguramente obtendrá del electorado, quien se encuentra sensible ante la muerte de su líder.

Berta Roch, Directora de área de terapia radiante y diagnóstico por imágenes del Instituto de Oncología Ángel Roffo y presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer (Asarca), dijo a Perfil que no se conocen hechos de estas características, ya que la “inoculación” implica inyectarle algo a alguien y no conoce que se pueda “inyectar un tumor”. En tanto, más racionalmente, concluyó que la enfermedad de Chávez se puede entender si se repasa la historia de esa enfermedad y a continuación la especialista hizo una descripción de cómo actúan los tumores en el caso de pacientes como el presidente venezolano.

Dicho esto, queda claro que el drama al cual se enfrentan Maduro y los huérfanos de Chávez en el gobierno, les hace echar mano a cualquier excusa que encienda la mecha de la conspiración, para elevar la mística del sacrificio de Chávez Frias por el país y de esta manera, sosteniendo que hay enemigos de la Revolución que aún están agazapados, unir la voluntad popular a las fuerza política del gobierno y a las FFAA, para lograr los avales suficientes a fin de perpetuarse en el poder.

Solo la estupidez en su grado máximo, cae necesariamente por su propio peso, cuando se enfrenta a una realidad incontrastable y a la corriente científica que no deja ninguna duda a quienes leen y escuchan a Maduro, de que esto es una estupidez utilizada para confundir, peligroso hábito de los populismos: poner las culpas afuera, imaginar enemigos y conspiraciones y pensar que todo lo que le pasa, es producto de un ataque externo, porque no les perdonan el éxito.

En Argentina, el kirchnerismo ensayó algunos globos similares, luego de la muerte de Néstor y no son pocos los que sostienen que el ex presidente “dio su vida por el país”, como si la afección arterial que lo llevó a la muerte, debiera ser contemplada por todos nosotros como un sacrificio (y por lo tanto una deuda) y no como lo que fue: una enfermedad mal tratada (o descuidada) que en virtud de la poca atención y cuidados que le prodigó, lo llevó a la tumba.

La estupidez es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la estupidez no. (Claude Chabrol). (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ana Bolena dice:

    Excelente análisis. creo que los estupidos somos nosotros si nos creemos las agachadas de estos dictademócratas. Acá CFK no pudo hacer nada así porque el pueblo le dio la espalda pero ganas no le faltaron

  2. VENE-ZOLA-NO dice:

    ESTAN LOCOS POR QUEDARSE CON LA TORTA. LO QUE PASA QUE SE LES MURIO EN MEDIO DE LOS NEGOCIOS QUE CERRARON CON IRAN Y OTROS PAISES MARGINALES COMO CHAVEZ PUSO A VENEZUELA COMO CABEZA DE LOS MARGINALES ENTRE ELLOS ARGENTINA. BIEN LA COLUMNA MUY BIEN MUUUUUCHHOOOOOOO POWEEER

  3. Roberto dice:

    A chavez le dijeron (los médicos especialistas) clarito hace como un año que tenía buenas posibilidades si seguía llevando adelante su tratamiento y que la idea de dedicarse de lleno a la campaña era una mala idea pero, típico de estos déspotas disfrazados de demócratas (en Argentina tenemos uno enterrado en R. Gallegos y estamos sufriendo a la otra) , cuando Democracia y Alternancia son sinónimos, creen que tienen a Dios atado de los huevos y finalmente terminan dandose cuenta que al final no eran ni inmortales ni imprescindibles, sino mas bien, impresentables enfermos mentales que aturdidos por un ego gigantesco y la adulación de los alcahuetes de turno, pretenden ostentar el poder de por vida como si después de ellos existiera la nada.

  4. Pejotero dice:

    Venezuela descubrio la cura para 3 tipos de cancer: de seno, estomago y colon, algo deben saber.

  5. Cecilia dice:

    Totalmente de acurdo con la nota, mis felicitaciones al autor por la claridad de conceptos!!!

  6. GORILA dice:

    “UNA” mas y no jodemos mas “UNA” y no jodemos mas (me entienden?)

  7. Coincidencias dice:

    Los regímenes autoritarios y populistas, siempre están apoyados desde las sombras, por las armas. Digo yo, si realmente estos gobiernos son populares, porque entonces apoyarse en la violencia?
    La Revolución Bolivariana necesita del control absoluto de la opinión; de las armas para infundir temor; de la pobreza para tener votos cautivos y de la corrupción para alimentarse económicamente.
    Curiosamente la Revolución K, se asemeja en todo, hasta en la enfermedad y la muerte.
    Mientras a Néstor lo asistieron en las clínicas privadas su evolución fue favorable. Cuando su estado crítico lo encontró en su casa, la muerte se lo llevó; a el hombre, que eliminó casi de cuajo a la medicina privada en su provincia.
    No hay que buscar confabulaciones para justificar lo inevitable.
    El ODIO es el VENENO que un ser humano jamás debería acunar en su SER.

  8. para PEJOTERO y como no curaron a chavez ???

  9. elazote dice:

    Este articulo lo unico que confirma es que estupidos hay en todos lados. Hacerle el juego a la derecha preocupandose por si es cientifico o no inocular cancer en lugar de ver el hecho mas importante de lo que ha dejado como legado Chavez; revela que algunos ven el arbol y no el bosque. Desde hace tiempo se viene clarificando por estos lugares que empieza a ser un escondite de lo mas variado de la jungla santacruceña cuando lo que dice ser es un lugar de independencia de opinion. Atentamente Lasagno.

    • elazote:: sin pretender querer cambiarle la opinión a nadie, lamento decirle que no logrará cambiar nuestra opinión, a pesar de lo que pueda decir; no obstante quiero deternme en algunas de sus apreciaciones: ¿”hacerle el juego a la derecha”?, sería pretender que el chavismo es de izquierda y es un movimiento militarista urdido, enfocado y nacido en las entrañas del más rancio militarismo. Hasta a Chávez le daba vergüenza decirse “socialista”, por eso disimulaba bien con eso del “socialismo del nuevo siglo”. 2º . LO de la inoculación del cáncer, en todo caso si es una estupidez (como lo es) no la inventamos nosotros, lo dijo el estúpido de Maduro y lo replicó la estúpida de Garre. Si de estúpidos hablamos, lo bueno es que al menos a nosotros, no nos van a tomar por estúpidos. Sobre lo que dejó Chávez, podemos discutir un rato y cómo está el país en este momento, también. Recuerde: a Pablo escobar Gaviria todos los años para su muerte 15 mil personas marchan en su homenaje por calles de Medellín. A esos y muchos más sacó de la pobreza, construyéndoles barrios y sacándolos de los basurales. Eso no oculta la criminalidad y las bajezas del narcotraficante más grande del mundo. Fíjese si este lugar será un escondite de lo más variado de la jungla santacruceña, que está Ud. Saludos

  10. Pejotero dice:

    AUTÓCTONA DE R.G.: porque Chavez tenia en el higado, la glandula adrenal y la vejiga, mas tarde los pulmones.

  11. elazote dice:

    No pretendo cambiarte la opinion. Yo tampoco me trago lo de la inoculacion. Ahora. Casualmente a vos siempre te queda bien estar en la vereda de enfrente. ya lo tengo claro. es tu manera de hacerte el democratico y el independiente. Y de paso la muchachada te aplaude. En eso me haces recordar a LANATA. No darse cuenta del cambio cultural que se ha instalado en la mayor parte de latinoamerica te asimila a Garre y a Maduro. Que estos procesos tengan defectos y vicios te viene como anillo al dedo. Incluso creo que lo de Pablo Escobar te sirve para justificarte. (de donde sacaste lo de Escobar? que tiene que ver?). En lugar de hacer un analisis sesudo de lo que deja el aumento de la alfabetizacion, la nacionalizacion de sus recursos naturales, la disminucion de la pobreza y de los defectos y faltas de su proyecto vos te paras a criticar una estupidez que pronto quedara en el olvido. Clasico de los confundidos o de los que se hacen los confundidos para aplauso de la monada.

    • elazote:: Todo eso que vos criticás y te llama la atención de cómo lo hacemos, es precisamente, de lo que se trata el periodismo. NO ESTAR CON NADIE, sean peronistas, radicales, del Pro , de derecha, izquierda o centro. Esa es la verdadera postura que debe tener un periodista. Todo lo demás es cuento, es militancia, es partidismo. Claro, lógicamente no se le puede pedir peras al olmo. Es muy difícil para quienes culturalmente entienden que “siempre se debe estar de algún lado” hacerle entender que la posición del periodistas debe ser ésta: equidistante de todo poder partidario, gobierno y persona. Así lo concebimos y así lo ejercemos. Para quienes no quieran leernos están los otros portales, nunca dijimos que no lean a otros, al contrario, hay que leer todo para entender las diferencias. Claro, esto tiene un costo: es periodismo pobre. El otro, es periodismo millonario o al menos acomodado al calor de los dineros públicos, partidarios o de quienes mandan a los escribas a decir, solo lo que quieren que se escuche. Lo lamento, de nuestra parte, eso no lo podrán conseguir. Saludos.

  12. elazote dice:

    Por cierto. Por si no te diste cuenta fue votado varias veces por su pueblo. con todos sus defectos y no siendo el tipico hombre de izquierda. Ahora lo unico que falta es que lo critiques a Evo por sus afirmaciones sobre el consumo de pollo. anda a votarlo a Capriles…

  13. Pejotero dice:

    “Todo eso que vos criticás y te llama la atención de cómo lo hacemos, es precisamente, de lo que se trata el periodismo. NO ESTAR CON NADIE”

    mmmmmm mmmmmmmmm mmmmmmmmmmm jajajaja, me tente

  14. SALAMANCA dice:

    Muchos politicos sanos A LO LARGO DE LA HISTORIA vertieron palabras honestas y con vision de futuro eran maestros pero otros se ve que faltaron a clases y se recibieron de golosos ya que solo piensan el la torta ,que no se vuelva a repetir el ” que se vallan todos “

  15. Realidad dice:

    SE ENFERMO Y BASTA,COMO CUALQUIER SER HUMANO,O ACASO ERA Dios????a ultima hora se encomendo a Dios.pero bueno…..dejo a su familia como para que vivan los nietos,bisnietos etc,etc,etc.asi cualquiera da.

  16. María Bernarda Perez dice:

    Excelente análisis. Veo las imágenes de parte del pueblo para honrar a su líder y deduzco que para Venezuela vienen tiempos agitados. Maduro (verde en la rama) carece del carisma de Chávez y da la impresión que “va por todo”. ¿Les suenan esas palabras? Los venezolanos han sido manipulados por los medios respecto de la enfermedad del difunto, la farsa continúa con el tema del embalsamamiento. Quieren hacer creer que el cáncer “fue inoculado”. ¡Necios! Las enfermedades llegan a muchos, el estrés las potencia. Me gustaría que CF se aliara a países más ordenados y predecibles.Felicito a OpiSantaCruz por “no venderse” al poder de turno.

  17. Zingaro-Reloaded- dice:

    Esta carta fue escrita por Nancy Iriarte de Chavez. , Ex- mujer del mandatario…

    y se me ocurre, que debe haber mucho Odio en la pasion , para sentir tanta desgracia y pena, hacia alguien Amado. al que se conoce en sus minimos gestos..

    ***********************************************************************************“No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

    Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

    Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

    Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

    ¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

    Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

    Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

    El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno, donde ya lo tienen”

    Nancy Iriarte .

  18. Ruben dice:

    Chavez llega al infierno y le pregunta a Nestor ¿Compañero de la patria grande porque hace tanta calor aquí? Nestor le responde No te preocupe que es el calentamiento global. Nestor mira aquí no tenes necesidad de mentirme como le mentía a los Argentino para mi que estamos en el infierno.

Publicidad

OPI Video