La presidenta inauguró el Fracking en Chubut, pero ya se realiza en...

La presidenta inauguró el Fracking en Chubut, pero ya se realiza en Santa Cruz desde hace un año y sin Estudio de Impacto Ambiental

112
15
Compartir


07/03 – 17:30 – Tan increíble como inconcebible, el método extractivo de petróleo no convencional, denominado Fracking, altamente nocivo para el medio ambiente, prohibido en 4 países, fue anunciado el 13 de febrero por la presidenta en Chubut. Lo que nadie dijo es que en Santa Cruz YPF lo realiza desde diciembre de 2011 y peor aún, sin haber realizado el Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública. En Chubut le costó el puesto al Ministro de Medio Ambiente, en nuestra provincia, ni siquiera han dado respuesta públicamente.

El día 13 de febrero, la presidenta anunció el inicio de las actividades petroleras para la extracción “no convencional”, en el yacimiento El Trébol, de Chubut. En aquella oportunidad y tal como informáramos, a través de una entrevista realizada a la abogada representante de las organizaciones ambientalistas, Dra Silvia Dos Santos, el gobierno de Bussi eludió los trámites de rigor, presentando un Estudio de Impacto Ambiental incompleto y a destiempo. Este escándalo obligó al ministro de ambiente de Chubut, Marcelo Jones, a renunciar por pedido del gobernador y el mismo día que la presidenta hacía el anuncio del inicio de las operaciones, curiosamente sin mencionar la palabra “Fracking” durante todo su discurso, la Dra Dos Santos presentaba un recurso de amparo ante la Justicia.

Todos estaban escandalizados en Chubut, de la manera inconsulta en que se decidió iniciar actividades de este tipo, teniendo en cuenta que en 4 países está absolutamente prohibida esta actividad y en 11 estados detenida, de hecho en EEUU hay legislación muy contundente sobre las restricciones a este tipo de mecanismos altamente contaminantes para la extracción de hidrocarburos.

Pero la gran sorpresa la aportó el estado provincial de Santa Cruz, donde desde el mes de diciembre de 2011, lleva adelante la operación por fractura hidráulica, de parte de la empresa YPF, de manera experimental. Los lugares en los cuales se lleva a cabo esta controvertida explotación son: Estancia Cholila, Los Perales y Lomas del Cuy, todos en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo a lo expresado por el Ingeniero Eduardo Delìa, representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, quien fue consultado por OPI al respecto de esta actividad en la provincia, señaló que en la región afectada a esta perjudicial actividad “se encuentra la formación de agua dulce llamado Acuífero Patagoniano, una pobre formación de la cual se abastecen las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Koluel Kaike y Caleta Olivia y todos los establecimientos agrícolas de la zona”.

Pero lo más grave de todo esto, es lo que expresa Delía al asegurar que en Santa Cruz no se realizó ni siquiera el Estudio de Impacto Ambiental y (mucho menos) tampoco se realizó la Audiencia Públicael hueco legal que deja todo esto, fue aprovechado por el gobierno para realizar a espaldas de la gente, esta actividad en forma experimental, pero que es altamente nociva para el medio ambiente y destruye y contamina los acuíferos”, resaltó el Ingeniero.

Nosotros en unos días esteremos presentando un recurso, porque, mientras la presidenta hacía el anuncio en Chubut y allí las irregularidades le costaron el puesto al Ministro de Medio Ambiente, aquí, en Santa Cruz ya se está haciendo hace más de un año y en peores condiciones aún, porque no se ha cumplido con los mínimos requisitos legales exigidos para una actividad de tanto impacto como la fractura hidráulica y aún más grave es que lo haya anunciado el propio Presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, actuando totalmente por fuera de la ley”, concluyó.

Fracking

Este sistema de extracción “no convencional” de petróleo tiene más de 15 años de descubrimiento y consiste en la realización de una perforación muy profunda (3.000 o más metros) donde se inserta un tubo (casing) hasta que se choca con la denominada “piedra madre o shale” debajo de la cual está el petróleo o el gas “no convencional” (es decir de acceso ordinario como los pozos convencionales entre los 1.000 y 1.300 mts). Cuando llega a la piedra madre, la perforación comienza a realizarse en forma horizontal y para oradar la piedra se inyectan grandes cantidades de agua a presión, y se acompañan con una variedad de químicos, altamente contaminantes y corrosivos. Se podrían inyectar hasta 35 o 40 mil metros cúbicos por yacimiento, lo cual, al cabo de un tiempo y por destrucción de la roca, permite que el gas y el hidrocarburo aflores, recogiéndose luego, en el modo convencional. El agua resultante que se vuelca en la superficie, es un compuesto alterado de agua contaminada, barro y esos químicos altamente degradantes del ambiente.

Este es un modo de extracción que se utiliza como último recurso, cuando los yacimientos convencionales se han secado o están próximos a agotarse. El Fracking es un mecanismo que, además de alta complejidad, tiene un costo muy elevado. Paralelamente, en Europa a partir de la crisis del agua, hace algo más de 10 años atrás, fue cuestionado y suspendido en varios países. En América, igualmente, está siendo prohibido, pero la corrupción estatal en países latinoamericanos, les ha permitido a las operadoras multinacionales, operar con cierta libertad, dado que cuentan con la complicidad política de gobiernos, cámaras legislativas y de empresas estatales donde se asientan. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. LA GESTIÓN DE ESTA MINA NO ESTA MATANDO A TODAS Y TODOS, Q BARBARIDAD NADIE LE PONE UN FIN A ESTO, LA GENTE ES TONTA Y LA SIGUE VOTANDO O HAY Q BOTARLA.

  2. CUANDO EL COSTO DE EXTRACCION DUPLIQUE A LA PRODUCCIÓN,,,,,,(DESPUES QUE LOS NEGROS ESTOS SE AFANEN TODO)……..LE VAMOS A PEDIR A LOS GALLEGOS QUE VUELVAN…….TURROS TODOS

  3. En los perales por inexperiencia de los trabajadores, QUE TODOS SON DE CHUBUT, se les derrumbó el pozo que estaban perforando LP 14 y de castigo los mandaron a El Guadal, les dieron mas kilometros para recorrer, ya que vienen por RP N*26 desde comodoro rivadavia(no dejan nada en Santa Cruz), como consecuencia del aumento de kilometros para recorrer, QUE PASÓ??? EL CHOFER DE TURNO DE SAN NICOLÁS, SE COMIÓ UN GUARDAGANADO POR ZONA DE LAS MESETAS, LOS PERALES, AREA CONSECIONADA A YPF SA o SE, POR QUEDARSE DORMIDO POR NO TENER RELEVO Y POR ENCONTRARSE EN EXCESO DE HORAS DÉ TRABAJO DETRÁS DE UN VOLANTE, FALTAN CONTROLES POR PARTE DE SECRETARIA DE TRANSPORTES, SECRETARIA DE TRABAJO y BUENO CON LO QUE QUEDA DE ESTE SINDICATO PETROLERO DIRIGIDO POR GENTE QUE PRETENDE Y PRIORIZA CUESTIONES PERSONALES, ESTOS SEÑORES BRILLAN POR SU AUSENCIA..

  4. juan b ,.
    te recuerdo que esta mina como vos la llamas a nuestra presidenta. fue elegida por mas del 54,8% de los tontos argentinos como nos llamas a los que votamos este modelo nacional y popular..los inteligentes de mentes brillantes como vos no fueron entendidos por el pueblo y no los voto ni el 1% de los argentinos..segui participando..que entre los tilingos vos sobresalis..

  5. Hola le pediría a la gente de opi santa cruz que antes de dar una noticia u información investigue bien ya que lo que ponen lo copian de otros sitios y no dicen la verdad yo trabajo en el petroleo hace mas de 20 años en una empresa de servicios petroleros y estoy en la parte de fractura hidraulica y lo ago desde el primer dia que ingrese el agua dulce que dicen que sacan es de los mismos pozos perforados entonces no digan que es algo nuevo y que en EEUU esta prohibido porque alli es en unos de los lugares que mas se fractura en el mundo y todos los equipos que tenemos en la compania son de alla asique les pediria que chequen la informacion y no le mientan a la gente gracias

    • Raúl:: no solo sostenemos la información que está avalada por un ingeniero en petróleo como Eduardo Delía, sino que estamos preparando un segundo informe que es aún más detallado de cómo se realiza en la provincia y en qué circunstancias se realiza. Si Ud es tan capaz plantee una discusión franca y no anónima, sino su observación no tiene entidad, es solo una chicana. Saludos.

  6. Me considero totalmente anti K, y nunca voté ni votaría a chorros de semejante calaña. Leo siempre a Opi porque lo considero serio, pero hoy no estoy de acuerdo con esta nota. Me parece que antes de publicar una nota con bases científicas deberían hablar con especialistas en el tema y no remitirse a ambientalistas que rayan al fanatismo. Es cierto que se perforó en La Cholita, Loma del Cuy y Los Perales para iniciar el estudio para oil/gas shale. Ninguno de los pozos llegó a los 3000 metros. Y a ninguno se los fracturó para ponerlos a producir. Simplemente son pozos de estudio y se pusieron a producir las capas productoras clásicas. El acuífero que se encuentra en el llamado Patagoniano siempre es entubado con cañería guía (o sea no se contamina porque además cuando se perfora se hace con agua solamente). y además se encuentra bastante más arriba que las formaciones productoras. Otro punto es que el fracturamiento, en el caso que se quiera poner a producir oil/gas shale solo se inyecta las que se conocen en el ambiente como arena de fractura, que es una arena que se fabrica en China ya que es una arena especial que debe cumplir varias condiciones como por ejemplo que todos los granos sean iguales y casi redondos. Por favor Opi, hay algunos que se llaman ambientalistas y no tienen ninguna idea de nada, sólo les gusta quejarse porque sí, sumado a que recaudan bastante dinero con la excusa. No hay que darles ni un peso porque son tan chorros como los del gobierno.

    • Vitita: lo invitamos a decir lo mismo e inclusive ampliar todos sus puntos de vistas y marcar las falencias que Ud quiera, pero para eso le rogamos se comunique con nuestra Redacción y haga la presentación formalmente a fines de darle a la crítica la seriedad que se merece. Denostar la idoneidad de alguien desde el anonimato es fácil, pero si hay verdaderos elementos, hay que aportarlos. Aquí le daremos el mismo espacio. Saludos.

  7. esta bien pero que sea ingeniero en petroleo el señor delia no quiere decir que sea cierto lo que dice. cuando habla de la formación de agua dulce llamado Acuífero Patagoniano. que saque agua de ahi tome un vaso eso esta todo contaminado o mejor que saque agua de una casa de Las Heras haber si es potable en eso se tiene que fijar porque no dice que el agua de Las Heras no es de consumo humano y no es culpa de las fracturas hidráulicas. con respecto al agua que se utiliza dice Se podrían inyectar hasta 35 o 40 mil metros cúbicos por yacimiento esto es mentira seria al rededor de 500 piletas de agua de 80 mts cubicos de capacidad cuando en una fractura convencional se utiliza una pileta de 80 mts cubicos y en un shale como maximo en la zona fueron 30 piletas, y las fracturas no solo es cuando los pozos están casi vacíos como dice sino cuando se termina de perforar un pozo se fracturan las capas para aumentar su producción. saludos

  8. uuuuhhhhhhhh…………..aparecieron los KK a sueldos……..para todos estos pelotudos que creen que tienen la potestad de prepotear a todo el mundo porque son el 54%……el desarrollo en todos sus órdenes y la misma evolución humana surge a partir de las minorías, en cambio las masas siempre fueron las que sumieron a la humanidad en el retraso, sea por cobardía, falta de conocimientos y simplemente porque no tuvieron la suerte de nacer con más neuronas……..

  9. Recuerden que al impresetnable y corrupto silencioso del Dr. Medina como secretario de medio ambiente d ela provincia, lo puso el otro delincuente y ladron de Pancho Anglesio.- En estas decisiones estan parte de la respuesta a lo que nos sucede con el medio ambiente provincial.-,

  10. Convengamos que en minería y en fracking en Argentina tenemos totalmente contaminado el debate: están los corruptos que no quieren hacer control ambiental y están también los originadores de cadenas de correo – catástrofe que no tienen ni idea ni tienen interés en saber, mucha superstición.
    Ambas partes se acusan de todo menos bonitos, y se toma partido.
    Son un pequeño inversor en minería y busco que sea ambientalmente limpia.
    Me parece que es el país el que pierde tanto cuando se hace “caza de brujas” (a veces con peaje) ambiental contra la minería como cuando falta control ambiental (a veces con peaje).
    A ver si los argentinos nos damos más oportunidades.
    Con respecto al fracking, nos sorprenderíamos al ver cuán pocos son los países que se niegan a hacerlo. Hay unos cuantos (pe Alemania) que no lo harán si comprueban daño. Pero si NO se comprueba, irán a fondo con la explotación.
    Saludos

  11. jaja. sigan hablando. prenguntenle al subsecretario de med ambiente de santa cruz cuantas obras en la industria petrolera esta autorizadas SIN DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL. Ellos mismos saltan la propia ley de la provincia. Se cagan de risa de todos.
    Averiguen lo que les digo. LA DECLARATORIA DE IMPACTO AMBINETAL es el unico documento que habilita el comienzo de obras!!!!!!!!

Dejar una respuesta