Máximo ayuda a la Municipalidad de Río Gallegos a cambio del manejo...

Máximo ayuda a la Municipalidad de Río Gallegos a cambio del manejo de la obra pública

57
33
Compartir


07/03 – 10:30 – El desfinanciamiento de las municipalidades en la provincia, no es un hecho casual, es producto de la sobredimensión del gasto y la mala administración de los sucesivos intendentes, atados a una política provincial en franca caída. El Intendente Raúl Cantín (Río Gallegos), posee lazos estrechos con Máximo y con Julio de Vido. Recurrir a la ayuda nacional, implica abrir las puertas a los negocios del poder. En esta capital, la obra pública (como en otros lados del país) tiene nombre y apellido: Rodalsa SA y Austral Construcciones SA. Aquí contamos las últimas novedades sobre la red armada para recibirla en esta capital.

En el primer programa de Sintonía Fina, emitido el sábado pasado por Fm News y coproducido por OPI y News, se aportaron algunos datos referidos al alistamiento de los canales necesarios para el control de la obra pública que comenzará a llegar a esta capital desde el gobierno nacional, a instancia de Julio De Vido, pero con autorización de Máximo Kirchner, a quien personalmente, el Intendente Raúl Cantín, le ha solicitado ayuda para solventar el creciente déficit que tiene la comuna local.

De acuerdo a lo informado en Sintonía Fina, en solo un año, el municipio de Río Gallegos creció casi el doble en el volumen de su deuda, la cual ronda los 70 millones de pesos. Fueron los actuales administradores quienes se asombraban porque el anterior intendente, Héctor Roquel (UCR), había dejado a la municipalidad con 40 millones de pesos de deuda. De acuerdo a lo expresado en el programa radial, la falta de fondos no es acompañada por ninguna medida para reducir gastos y por el contrario, las fuentes indican que en un año, la actual administración, incorporó casi el doble de personal que tenía la planta estable en épocas de los Radicales.

Con un municipio superpoblado, ingresos insuficientes y una demanda constante de dinero para hacer frente a la importante masa salarial que debe afrontar mensualmente Raúl Cantín, los fondos que ingresan desde nación por el Impuesto a la Soja, el cual está asignado a la generación de obra pública, actualmente es utilizado por el Intendente para el pago de haberes del personal. Esto, aún en conocimiento de los Concejales, tanto oficialistas como de la oposición, no registra ningún tipo de cuestionamiento, ni pedido de informes sobre el manejo irregular de estos fondos, ni tampoco la intervención del Tribunal de Cuentas o al menos, la denuncia del Vocal por la oposición, que cumple funciones dentro de este organismo de control.

El problema financiero que enfrenta la municipalidad de esta capital, ha profundizado la dependencia del intendente Cantín con el gobierno nacional, quien – de acuerdo a lo difundido en el programa Sintonía Fina – debió recurrir a Máximo para que intercediera ante la presidenta, a fin de realizar un acuerdo que le permita cumplir con cierta normalidad la gestión que ya se ve seriamente dificultada por la mala relación que tiene con el Goberandor Peralta, pero a su vez, con el distanciamiento que pretende mantener con los representantes locales de La Cámpora, con quienes no desea asumir estrechos vínculos, ante el temor de que su gobierno sea copado por esta línea liderada por Larroque en nación y a nivel local Matías Bezi y Mauricio Gómez.

No obstante, Cantín buscó el respaldo de Máximo y Julio De Vido. En tal sentido, una de las condiciones para que la obra pública llegue a Río Gallegos sin pausa, es la habilitación de un canal que facilite al gobierno nacional, el envío y adjudicación de los fondos, como así también la administración, una vez que ingresen a la provincia, a través del IDUV (Instituto de la Vivienda) y la distribución dentro del área municipal de Obras Públicas.

La red

El año pasado, también en Sintonía Fina, adelantamos cuál era la red de relaciones que se estaba tejiendo en Santa Cruz, para asegurar que los fondos ingresados a la provincia y con destino a la obra pública de Río Gallegos, no sean interferidos por el gobierno provincial y cayera en manos de las personas elegidas para su manejo, administración y reparto.

Tal como entonces habíamos informado, las piezas comenzaron a moverse de la manera prevista para que en cada sector sensible de la administración municipal, exista un hombre “del palo” que facilite el drenaje de fondos hacia las obras que, como en el caso de las localidades de Santa Rosa de Calamuchita y Capilla del Monte en Córdoba, donde surgieron denuncias oficiales de la corrupción pública, De Vido envió fondos con la orden de asignarle dichas obras a empresas de su propio interés.

En Santa Cruz y particularmente en Río Gallegos, la puerta de entrada es el IDUV y allí, quien finalmente recaló es Eduardo Bravo, hombre que tiene a su cargo la distribución y control de los fondos y en la oficina de Obras Públicas de la municipalidad, como adelantamos en su momento, fue colocado en la estratégica Dirección General de Obras Públicas Hugo Sebastián Reynares, quien fuera un empelado de la firma Rodalsa SA cuyo Gerente, Bautista Simón, logró proponerlo a instancias del Intendente Raúl Cantín, al igual que a su hijo Bautista Simón (h), que paradójicamente, es el encargado de viajar a Buenos Aires a gestionar obras ante Julio de Vido, para la comuna de esta capital.

El último gran movimiento que esta red de relaciones debe hacer dentro del departamento que maneja la obra pública municipal, es sustituir al actual Secretario del área, Néstor Martínez, reemplazo que está en los planes de los ideólogos de aceitar el canal de los fondos públicos, por el Arq. Roberto Javier Duré, hoy en la Dirección de Obras Públicas, hombre que proviene del IDUV y muy cercano a Bautista Simón, dueño de Rodalsa SA. Esta designación, que aún se encuentra demorada por cuestiones de orden interno y luego que se diera a conocer en la radio cuáles serían los enroques que prepara Cantín para drenar los fondos nacionales hacia un solo bolsillo, fue cuestionado por Austral Construcciones SA, ya que Lázaro Báez no quiere quedar marginado de la obra pública municipal y pretende colocar allí a su candidato. Sin embargo y de acuerdo a nuestras fuentes calificadas, Rodalsa SA habría ganado la pulseada y en poco tiempo más Duré se haría cargo de la Secretaría de Martínez.

Otra de las estrategias urdidas, para aparentar que los fondos de nación se reparten en varias empresas locales, tras lo cual se montará el discurso del Intendente cada vez que se anuncien obras, es la creación de empresas satélites por parte de Bautista Simón, todas dependientes de Rodalsa SA. Estas empresas secundarias, podríamos decir, tendrán a su cargo trabajos menores como la construcción de veredas, cordón cuneta, plazas, etc, pero finalmente el producido de la obra pública en general irán a manos de Rodalsa SA, empresa madre de este armado indisimulable de transparencia cero.

Una de las últimas acciones emprendidas por la administración municipal, puertas adentro, es el pedido de renuncia a todos los Directores y jefes de áreas dentro de Obras Públicas, en claro objetivo de colocar en cada lugar, a un facilitador de los trámites que se necesitan para concretar el propósito de manejar fondos y obras, lejos de la fiscalización de sectores que no son afines a los propósitos de quienes llevan adelante estas acciones para facturar con los dineros nacionales. Recordemos que en el 2012 OPI publicó, también como producto de Sintonía Fina, testimonios de empleados del área de control de Obras Públicas, que fueron desafectados de sus funciones con orden expresa de “no controlar nada” hasta nuevo aviso. Ese aviso, hasta hoy, nunca llegó.

Una de las obras más relevantes ordenadas por Máximo Kirchner en esta capital, es la construcción del natatorio municipal, ya anunciado por Cantín. Las fuentes aseguran que el lugar donde se levantará, son terrenos cercanos a la casa del hijo presidencial y fue elegido personalmente por Máximo quien realizó las gestiones para que se dispongan los fondos y la obra comience en poco tiempo más.

En las próximas horas el Intendente Cantín dejará inaugurada las sesiones del HCD para el año 2013 y hay expectativas sobre lo que dirá. Hasta el momento no se han escuchado a los Concejales oficialistas pedir con énfasis (como lo hacían al gobierno Radical de Héctor Roquel) una y otra vez explicación sobre el destino y manejo de los fondos de la soja. Hoy se sabe que el Intendente los destina al pago de salarios.
Tampoco los ediles de la UCR dicen nada al respecto. También el Intendente en su mensaje de apertura, debería explicar el endeudamiento de más de 80 millones de pesos en un año y ni hablar del aumento que ha operado en los servicios, las patentes contraponiéndose con el deterioro evidente de las condiciones estéticas y funcionales de Río Gallegos, una ciudad que no luce para nada limpia, con calles en mal estado y mal servicio de recolección de residuos, mientras se prepara un cúmulo de obra pública de dudosa concreción, pero donde ya está definida a qué manos irá, por dónde pasará y en que bolsillos terminará. (Agencia OPI Santa Cruz)

33 Comentarios

  1. Austral quier más obras para seguir financiando el capricho de sus dueños , sino como mantienen sus chiches , sus avioncitos, sus autittos , sus campitos, sus estaciones de servicios y la derivación de fondos que hace para construir sus miles de departamentos por todo río gallegos , vamos no Jordán lo hace a costilla de nosotros y después se hace el gran Salvador diciendo que da puesto de trabajos a todo el mundo , les paga con nuestra propia guita afanada somos unos gilesssss

  2. y pensar que cantin odiaba a Nestor, a tal punto que movilizaba antes del 2007 a los docentes para que hagan medidas de fuerza. No tenes verguenza sucio, no sos nada, ahora te haces el amigo de Maximo porquería.

  3. El sr intendente!!!que se dedique a la limpieza de la basura y los parques!!!pasar por su pasaje da verguenza ajena!!gente en la Muni?a discrecion!!hay para hacer postre!!gente que trabaje como siempre son los mismos!!!Y criticar al anterior!!ni hablar!!pero mas de una vez nos vamos acordar de Pirincho(cariñosamente).LLame por telefono para que retiren la basura de los colegios y me pidieron (falto poco el certificado de nacimiento!!!tambien tenemos culpa nosotros!!tiramos todo!!!no respetamos nada!!y destrozamos lo poco que se hace,eso lo reconozco!!!pero a multar a quien tira mugre fuera de su casa!!!

  4. Estos se creen que somos pelotudos. Maxi te dá (casi nada) y se lleva todo. Forma descarada del seguir afanando y este muñeco cumple a rajatabla. Como se vende la honestidad de las personas por unos pocos mangos, porque seguro este Cantin algo va a morder. Seguimos yendo como gota en la espalda (para el culo).

  5. HOY ES LAMENTABLE QUE PASE ESTO, EL AÑO PASADO JUNTO A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO NOS CANSAMOS DE TRATAR DE DEMOSTRAR A TODOS QUE CLASE DE INTENDENTE IBAMOS A TENER, LES DIJIMOS CLARAMENTE COMO IBA A SER EL MECANISMO PARA MANEJAR SIN CONTROL LA OBRA PUBLICA DE LA CIUDAD, NUESTRO LUGAR DE TRABAJO ES UN ESPACIO EN EL CUAL CUMPLIMOS NUESTRO HORARIO MIRÁNDONOS LAS CARAS, Y VEMOS COMO MANEJAN A ESCONDIDAS TODO LO QUE REFIERE A OBRA PUBLICA. EN CUANTO AL REEMPLAZANTE DE OBRAS PUBLICAS EL SEÑOR ROBERTO DURE, ES LAMENTABLE QUE PONGAN A UNA PERSONA QUE NO PUDO MANEJAR UNA DIRECCIÓN CON SU GENTE Y AHORA ESTE COMO SECRETARIO. ES CLARO QUE SI CUALQUIER VECINO E ACERCA A LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS, VA A VER AL SEÑOR HUGO SEBASTIAN REINARES JUNTO AL HIJO DEL DUEÑO DE RODALSA ( SEGUN ENTIENDO Bautista Simón) SE ENCUENTRA EN TODO MOMENTO JUNTO A REINARES. AHORA CON DURE COMO SECRETARIO, REINARES EN DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS Y ANDA A SABER QUIEN EN LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS, LAS OBRAS DESTINADAS A RIO GALLEGOS VAN A SER COMO LA CALIDAD DE OBRAS QUE TUVIMOS AÑOS ANTERIORES EN LA CUAL SE GASTABA MUCHO Y DURABA POCO, YA QUE VA A VER UN EDSCONTROL TOTAL ED LA CALIDAD Y CANTIDAD DE OBRAS QUE SE PAGA.
    SIN MAS NADA QUE AGREGAR ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA RESPONDER POR PARTE DE ESTAS PERSONAS .. GRACIAS

  6. PERDON OPI…PREGUNTO…A CAMBIO DE LA OBRA PUBLICA DICEN?….QUE OBRA HIZO ESTE TIPO¿?
    CREO QUE EN LO QUE MAS GASTO FUE EN PINTAR LOS CORDONES DE AMARILLO CUANDO ASUMIO DESPUES QUE HIZO? NI UNA SOLA OBRA….NI UNA.. EN ESTA CIUDAD HAY UN DESGOBIERNO TOTAL, CADA SECRETARIO HACE LO QUE SE LE CANTA Y CANTIN ESTA MUY ENAMORADO DE SU NIÑA DE 28 AÑOS Y POCO LE IMPORTA LA MUNICIPALIDAD, Y REPITO LE PREGUNTO A TODOS Y CADA UNO, QUE ME CUENTE DONDE PEGARON MAS DE 100 LADRILLOS??????

  7. Que desastre no y pensar que nos enteramos de todos estos desastres solo por OPI. nunca nos abandones porque muere la prensa gracias muchachos

  8. OPI CHEQUEEN BIEN LA INFORMACION QUE LES ENTRA, EL QUE VERDADERAMENTE MANEJA LA OBRA PUBLICA EN EL MUNICIPIO ES TOLEDO EL DE GOBIERNO

  9. Cantin se esta manejando muy mal. Desde que asumio que se espera el cambio que prometio y aun nada. Mete gente al frente que lo deja mal parado, gente que lo unico que sabe es seguir robando, como ya paso con Negrete y dicen que el colorado de Menendez tambien anda por ahi uñando. Otro impresentable es Daniel Alvarez, con esa colonia que paso el verano mostrandose, una verguenza, los gimnasios se caen a pedazos y el lo ata con alambre aparentando preocupacion que no tiene, porque si la tuviera los arreglaria, por los chicos. La mugre en la ciudad todo el mundo lo ve, el 108 hace de tontos a los vecinos. Se que hay gente que quiere trabajar correctamente pero lamentablemente hay otra gente que no quiere ver progresar la ciudad y mas lamentable aun, es que esa es la gente que de hace tiempo asesora al intendente mientras por atras lo arruinan y si sigue asi ya sabemos como terminara su gestion, abuchado por los vecinos. Viejo tonto abri los ojos.

  10. maximo?? y a ese quien lo voto?? ahora es funcionario?? o debe ser por la obra que está haciendo en el apap, que es pública por que la pagamos todos, cuack!!

  11. No tengo dudas que el gran titiritero Lazarillo se encuentra detras de todos estos entuertos , lo que tambien tengo muy claro y a la luz de los 14 meses de gestion Cantinista transcurridos es que tanto Martinez como Galvano son 2 incompetentes y no pueden estar un minuto mas en los puestos que ocupan. Lo grave de todo esto es que Cantin haya demorado 14 meses para darse cuenta. Creo que la suerte esta echada, solo hay que esperar a diciembre y darle la bienvenida a Pablito Graso.

  12. Che Cantin, confio todavia en que vas a gestionar como se debe y que vas a poner de una vez personas capaces para manejar nuestros destinos, ponele onda.

  13. TOTALMENTE DE ACUERDO CON CHIQUI 13. PABLITO GRAZO ES EL NUEVO INTENDENTE! Y CHANTIN SE VA A SU CASA A PONERLA COMO CONEJO CON SU CHICA!

  14. CHE OPI LES TIRO UN DATO PARA QUE ANALISEN: detras de todo esto hay un nuevo inversor, al parecer todo se estaria armando para que RICKY FORD desembarque en RIO GALLEGOS con todas sus empresas y espectaculos. De una muy buena fuente, se dice que el secretario TOLLEDO en las ultimas semanas viajo a buenos aires para tentar el chocolatero a que empieze a invertir en la ciudad a cambio de financiarle con fondos municipales un programa de TV en el conocido canal de las tres pelotas. LO UNICO QUE NOS FALTABA LA MUNI HACIENDO NEGOCIOS CON RICKY FORD!

  15. Todo empieza a cerrar y encajar perfectamente. Todas las pizas se van acomodando el los lugares estratégico que determina la gran hermana. El LACAYO de Cantín en su discurso nombró más de 75 veces frases que hacen referencia explícita a la ultra dependencia que se ha logrado desde nación respecto de nuestra municipalidad. Plagó el discurso con “la compañera presidenta”, “la compañera Cristina”, “nuestro gobierno nacional”, “el compañero Julio De Vido”, etc., etc., esforzándose hasta la denigración para intentar demostrar que él es la persona ideal para que los monjes negros del ultrakirchnerismo la puedan “levantar a paladas” (frase de Cristina), en la municipalidad de Gallegos y sin ningún tipo de entorpecimiento.
    Este año y parte del que viene serán fundamentales para que se roben todo, lo más que se puedan. En un punto sobrevendrá la crisis institucional/municipal y el viejo inútil y vendido de Cantín dará un paso al costado, por supuesto con los bolsillo llenados a paladas. Paso siguiente y de acurdo a a la Ley asumirá para concluir con el mandato… adivinen quién? Sí, la sangre joven, límpida y pura del señor Grasso. Él ha sido designado y vendecido como reaseguro para dar esa continuidad (cobertura) legal hasta el 2015. Por eso rápidamente este año decidieron que la presidencia del Consejo Deliberante debería pasar inmediatamente a manos del kirchnerismo. Prestamente voltearon a Fadul y lo entronaron a Grasso a la luz del plan de reemplazo “institucional” que realizarán en el 2014. Estos muchachos no se andan con chiquitas.
    Cantín/Grasso, será entonces la versión torpe, brutal y decadente de lo que ya vimos con “Chiquichaca” Villafañe/Aburto. Está claro por donde se pasan la tan mentada calidad institucional que tanto pregonan a los cuatro vientos a nivel nacional.
    Una cruel mascarada y burla que nos regala estos casi 30 años de democracia. Una enseñanza más que nos brinda este sistema en el cual hemos elegidos vivir la inmensa mayoría de los argentinos y particularmente los santacruceños, pero al que aún no logramos usufructuarlo en plenitud.
    Marzo para los peronistas y agosto/octubre, serán una oportunidad que tendremos para redimirnos de nuestros errores. Esperemos que sea así.

  16. ES ASI OPI, AGUANTE OPI, EL PROGRAMA DEL SABADO NO ME LO PIERDO ME LLEVO UNA RADIO DE MORONDANGA QUE TENGO AL LABURO Y A VECES ME HACEN RE CALENTAR CN LAS COSAS QUE ESCUCHO PERO BUENO SI NO SON UDS QUIEN NOS CONTARIA COMO HACEN NEGOCIOS TODOS, YA LES ENVIARE DATOS DE ACA DE RIO TURBIO PORQUE NUESTRO INTENDENTE ES UN BEBE AL LADO DE CANTIN

  17. y dale con acusar a maximo de todo lo que pasa en santa cruz..lo unico que les falta a los profetas del odio que digan que maximo le pidio la renucia al PAPA.ja

  18. Che OPI , de que pulseada estan hablando ? Si Austral, Rodalsa, Loscalso, Costilla, Gotti, Permaco,Chimen Aike …etc. etc. son todas de Lazaro !!!! Estan todas vinculadas, todo el dinero queda en casa. El Negro compra empresas como estancias, toda la obra publica es de el.

  19. Dejen a Cantin gestionar en paz, todo lo que dicen son inventos. Faltan muchas cosas por hacer en la ciudad pero eso no significa que Raul no le ponga huevo, a los que deben apretar es a los empleados municipales que se hacen los sotas y no quieren trabajar amparados por los gremios.

  20. Lamentable ese Tolledo, antes era nadie ahora se cree el dueño del pueblo, No hay pero cosa que un negro con autoridad o un chileno con plata y un cordobes con titulo

  21. El único argumento que tienen es el odio.El tópico y la vulgaridad.Ni una sola idea.Solo la descalificación.Muestran todo un abanico argumentativo que va del rebuzno ridículo a la idiotez manifiesta.

  22. Para JUAN del posteo 21 , te parece que no lo han dejado trabajar a Raul ? Te parece que Raul le sta poniendo huevo ? Raul es responsable por este tiempo perdido porque el puso a toda esta manga de atorrantes, vago y cladrones en los cargos. Raul solo piensa en la novia , no le da bola a nada mas, lamentablemente le quedo muy grande el saco y encima la cago poniendo a gente como martines, negrete, galvagno, mayorga y su ultima metida de pata el neoaburtista toledo , con semejante coctel no podes esperar otro resultado que el desastre que estamos viviendo. Te tengo que dar la derecha en que algunos municipales ( no todos ) se aprovecharon de esta situacion de falta de mando. Y tambien coincido con el comentario que todo esto termina en manos de Pablo Graso

  23. OPI les paso un dato , el que verdaderamente va a manejar la obra publica en el municipio es desantis , creo que raul lo toma como asesor la semana proxima. Este nefasto personaje se reporta directamente al negro sobre como distribuir las obras, tengo entendido que ya existieron varias reuniones con empresas para charlar sobre este tema. Se viene una pelea muy grande por los cargos ya que desantis quiere traer a varios funcionarios que actualmente estan en el iduv y raul no quiere generar problemas con los municipales. Soy de piedrabuena y tanto el como el hermano se lo estan contando a todo el mundo, son un par de resentidos traidores,

  24. Si los fondos del yuyito, tal cual lo llamo la loka ingresan para obras públicas y se emplea para sueldos ¿no es eso desvio de fondos públicos? Maximo es un descerebrado y lo peor es que tiene seguidores igual que él, lo grave que por ser portador de apellido tiene poder, es insólito pero peligroso.
    Estamos viviendo en la ciudad de los pozos, de la mugre, de la oscuridad en las calles, aca todo se vino más abajo de lo que estaba.

  25. JUAN DEL COMENTARIO (21) MAS QUE HUEVOS QUE LE PONGA UN POCO DE ASFALTO A LOS POZOS DE LA CIUDAD QUE PARECE UNA CIUDAD DESPUES DE U BOMBARDEO (INUTIL COMO POCOS)

  26. Felicitaciones OPI, asumio Dure como lo habian adelntado ¿¿¿Ahora viene el choreo no???? es la segunda parte de la peli

  27. Ceci > marzo 8th, 2013 a las 12:33 am:
    El único argumento que tienen es el odio.El tópico y la vulgaridad.Ni una sola idea.Solo la descalificación.Muestran todo un abanico argumentativo que va del rebuzno ridículo a la idiotez manifiesta.¿DEFENDE S A LOS CHORROS? MAS VULGARIDAD QUE LA TUYA NO HAY CHIKITA, EL ABANICO DE CHOREO QUE HACEN ES DESCOMUNAL, LA RIDICULA SOS VOS DEFENDIENDO A LOS CHORRO BOYS, O SEA MAS RIDICULA QUE VOS NO HAY CHIKITA

  28. Upaaa!!!!!!!! PuaajJ….tanto kilombo !Raulito!te hacia mas HONESTO,GENTE,BUEN CIUDADANO.entre otras calificaciones pero nada era asi ,hasta que empezamos a demostrar que cuando hay poder y Gita de por medio nos pasamos por el cu.. El cuento de buena gente como hiciste en tu falsos discursos.Sos un viejo askeroso alsado con el gaterio de la muni.nada de valentia ni la fuerza del querer llegar a demostrar ser un buen tipo.Desde que tiene a sus hijos entre las manos de baez acomodados para que puedan darse una buena vida de solo ficcion.un ex yerno que lo tiene pagando favores,garca mal tipo traidor y un bicho.cuando estaba bien parado y hoy necesitado de gita esta en la lona pidiendo acomodo para cobrarselo de una manera.Asco y para que ?para que terminen mal.vendidos panqueques. Eso son .

Dejar una respuesta