En Cerro Vanguardia hubo una intoxicación masiva que es ocultada por la...

En Cerro Vanguardia hubo una intoxicación masiva que es ocultada por la empresa, el gobierno y el sindicato

55
19
Compartir


08/03 – 16:15 – Tal como sucedió en el mes de febrero de este año en Minera Santa Cruz, el día lunes 4 de marzo se produjo en el yacimiento Cerro Vanguardia, una intoxicación masiva que terminó con un cuadro de gastroenterocolitis en más de 60 operarios. Hasta el momento no se conoce información oficial al respecto y la orden impartida a la guardia médica del yacimiento, fue la de no registrar las atenciones médicas por este suceso.

OPI ha tomado conocimiento que el 4 de marzo, hace apenas cuatro días atrás, en el yacimiento Cerro Vanguardia se produjo una intoxicación masiva entre los operarios y personal de planta, que fueron atendidos en el centro sanitario dispuesto por la empresa, con un cuadro de gastroenterocolitis, efectos que perduran hasta la fecha, habiendo cambiado el cuadro en los últimos dos días, luego que representantes de la empresa proveedora del catering y la gerencia de CV, se reunieran el miércoles 6 para analizar lo sucedido y buscar una alternativa urgente a la situación planteada.

Fuentes de esta Agencia, dieron detalles precisos de lo sucedido y también señalaron que en ningún momento desde Cerro Vanguardia se dispuso hacer pública la información, al punto que en el centro de salud que posee el yacimiento, se ordenó que no se registre a las personas que concurrieron estos días para curarse de esta afecciónsolo te dan la pastilla o te colocan una inyección, pero ninguna explicación, ninguna información que dijera qué o cómo te había dado la colitis ni se deja constancia ni tu firma de que pasaste por la sala de atención médica”, señaló nuestra fuente.

Las sospechas de que la intoxicación haya provenido de la comida o el agua, nos recuerda los hechos ocurridos en el yacimiento San José-Huevos Verdes, de Minera Santa Cruz, en la zona de Perito Moreno, en el mes de febrero de este año, cuando un centenar de operarios, debieron ser atendidos en el hospital e inclusive dos de ellos internados. En esta oportunidad, nunca se pudo determinar cuáles fueron los motivos ni quiénes los responsables de haber afectado la salud de tanta gente.

Ahora en Cerro Vanguardia ocurre más o menos lo mismo. Las fuentes indican que “toda información interna está vedada y si bien existe conocimiento por parte de las autoridades sanitarias, de lo que está ocurriendo, nadie va hablar, porque esa es la orden y la cumple tanto la empresa, como el gobierno o la AOMA”, expresaron.

De acuerdo a lo que pudimos averiguar en las últimas horas, la firma que provee el catering es Cookins de San Julián, empresa proveedora de alimentación institucional, que el fin de semana pasado sirvió dentro del yacimiento carré de cerdo y pan de carne. “No sabemos a ciencia cierta si aquí pudo estar el problema, pero lo que se habla en la empresa es que el pan de carne habría ocasionado la gastroenterocolitis al personal, de todos modos es una suposición, porque oficialmente nadie nos ha dicho nada”, nos aseguraron.

También se supo que hubo una reunión entre el responsable de Cookins y uno de los gerentes de CV el día miércoles 6, se decidió cambiar la dieta por alimentos más secos como arroz, fideos blancos, gelatinas y ensaladas, con el objeto de no aumentar la cantidad de afectados y disminuir los efectos de quienes ya padecen la intoxicación.

El otro factor que podrían haber desatado esta intoxicación es el agua; sin embargo en este punto cabe hacer notar que dentro del yacimiento no se consume agua de red, la que solo está disponible para la higiene personal y la limpieza la cual es tomada de pozos relativamente alejados de los pits (socavones que deja la minería a cielo abierto). El agua para beber y hacer la comida la provee la empresa de San Julián “Nao Victoria”, una familia local que hizo un desarrollo económico con la ayuda de Cerro Vanguardia y envasa agua de una estancia de su propiedad.

De cualquier manera no se ha determinado aún si la intoxicación que afectó a más de 60 personas, incluyendo empleados de cocina de Cookins, que preparan los alimentos para el personal, provino de la comida propiamente dicha o del agua. Tanto Cerro Vanguardia, como las autoridades sanitarias, de Minería o el sindicato AOMA, no han emitido ningún comunicado al respecto, a pesar de que ya transcurrieron cinco días de que se produjo la novedad. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. Otra vez juegan con la salud de la gente y desinforman a sus empleados, guardan con total impunidad y hermetismo lo que ocurrió en verdad, el sindicato AOMA esta 100% comprado por la empresa, Sancho es un ladrón y coimero como todos los demás parasitos que lo siguen.

  2. Ojo que el problema no es en Cerro Vanguardia sino en San Julián. Sedice que en el pueblo hay más de 150 enfermos y que los de Vanguardia son los que recién tomaban el turno, es decir que venían de la casa. Averigüen

  3. Viva el Cianuro. aguante a lixiviacion!!!!!!
    Entre otros DAÑOS:
    Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
    Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.
    ,,,Pero claro, yo soy un ignorante santacruceño, estoy hablando pavadas. no quiero que a gente progrese !!!!!

  4. PERFECTA LA INFORMACION OPI,,, NO LE DES BOLA A LOS QUE TRATAN DE DEFORMAR LO QUE DECIS PORQUE ES ASI, TAL CUAL. NOSOTROSSOMOS TRES QUE BAJAMOS AYER DE CV A SANJU Y DAMOS FE DE LO QUE DICE LA NOTA. EN EL YACIMIENTO NO DAN PIE CON BOLA NO SABEN LO QUE PASA Y LA ORDEN FUE DE QUE NO SE DIGA NADA HASTA EL LUNES AL MENOS. GRACIAS POR ESTAR CUANDO NECESITAMOS SABER LAS COSAS, GRACIAS OPI

  5. jajajajajaaaaaaa se destapo la ola jajajajajaja nunca mejor dicho jajajaja che Peralta ace algo porque aca en Cerro Vanguardia es un coto de caza de 4 atorrantes que se llenan de oro justamente jajajajajaj

  6. Una más que desde el gobierno de la provincia y desde FOMICRUZ se le tapa a la empresa. ¿Qué pasa con la señora síndica del gobierno que está en CV para cuidar los intereses de la gente y de la provincia??’ Qué pasa señora María José Llorens que usted jamás ve nada que pueda perjudicar a Cerro Vanguardia??? Tendrá que ver con su relación personal con un gerente que ahora se fue????? Ya se dijo cuando la designaron “que ponian al zorro a cuidar las gallinas” y asi fue. Usted nunca ve nada, nunca denuncia nada, para qué está??? Porque sabemos que no solo “revisa” los libros y las cuentas, también está enterada de TODO lo que pasa en el yacimiento y esto fue una de las primeras en saberlo. Si es inoperante o si lo que es peor, cuida los intereses de la empresa deben sacarla ya!!! Debe irse de FOMICRUZ Y DE CERRO VANGUARDIA. BASTA DE AMIGOS DEL PODER QUE JODEN A LA GENTE!!!

  7. Lo dije y lo repito: Son la misma mierda con diferente olor. Pan de carne (me suena) se muele todo sobrante de carne , sea de lo que sea y…”.marche un pan de carne” o albondigas (almondigas) en otros casos….y en todo caso previa una pasadita por lavandina ¿ no es así Tastaca?….

  8. Si esta informacion es cierta, y los informantes del portal son los propios trabajadores, como es que no presentan la denuncia a la justicia…no es cierto Lasagna….?

  9. aca tienen!! ASI MANEJA PERALTA LA MINERIA EN SANTA CRUZ!!!! LADRON!!! ECHASTE A TODOS LOS QUE SABIAN DE MINERIA DE FOMICRUZ, Y MIRA LAS COSAS QUE TE PASAN! INOPERANTE

  10. segun las estadisticas los empleados de cv no hacen mas que engordar y despues no saven como mierda vajar de peso por que la mujer los caga a pedo paren de lastrarrrrrrrrrrrrrrr gordosssss

  11. Si se supiera de los derrames de colas de cianuro en las aguas subterráneas, están envenenando el agua potable, pero como es en el medio del desierto y tienen comprado a la mayoría de los diarios con publicidad sobre “la buena minería” las personas son la empresa y bla bla bla nadie sabe nada ni pueden hablar al respecto. GRACIAS OPI!!! vos no te vendes a estos zánganos.

  12. DOY FE DE LO QUE PASA EN ESTA EMPRESA MI HERMANO SIGUE EN CAMA TODAVÍA LO DEJARON BAJAR SIN NINGÚN PROBLEMA, PRÁCTICAMENTE SE LAVARON LAS MANOS .

  13. PARA COMENTARIO N° 12 – VIEJO VIZCACHA,

    A VOS TE PARECE QUE UNA DENUNCIA PENAL DE ESTE TIPO EN LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, PUEDE PROSPERAR ??????????????????????????????????????????????????????????
    EL 6 DE ENERO DEJA LOS ZAPATOS QUE YO VOY A PONERTE UN REGALITO, GILLLLLLLLLL !!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta