Asumió Roberto Duré en Obras Públicas de la Municipalidad y la UOCRA...

Asumió Roberto Duré en Obras Públicas de la Municipalidad y la UOCRA aprieta a la provincia

43
9
Compartir


11/03 – 10:15 – El esquema que pretende llevar adelante Nación, para asegurarse el dominio de los fondos vía obra pública, el bloqueo del poder al gobernador y la avanzada política en Santa Cruz, es tan obvia como la falta de apoyo popular para lograrlo. La semana pasada, publicamos un adelanto de lo que sucedería en la municipalidad de Río Gallegos, en orden a construir los canales para que los fondos nacionales no pasen ni cerca de calle Alcorta. Esta semana apareció en juego la UOCRA con fuerte aprietes hacia el gobierno provincial que hasta ayer, era su aliado.

El día 7 de marzo publicamos una nota donde anunciábamos que la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos sería ocupada por el arquitecto Roberto Duré, un hombre fuertemente vinculado a la empresa Rodalsa SA, curiosamente, la constructora que más obra pública tiene a su cargo de parte de la comuna local, junto con Austral Construcciones SA.

Finalmente, el día viernes último el Intendente Raúl Cantín puso en funciones a Duré en lugar de Néstor Martínez, quien dijo alejarse del cargo por razones de salud, pero quienes conocen la interna aseguran que el pacto para que dé un paso al costado, tiene un propósito superior y está digitado desde la oficina de Julio De Vido, a instancias de Máximo Kirchner, el vínculo más estrecho que tiene Cantín para llegar a Cristina, en razón de la necesidad de fondos que mensualmente tiene para poder pagar los sueldos. En contrapartida, la municipalidad debe ser facilitadora del ingreso y distribución de la plata que llega para obras en la ciudad, con nombre y apellido: Rodalsa SA y sus otras empresas satélites.

Es por ello que el propio Intendente Cantín el día viernes pidió prórroga para la presentación del presupuesto, en virtud de que tiene que cerrar los números de cara a los meses que vienen, incluyendo el salario mensual los aguinaldos y los aumentos, otro problema que tiende a complicarse cada vez más, en la medida en que el gremio de los municipales insista en lograr una equiparación similar al de la devaluación que tiene la canasta familiar, que ronda entre el 50%.

Allí el intendente anunció que del Fondo Federal Solidario de coparticipación Nacional de la soja, donde el municipio dispone de 18 millones de pesos, realizará obras por administración como espacios verdes, cordón cuneta y veredas y que en tal sentido, llamará a concurso de precios.

Estas obras, en realidad y tal como lo anunciamos el día 7, se repartirán entre empresas más chicas pero que en general responden a la principal: Rodalsa SA. Es extraño que el Intendente anuncie que los 18 millones de la soja se afectarán a obras por administración (es decir, efectuadas por la municipalidad) y diga en la siguiente palabra que “llamará a concurso de precios”. En todo caso el concurso podría hacerse sobre el precio de los materiales (que no aclara), pero no sobre la mano de obra, si es que lo hará “por administración”.

Dentro de este marco y ya alineado el canal por donde transitarán los dineros para la obra pública proveniente de Nación, Cantín se sumó en las últimas horas a la “Lista Blanca”, sector del gobierno nacional que enfrentará a Peralta en las internas del PJ y llamativamente la semana pasada la UOCRA provincial, aliada del gobernador hasta el 2012, salió a criticar el recorte de la obra pública, a manifestarse en casa de gobierno, donde siempre fueron a prestar un cordón de seguridad contra los gremios estatales, docentes, jubilados y judiciales, emplazando a Peralta sobre la necesidad de reactivar la obra pública provincial, especialmente la comprometida en el Barrio San Benito (Río Gallegos) y exigiendo el cumplimiento de las obras civiles comprometidas por las operadoras petroleras en todos los yacimientos; pero el punto más sobresaliente de este inesperado conflicto, tiene que ver con el apoyo que la UOCRA le va a dar el jueves en la segunda sesión legislativa, a los diputados de La Cámpora, quienes insistirán con el proyecto sobre intangibilidad de los fondos nacionales, esto es, que la provincia no pueda tocar aquel dinero que asigna la nación para obras en Santa Cruz. Recordemos que un proyecto similar, fue vetado por el gobernador el año pasado.

Quien lidera los reclamos de la UOCRA es nada menos que Juan Domingo Martínez, aquel que aparece en el video difundido por OPI, golpeando salvajemente a un docente en 28 de Noviembre, cuando en el 2011 la UOCRA atacó brutalmente a manifestantes en la ruta de acceso a la localidad carbonera y en aquel momento acompañaban al gobernador en una visita a la cuenca carbonífera. Martínez, al igual que García y otros dirigentes de la UOCRA goza de la impunidad otorgada por la justicia provincial, toda vez que a pesar del cúmulo de pruebas, denuncias y testimonios de las víctimas, sigue caminando por las calles, organiza grupos para atacar por orden política a otros gremios, políticos o trabajadores que no coinciden con el gobierno y como si ello fuera poco, transita por las radios como principal referente del sindicato de la construcción y puede amenazar con acciones de tipo intimidatorias, como éstas de la próxima sesión, sin que algún Juez o Fiscal, se entere de sus antecedentes.

Así planteado el panorama, La Cámpora se rearma adentro y afuera. Internamente se juega una carta muy fuerte tratando de ganar la interna peronista en la provincia, peleándole un lugar a Peralta, de donde saldrá quien tenga el poder político en Santa Cruz, más allá del cargo que ostente. Afuera y por orden expresa de Julio De Vido, se apoya en la UOCRA, la cual se vuelve en contra del gobierno provincial, con la promesa de los legisladores de la Cámpora de que harán todo lo posible para asignarles obras lo cual le permitirá cumplir con los compromisos que tiene el gremio intervenido, quien en Santa Cruz decide arbitrariamente quien trabaja y quién no. Como contrapartida la UOCRA le da su apoyo en la calle y desplaza, por intimidación explícita, a cualquier otro gremio que pretenda ir a la Legislatura a reclamarles a los diputados, como sucedió el año pasado o en diciembre del 2011.

Sin mesura, de un lado ni de otro, el sector político vuelve a utilizar a los segmentos más violentos del sindicalismo, para dirimir sus diferencias en las calles, a costa de caminar por el fino hilo de la tragedia, en cualquier momento en que de algún enfrenamiento brutal como los que han existido del 2007 a hoy, se registre un muerto. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Gente de OPI , Uds saben que en varios posteos fui un firme defensor de vuestros analisis, sobre todo en lo que respecta a la ingerencia y preponderancia que tiene Lazaro en el municipio. Aclarado esto es que tambien debo ser justo al reconocer el operativo ( o por lo menos el esfuerzo que se puso ) en la emergencia climatica este fin de semana pasado. La verdad es que tanto el nuevo Secretario como Daniel Alvarez y un grupo de gente se preocuparon en tratar de solucionar las cosas dentro de lo posible. Los vi el viernes x la noche, sabado y domingo inclusive. No se si esto significa un principio de cambio pero queria expresar la buena impresion que me causo. Les reitero, quiero separar esto de los negociados ( que los hay y muchos ). Gracias

  2. TODA ESCOBA BARRE BIEN, ESTE NO DURA, PORQUE CANTIN NO DURA, ESTE VINO A ROBAR A MANO LLENA, DE ESO SI SABE MUCHO, EL TIEMPO ME DARÁ LA RAZÓN

  3. Opi averiguen si fueron presentadas las correspondientes declaraciones juradas que se piden todos los años, una para detectar incompatibilidades (la completan todos los funcionarios y los empleados tambien) y la otra es para los bienes patrimoniales de los funcionarios.

  4. Parece que este buen hombre le pidio a Raulito que saque al Chiquito del corralon, parece ser que se encontraron con un esquema de alquileres de equipos con terribles sobreprecios, tambien parece que el buen Raul lo defiende a ultranza al Chiquito porque el “padrino” del chiquito seria un consejal radical con apodo de animalito. RAUL DEJATE DE HINCHAR LAS BOLAS ECHALOS A TODOS A LA MIERDA, PONE GENTE QUE TRABAJE, PONE COMPAÑEROS, ESTOS ADEMAS DE SER RADICHETAS SON ESTUPIDOS PORQUE NI ROBAR SABEN, Y TU AMIGO FADUL SE TE CAGA DE RISA.

  5. Que pasa OPI , porque no publican mi posteo , no quisiera cree que filtran las opiniones para que no se hable mal del PATO FADUL , porque ese es uno de los grandes responsables de este quilombo, porque tambien el esta detras del manejo arbitrario que tiene E. Mayorga en la direccion de tierras. El Pato es el que todas las noches lo invitaba a cenar al tarardo de Martinez , lo envolvia , y armaba todo :el reparto de tierras, cuanto cobrar, a quien entregar, etc. etc. etc. y Cantin durmiendo la siesta o pasandole mensajes de texto a la novia

  6. Que pasa OPI con mis comentarios ? Hice 2 posteos con criticas a la gestion y a la responsabilidad del consejal Fadul y Uds. no los pusieron . Que pasa ?

    • Pato:: no se a qué posteos se refiere. Fijese antes de hablar porque acá no se censura a nadie . Ahora si Ud quiere decir que nosotros amparamos a alguien hagase visible y digas las cosas de frente no desde el anonimato,proque no permitimos que nos operen desde la sombras. Grs

  7. Roberto Dure, va de la mano de Tato Simon, dueño de Rodalsa, si hasta la casa alpina le alquilan. Mas para Tato & Cia.. s.a.

Dejar una respuesta