Cerro Vanguardia reconoció la intoxicación del personal (solo que una semana después)

Cerro Vanguardia reconoció la intoxicación del personal (solo que una semana después)

20
4
Compartir


12/03 – 16:30 – La minera Cerro Vanguardia, donde el Estado provincial tiene intereses a través de Fomicruz, tuvo que reconocer la intoxicación producida en el yacimiento, que OPI publicara el día 8 de este mes. La empresa se tomó diez días para comunicar el incidente, sin que hasta el momento haya concluido cuál fue el motivo ni quién el responsable de que el personal enfermara.

Finalmente y luego que esta Agencia publicara el día 8 de marzo, un incidente de contaminación dentro del yacimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia, la empresa envió a los medios una comunicación donde da cuenta de que entre 35 y 50 personas estuvieron afectados por una intoxicación masiva, indicando que el mayor periodo de detección se extendió hasta el miércoles 6 y que desde allí, mermó considerablemente las atenciones de los profesionales por esta patología.

Los datos que aporta Cerro Vanguardia son absolutamente coincidentes con lo informado por OPI, solo que desde la compañía se omite el reconocimiento de algunos datos expresados en nuestra nota como por ejemplo, que los médicos y el personal asistente en el centro de salud de la minera, tenían la orden de no dejar registrado el paso de esas atenciones y también, los medios que reproducen en copy paste la información bajada desde CV, se preocupan por dejar aclarado que el gremio AOMA, “estuvo detrás del problema desde un primer momento y junto al servicio médico de Cerro Vanguardia se habría puesto en contacto, desde el comienzo, con las autoridades sanitarias provinciales, con las que se habrían acordado los pasos a dar tanto para controlar la situación, como para poder detectar el motivo de las dolencias diagnosticadas”,cosa que por testimonios de nuestras fuentes, no fue así.

Luego, la información de CV promete una “exhaustiva investigación” ante lo cual expresa que “contrató especialmente a un profesional para analizar en profundidad el sistema de captación, tratamiento y disposición tanto del agua potable como de los efluentes líquidos y sólidos”, lugares de donde probablemente provino la contaminación, junto a la empresa de catering Cookins.

El hecho se registró el fin de semana del 2 y 3 de marzo, desde OPI lo informamos el día 8 y CV lo comunicó recién hoy martes 12, es decir diez días después de ocurrido el incidente. Los trabajadores que confiaron en nosotros para emitir la advertencia, se preguntan qué hubiera pasado si esto no se hubiera conocido públicamente a través de la prensa. Ahora falta saber si en algún momento Cerro Vanguardia cerrará este tema con un informe pormenorizado de lo ocurrido y donde especifique el origen de la intoxicación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

En Cerro Vanguardia hubo una intoxicación masiva que es ocultada por la empresa, el gobierno y el sindicato

4 Comentarios

  1. Que los de la cocina dejen de pasar los pollos por lavandina, que los operarios no ingresen con ropas sucias al comedor, que verifiquen si el agua potable esta libre de arsénico y si no esta clorada de mas o no funciona el clorador…hay muchas cosas para ver en cerro vanguardia y alguien se hace el ciego…cadena de sanjuaninos en el poder no le hacen bien ni a la gente ni a la provincia…sigo???

  2. De golpe Ecominera perforando por sumas millonarias cuando cerro vang tiene una perforadora parada 0KM??….de quien es el negocio??…sigo??

  3. Siga,siga,siga el robo……!!!! va a quedar tremendo ueco, pero al stabishmen que le importa, y la gilada sigue aplaudiendo!!!, ay pais, ay provincia!!! que nuestros hijos nos perdonen!!

  4. Ashanti Gold no vinieron a dejar nada, quieren llevarse todo, total está de moda “ir por todo”, mientras tanto cerca del casco viejo de la estancia, no se puede andar del olor a mierka….de ese diquesito nada un arroyito de kakita….si no es así que el gerente tome de esa agua….

Dejar una respuesta