Siguen los parches. Sin plan ni estrategia, el gobierno sube a un...

Siguen los parches. Sin plan ni estrategia, el gobierno sube a un 20% el recargo a las tarjetas de créditos

60
18
Compartir


18/03 – 10:30 – Argentina está acostumbrada que en materia económica el gobierno improvise continuamente. Esto, claro está, es parte de la economía de parches que lleva adelante CFK. Sin plan y sin estrategias, tratan de tapar día a día los huecos por donde, dicen, el Estado pierde plata. Lo cierto es que cada medida va en contra de la gente común a pesar de los increíbles argumentos que esgrimen desde la AFIP para sostener la aplicación de mayores restricciones y aumentos de retenciones. (Por: Rubén Lasagno)

Desde hoy, las personas que realicen gastos en el exterior deberán pagar un recargo del 20% en concepto de Ganancias y Bienes Personales, lo que hasta el momento era del 15% en tarjetas de débitos.

Lo llamativo de este aumento, además de demostrar una vez más que el gobierno no tiene el menor plan económico en materia tributaria, sino que se vale de parches y medidas coyunturales, es que para aplicar esta nueva medida restrictiva argumenta que todo surge como respuesta a irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y agencias de turismo”.

La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué la AFIP no ataca a las entidades financieras y agencias de turismos que cometen esas irregularidades e inconductas, en vez de ir contra toda la población, que es la que se ve principalmente perjudicada?. Esto, obviamente, nadie lo responde, porque en realidad de lo que se trata es de recaudar en función del bolsillo del ciudadano que tiene la posibilidad de gastar afuera del país y no de modificar conductas de quienes son socios financieros del Estado; es decir: los bancos.

Una prueba más de lo que decimos y de la improvisación que en materia económica y financiera ejerce el gobierno nacional, se extrae de los fundamentos que alega la AFIP al indicar que detectó “serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes” finalizando, “se constataron operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos ‘fugaductos’ de moneda extranjera del mercado cambiario oficial que dieron origen a acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y a la normativa relativa al lavado de dinero”.

Está claro que la oficina de Etchegaray encontró como remedio distribuir la penalidad que les correspondía a los bancos, casas de cambio y agencias de turismos, entre todos los habitantes que de por sí, deben soportar una inflación de más del 25% y la caída estrepitosa del poder adquisitivo de sus salarios, la imposibilidad de ahorrar en moneda extranjera, el cepo al dólar y las cargas por decidir cómo gastar su palta, en lo que constituye la Gelbarización de la economía, de los años 70, allí cuando era delito tener un dólar y el control cambiario pretendía poner un corralito al derecho de tener un peso en el bolsillo. Así terminó.

La economía de parches que lleva adelante la Argentina, en realidad no preocupa a los países vecinos, ya que tanto Uruguay como Chile, siguen teniendo buena afluencia de turistas que en general, además de contratar paquetes turísticos desde esos países (en Río Gallegos lo vemos desde Punta Arenas), compran igualmente gracias a que los comerciantes trasandinos, aplican descuentos y compensaciones que sigue haciendo atractivo invertir allí.

Debemos interpretar que la falta de un plan económico y de una estrategia global en la economía nacional, hace que el gobierno vaya colocando parches día a día, tratando de evitar supuestos ilícitos de entidades financieras, empresas y bancos, lo que se traduce en un cercenamiento de los derechos individuales que goza cualquier persona que habite un estado democrático; sin embargo, vemos que el sector bancario y financiero, sigue la fiesta y la renta financiera es inversión más promisoria de esta verdaderas industrias sin chimeneas que copó a la Argentina, desde el fin de la dictadura hasta hoy.

No hay dudas que si mañana, el gobierno advierte que aún con todas las medidas improvisadas que toma día a día, el drenaje de divisas sigue (lógico es que suceda mientras haya gente que sale del país), no dudará en prohibir el libre albedrío que tenemos los argentinos de irnos (los que pueden, claro está) a cualquier parte del mundo y extender el cepo a las libertades individuales de cada habitante.

Esta actitud de actuar sobre la libertad de las personas es propia de los populismos como los de Venezuela y dictaduras como la de Cuba. En Argentina, hasta donde sabemos, votamos a un gobierno democrático y, precisamente, fue para respaldar la continuidad de los derechos que el pueblo ha ganado a partir de 1983, que tanto Néstor como Cristina fueron elegidos, en el último caso por el 54,8%.

Seguir alentando la excusa que por castigar a los bancos, empresas y financieras, el gobierno debe restringir nuestra libertad y atacar a nuestro bolsillo, es subestimarnos como personas y como sujetos de derecho. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. SE TERMINARON LOS CHOLULOS CLASE MEDIA AL CARIBE..JA JA…..A VACACIONAR COMO ERA ANTES….MAR DEL PLATAS…BARILOCHE…CORDOBA….A HACER TURISMO EN EL HERMOSO PAIS QUE TENEMOS PORQUE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS TODAVIA NO LO CONOCEN…CRITICAMOS A LOS YANNKES ..PERO MORIMOS POR MIAMI….PARIS….ALEMANIA—Y ´POR SUPUESTO..AHORA SI NO CONOCES EL MUNDO ASIATICO..SOS UN PELOTUDO…..EL 20 ES POCO…EL 50 TENDRIA QUE SER…JA JA JA

  2. Si Echegaray y porque la Aduana y la Gendarmería no controlan a MININO el jefe de la custodia del
    Vice Gobernador Cotillo y comisario de Camara q viaja todas las semanas a Punta Arenas ¿Como hace.?
    Porque aduana no hace nada? El mismo dice q trae lo que quiere, a quien lo quiera escuchar acá en la
    Camara d diputados …JEFE DE ADUANA DE RIO GALLEGOS ! PÓNGASE LAS PILAS a los pobres que
    Buscamos unos cuadernos ,uniformes y calzado para la escuela nos revisan hasta la cartera REVISEN A
    MININOOOOOOOO DE LA CAMARA DE DIPUTADOOOOSS.

  3. justiciero… deja de comer choripan que engrasas la pagina… en la argentina de hoy ni la carne es 100% local, aumentar las compras en el extranjero implica suba de precios a bienes y servicios imprescindibles para el mercado local, desde la comida que pagas vos para darle a tus hijos(que no te haya regalado algun puntero de la campora) hasta los repuestos de la compu que usas para “militar” en los foros, hasta el pan que usaron para el chori nuestro de cada dia. no hay una sola empresa, un solo item, una sola comodity argentina que no depende directa o indirectamente de bienes y servicios que se traen de afuera porque no se fabrican aca. y ultimamente todo eso se paga con credito y debito porque ya no se pueden hacer transferencias en efectivo gracias a la AFIP

  4. La plata qu yo gano debo gastarla como yo quiera no como quiera.
    Eso s un robo en cubirto al bolsillo del trabajador.
    Y como si fuera uno el dinero que gana debe gastarlo como los que tienen poder deciden.
    Al comentario Nº 1 “EL JUSTICIERO” yo gasto mi dinero como quiero y decido donde ir y no me cosindero una mayoria para pasar lo que quire a mayoria o donde tienn inversiones nuestros funcionaio que hacen que tengamos que darle nuestro salario para distraernos un día.
    Como vos conoces nuestro paiscomentame qu pudo ver n Bahia Laura que tego ganas de conocer. Y si podes decirme en quee localidad se fija la hora en nuestro pais.

  5. A COMERLA MUCHACHOS…ANTES CON LOS MILICOS NI HABRIAN LA BOCA Y APRETABAN EL CULO…Y NI SALIAN DE VACACIONES….AHORA NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN YO VOY A COMER CHORIPAN BIEN ARGENTINO…Y NO CHUPAR CHORIZOS COMO VOS GRASA DARIO….Y POR SUPUESTO QUE LA HORA COMO TANTAS COSAS SE FIJAN EN BUENOS AIRES…VAMOS BAHIA LAURA…SAN JULIAN Y DESEADO…ES PARTE DE LA ARGENTINA….DEJEN DE MIRAR PARA AFUERA CON LOS KIRNERISTAS O LOS INUTILES DE LOS RADICALES (INCLUIDOS LOS METAFORICOS DE LA ALIANZA)….QUE VIVA LA ARGENTINA DE PERON CARAJO

  6. Estoy de acuerdo con el artículo de OPI, la pregunta es porque tenemos que pagar TODOS los ciudadanos las avivadas de unos pocos facilmente controlables, la respuesta es muy simple, los argentinos somos unos pelotudos a cuerda, dejamos que sigan metiéndonos las manos en los bolsillos y nos quedamos calladitos, sabemos que esa plata nunca la van a devolver, y silencio, solo silencio, ese recargo es absolutamente ilegal, ilegítimo, abusivo y exclusivamente para que lo disfruten unos pocos, porque encima seguro que no se coparticipa, todo para la reina madre y sus cuarenta ladrones. Me tienen los huevos al plato.

  7. CHE YO SOY JUSTICIERO NO VOS Q TE HACES LLAMAR “EL JUSTICIERO”! CABEZA DE MATE PORONGUERO SEGURO SOS CAMPORISTA Y KRETINISTA, PERO QUE SALIS A VACACIONAR AL EXTERIOR TAMBIEN LO DEBES HACER, O POR AHI SOS UN POBRE INFELIZ DEL SEQUITO DE ESTOS IGNORANTES CON PLATA QUE HOY ESTAN EN EL PODER, YA SE LES VA A TERMINAR COMO A CHAVEZ….

  8. si el justiciero es seguro un arrastrado chupa media q se cree el ombligo del mundo., y la
    sociedad esta cansada de gente así , pero es tan creido que no se da cuenta que la gente le
    escapa,, seguro q mas de uno lo usa de forro,, CAMPORISTA RESENTIDOOOOOOOOOOOOOO

  9. Para el Justiciero, ya me voy a Europa, no le dejo un mango a Cristina, yo gasto la plata que me gano diganmente , trabajando todos los dias en dos trabajos, como se me da la gana ( no vivo de un plan social ni de la asignacion universal por hijo)
    Soy Argentina, Santacruceña, nieta de inmigrantes, de gente que vino aca hace mas de ochenta años a LABURAR no a chorear como la gente nefasta que viene ahora, a los dos dias esta en la casa de gobierno pidiendo un subsidio o en la muni pidiendo un terreno y si no se lo das te queman todo!!!
    Manga de atorrantes , vagos, ladrones, chorros, dejen a la gente digna en paz, aprendean, estudien!!!!!! en la Argentina la educacion es gratis!!! pero uds solo aprenden a robar, los quiero ver cuando esto esto sea Cuba o Venezuela, porque vamos por ese camino, si no puedo elegir como gastar mi dinero estamos en el horno, y la democracia??

  10. Para el comentario N6.
    Almenos de geografia saves algo pero parece que no de historia no. parte d lo que te pregunte si pero que veo en bahia laura que es un lugar historico.
    Vos lo unico qu saves es ir donde te llevan con el solo olor del choripan y tambien desconoces parate de tu historia qu por tus comentarios sos parte de ella con Militares Kirnerista y como tambien decis los radicales, seguro que serviste a todos por un poco de carne molida dentro de un forro que se dice llamar choripan FORRO yo gasto mi plaa cmo quiero no como quieran los que te dan Choripan. por sietro la TRIPA QUE SE HACE EL CHORIZO ES IMPORTADA. SEGURO QUE PAGAN EL IMPUESTO DEL 20%.

  11. Justiciero, tenés el “balero” de una hormiguita, un concepto arcaico y una envidia que te carcome tu poco cerebro.
    No entendés el mundo de hoy, las libertades ni los derechos de cada persona…en este momento me estoy preguntando su vale la pena responderte.

  12. CADA UNO HACE LO QUE QUIERE CON SU PLATA QUE SE GANA LABURANDO TODOS LOS DIAS DEL MES ES INJUSTO QUE LA KRETINA NOS QUIERA CORTAR DONDE QUEREMOS IR Y QUE HACER CON LO QUE ES NUESTRO , NOSOTROS ELEGIMOS , CON IMPUESTO Y SIN IMPUESTO CON MAS BRONCA SALIMOS, KRETINAVENEZOLANA,
    EL JUSTICIERO DEBE SER UN TARADO QUE NO GANA NI PARA IR A GUER AIKE POR ESO OPINA ASI .TRABAJA HERMANO , CUANDO GANES TU PLATA VERAS QUE ES LINDO GASTARLA DONDE A VOS SE TE CANTE.
    Y CON RESPECTO A LA FRONTERA , SON UNOS HDP, A SUS FAMILIARES Y AMIGOS NO LOS REVISAN , YO HICE UNA DENUNCIA AL JEFE DE LA ADUANA Y LO UNICO QUE CONSEGUI ES QUE ME ESCRACHEN DE PERSONA PROBLEMATICA, QUE MAS SE PUEDE HACER CON ESTO , SI NO HAY JUSTICIA EN ESTE PAIS , CONOSCO A FUNCIONARIOS QUE VOS ENTRAS A SUS CASAS Y TODO LO COMPRARON EN PUNTA ARENAS HELADERAS , TV, SILLONES Y ESO COMO LO PASAN ? COMO DECIA UN COMENTARIO UNO QUE COMPRA COSAS NECESARIAS Y PEQUEÑAS TE QUIEREN SACAR LOS OJOS DE COMO TE REVISAN

  13. ME PARECE DE MUY MAL GUSTO QUE NO SE ACEPTEN OPINIONES DIFERENTES Y TANTO NIVEL DE AGRESIVIDAD SI ALGUIEN PIENSA DISTINTO…OPI ES UN MEDIO “INDEPENIENTE” QUE SE CARECTERIZO POR SER PROFUNDAMENTE DEMOCRATICO..ANTI GOLPE MILITAR Y UN EJEMPLO DE PERIODISMO PLURALISTA EN SANTA CRUZ..NO COMO CANAL 9 ..LOS PERIODICOS DE ULLOA…LOS MEDIOS OFICIALISTAS….SERIA MUY LINDO QUE VUELVAN LOS DEBATES PUBLICOS DE BUEN NIVEL Y QUE LA GENTE SE EXPRESE COMO QUIERA Y QUE ALIENTE EL GOBIERNO QUE LE GUSTE…SIEMPRE Y CUANDO NO SEA MILITAR..PORQUE PIENSO QUE DESDE EL 83 A LA FECHA PASARON VARIOS PRESIDENTES,…COPN SUS DEFECTOS Y ERRORES..PERO TODOS ELEGIDOS POR EL “PUEBLO”…ENTONCES ES HORA DE HACERNOS CARGO DE LO QUE PONEMOS Y APRENDER A RESPETAR AL QUE GANA Y TENER PACIENCIA EN ESPERAR LAS PROXIMAS ELECCIONES SI NO SALE EL GOBIERNO QUE VOTAMOS…PERO POR SONBRE TODAS LAS COSAS APRENDER A SER “ARGENTINOS”…Y ESTO ES DEFENDER NUESTRA MONEDA Y NO EL DOLAR…CONOCER NUESTRO PAIS PRIMERO ….LUCHAR POR LA EDUCACION “EN SERIO”…Y POR LOS INTERESES NACIONALES SIN BANDERIAS POLITICAS…HAY UN MENSAJE DE DIOS EN LA DESIGNACION DEL PAPA PARA TODOS LOS ARGENTINOS

  14. para el comentario 13 “LALO” DE HISTORIA SE UN POCO Y SEGURO QUE MAS QUE ALGUNOS QU NO TIENEN MEMORIA Y SE HACEN LOBOLUDOS.
    EL SCRIBIR CON FALTA DE ORTOGRAFIA ESPARTE DE MI CUANDO ESCRIBOS COMENTARIOS PORQUE ME ASEGURO QUE LOS LEAN Y TE FELICITO PORQUE SE QUE ALGUNOS LEEN ALGO

Dejar una respuesta