Bergoglio, ¿es Astiz?

Bergoglio, ¿es Astiz?

189
15
Compartir


21/03 – 18:00 – Contra lo que muchos imaginaron cuando se conoció la novedad, la designación de Jorge Bergoglio como nuevo papa es una gran noticia para Horacio Verbitsky. La razón es obvia: no tiene la misma trascendencia combatir a un referente de la Iglesia argentina que hacerlo con el máximo líder mundial del catolicismo. (Por Javier Calvo- Perfil)

Verbitsky –un referente insoslayable y esencial del periodismo de investigación en los 90, devenido en gran influyente de un sector del kirchnerismo– dirá con razón que mantiene su coherencia. Y no está solo. Representa a un sector amplio, aunque no necesariamente mayoritario, que no tiene una opinión favorable de la Iglesia y de sus miembros.

Habría que separar la paja del trigo. Como en todos los sectores, la Iglesia tuvo durante la dictadura militar sus mártires y sus demonios. De un lado están el obispo Angelelli, los curas palotinos, las monjas Alice Domon y Leonie Duquet, y tantos otros hombres y mujeres del catolicismo que entregaron sus vidas. Del otro, la jerarquía católica, monseñor Quarracino, Antonio Plaza, Christian Von Wernich, y tantos otros que dieron vergüenza.

En el medio, hay de todo, porque nada en la vida es blanco o negro. Y en ese medio está Bergoglio. Tal vez durante la dictadura pudo haber hecho más de lo que hizo. ¿Fue el único? Según Verbitsky, “entregó” a dos sacerdotes jesuitas. Reconocidos referentes de los derechos humanos lo desmienten. Olvidar el respaldo del ahora pontífice por la lucha contra la trata de mujeres, el trabajo ilegal, el paco, la marginalidad y la pobreza es otra edición del relato. Ponerlo casi al nivel del torturador Alfredo Astiz resulta obceno.

Si el cargo es por estar en aquellos años negros de nuestra sociedad, también suena injusto. Yo tenía 10 años. Pero alguien que luego sería presidente hacía plata en Santa Cruz, otro que sería canciller tenía un diario vespertino, otro que sería miembro de la Corte Suprema juraba como juez y un periodista respetado e influyente escribía un libro para la Fuerza Aérea. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. (Javier Calvo – Jefe de Redacción de Perfil)

15 Comentarios

  1. Eran épocas jodidas, los que la vivimos podemos asegurar que muchas veces el solo preguntar era riesgoso, tanto más si se insistía en las averiguaciones, pero, ¿que otra cosa le quedaba a una madre o a un padre? ..

  2. Excelente reflexión, que una vez más me mueve a pensar que aquí, en Santa Cruz, tenemos unos de los mejores productos de periodismo digital independiente.

    Felicitaciones OPI

  3. El señor” …..Verbitsky, no es modelo de nada, salvo de lo que no se debe hacer en pos de los ideales :
    tomar las armas y derramar sangre ajena.., este “señor hizo volar por los aires a gente distraida que no empuñaba armas, este señor tiene las manos llenas de sangre, y su principal virtud es ser un increible mercenario-traidor de su pais..- libre por obra y gracia , de una pandilla de nuevos Ricos..para los que escribe -segun se lo indican -con dosificadas dosis de Odio…

    Este señor ,el “perro Verbitsky”, deberia lavarse un millon de veces la boca con lejia, antes de difamar o siquiera nomb5rar a Nuestro papa Francisco…
    su palabras , su voz disonante, impostada, resuena con la misma “Autoridad que tenia el Petiso Orejudo”, cuando se quejaba de las mascotas de los otros Reos del penal que lo cobijaba…
    igualito….

  4. La gente que vivía en los barrios aledaños a la comuna de Ferreira (Cba). Sintió un gran alivio, tras conocerse el golpe militar el 24/03/76, las causas de ello eran varias. Lo que sobrevino después, se conoció muchos años mas tarde.
    De lo que sí estoy seguro, es que aquellos militantes que juraron Vencer o Morir, fueron vilmente traicionados por sus comandantes revolucionarios. Esos, que pactaron con Macera, hacerlo un líder político.
    Si el lema era Vencer o Morir, ¿Cómo es que ellos hoy están vivos?
    Hay tres opciones: Jamás se comprometieron con aquellos ideales; Traicionaron a sus camaradas. O, simplemente son los eternos oportunistas que miserablemente lucran con aquellos años de dolor.
    Horacio Verbitsky, además es un adulador arrastrado, que quiso ganar puntos con la Jefa. Lo que todavía no aprendió este viejo estúpido. Es, que la política de estos tiempos. Es, publicidad, nada más que eso.

  5. verbinsky es un chanta, lo unico que le preocupa es hacer dinero y hablar demas.estoy feliz que nuestra presidenta este bien,en sintonia con el papa,que su espiritu se llene de paz,de bondad,eso es lo que quieren muchos ..yo si ella sigue asi la voto.y verbinky que se vaya a cagar.

  6. Hermano Sol, Hermana Luna version Argentina…. ya esta en los cines…jaja.Ciencia ficcion!!!
    me causo gracia el comentario de Catolica,.. perdon!!
    -que nuestra presidenta este bien,en sintonia con el papa,que su espiritu se llene de paz,de bondad-
    Perdooonnnn((glup!, no puedo parar de reir!!!)
    Imaginemos a Cris vestida con harapos, regalando la buiton, las joyas,y las empresas mal habidas, devolviendonos la guita, la libertad.Habando sin sobervia, reconociendo que no sabe todos los temas (en realidad no sabe un jo,,,)
    Que gran pelicula!!! el INCAA facturando, Verbitsky. pidiendo perdon por los asesinatos,convirtiendose de Judaismo a catolicismo, naaaaa!!! lastima que Fabio no esta mas si no la dirigia el.

  7. CATOLICA: Justamente eso que decis vos es lo que quiere “TU” presidenta, que le crean que se convirtio y que ahora es mas buena que la Virgen María, NO seas inocente o tambien le crees a Hebe de Bonafini que le pidio perdon son todas escusas para lograr como con vos un votito mas.

  8. TODO EL MUNDO SABE QUE FIRMENICH TRANSÓ SU IMPUNIDAD CON MASSERA EN PARÍS, TESTIGO DE ESTE EVENTO FUÉ HELENA HOLMBERG, Y PARA ELLO VENDIÓ A MUCHOS COMPAÑEROS QUE ESTABAN EN LA CLANDESTINIDAD, EL IMBÉCIL DE VERBISKY ¿A QUIÉN VENDIÓ PARA SALVARSE ÉL? QUÉ PEDAZO DE ALCAHUETE!!!!

  9. PARA CATOLICA: A VOS TE PARECE QUE LA KRETINA ES ASI?????? QUE EQUIVOCADA QUE ESTAS ESTA NUNCA SE BAJO DE LA SOBERBIA, LA VANIDAD Y TODOS LOS PECADOS HABIDOS Y POR HABER, SIMPLEMENTE SE PONE EN SINTONIA PORQUE LE CONVIENE ES ASI. NO SEAMOS MAS DE LO MISMO LAS LECTURAS QUE HACEMOS PARECE QUE NOS OLVIDAMOS DEL AYER. ESE AYER QUE EL CARDENAL BERGOGLIO ERA LO PEOR DE LO PEOR, SINO PREGUNTALE A LA MUDA DE PLAZA DE MAYO VIEJA ESTUPIDA QUE LO COMPARO CON LOS NAZIS Y AHORA?????? SON UNOS PANQUEQUES PERO EL PUEBLO TIENE QUE DARSE CUENTA Y VOS CATOLICA REZA MAS PORQUE ESTA VEZ CREO SE LES VIENE LA NOCHE…..

  10. Horacio Verbitsky nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de febrero de 1942. Es un periodista y escritor argentino y fue uno de los máximos responsables del aparato de inteligencia de la organización terrorista Montoneros.

    En 1975 estuvo en el copamiento del Regimiento de Monte 29, donde terroristas asesinaron a conscriptos cuando estos se duchaban o estaban durmiendo la siesta. Fue acusado de participar en dos intentos para asesinar al General Perón: una vez en Ezeiza, cuando se producía el definitivo retorno de Perón a la Argentina (junio de 1973) y el otro en una visita a la Argentina del Presidente de Uruguay (febrero de 1974) ocasión en la que se pretendía asesinar a ambos Presidentes (Perón y Bordaberry). Se le vincula con múltiples enfrentamientos armados, confirmado por él mismo en un reportaje para la Revista 22 en el año 2000. También se le vincula con el secuestro de los hermanos Born, hecho ocurrido también en el país trasandino, donde Horacio Verbitsky actuó como “Subsector Policía Federal” del Servicio de Inteligencia de Montoneros. Fue el responsable y ejecutor del atentado explosivo al edificio Libertador (marzo de 1976) donde hubo miles de víctimas civiles inocentes. Se le relaciona con el asalto al cuartel de La Tablada, que dejó 39 muertos y decenas de heridos en 1989.

    En pleno gobierno militar argentino (1979) publicó “El poder aéreo de los argentinos” bajo la firma de un autor ficticio. Verbitsky declaró a un periodista inglés en una entrevista (julio de 1995) que el autor de dicha publicación fue él mismo.

    Los nombres de guerra por los que era conocido cuando transitaba los senderos luminosos de la delincuencia terrorista eran “Alberto”, “Salazar” y “El Perro”.
    Contenido

    Doble agente

    En la década del ’70, junto a otro terrorista, Rodolfo Walsh, se integró al Peronismo de las Bases (PB), con las Fuerzas Armadas Peronistas constituidas en 1968, como brazo armado. Con una de sus escisiones, en 1973, se sumó a Montoneros.

    Estuvo al servicio de las fuerzas armadas y de seguridad argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional, y también atentó contra ellas.[1]

    Ha adoptado -en sus notas y en entrevistas- una actitud de abierta defensa de los corruptos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Esto le ha valido críticas por parte de quienes habían ponderado su supuesto combate contra la corrupción durante el gobierno liberal de Carlos Menem.
    Horacio Verbitsky junto a Mario Firmenich colocaron en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal la bomba que el 2 de julio de 1976 mató a 24 policías.
    Impunidad

    Bajo su dirección se decidió:

    El asesinato del ministro del Interior radical Arturo Mor Roig.
    El estallido del comedor de Seguridad Federal, uno de los atentados más sangrientos que padeció la Argentina (algunos sostienen que el número de muertos fue mayor que el que produjo el atentado que voló la Embajada de Israel, en 1992)
    La explosión de una bomba en el Estado Mayor General del Ejército.
    Un “daño colateral”: la muerte de civiles inocentes al hacer estallar un ómnibus. Ese botón lo apretó el propio Horacio Verbitsky.
    Encabezó ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), que comunicaba los atentados de esa banda terrorista.
    Fue asesor del general Velazco Alvarado en Perú (1974) , a quien le escribía los discursos.
    Fue colaborador del comodoro Juan José Güiraldes (1979) en la redacción del libro “El Poder Aéreo de los Argentinos” cuando otros de sus compañeros de armas habían muerto en enfrentamientos o simplemente desaparecido.
    Fue colaborador de la Editorial Contrapunto, que publicaba los libros de ex terroristas del ERP y del MTP (Años 80′)
    Fue uno de los máximos responsables de la redacción del semanario marxista “El Periodista” (Años 80′)
    Colaboró con la terrorista revista “Entre Todos” (MTP), la golpista “Confirmado”, “Casa de las Américas”, “El Porteño”, “Crisis”, “Humor”, etc.
    Criticó severamente la Ley de Punto Final -propuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín- pues señalaba que la misma consagraría “la impunidad de militares por violaciones a los derechos humanos” (1986). Pero lo que en realidad ocurrió fue que él y otros terroristas consiguieron la impunidad para los actos delictivos que desarrollaron durante los años Setenta como consecuencia de la prescripción de las causas dispuesta por esa ley.

    Verbistky jamás será juzgado por los crímenes que él mismo cometió.
    Otros “logros”

    En 1987 promovió una acción judicial que implantó la censura previa en el país. Con la complicidad del juez Martín Irurzun y del recientemente destituido funcionario municipal Eduardo Jozami, quien en ese momento era uno de los capitostes de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), impidió que cinco diarios de la Capital Federal publicaran una solicitada cuyo texto le disgustó.
    Durante la gestión presidencial del marxista Raúl Alfonsín asesoró en forma “oficiosa” al ministro de Defensa, Dr. Horacio Jaunarena; a quien tuvo que explicarle, junto a Jorge Lanata, que “Página/12” no había tenido “nada que ver” con el sangriento copamiento del RIM III de La Tablada (1989), cuando era bien sabido que “El Perro” conocía de antemano lo que ocurriría, que la máxima dirigencia del MTP escribía columnas en ese diario y que dos de los terroristas que intervinieron en el ataque eran empleados en el mismo.
    En 1992 señaló que se estaba llevando a cabo “una campaña en su contra” por el solo hecho de que muchos rememoraron su paso por “Montoneros”. Consiguió la solidaridad del senador estadounidense del Partido Demócrata, Alan Cranston, un individuo que, en realidad, siempre fue afiliado al Partido Comunista de EEUU y que estuvo detenido por provocar graves disturbios en ese país durante su juventud.

    Es muy comentada en medios bien informados la presunta pertenencia de Horacio Verbitsky al Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina (SIFA).
    Secuestro

    Verbitsky criticó a los argentinos que sacaron legítimamente su dinero del país ante los severos daños que ha sufrido el derecho de propiedad con la confiscación forzosa de depósitos. Llama a eso “vaciamiento” pero olvida cuando él mismo fue el encargado de sacar de la Argentina 54 de los 60 millones de dólares producto del pago del rescate por el secuestro de los hermanos Born. Lo hizo en los Años ’70. Utilizó valija diplomática -libre de control aduanero- de la embajada de Cuba en Buenos Aires.

    Y los sacó de a fajos de 5 millones. Iban a Lima, donde operaba Verbistsky como asesor del general Velazco Alvarado. En la capital peruana hizo todos los arreglos para que el dinero saliera en los aviones de la línea aérea cubana -que tenía vuelos regulares allí- y no en Buenos Aires, todo ello para facilitar el traslado del “botín”. Los 54 millones de dólares que “El Perro” envió al país tiranizado por el asesino Fidel Castro en los años ’70 equivaldrían, aproximadamente, a 120 millones de dólares actuales que están depositados en el Banco Nacional de Cuba.

    De ese dinero sólo se devolvió una pequeña parte a los “Montoneros”. El resto se utilizó para financiar a las guerrillas de América Latina que mataron a numerosas personas. Que la Argentina haya sido un sostén financiero del régimen castrista es mucho peor que el hecho de sacar los ahorros de la Argentina para impedir que sean confiscados por sus gobiernos.

    Verbitsky pudo “facilitar” la salida de la Argentina de un “botín” obtenido en secuestros dispuestos por la asociación ilícita montonera que él integró, pero le molesta que otros puedan sacar su dinero del país.

  11. catolica,por favor,relee lo que escribiste,es una utopia lo tuyo! la presidente es soberbia,orgullosa,llena de rencor,y asi morira,jamas cambiara,todo lo hace en funcion a los intereses de ella y sus secuaces,son hipocritas elevados a la enesima potencia.destilan odio con solo respirar.

  12. Si Bergoglio es Astiz, Carlitos RAmos es el Padre Grassi, porque se anda acostando con pequeñas contadoras (de estatura, pero tienen su rodaje) para pasarse el reglamento interno DEL TRIBUNAL DE CUENTAS por donde uds saben y nombrarlas jefas, aunqeu si unico merito sea succionar medias (o otras cosas menos aburridas jaja), no es cierto MARISA KODEL..JA??????

  13. PORQUE ????NO SE TIENE UN POCO DE COHERENCIA ???”AL OPINAR,DE LA FORMA EN QUE OPINAMOS LOS ARGENTINOS DE NOSOTROS MISMOS,NOS QUEREMOS SACUDIR LA SUCIEDAD CUANDO NOS TOCA PERO MIENTRAS TANTO NOS GOZAMOS Y COBARDEMENTE NOS ESCONDEMOS CUANDO LES PASA A LOS DEMAS,LOS QUE TENEMOS 40 O UN POCO MAS Y NOS TOCO NACER DURANTE LA DICTADURA Y TRATAR DE NO SER AMENAZA PARA ELLOS ,SI NO HERAMOS BOLETA, NO QUIERE DECIR QUE PERTENECIMOS A ELLOS O TENDRIAMOS QUE HABERNOS SUICIDADO TODOS PARA NO QUEDAR EN LA MISMA BOLSA?? ,LOS ASESINOS SON ASESINOS, HOY QUE MATAN CON TANTA IMPUNIDAD COMO TAMBIEN EN LA DICTADURA Y LAMENTABLEMENTE NUESTROS JUECES NI SE LES OCURRE PENSAR EN EL DERECHO DE LAS VICTIMAS ,SI NO EN EL DERECHO DE LOS DELINCUENTES ,VIOLADORES,ASESINOS,MAFIOSOS Y MUCHOS MAS QUE LO MENOS QUE PIENSAN ES EN DIOS O EN EL PAPA,SI TUBIERAMOS EL MILAGRO DE QUE JUZGARAN ASI ,SE DARIAN CUENTA QUE LA CONSTITUCION NACIONAL SIN TRAMPAS, TENDRIA QUE SER COMO LA BIBLIA Y NOSOTROS EL PUEBLO OBEDIENTE DE ELLA .PERO VIVIMOS PARA VER QUIEN SE SALVA

    • elazote:: si leyeras bien te darías cuenta que la nota no la hice yo, pero de todos modos si tengo que elegir entre Bergoglio y el gobierno ¿A que no sabés con quien me quedo?. LO que pasa es que sienten un dolor muy grande por haber ninguneado al cura que iba a ser Papa. De haberlo sabido le habrían tendido alfonbra roja los últimos meses, para capitalizar políticamente “el triunfo”. Ahora están en la verdad e enfrente y cualqiuer cosa que digan o hagan es pura impostura y mentira, lo cual a la presidenta y a este gobierno no les cuesta nada ni necesitan figir porque son medrosos, mentirosos y corruptos. saludos.

Dejar una respuesta