Estos son los tanques de rezagos utilizados para construir la planta de...

Estos son los tanques de rezagos utilizados para construir la planta de la refinería de Punta Loyola

74
14
Compartir


21/03 – 17:40 – La destilería de Punta Loyola, un emprendimiento económico realizado a instancias de un proyecto sospechado de irregularidades y connivencia con sectores del poder, ha sido construido a partir de material de rezago comprado a la destilería San Lorenzo, tal como muestra el avance de la investigación que llevamos adelante y que tiene como objeto, demostrar que detrás de esta aparente “inversión financiera”, se esconden intereses superlativos y relaciones políticas de dudoso origen.

Estos son los tanques que compraron y los tiraron aquí atrás de Petrobrás, después los pintaron, los recubrieron y hoy aparecen como si fuera material renovado, pero en realidad son depósitos obsoletos, corroídos, que fueron sacados de servicio por la destilería San Lorenzo en Santa fe”, le dijo a OPI una fuente calificada que nos proveyó de las imágenes que ilustran esta nota.

Se trata de los tanques usados por la empresa Patagonia Energética SA para construir la destilería que se denominará “Néstor Kirchner”, en el puerto carbonero de Punta Loyola, a 25 kms de Río Gallegos.

Estos tanques son productos de rezagos que desechó la destilería San Lorenzo, cuando remodeló sus instalaciones y fueron traídos en silencio y depositados en un área cercana a la planta de Petrobras en Loyola, donde permanecieron hasta que comenzó el proceso para remozarlos, con un tratamiento de pintura anticorrosiva y cobertura impermeabilizante que los hace lucir “como nuevos”, pero que en realidad son estructuras viejas y obsoletas, tal como pudimos conocer.

La planta está en un 80% terminada y se abaten sobre ella serias sospechas de estar conformando un negocio para pocos, todos ellos vinculados fuertemente con el poder. Sobre el particular no vamos a ahondar en detalles, ya que el lector podrá remitirse a las notas que insertamos en el pie de página, pero hacemos notar que de las averiguaciones practicadas, los técnicos que nos han asesorado señalan que estas instalaciones no son las adecuadas para utilizar en una planta de este tipo y menos aún, cuando se habla de una inversión superior a los 25 millones de dólares.

Nacido para facturar

Este proyecto es a todas luces un proyecto para que facture un grupo del poder y empresas amigas, no te olvides que alrededor de esto se moverán muchas empresas satélites y de servicios”, explicó a nuestra Agencia un entendido en cuestiones petroleras que actualmente trabaja para una empresa multinacional “para armar esta planta compraron un tren de destilado que ya no sirve y lo han adecuado para una producción que está a la vista va a ser muy limitada y no como se dijo en un principio que iba a ser de gran importancia para la Patagonia. Aquí no se puede hablar de refinamiento de naftas ni cosa parecida y está claro que solo va a producir, a lo sumo, un gas oil de baja calidad y hay dudas sobre cuál va a ser el mercado que tendrá”, nos explicaron.

De acuerdo a los indicios obtenidos y la documentación a la que accedimos, Julio De Vido incluyó a esta destilería dentro del programa “Refino Plus” un beneficio que consiste en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación. Sin embargo, otro de los objetivos de quienes apoyan y tiene sumo interés en respaldar la construcción de esta destilería, es colocar a la Destilería Néstor Kirchner, dentro de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial de la provincia, lo cual le generaría a Patagonia Energetica SA, el reembolso del 40% de la inversión, la cual, en su totalidad, se estima entre los 25 y 30 millones de dólares.

El problema legal que intentan sortear desde el gobierno, es cómo hacer para incluir a esta destilería dentro de los beneficios de la Ley Nº 3.092 de Promoción Industrial de Santa Cruz, siendo que la ley se promulgó hace escasos año y medio y la destilería data del año 2009, es decir, antes existía antes de la ley.

Nuestras fuentes también cuestionaron la construcción de los basamentos de las estructuras “la memoria de cálculo de las fundaciones (bases de hormigón) no están bien hechas y eso lo han dichos quienes estuvieron trabajando en el proyecto. La cuestión – nos decían – “es terminarlo” y en eso están”. En este mismo sentido, indicaron que no se ha hecho el estudio de impacto ambiental en los términos que requiere la ley

El negocio

La destilería San Lorenzo es una vieja planta que data del año 1938, perteneció a YPF, a Petrobras y en el año 2010 fue comprada por Cristóbal López. El material de rezago de esta planta fue adquirida para construir la destilería de Punta Loyola el cual, inicialmente, estuvo depositado en proximidad de la playa de tanques que tiene Petrobrás en el puerto local, donde se pudo registrar su estado de corrosión, antes de que fueran sometidos a tareas de renovación, tal como muestran las fotos.

Los integrantes de la firma Patagonia Energética SA son dos personas de probada insolvencia, su tío Arturo Rodriguez, de estrechas vinculaciones con Néstor Kirchner, hizo que este proyecto naciera a la sombra y por iniciativa del ex presidente, a quien la muerte sorprendió en octubre de 2010, dejando muchos proyectos inconclusos, entre ellos el de la destilería en Río Gallegos, que si bien se ha demorado en su implementación, llevan adelante desde el Ministerio de Planificación, con la colaboración del gobierno provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El Gobernador impulsa y avala una empresa de dudosa capitalización y de ninguna experiencia

Se llamará “Néstor Kirchner” la destilería de dudosa procedencia y competitividad

14 Comentarios

  1. GENTE EL CANDIDATO NACIONAL Y PROVINCIAL Q PROPONGA PARAR EL CHOREO ESPURIO GANA LAS ELECCIONES………………..OJALA APAREZCA ALGUIEN Q NOS GUIE A LA CONFRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANIZADA

  2. Esta no es la refinería de los sobrinos del ex intendente y ex diputado Nacional d puerto deseado ARTURO
    RODRÍGUEZ .? Va figuran ellos , ARTURO RODRÍGUEZ ES PRIMO DE BOCHI SANFELICE Y
    ES CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PARTIDO ACÁ EN DESEADO POR LA LISTA BLANCA DE
    LA CAMPORA ………..ASÍ ESTAMOS NOS SIGUEN CHUPANDO LA SANGRE

  3. Es asi compañero gasolero, este chorro es el candidato de la lista Oficialista Nacional de Cristina y Devido, pero tambien, si usted leyo toda la nota vera que dice -llevan adelante desde el Ministerio de Planificación, CON LA COLABORACION del gobierno provincial.
    Es decir: Todavia no se dio cuenta que todo eso de la interna( de la pelea Perata/Cristina) es todo una gran mentira?
    Los estan manipulando, ustedes como ovejas detras de uno u otro.
    Mire las 2 listas de su pueblo a ver si cae de una vez; mire quien encabeza. En una Arturro, en la otra Sesa Herrander,,,(errores obvios)…
    Digame:tiene Usted memoria?
    Otra mas: en una lista Meia, en la otra la Marisita…entiende? (ambos son un Chiche)
    Usted debe ser inteligente, sabra leer, a buen entendedoooor????? en fin. Siganle el juego nomas, dios y la patria no se si se lo demandaran algun dia, pero lo que si es SEGURO, que sus (tus, mis, nuestros) hijos si o haran

  4. LOS DUEÑOS DE ESTO ( SOBRINOS DE ARTURO) LOS HERMANOS BRUNETTI SON CHICOS QUE NO TIENEN NI ESTUDIO NI IDEA DE LO QUE ES UNA REFINERÍA YA QUE UNO DE ELLOS MAURICIO TENIA UNA PIZZERIA LA CUAL CADA VEZ QUE FUNDÍA ( COMO 5 VECES ) SE HACIA EL QUE SE QUERIA SUICIDAR Y VENIA EL TÍO ARTURO Y LE SALDABA LAS DEUDAS Y EL OTRO FRANCO TUVO UNA EMPRESA DE SISTEMAS LA CUAL NO FUNCIONO Y ENTRO A LABURAR A ARBUMAZA . LA COSA ES QUE ESTÁN LOS TIPOS MUY PANCHOS EN BUENOS AIRES MANEJANDO LAS EMPRESAS TRUCHAS QUE TIENE EL TÍO Y CON UNA CONCESIONARIA DE MOTOS A PASITOS DE LA QUINTA DE OLIVOS . CUANTA SUERTE TIENEN ESTOS MUCHACHOS ¡¡¡¡¡

  5. Que manga de ladrones, estos hdp. Ese san feliche chorro de mierda, nos robaron todo, dejaron el empobrecido, toda la provincia en el interior esta igual, paralizada, la ciudad mugrienta, peralta ponete las pilas y fijate esta trampra, sos igual que todos, eso pasa porque somos un pueblo de cobardes….

  6. VAMOS A GENERAR 3000 TRES MIL PUESTOS DE TRABAJO!! Declaro el impresentable del gobernador con la refineria, y que iba a autoabastecer las estaciones de servicio de santa cruz. LO ATAMOS CON ALAMBRE LO ATAMO!

  7. Pero lo van a seguir votando porque los masoquista son así, hace 20 año que lo votan, y no creo que cambien sigan votando lo mismo.
    la campora y el frente para la victoria, son lo misma mierda.
    aparte quien pude venir a hacer el control de calidad si al INTI. nos denigran y todos los aparato de medición son obsoleto.
    esto es lo que quiere la presidenta sin educación sin control de calidad, a facturar

  8. EL Gran emprendimiento es otra estafa mas para que los Ladrones de siempre continúen viviendo como Sultanes en Baires, el frente para la victoria y la campora son exactamente lo mismo.
    Los ladrones que hoy son gobierno no pararon de robar desde 1.983.
    Ellos hoy son todos millonarios y los estúpidos continúan peleando entre ellos y votando a los mismos Chorros.

  9. Che esos tanques estan reprodidos, yo conosco a uno de los que los trajo en el playero y los remaches estas reoxidados estuvieron tirados afuera más de 8 años. no sirven para anda. dicen que cuando los carguen explotan y ademas las bases estas hechas como el culo… todo es para robar y en esta esta medito PERALTA aunque no lo crean

  10. Todos los recipientes de una refinería o planta de tratamiento, deben estar debidamente certificados por un organismo competente (INTI) o empresa habilitada por este. No importa si estan tirados afuera, lo que define es la calidad del material y el espesor. Hay óxido superficial que puede ser tratado y cuando el proceso de corrosión avanza, debilitando la resistencia estructural del recipiente, entonces debe ser removido. Es muy raro que se utilice material usado en la construcción de una refinería, creo que debe ser el primer caso. Muy raro y desprolijo todo esto.

  11. esos tanque y el resto no hay nada ke se pueda a probar es otro robo de los politicos delincuentes tampoco la mano de obra estan vencida las calificaciones

  12. O sea: Armo toda la escenografía para que me reembolsen lo invertido ¿?(el 40% de U$S25 millones) y después que se queden con el hermoso decorado simuladores de una Planta de Tanques de cartulina, solo buenos para la foto y finalmente allí SI PAGAMOS TODOS CON LA PLATA DEL ESTADO (NOSOTROS) . Si abrimos los ojos y el cerebro, capaz que nos va mejor haciéndole saber a esta caterva de CHORROS que NO somos TAN ESTÚPIDOS.

  13. ESTE NEGOCIO ERA DE NESTOR.CUANDO EL NARIGON PALMO LO DEJO EN MANOS DE ZANINI Y DE VIDO. TODO ARMADO Y EL BOLUDO DE PERALTA QUE LES HACE LA MANO JODETE DANIEL TE LA ESTAN PONIENDO Y VOS CONTENTO

  14. yo trabaje en el comienzo y habia un jefe cristian que sabia todo manejaba a la uocra a la secretaria de trabajo a todos un capo.a el busquen

Dejar una respuesta