Extraña forma de contar lo que ocurrió, sin decir lo que pasó

Extraña forma de contar lo que ocurrió, sin decir lo que pasó

30
4
Compartir


21/03 – 13:15 – El gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, salió a explicar qué pasó en el yacimiento San José de Minera Santa Cruz, donde el 6 de febrero se intoxicaron casi un centenar de trabajadores. Lo interesante de esta “comunicación oficial” es que en vez de centrarse en los hechos y explicar cuáles fueron los motivos, las medidas adoptadas y el origen de la intoxicación, se ocupa de despegar a las empresas involucradas, ocultar la verdad y en concurrencia con la minera, desacreditar a quien lo informó y evita (una vez más) decir lo que ocurrió verdaderamente. (Por Rubén Lasagno)

El día 6 de febrero de este año una intoxicación masiva se produjo en el yacimiento San José Huevos Verdes de Perito Moreno. OPI, como siempre ocurre en estos casos, fue el único medio en dar la noticia y a partir de allí, autoridades provinciales, la empresa y el gremio, se vieron en la obligación de filtrar tenuemente (al menos) información que descomprimiera la expectativa generada.

La comunicación oficial

Esta semana el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer la Resolución Nº 215/13, firmada por el ministro Dr Daniel Peralta, en la que sobre lo sucedido en Minera San José y “la evolución de los estudios y análisis realizados”, señala que “la ocurrencia el brote de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) fue producto de factores externos al yacimiento”, advierte el organismo de salud a través de Prensa Libre propiedad de Lázaro Báez, que a continuación agrega “dejando por lo tanto fuera de toda responsabilidad tanto a la empresa operadora, Minera Santa Cruz, como a la que brinda el servicio de catering a todo el personal, en este caso Aramark Central de Restaurantes.

Ese mismo medio, abonado a la Cámara minera y al gobierno provincial, remarca en su crónica “El tratamiento que este episodio, que en su momento llegó a sembrar un alto grado de inquietud en las familias de los trabajadores, fue abordado por un integrante del staff de la compañía, quien manifestó que “si bien no sorprende demasiado que este tipo de discurso sea enarbolado por ciertos medios de reconocido perfil antiminero, sí resultó llamativa la premura con que se hicieron eco del mismo algunos otros, incluso algunos especializados habitualmente bien informados. No entendemos bien qué pudo haber pasado” y agrega “La resolución del Ministerio de Salud de Santa Cruz, que claramente manifiesta que «la investigación determinó que la ocurrencia del brote fue causada por factores externos al yacimiento», vino a poner punto final a la polémica.

El comunicado de Minera Santa Cruz, emitido luego de conocida la Resolución del Ministerio de Salud, dice “Minera Santa Cruz informa que, de acuerdo a la resolución emitida el 14 de marzo por el Ministerio de Salud de la Provincia, los factores que provocaron los casos de gastroenterocolitis en la unidad minera San José a principios del mes de febrero fueron causas externas al yacimiento. Esto se determinó luego de las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud, las pruebas bioquímicas y el análisis sobre los alimentos elaborados por el servicio de catering contratado por la compañía a la empresa Aramark».

«Como ya se había adelantado en los comunicados emitidos por la compañía, todos los empleados afectados por el brote fueron debidamente atendidos, tanto la unidad minera San José como en el Hospital Distrital Dr. Oscar H. Natale, de la localidad de Perito Moreno. Sin embargo, hasta el momento se desconocía el origen de los casos de gastroenterocolitis, razón por la cual la compañía se abstuvo de informar posibles causas hasta tanto no se conocieran los resultados definitivos. Los mismos fueron comunicados el pasado 14 de marzo a través de la resolución 215 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.”

La falacia oficial

Una de las premisas fundamentales que ha desarrollado el kirchnerismo en Santa Cruz, es volver una y otra vez con la mentira para construir un pedazo de verdad. En este caso, desde el Ministerio de Salud de la provincia, parece que intentan aclarar algo pero en realidad lo que hacen es profundizar el ocultamiento de la verdad y dar por cerrado una situación grave, evitando explicar a la población, precisamente, lo ocurrido, en este caso porqué motivos se intoxicaron 60 trabajadores en San José Huevos Verdes.

El Ministerio dice que el brote de la enfermedad fue producto de “factores externos al yacimiento”, pero no dice cuáles, cómo se produjeron, en qué circunstancias afectó al personal y no exige a la empresa a buscar responsabilidades. Lo que ha firmado el Dr Peralta es una falacia, no explica nada. El gobierno muestra una evidente complicidad con la empresa minera, para ocultarle a la opinión pública lo que pasó y cuáles fueron los motivos.

Es poco seria la Resolución 215/13 firmada por el Ministro ya que no solo no explica lo que ocurrió sino, se apresura a dejar a resguardo la responsabilidad de Minera Santa Cruz y de la empresa de catering.

Más adelante la nota de Prensa Libre, tratando de culpar a “un medio antiminero” por el “discurso enarbolado” (¿) cita a un miembro de Minera Santa Cruz que se asombra de “lo que pasó” y se apura a señalar que la resolución ministerial “viene a poner punto final a la polémica”. Lamentablemente para la minera, esto nunca fue una polémica, fue una información exacta y absolutamente apegada a la verdad, que difundimos, cuando nadie había salido a decir lo que estaba pasando en el yacimiento. Y lejos de estar en su finalización, este caso sigue con final abierto.

Más abajo la empresa aclara que “se había abstenido de informar posibles causas de los casos de gastroenterocolitis, hasta que no se conocieran los resultados definitivos”, con lo cual le decimos a la empresa que si ese conocimiento parte de la lectura de la Resolución del Ministro, aún siguen sin precisiones, porque es más que obvio la inexistencia de un informe al respecto.

Con esta falacia, difundida por parte del Ministerio de Salud, se hace más que evidente la complicidad existente entre los estamentos del gobierno provincial y las empresas mineras, cuando se trata de resguardar intereses comunes. No existe voluntad, por parte de las autoridades correspondientes, de investigar y castigar las anormalidades en las que incurren las operadoras. Este mismo comportamiento lo llevan al campo del cuidado del medio ambiente y las cuestiones de seguridad para evitar contaminación y derrames.

Lamentablemente para las empresas y quienes deben responsabilizarse por los controles, nuestra Agencia es la “prensa opositora a la minería”, algo totalmente inexacto y falaz. Aún resta que el gobierno explique, junto a Cerro Vanguardia, los motivos de la intoxicación que surgió hace 10 días atrás en el yacimiento de oro en cercanías de San Julián. ¿Será similar a la de Minera Santa Cruz?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz. Evacuarán a los 800 trabajadores

Como era de esperar ya pasó la intoxicación (sin explicación) y Huevos Verdes sigue trabajando (que es lo importante)

En Cerro Vanguardia hubo una intoxicación masiva que es ocultada por la empresa, el gobierno y el sindicato

Cerro Vanguardia reconoció la intoxicación del personal (solo que una semana después)

4 Comentarios

  1. ¡NO CREAN EN NINGUNA ALIANZA DONDE ESTÈ EL SELLO DE LOS PERONISTAS!¡SON TODOS IGUALES Y SE TAPAN TODOS LOS CHANCHULLO ! RECUERDEN:Menem garantizó la impunidad de Isabelita, Duhalde la de Menem y los Kirchner las de todos los anteriores! Es lógico que si asume un peronista como Scioli esté asegurada la libertad de todos los corruptos peces grandes.
    ¡CUANDO ESTÀN FRENTE A LAS BOLETAS RECUERDEN SIEMPRE QUE TODOS LOS PERONISTAS SE VAN TAPANDO SUS CORRUPCIONES Y SIGUEN CON LA CARETA BIEN PUESTA PARA ENGAÑAR A LA GILADA! ¡ADEMÀS NADIE IRÌA PRESO POR TRAICIÒN A LA PATRIA!
    ¡COMO VEN SIGUEN TAPANDO MUERTES, INTOXICADOS, DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA!

  2. Gracias OPI por ahondar en la investigación, ya que como ustedes dicen esto recién empieza, y tratarlos de “prensa antiminera” es el mejor indicio de que ellos tienen el culo sucio, en especial el gordo atorrante del Dr ¿Dr? Daniel Peralta, tan sinverguenza como su homonimo…el Sec. de AOMA… y los funcionarios de las mineras, todos ellos ya paridos sinverguenzas…

  3. no se olviden q en esta minera fallecio un compañero por inoperancia de la supevicion y jefatura y el suicido de una compañera por inoperancia de los sistemas de controles. A pesar de estos sucesos no se realizo ninguna mejora el personal sigue alojandose en lugares no aptos para vivir 14 dias y los operarios mas marginados como contratista es inumano donde viven….. AOMA ve estas situaciones pero desde hace años q hace la vista gorda

  4. ¿¿¿Y qué pasa con el gremio??? está my callado Castro…claro la casa de dos millones de pesos que se está levantando en San Julián no se hace con un sueldo de secretario general!!!! y hay que terminarla…sos un impresentable gordo, al menos pudiste ocultar un tiempo más y no ser tan ostentoso!!! se nota a la legua que “te ponen” las mineras!!

Dejar una respuesta