Balazo en el Beechcraft B350 ¿Atentado o hecho fortuito?

Balazo en el Beechcraft B350 ¿Atentado o hecho fortuito?

59
51
Compartir


25/03 – 15:00 – La aparición de un proyectil en el fuselaje del avión de la provincia, generó las más encendidas especulaciones, especialmente desde el gobierno, se habla de “atentado” en el parte oficial y el gobernador más cauto, dijo que es un “mensaje mafioso“. Esto implica una opinión tan abitraria como decir que no lo es, cuando aún no se cuenta con el resultado de la pericia técnica que llegue a determinar en qué situación se produjo, a qué proyectil corresponde y cuál es el contexto en el que esa bala apareció allí. En ese juego de las especulaciones, precisamente, queremos dejar expresado nuestro punto de vista sobre lo que puede haber ocurrido en este incidente. (Por: Rubén Lasagno)

Con respecto al orificio de bala que apareció en el fuselaje de la máquina Beechcraft B350 de la provincia y que OPI diera en exclusiva esta mañana, hemos decidido analizar la situación a partir de los datos con que contamos y de algunas averiguaciones practicadas sobre aspectos específicos de balística y armas.

Quiero dejar expresamente aclarado que a continuación escribiré un enfoque absolutamente personal, sin ningún tipo de basamento en información técnicas ni pericial off de record que pudiéramos tener. Simplemente, se trata de la elaboración de una teoría basada en cuestiones fácticas como es el calibre de la bala, la energía desarrollada, el ángulo del disparo, el orificio de entrada y el lugar del impacto.

En primer lugar digamos que si nos centramos en las características del proyectil alojado en la célula del avión, el universo de calibres y de armas que lo pueden haber disparado se achica considerablemente.

El informe al que tuvo acceso OPI dice que el proyectil tiene las siguientes dimensiones: 10 mm de diámetro por 16 mm de alto. Viendo la foto que poseemos de la bala, se aprecia que la parte superior posee cierta deformación por el impacto en la estructura de la máquina, sin embargo esa poca deformación, delataría a simple vista que la munición no llevaba gran energía al momento del impacto, lo que descartaría a mi criterio que se trate de un disparo hecho directamente sobre la máquina.

Toda munición toma su denominación o “calibre” de las medidas que tiene el cuerpo del proyectil y es medido en milímetros o pulgadas, según se trate del sistema europeo o americano. Cuando se expresa que el proyectil es de 10 mm, se indica que esa es la medida del diámetro del cuerpo de la bala.

En principio, en este incidente me animaría a afirmar que se debe descartar la utilización de un arma larga, por varios motivos, pero fundamentalmente porque no hay munición de fusil de 10 mm. Los más próximos a ese calibre, son armas de alto poder, generalmente para la caza de fauna africana y los proyectiles son mucho más largos y pesados que el que se exhibe en la foto. Para ejemplificar, téngase en cuenta que los calibres estándares (o más demandados) utilizados en nuestro país son el 7,62 mm (308), 7,65 o el calibre 300, que en ningún caso el proyectil llega a superar los 8,5 milímetros de espesor. Luego hay otros calibres como 222, 223 etc, que ni se acercan a este calibre.

Dicho esto, debemos tener en cuenta el ángulo de ingreso del proyectil. Si el disparo se hubiera producido desde tierra y sobre la máquina, el agujero debiera estar ubicado en la parte ventral de la máquina y, seguramente, el proyectil habría ingresado a la cabina o (en caso de un fusil) podría haber atravesado al avión, dado que el revestimiento de la célula de la máquina es de aluminio y componentes sintéticos, que no ofrecen demasiada resistencia a una ojiva como la de un fusil, hecho que ya hemos descartado. Pero el impacto desde arriba, demuelen esta posibilidad,

Por lo tanto, el universo de calibres y armas que lo puedan haber disparado se reduce a las armas cortas (o de puño). En este caso el único calibre que tiene un diámetro de 10 mm, es precisamente el proyectil denominado “10 milímetro Auto” y el “calibre 40”. Por encima y por debajo hay varios calibres más (cal. 11,25; 9 mm etc o 9mm o 38 y 357 que son 9,1 mm), pero exactamente en 10 mm, solo los mencionados.

Aquí viene el primer problema para quienes sostengan la teoría del atentado, porque deberían responder a muchas preguntas con respuestas dudosas. En primer lugar la distancia en que fue disparado el proyectil, un arma de puño tiene un alcance limitado, más aún si se trata de ser preciso en el tiro. Luego, habría que preguntarse cómo ingresó “desde arriba” el disparo, ya que estando en tierra, el avión tiene una altura superior a la de una persona parada o al menos, que el disparo haya sido efectuado desde una posición sobreelevada. Pero aún así, no se explica la poca potencia con que ingresó al fuselaje, teniendo en cuenta que los calibres 40 y 10mm Auto son municiones de gran potencia, utilizadas especialmente en armas de defensa, por lo que en la jerga de los tiradores se denomina “poder de parada”.

El Gobernador ha dicho que “no puede hablar de atentado” (contradiciendo a su departamento de prensa desde donde dijeron que se investiga un atentado con arma de fuego) pero consideró posible que se trate de un “mensaje mafioso”, cosa que en este caso podría haberse producido sin muchas pretensiones, por parte del tirador, más que darle al avión, independientemente del lugar donde le acertara. De todos modos, es bastante improbable que así haya sucedido.

Descartado el fusil y descartado que alguien pueda haber disparado en forma directa sobre el avión, queda la teoría del hecho fortuito, es decir, que una bala perdida haya impactado en el fuselaje del avión en vuelo.

De estas situaciones, si bien se conocen muy pocos casos, no son imposibles, más aún cuando se trata de un avión que desarrolla velocidades relativamente bajas y puede volar a muy baja altura pasando sobre zonas pobladas, de donde puede proceder algún disparo (de un campo de tiro, polígino o un particular) que, aún con escasa probabilidad, puede impactar en una máquina. Precisamente en EEUU se han detectado agujeros de bala en fuselajes de aviones comerciales y avionetas, sin que se haya podido determinar la procedencia del proyectil.

Lo más razonable, siempre ciñéndonos a los datos que relevó Aviser SA, de que el proyectil alojado tiene 10 mm de espesor, es que el mismo estuviera en caída libre hacia la tierra y al encontrarse con la máquina, que se puede desplazar a velocidades considerables, haya perforado la estructura de aluminio pero, precisamente, la falta de suficiente potencia, hizo que fuera retenida por el instrumental.

Reiteramos, que este planteo es meramente especulativo y se construye a partir de los datos con que OPI cuenta, obtenidos del informe inicial y de las fotografías en nuestro poder, como la del proyectil que ilustra esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)

51 Comentarios

  1. SI DISPARAN A UN AVION POR LO GENERAL LOS IMPACTO SON ABAJO EN LA PANZA O EN LAS ALAS O AL COSTADO ……PERO ESTO FUE EN LA PARTE ARRIBA…….PARA MI FUE EN ESE LUGAR DONDE ESTA EL AVION EN ESE TALLER O NO SE COMO SE LLaMABA EL LUGAR DONDE ESTA ESE AVION !!!!!

  2. OPI impecable análisis. Ojalá la Gendarmería los llame para que los asesoren porque lo último que falta ahora es que salgan a decir que alguien realmente quiso atentar contra el goebrnador. No da no da Felicitaciones.

  3. AY AY AY AYYYYYYY PERALTA QUERIDO.,,,,,,,,,ME PARECE QUE ABRISTE LA BOCA MAS DE LA CUENTA YA EMPSASTE A TIRAR MIERDA ANTES DE TIEMPO Y POR LO QUE LEO NADA ES COMO DESIS VOS NEGRO, AFLOJALE,,, A LA LOCA NO LE CREEMOS PERO VOS NO SOS NINGUN BERGOGLIO EH????? MMMMMMMM,,,,,,,, TE FUISTE DE MAMBO CON LO DEL ATENTADO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  4. Muchachos, nadie se dio cuenta que en las dos cabeceras de la pista de gallegos hay dos polígonos – tipo federal patria y el polígono policial – es más que obvio lo que ocurrió, a alguien se le escapó un tipo para arriba (que no pudo detener el parabalas) con tanta mala suerte que cayó sobre el avión. Los disparos realizados al aire, por más que se realicen apuntando en un ángulo de 180 grados con respecto a la tierra, siempre hacen una parabola circular, presipitandose a tierra muy lejos de donde fueron disparados. No es ni un atentado, ni un mensaje mafioso, al menos que esas teorías le servan politicamente a alguien …

    • Jorge: exacto, podría haber sido aquí o en Buenos Aires, el avión vuela bajo y se puede comer una pepa de estas al aire. El punto (y lo raro) es que los pilotos no lo hayan advertido si es que el suceso ocurrió en Gallegos. Me da que pensar que eso pasó en Bs As. (si fue adrede o no, ya supera mi capacidad de análisis). Saludos.

  5. QUE buena nota ahora quiero ver que dice el gobierno porque el gobernador dijo que atentaron contra el y se estan victimisando de lo lindo/// cualquier colectivo le queda bien a Peralta y sus Boys ///un tiro es un tiro de ahi a que te lo hayan tirado hay mucho que hablar. A la Paola la escuche por radio y le temblaba la vos no sabia si decir que lo quisieron matar al jefe o que se choco con una paloma. PRU-DEN-CIAA

  6. Lo concreto es que a los muchachos le sirve mas que sea un atentado, entonces es un atentado o un mensaje mafioso, da igual, es mas fácil mentir o suponer que laburar e investigar…..me hacen acordar a los muertos de la película sexto sentido, solo ven lo creen ver.

  7. Una mas de OPi que es el unico medio que en Buenos Aires nos abre los ojos sobre lo que pasa en mi provincia – Todos los dias hay algo nuevo y la prensa de alli bien gracias… que verguenza. Muy bueno OPI

  8. PERALTA: NMO TE HAGAS PROBLEMAS, PORQUE ES TODO UNA “SENSACIÓN”…. AL MENOS ASÍ DECÍAN TUS AMIGOTES DEL GOBIERNO…… JEJEJEJEE

  9. Para Jorge del 5. La ubicacion de los poligonos y los mamelones no estan en rumbo de aterrizaje o despegue de los aviones. Ese disparo podria haber sido efectuado cuando el avion despega dado que la cabina queda por arriba de la cola, de todos modos por el calibre es muy sosible que sea accidental, dado que nadie se puede acercar tanto para disparar. Salvo que sea desde un Helicoptero.-

  10. Nada que ver, el de Juan b es el comentario mas coerente que lei en esta pagina, y eso que te preocupa de que le agrego la “H” a ojo, no entiendo de que te preocupas, podes darte una vuelta por algun ministerio donde debe estar fondeado un ex Secretario, ex director, concejal y otras yerbas y veras que en su diccionario existe la palabra Ospital si si, y con la “O· bien remarcada. Lo conoces? bueno este es uno de los tantos funcionarios de Ella que trabajan con Este.
    Pura chachara Peraltin!

  11. Me encanta la explicacion de Jorge y me divierten las demas consideraciones sobre los balas que se pueden meter en el avion! De tan patetio todo es re gracioso.

  12. Bueno OPI, tampoco hay que descartar que desde tierra le hayan disparado estando aterrizado, tener en cuenta la parábola que hace el proyectil, y si le tiras un poco arriba del avión, puede caer en el techo. O sea que puede ser un disparo hecho a propósito por cualquier pelotudo que quizo probar el arma, lo del balazo circunstancial en vuelo me parece muy poco probable, te diría que es casi fantasioso.

    • Al Horno:: es que en esta circunstancias todo es poco probable-probable-fantasioso o real. Al no estar la pericia es lógico que se haga este tipo de análisis, pero lo llamativo es que el hecho ocurrió el 14 hoy es 25 ¿Y las pericias?. ¿Cuánto le puede demandar a los técnicos de Gendarmería y/o Pol Federal determinar los motivos, las causas, la trayectoria, el calibre, el arma etc etc. Es raro…. lo cierto es que como vos decís, es probable también eso, pero ¿Es menos fantástico pensar que alguien pueda tirar para arriba con una pistola para que el proyectil caiga sobre el avión, que pensar que en caída el proyectil se encontró con la máquina?. Da igual, para el caso… lo importante es lo que vaya a decir la pericia y por lo que veo, no tienen mucho interés por apurarse. Saludos.

  13. para jorge del 5 y sureño del 18. ustedes estan perdiendo el tiempo.
    tendrian que estar trabajando en investigaciones xq la verdad que saben mucho, y veo que los calculos que sacan son muy serios.
    perdon x lo que escribo a continuacion.
    no sera que peralta mando a alguien a hacer un disparo para despues el hacerse la victima?

  14. segun mis conocimientos de balistica y analizando las condiciones del aire y distancia puedo aseverar tajantemente que esa bala fue disparada desde turbio por algun bigotudo..el proyectil pego en el monumento del avion dexla costanera luego se dirigio a la casa rosada pego en una foto de cristina y volvio a sur impactando en el techo del avion de peralta..se salvo y eso que es medio cabezon el gobernador..

  15. ME FALTABA DECIR Q RITA GARRIDO COUCIDO HIJA DE UN CONOCIDO JUEZ FEDERAL Y MADRE DOCENTE JUBILADA, TIENE UN CARGO DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACION Y TRABAJA COMO SECRETARIA PRIVADA DEL MINISTRO DE ECONOMIA EN CONNIVENCIA CON MARISA OLIVA Y LA ACTUAL SEC GERAL INFANTE TAMBIEN LLAMADA MARISA, Q SE VUEVA A EDUCACION LA ESPERAN ANCIOSAMENTE.

  16. Traté de pensar una alternativa que aporta al análisis del periodista. Hay una posición del avión cuando está ascendiendo en el despegue, en que ofrece un ángulo como para que un tirador experimentado desde el suelo pueda impactar en el techo de la cabina. Es fácil hacer un esquema que consolida esta hipótesis. Por otro lado tirando desde atrás cuando el avión está en el ascenso, hay que restar a la velocidad del proyectil, la correspondiente al avance del avión que va en el mismo sentido. Se nota mirando la fotografía que el proyectil está girando al atravesar la parte superior de la cabina, por el rastro dejado sobre el proyectil por la pintura/material adherida. Por otro lado con lo poco que se ve el impacto fue rasante y se frenó con algo que rozó. Con el instrumental de los expertos y probando en condiciones simuladas se puede reconstruir el modelo que propongo solamente mirando las fotos. Si no fuera en esta situación la alternativa es que el tiro vino cuando la aeronave estaba en el suelo y el tirador dentro de un hangar, en un techo, una ventana, una pasarela o sobre una escalera del aeropuerto. En que situación una bala perdida cuando un avión está en vuelo puede impactar en el techo? No es una aeronave de exhibición acrobática.

    • Taborelli:: concuerdo que puede ser una alternativa la que propone, pero ¿Dónde se tendría que poner el tirador? ¿en la pista? Una pistola cal 40 de la que quiera que elija, no tiene un rango suficiente como para dispararle a la distancia que implica hacerlo cuando la máquina trepa. Con un arma larga, le creo, pero con una pistola que a lo sumo se puede hacer puntería a 50 metros siendo buen tirador es imposible pensar que se puede calcular pegarle en la nariz de la máquina desde una distancia tan grande. Lo que sí es posible que se haya hecho en tierra, pero en ese caso tendrían que buscar por el lado de Aviaser, porque no creo que se la hayan llevado volando desde Rio Gallegos a Bs As con ese agujero. Es muy extraño todo y las pericias tardan demasiado. Saludos

  17. El gober salió a decir por poco que le apuntaron a el y que los vio por la ventanilla. dejense de joder,e stos politicos no se pierden ni una que gatos que son por favor aflojen locos dediquense a laburar

  18. JOSE PUEBLO también hay que agregar que Rita Garrido (docente?) tiene la hija estudiando en buenos aires y mientras tanto cobra un sueldo como empleada planta permanente en el Ministerio de Salud sin siquiera haberse presentado a hacer el legajo.

  19. Peralta tendrìa que saber que la mayorìa de los que rodean a la presidente fueron guerrilleros acostumbrados a poner bombas, secuestrar, matar civiles y militares….. Comenzando por la “Comandante Teresa: Ninda Garrè” Para èsta Semana Santa oremos por los muertos olvidados : EL ATRILERO: LA OTRA MEMORIA
    scolaro.blogspot.com
    Gracias OPI)

  20. a OPI comentarios 23 y 32. Su análisis es absolutamente lógico. Pero ademas de eso, todos sabemos, que a Peralta no se le cree ni los buenos días. Esta cebado, se la creyó, y esta rodeado de un muestrario de la mas variada decadencia residual, quienes nunca podrían poner un poco de cordura y limites a los vuelos y derrapes de este desquiciado.

  21. el avion habra pasado a baja altura por encima o cerca de alguna fiesta con “petardos de plomo”, una balacera en capital o un poligono clandestino… hay gente en las fiestas que muere con heridas identicas a la del avioncito… lo del atentado se le habra escapado a algun camporista paranoico con el culo fruncido por la que les espera en las proximas elecicones

  22. Buen análisis de OPI Santa Cruz. Deberían confirmarse las medidas del proyectil para asegurar que no fue “arma larga”. Si fue corta, aparenta ser como dice el análisis.

  23. suena tremendamente raro y fortuito justo en el final de campaña donde peralta no la lleva bien me hizo acordar alla por 1968 un vecino se levanto la piel de la panza y se pego un tiro claro tenia dos agujeros y simulo intento de asesinato por su pareja algo no cierra lo que si cierra bien es qu Peralta pierde en todas las localidades de la Provincia y quedara solo en la mas absoluta soledad con un gobierno mal trecho desde el vamos traicionado por su vicegobernador porque este gobernador nuestro gobernador es tan o mas traidor que cobos y se ha transformado en el PEOR de los Gobiernos que ha tenido nuestra Santa Cruz.

  24. sr, gobernador…porque no deja de mentir…de una ves..basta con cosas que no son ciertas..heeee…porfavor, ah esta rita garr… es una mala educada maltrata mal a los empleados de economia…es una buldog gracias……basta de mentirle a la gente porfavor….

  25. Ni un atentado ni un mensaje mafioso!!!! de ser así la bala hubiera dado en otro lugar no en el techo!!!!!!!!!!! Por favor que no lo aproveche Peralta para victimizarse de cara a la interna!! o es una bala perdida de alguno de los polígonos de tiro cercanos al aeropuerto de RG o fue un autoatentado hecho por algún inútil al que no le dijeron que no lo haga en el techo jajajaja dan risa las declaraciones del gobernador…..ni él se cree lo que dice!!!!

  26. Se acuerdan? balazo al avion de Granero cuando era gobernador, al local de un candidato a intendente de P.Deseado en los 90 (Creo que era medico) ….y cuantos mas asi. “CONFUNDE, CONFUNDE Y ALGO LOGRARAS”

  27. A ESE AVION NO SE SUBIO “JAMAS” EL GOBERNADOR PERALTA. EL QUE USA EL ES OTRO Y EL DISPARO SABE BIEN QUE FUE UN HECHO FORTUITO… UN DISPARO DESDE EL POLIGONO QUE ESTA CERCA DE DONDE TIENEN TIERADA LA NAVE… GOBERNEMOS DANIEL, DEJEMONOS DE HUMO!!!

  28. INVENTO!! APROVECHAMIENTO D ELA OPORTUNIDAD, PERO ESO NO SUMA PUNTOS DANIELITO, ESO TE VA A IR EN CONTRA, VICTIMIZATE NOMAS, YA TE VAMOS A SACAR A PATADAS EN EL ORTO. Y NI AVION NI HELICO`PTERO, VAS A TENER QUE UIR A PATA HASTA LA FRONTERA CHILENA. Y LA GUITA QUE TE CHOREASTE NO SE COMO LA VAS A LLEVAR PORQUE LO DE S.M.DE LOS ANDES TE LO VAMOS A EXPROPIAR, COMO A TODOS LOS CHORROS EMPEZANDO DESDE LA CABEZA. EL PUEBLO ESTA CANSADO Y VA A HACER SONAR EL ESCARMIENTO! DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE ABAJO HACIA ARRIBA, LOS VAMOS A IR A BUSCAR!

  29. Coincido Humberto!! nada que ver, es como dice Adrián puro humo. Anda desesperado gritando por las localidades del interior, Canal 9 pasó el acto de Caleta pero nunca mostró al público ¿porqué sería???? fue poca gente???? jajajajaja ahora en un rato estara con Bonelli….como mostraste la hilacha Daniel…la historia te va a juzgar, estás haciendole perder un momento que no se repetirá a la provincia y encima, los ahorros que teníamos te los gastaste!!!!!!!!! Y es cierto también QUE NO USAS NUNCA ESE AVION VOS mirá que si te van a querer hacer un atentado lo van a hacer en una nave que no usás PATETICO!!!!

  30. comentario personal: el cal .40mm es una munición de gran potencia , siempre a corta distancia, es la preferida que usaría PERSONAL TÁCTICO. Y si fuera disparado a larga distancia por cuestiones físicas la bala no impactaría nunca desde arriba hacia abajo e ingresar con su punta. Esa bala que se muestra tiene una pequeña deformidad en la punta pero en general está en óptimo estado y puede hacerse una pericia balística con total claridad. Buscar primero en los los Legítimos Usuarios que tienen acceso a los angares no sería absurdo , pero quien tenga una mala intención de realizar un disparo justo sobre ese avión para que despues tome público conocimiento no lo haría nunca con un arma registrada. Mas si sabe que puede ser rastreada a partir de pericias. Para mi : se le escapó el disparo?lo hicieron desde adentro de un angar? de un helicoptero con la nave aterrizada?. pero hecho fortuito de un particular jajaja ni en sueños!!!!!

  31. Soy Piloto de B350 y les puedo asegurar que un incidente así nomas no pasa,… casualidad o bala perdida en los tableros se encenderían un sin fin de alertas, el primero la imposibilidad de Presurizar el avión por mas que vuele bajo, el segundo el silbido que se escucharía por la velocidad del avión y la fuerza del viento y 3º y fundamental el fuselaje es de aluminio y de haber disparado de cerca lo pasa de lado a lado!!!, ademas que lo descubran por casualidad todo un tema,… mmmmmmmmmmmm me parece que el balazo lo puso don Daniel Peralta para tener letra y salir a gritar COMPLOT o ATENTADO.
    Otro tema, el avión mide hasta el techo 2.25 mts., la bala pego sobre el copiloto y se alojo entre el fuselaje, vale decir que entro “Desde Arriba” y no desde abajo o de frente al avión, porque hubiera seguido derecho.

Dejar una respuesta