Publicado el: 25, Mar, 2013

El abogado que impulsó la causa e integrante de ATE Lista Negra, festejan el procesamiento de Cámeron



25/03 – 19:00 – El hecho de que la justicia haya decidido procesar al Secretario de Energía Daniel Cámeron por la responsabilidad que le cupo por la falta de controles hacia el concesionario de YCRT Sergio Taselli y el vaciamiento de la minera de carbón de Río Turbio, puso a sus principales actores, el Dr Dino Zaffrani y el integrante de la Lista Negra de ATE Raúl Wanzo, una vez más en los medios contando el derrotero judicial que los hace transitar lentos pero seguros, hacia el logro de una condena a los responsables.

El procesamiento de Daniel Cámeron en la causa de YCRT ha generado mucha felicidad en los principales actores e impulsores de esta denuncia, tal es el caso de Raúl Wanzo, paritario de la Lista Negra de ATE Río Turbio y el abogado querellante de Río Gallegos, Dino Zaffrani, quienes llevan adelante desde hace varios años esta denuncia que involucra a varios funcionarios del actual gobierno, entre ellos a Cameron y Julio De Vido y al principal responsable del vaciamiento de YCRT que culminó con la tragedia de los 1º4 mineros en junio de 2004, Sergio Taselli.

En el año 2001, los compañeros de la Lista Negra de ATE me impusieron preparar la denuncia por vaciamiento contra el empresario extranjero Sergio Taselli, ante el grave estado de desinversión del Yacimiento Río Turbio, como por el oscuro destino dado a los subsidios del Estado para el funcionamiento de la mina de carbón” indica Zaffrani, abogado de las víctimas.

“La demanda “Fuera Taselli” – continúa diciendo – impulsada por los trabajadores mineros y sus dirigentes, se complementó con esta denuncia que ingresó al Juzgado Federal de Río Gallegos. Dicha denuncia dio origen a dos causas en contra del empresario, una por vaciamiento y la otra por contrabando”.

“Finalmente – apunta el abogado – la misma se radicó en el Juzgado de Torres en Buenos Aires y allí con paciencia y perseverancia el Cro. Raúl Wanzo, histórico dirigente de los mineros, se ocupó de mantenerla con vida para que la misma no cayera. El Fiscal interviniente con una destacada labor y el Juez Torres honrando la magistratura, se procesó a Taselli”.

“Felizmente hoy nos encontramos con otra derivación de nuestra denuncia y por la misma se ha procesado a Daniel Cámeron, quien debía por el Estado, controlar al Empresario sobre el destino de estos subsidios y no lo hizo. Esto es Incumplimiento de los deberes del funcionario público” agrega Zaffrani.

Qué significó el vaciamiento por el que se ha procesado a Taselli y el incumplimiento de los deberes del funcionario Cameron?” se pregunta y responde “El 14 de Junio de 2004 dentro del Yacimiento 14 compañeros mineros murieron en una tragedia anunciada, porque la corrupción mata. Otros partícipes necesarios responsables de esta irreparable pérdida son el Ministro de Planificación Julio de Vido y el Secretario de Minería Mayoral”, finalizó señalando el abogado que lleva adelante por tantos años, estas causas que aún no han sido totalmente resueltas por la Justicia argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Me parece que Wanzo se olvida de algunos personajes que faltan ser procesados por el vaciamiento, tales como Lorenzo Hernandez (por RTurbio), Delfor Quiroga (por Energia), los intendentes de RTurbio de esa época y otros personajes, ya que muchas cosas que desaparecieron de aqui de Gallegos, de RTurbio, Carbonera y Mazaruca no fueron a las arcas de Taselli…..

  2. FITO PONCE dice:

    A CAMERON LO CONOZCO DE LA ÉPOCA DE ESTUDIANTE CUANDO CUIDABA EL CLUB EL NACIONAL EN BAHIA, ERA UN MUY BUEN TIPO , LO QUE NO SÉ ES COMO DE SER UN ESTUDIANTE RATÓN (COMO ÉRAMOS TODOS) PASÓ A SER UN PROFESIONAL MILLONARIO HABIENDO SIDO SIEMPRE EMPLEADO PÚBLICO,DE TODAS MANERAS EL LUGAR PARA EXPLICARLO ES EN LA JUSTICIA.
    COMO DECÍA EL SABIO “EL ESTUDIANTE SE SUBE AL CABALLO POR LA IZQUIERDA Y SE BAJA POR LA DERECHA”

  3. HECTOR RAUL WANZO dice:

    ESTIMADOS LECTORES NO DOY MI CONSENTIMIENTO A LO PUBLICADO EN ESTA NOTA POR NO HABER SIDO CONSULTADO EN NADA DE LO QUE DICE LA MISMA .

    EL SR ZAFRANI NO ES MAS MI ABOGADO DESDE QUE DEJO CAER LA CAUSA X SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD ALLA X EL AÑO 2007 / 2008 Y NO ES EL ABOGADO DE LA LISTA NEGRA DE ATE

    EL TEXTO DE ESTE COMUNICADO ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO ENTREGO A LA REDACCIÓN DE OPI.

    PROXIMAMENTE EN CONJUNTO CON MI ABOGADA LA DRA MARIA TERESA LARRAMANDY SACAREMOS UN COMUNICADO INFORMANDO EL ESTADO DE LA CAUSA
    HECTOR RAUL WANZO

  4. el vindicador dice:

    Opi, siendo un medio bastante creible, lamento profundamente que en este caso no hayan constatado la fuente, ya que el tranza de Zaffrani dejo caer la causa hasta hacer perder a los cumpas de ATe la condición de querellante. Impresentable por donde se lo mire, si no fuera por la solidaridad de los trabajadores, hoy Cameron se estaría cagando de la risa al igual que el delincuente asesino de Taselli, semejante garca, hasta habla bien del juez Torres que había sobreseido a todos en la causa por el vaciamiento. A informarse compañeros de Opi, Todo bien con la noticia pero la verdad siempre es una sola…

  5. rioturbiense dice:

    Otros partícipes necesarios responsables de esta irreparable pérdida son el Ministro de Planificación Julio de Vido y el Secretario de Minería Mayoral”, (sic) les falto decir que deben estar procesados LORENZO HERNANDEZ(segundo de cameron),actual director de radio nacional de rio turbio, los intendentes de esa epoca, PEREZ OSUNA,MATIAS MAZU les suena , hoy “importantes defensores del cristinismo”, cuando se hara justicia en nuestro pais, pero justicia en serio, …

  6. dani dice:

    QUE FALTA DE PROFESIONALISMO PERIODISTICO ES MUY BUENO RAUL QUE ACLARES EL TEMA.

  7. bairoreto dice:

    OPI NO CREO KE TENGA NADA KE VER EN ESTO. ES COMO DICE RAUL CORRE POR CUENTA DE QUIEN LO ENTREGA A OPI NO SE INFORMA BIEN NO CHEQUEA LA INFORMACION

    • A los lectores que cuestionan a OPI por la nota del Dr Zafrani, debieran saber que si algo destaca a este portal es la libertad de expresión, por lo tanto, así como otros tienen la posibilidad de publicar lo que se les ocurre, es derecho de Zafranni de hacerlo. El propio Raúl Wanzo se comunicó con nuestra Redacción para expresarse en cotnra de Zafranni por lo allí publicado, pero es una cuestión netamente personal. Zafranni dijo lo que dijo en OPI, por propia iniciativa y no es nuestro trabajo confrontarlo ni desmentirlo. LO que si hacemos, como se lo manfiesté al propio Wanzo, es invitarlo a que él – que tiene los argumentos para hacerlo – rectifique el texto de Zaffrani, si lo desea. NO entiendo, a menos que haya mala fe o intencionalidad de joder, cómo alguien puede achacarle a OPI “no haber corroborado la información” ¿Qué debe corroborar oPI? ¿Los dichos de otra persona?. Decir eso es no saber nada de cómo se maneja nuestra prensa. LOs dichos de otra persona NO SE CORROBORAN, precisamente porque lo dice alguien en primera persona y se hace cargo. Distinto es cuando se toma una fuente a la que se resguarda y se transcriben sus dichos. Si a Zafranni se le hubiere ocurrido decir cualquier otra cosa esta´en todo su derecho, como está Wanzo en su derecho de contestarle lo que se le ocurra. A ver si nos entendemos: siempre cuestionan que los medios no les dan espacio ni les permiten tener voz y cuando hay un medio que no tiene compromiso (ni plata) como nosotros, atacan al medio?. Es muy estúpido cuestionar al portal por haber transcripto los dichos de Zaffrani y decir que “no corrobora la información”. Por fv sabemos que tenemos lectores de muy buen nivel y grado de inteligencia, por lo tanto tendemos a creer que este pensamiento no viene de un sector acostumbrado a hacer uso de las libertades como todos lo requerimos. Saludos.

  8. el vindicador dice:

    Opi Santa Cruz, como reza su portada, es una organización periodística independiente, lo cual, creo yo, no significa que cualquier impresentable pueda escribir cualquier pelotudez y Opi, por sostener la libertad de expresión, lo publique.
    Distinto hubiera sido si la propaganda que se hace Zafranni a si mismo hubiera salido en los comentarios, como la opinión de quien aquí escribe, ya que así si estaríamos en igualdad de condiciones y desligaría definitivamente a la redacción de lo que publica.Trato de hacer una critica constructiva desde el lugar de lector asiduo del medio y desde el lugar de militante por un periodismo independiente real.Y acá no hay cuestiones personales, hay cuestiones colectivas, como el vaciamiento, o la muerte de 14 compañeros, ante lo cual , insisto, este medio, que no es ni Muy, ni Clarin, ni la Nazion, tiene la obligación , por el respeto a los mismos, a la cuenca toda y al mote de periodistas que sostienen ,de chequear lo que publica, ya que es generador de opinión, y si no fuera por quienes aquí lo desmentimos, la basura de Zafranni, quedaría instalada como la verdad absoluta.
    Menos defensa de lo indefendible y mas conciencia compañeros.Sigo confiando en ustedes, pero guarda, no sea cosa que mañana salga el titular ” Taselli seria victima de movida judicial-obrera para manchar su buen nombre y honor ” o ” Mineros se asesinan para culpar a empresario italo-argentino bueno y macanudo ” y nos vuelvan a acusar a los buscadores de la verdad de estar en contra de la libertad de expresión…
    Saludos

  9. bairoreto dice:

    VINDICADOR COMENTARIO Nº 9 NO HAY MAS NADA QUE AGREGAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO

  10. orejano dice:

    Lo que me parece que OPI le erró (lo digo sin ser profesional de las letras ni del periodisno) es el titulo y los dos 1ros parrafos.

Publicidad

OPI Video