Publicado el: 27, Mar, 2013

Peralta dijo que el avión tiene un disparo de cal.45 y contradijo el informe de Aviaser



27/03 – 13:00 – Las desprolijidades, información cruzada, datos inexactos y utilización política del hecho ocurrido al avión de la provincia, deja un margen para la preocupación. ¿Se podrá llegar a la verdad algún día?. Es una pregunta que se desprende del mar de contradicciones y ocultamiento que rodea al grave hecho de encontrar baleado al avión provincial y la demora del peritaje. El Gobernador despegó al gobierno nacional de las sospechas y enfocó su artillería en Cristóbal López y algún otro enemigo etéreo indefinido. Habló de “calibre”, contradiciendo los datos suministrados en el informe inicial. (Por: Rubén Lasagno)

El grave suceso ocurrido con el disparo de arma de fuego encontrado en el fuselaje del avión “Don Bosco”, de la provincia, en oportunidad de realizar un escalón de mantenimiento en la localidad de San Fernando, por parte de la empresa Aviaser SA, tal como informó OPI en exclusivo el día lunes pasado, ha comenzado a ser manipulado, ya sea, por interés político o bien por desconocimiento. Indudablemente falta prolijidad en el tratamiento de una cuestión que necesariamente debería, a estas alturas y después de 13 días de notificado el hecho, tener al menos un dictamen inicial de la pericia balística, para que el observador común entienda si el hecho ha sido por causas fortuitas o se trató de algo premeditado y perfectamente calculado.

Llamativamente han comenzado a aparecer contradicciones muy evidentes entre lo que dice el gobernador Peralta a los medios y lo que está escrito en el primer informe de Aviaser SA. En la última entrevista con Peralta que transcribe hoy el diario Clarín, señalan: El avión King Air B350 Beechcraft, matrícula LV-ZXX, recibió un disparo en la parte superior de la cabina. Según las primeras estimaciones, por el polvo encontrado, se trataría de un impacto de un arma calibre 45. Si pegaba un poquito más abajo podría haber impactado en el parabrisas y ahí podría haber sido terrible», expresa Clarín con cargo a Peralta.

El hecho de que se esté diciendo que la munición encontrada es del calibre 45, no es un dato menor, porque de acuerdo a la redacción del Acta que el día 14 de marzo confeccionó Aviaser SA, el proyectil alojado en el instrumental tiene las características de poseer las siguientes dimensiones: 10 milímetros de ancho (diámetro) por 16 milímetros de alto, cuerpo que al pasar dejó un agujero aproximado a 14 milímetros.

De acuerdo a los dichos vertidos por el gobernador al diario, si el calibre de la bala es 45 ACP, significa que proyectil tiene un diámetro de 11,25 mm. El problema, que a simple vista podría parecer menor, no lo es tal, porque hay una diferencia de 1,25 milímetro entre lo que dice Aviaser que encontró y lo que se difunde, lo cual podría encender la especulación de que alguien se equivocó o no dice la verdad y en estos momentos, debido a la gravedad que impone el suceso, es indispensable que los actores cercanos a este hecho sean precisos en lo que dicen o que no hablen.

La importancia radica en que en términos relativos al calibre, éste cambia según se trate de 10 milímetros o 11,25 mm y podría hablarse de otra arma que la disparó. ¿Cómo encaminar optimamente una investigación tan puntual y precisa (como debe ser ésta) si se parte de errores groseros en la apreciación básica como es la del calibre y el arma?.

También Clarín, en la misma nota, reproduce en forma encomillada: “se detectó sobre la parte superior de la cabina un agujero de 2 centímetros de diámetro de forma irregular y con parte del fuselaje dañado desplazado hacia el interior”.

De acuerdo al informe inicial al que OPI tuvo acceso, elaborado por Aviaser SA, expresa en este punto: “El día 14 de marzo se detectó que sobre la parte superior del Fuselaje, aproximadamente a 20cms, medidos desde el marco superior derecho del parabrisas, lado copiloto, se encontró un agujero pasante de un ancho aproximado de 14 mm”. Se aprecia que hay una diferencia de 6 mm entre el informe original de la empresa de mantenimiento y lo que se difunde públicamente, como parte de lo que debiera ser la observación de los mismos detalles de los cuales hablamos nosotros.

Todo lo que se diga, desde fuentes cercanas a la investigación, genera dudas que terminan contradiciendo un dato con otro y finalmente, aumenta la confusión y no contribuyen a aclarar el caso, si es que en realidad es lo que se busca.

Se entiende que si el gobernador dice que “es un proyectil de calibre 45”, es porque de alguna manera maneja información veraz, debido a que es el principal interesado en clarificar lo ocurrido, pero no se explica entonces, porqué Aviaser releva un proyectil de un calibre menor, al medir la bala encontrada en el fuselaje de la máquina y las medidas del agujero de ingreso también son distintas a las que, al menos el diario Clarín, accedió.

El otro punto que a nuestro criterio desnaturaliza el hecho y dificulta las conclusiones a las que el peritaje pueda arribar, es la aseveración del gobernador de que “se descarta que se trate de una bala perdida” (¿), cuando Marcelo Longobardi en Mitre le preguntó si creía que podría provenir del lado del gobierno nacional, Peralta dijo “no, del lado del gobierno, no…” (¿) y aseveró que “el hecho se produjo en aeroparque o San Fernando”, que se trata de “un mensaje mafioso” y derivó las sospechas hacia el retiro de las áreas petroleras a Cristóbal López y después diluyó las pistas en sospechas sobre el combate al narcotráfico en la provincia, lo cual abre un abanico de posibilidades inimaginables.

Es muy grave que a 13 días de denunciado el hecho por parte de Aviaser SA, aún no exista un dictamen pericial que certifique datos concretos, al menos si no se dice cómo pasó, porque eso es materia de investigaciones más intrincadas, que digan qué pasó a partir de los elementos que poseen, donde pueden determinar: calibre, ángulo del disparo, daños y parámetros de energía del proyectil al momento de impactar (esto haría calcular de qué distancia se disparó, aproximadamente). Todos estos datos mínimos, al menos, contribuirían a evitar las contradicciones que se producen sobre lo ocurrido y la deformación de la verdad.

No es menos grave que el propio gobernador no tenga expectativas sobre el final feliz de la investigación, ya que dudó de que se pueda saber quién fue, lo cual da por hecho que existe un grado de incertidumbre muy grande sobre el esclarecimiento de algo tan grave como es atentar contra una máquina de la gobernación.

Si a esto le sumamos que hay por delante 6 días feriados, podríamos asegurar que este suceso va camino a quedar en el más profundo olvido, lo cual jugaría en contra del gobierno provincial, quien debiera estar muy preocupado, en este momento, por arribar a una conclusión que despeje las dudas y no cimiente aún más las sospechas de que sobre este grave acontecimiento, se está montando un discurso político, que contribuye más a la confusión que al esclarecimiento de lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. RENEGADO dice:

    ES UN TARADO CUALQUIER ESCUSA LE SIRVE PARA JUSTIFICAR SU INOPERANCIA FE TANTOS AÑOS DONDE NOS TIENE AL BORDE DE LA QUIEBRA EN ESTA PCIA…LLEGO UNGIDO POR EL KIRNERISMO Y AHORA SE DESPEGA ECHANDOLE LA CULPA….EL Y TOIDOS LOS DEMAS SON PARTE Y ARTE DE TODA ESTA MIERDA QUE NOS GOBIERNA…MANGA DE CHORROS…AHORA CRISTOBALK LOPEZ ES ENEMIGO…Y LAZARO????…Y ZIMURRO????…Y TATO SIMON DE RODALSA???? Y LA ORITA GALLEGOS ALIAS MARIO VIDAL????..Y EL EX SECRETARIO DE CRISTINA GUTIERREZ????…..ESOS ESTAN AGAZAPADOS CON PERALTA Y SE VAN A SEGUIR BENEFICIANDO CON LA OBRA PUBLICA…ANTES NO IVOVIC Y LOS LAZAROS NO SE PODIAN NI VER…COMO TAMPOCO CON LOS LADRONES DE OSORIO Y BARRON Y EL MUÑOZ…TODOS LADRONES…..IGUAL QUE LA BURRA ..COTILLO…QUERE AHORA ESTAN DISTANCIADOS MIENTRA ROBABAN JUNTOS CON BARRETO…PABLO GONZALEZ….AHORA PERALTA SE REGENERO..VOLVIO AL AUJERO DE LA CREMONA Y APARECIO EL NIÑO PRODIGIO…..LOS SANTACRUCEÑOS NO NOS OLVIDAMOS MAS

  2. Pejotero dice:

    Peralta miente

  3. Pelufo dice:

    Muy buena observación OPI. Felicito a quienes hacen esa pagina y tratan con tanto rigor y valentía, temas que otros medios ni siquiera rozan. Un placer leer algo distinto.desde Buenos Aires, sobre lo que pasa en nuestra querida ciudad.-

  4. OPENHAIMER dice:

    CUALQUIER COSA, DICEN CUALQUIER COSA DESDE EL GOBIERNO AL FINAL QUIEREN QUE NO SE HABLE NI SE HAGA ELUCUBRACIONES PARA NO ENTORPECER LA INVESTIGACION Y EL QUE MAS HABLA BOLUDECES ES PERALTA ¿QUIEN LOS ENTIENDE A ESTOS???

  5. Zingaro-Reloaded- dice:

    Despierten, esa municion no es de 11/25, y si lo fuera deberia- haber-impactado, en algun nervio de acero,Previo perforar el fuselaje de aluminion.. para no continuar con su trayecto, caso contrario si fue de arriba hacia abajo, hubiera perforado el fuselaje, pasado la cabina y tal vez se habria incrustado con fuerza suficiente en el piso,

    Tampoco , es seguro un calibre de un fusil de alto poder. descartados por potencia y penetracion , mas el sonido de detonacion,

    hagan la prueba de tirar un tirito de 11/25 – y vean como se entera todo el barrio.)

    Esto es muy raro, / deberian de ver si no fue de ADENTRO hacia afuera, y ahi estaria cerrada la incognita, sobre el misterioso apuntador.

  6. juan b dice:

    ME PREGUNTO COMO SABE EL CHORRO DE PERALTA Q ES UNA 45 O 11,25, ES UN ACTO FALLIDO, REFUERZA LA HIPOTESIS DEL AUTO-ATENTADO, QUE BARBARIDAD Q NADIE DENUNCIE LA CORRUPCION EN SANTA CRUZ Y LA NACIO SON TODOS DELINCUENTES NO VA A DEJAR SIN NADA, NO VAMOS A TENER AGUA PARA EL MATE SI SIGUEN ASI

  7. Pto Deseado dice:

    Peralta sos un verdadero CAGON!!!!!!! deci fue el gbno NACIONAL y listo CAGON seguís escondiéndote haber si te tiran algo y en realidad estas al HORNO.

  8. JUAN JOSE dice:

    MENTIRA!!!! espuro humo. Anda desesperado gritando por las localidades del interior, Canal 9 pasó el acto de Caleta pero nunca mostró al público ¿porqué sería???? fue poca gente???? jajajajaja ahora en un rato estara con Bonelli….como mostraste la hilacha Daniel…la historia te va a juzgar, estás haciendole perder un momento que no se repetirá a la provincia y encima, los ahorros que teníamos te los gastaste!!!!!!!!! Y es cierto también QUE NO USAS NUNCA ESE AVION VOS mirá que si te van a querer hacer un atentado lo van a hacer en una nave que no usás PATETICO!!!!

  9. marga dice:

    PRIMERO, NO ES EL AVION QUE EL USA, ESE AVION ES DE USO SANITARIO
    SEGUNDO, PASARON CASI DOS SEMANAS Y AUN NO ESTA EL RESULTADO DE LA PERICIA? MMMM
    TERCERO, FUE EN BS AS, ENTONCES, ESTABA EL AVION PARADO, POR LO TANTO LA TEORIA DE LA BALA PERDIDA ES MAS QUE POSIBLE
    CUARTO, UN TIRO EN EL TECHO NO ES ATENTADO!! SALVO QUE SEA DESDE UNA NAVE EXTRATERRESTRE, DESDE UNA NUBE, O EL TANGO 01? AJAJAJ
    PA—TE—TI—COOOOOOOOOO

  10. Garompa dice:

    Es muy triste la parodia que montaron, ya no se ve politica ni politicos, solo actores de reparto en una obra de cuarta dando lastima. se denuncian entre ellos, dramatizan, mienten sin mucha imaginacion y se les nota demasiado, hacen berrinches y gritan histericos. parecen una banda de maricas no confesos con ataques de panico. mientras tanto todo se hunde, se cae a pedazos y nosotros los idiotas utiles que miramos de afuera estamos cada dia mas abandonados. se olvidaron del cargo que detentan, se olvidaron que carajo hacen ahi, se olvidaron como carajo llegaron adonde estan, pero de algo no se olvidan nunca y es de como ROBAR MANGA DE LADRONES HDP!!

  11. ciudadano dice:

    EL PERONISMO ES UNA VERGUENZA. SI EXISTE UN PARTIDO QUE GENERA DESIGUALDADES PRODUCTO DE LA MALA ADMINISTRACION Y LA DEMAGOGIA ES EL. AGREGANDO QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA MAFIA.

  12. marcelo cepernic dice:

    Estimada gente de OPI:
    Es probable que nunca se esclarezca quien, por que y eventualmente por indicación de quienes, efectuó el disparo.
    Pero lo cierto es que OPI viene siendo el único medio que con tantos datos concretos (actas,fotos, etc.) viene informándonos al respecto.
    Mis felicitaciones.

  13. Taborelli, Joaquín dice:

    Un operario toma el proyectil, lo acerca a una regla o cinta métrica y dice son 10 mm. Si fueran 10 o 11,25 mm el error es un 10%. El informe del operario o del grupo que inspecciona no es dar una versión balística, ni de experto en armas. La cuestión es que hay un tiro, un tirador y un agujero de bala en un avión. No se nada del gobernador. A cualquiera de los lectores, no le parecería una tontería si encuentran las huellas de un disparo de un arma de grueso calibre, en un ambiente donde concurre con regularidad. El asunto es escandaloso y no es para menospreciar. Que sea 10 o 11 mm no cambia nada, sigue siendo grave. Y si solo fuera un avión sanitario, es menos importante? Mejor que venga el informe de los expertos. El sistema de administración del gobierno nacional, arruinó todo el resto y un informe bien escrito demora excesivo tiempo o no aparece cuando se necesita. La justicia no es ajena a la impericia o el mal desempeño.

  14. laura beatriz pola dice:

    Vivo lejos,, de donde vive Peralta,, no cual es la intencionalidad,,, pero,,,,,,no se puede ir solo,, y con poca fuerza

  15. RENEGADO dice:

    JA JA JA OPI…

    • RENEGADO::: si querés operar en contra nuestra desde el anonimato no te lo voy a permitir. por lo tanto si insistís pasaré tu IP a spam y la máquina sola te eliminará, incluso antes de que te lea. Si tantas ganas tened de decir cosas en contra nuestro, hacelo a cara descubierta, como lo hacemos nosotros cuando hablamos de un funcionario empresa o el gobierno. Si insistís no vas a poder postrar más en nuestras notas como ya le pasó a Yamila, quien persistió a pesar de las advertencias y hoy no tiene más lugar en este portal. Somos libres pero no estúpidos como para permitirle a quienes no tratan de combatir, que lo hagan en nuestro espacio. Hacelo en algún otro medio, total nosotros jamàs leemos las notas de otros diarios ni nos importa lo que allí pongan, pero acá NO. Y sabés, última advertencia si querés seguir escribiendo acá. saludos.

  16. Maximiliano dice:

    El acta es un simple detalle de las cosas encontradas, la balística debe determinar a qué calibre pertenecía el proyectil. Se nota que el editor jamás vio de cerca un arma. Al disparar e impactar con una superficie resistente, el proyectil pierde su forma y tamaño. Hasta un nene lo sabe! Saludos!

    • Maximiliano: ya que sabes tanto porqué no das la discusión abierta y sin esconderte. Enciclopedia viviente, estás diciendo cualquier cosa sin llegar a ninguna conclusión. Vo si que no viste un arma ni en las películas y de bala, sabrás mucho, pero de proyectil lo dudo. saludos

  17. Marinero dice:

    OPI no te gastes en contestarle a Maximiliano y Cia, están tratando de llevarte al campo de ellos. Mirá como yo lo veo: el analisis que hiciste es el correcto y fijate que Peralta en a dos voces ni mu con el tema del atentado, el boludo se dio cuenta que habia metido la pata. Yo creo que esto igual nunca se va a saber y solo Uds que van a romper las pelotas con este tema, son los que lo van a tener en vigencia. Sigan asi chau chau chauuuuuuuuuuuu

  18. PARA OPI dice:

    Muchachos! No se enganchen con ciertos comentarios -que todos sabemos de donde vienen- … no se bajen al nivel de estos tipos! Hagan la suya, sigan comunicando su opinión …Ladran Sancho!!!!!!

  19. Ignacio dice:

    Ahora resulta que la mayoria es perito balístico…

Publicidad

OPI Video