- Publicidad -

Desviaron el Interconectado en la entrada a El Calafate, para no afectar la vista del Hotel Alto Calafate de Cristina Fernández


03/04 – 15:30 – Vecinos de El Calafate se quejan porque al interconectado le hicieron un desvío para esquivar el Hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta. Por esta razón ahora su traza cruza el Barrio Villa Parque, poniendo en riesgo la salud de la población. La Defensoría Oficial de la ciudad pidió la detención de las obras al ENRE y a SPSE, sin que haya logrado respuestas hasta el momento. Como si ello fuera poco, el Interconectado no cumple con la ley porque no existe Estudio de Impacto Ambiental ni la convocatoria a Audiencia Pública y por ese motivo, los habitantes exigen la aplicación de la Ley de Principio Precautorio.

Es insólito, da una impotencia que no te la puedo describir. Estos tipos venían con el Interconectado por el lado Este, de la ruta 11. Como la planta transformadora está al sur de la ciudad, el cableado tendría que haber seguido por ese sector, pero al ingresar a El Calafate se encontraron con el hotel Alto Calafate ¿Y qué hicieron?, cruzaron la ruta para el lado Oeste, se metieron en el barrio (Villa Parque), nos pusieron los postes de cementos entre las casas y después de un tramo, volvieron a cruzar la ruta para el lado Este. O sea, más clarito echale agua, hicieron un desvío frente al hotel de la presidenta y nos dejaron toda la mugre que produce la contaminación electromagnética a nosotros y a nuestros hijos, le dijo Analía B. una vecina del barrio Villa Parque Los Glaciares que se encuentra conformando un grupo de vecinos de El Calafate, enojados porque el Interconectado se metió en su barrio, produciendo un perjuicio a la salud de sus habitantes, si que las autoridades municipales, provinciales o nacionales se ocupen de dar una explicación a la gente.

Tal como lo contó el grupo de vecinos a nuestro cronista, acudieron a la Defensoría Oficial y a través de Ethel Gassman, hicieron una presentación ante el ENRE (Ente Regulador de Energía) y SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), organismos a los que se les otorga 10 días para que informen cuál ha sido el Estudio de Impacto Ambiental que se hizo para establecer la afectación del Interconectado en la salud de la población que atraviesa y cuándo se realizó el llamado a Audiencia Pública para dar cumplimiento a lo normado por la Ley Ambiental.

Estos caraduras (NdR: refiréndose al Ministerio de Planificación que lleva adelante la obra) esquivaron al hotel de la presidenta y nos metieron los cables a nosotros; todo para no “entorpecer la vista del Alto Calafate”. Eso nos dijo un Ingeniero que se enojó cuando se lo preguntamos el día que lo encontramos en una casa de venta de materiales de construcción de la ciudad”, dijo el vecino Migliorini, aportando un dato más que importante: el cruce de la ruta del interconectado, se produjo para evitar que las grandes columnas y los gruesos cables de alta tensión, pasen por el frente del hotel de los Kirchner.

Barrio afectado

Los vecinos del Barrio Villa Parque, están muy preocupados por el impacto a mediano y largo plazo que pueda tener el trazado del interconectado que pasa sobre la zona poblada, habida cuenta de que existen estudios científicos y técnicos que prueban la afectación negativa que tiene el campo electromagnético que se forma alrededor de trazados de 500 y 132 Mw, lo cual en otros países del mundo ha generado la existencia de una legislación muy seria y de estricto cumplimiento en la materia.

En el caso de El Calafate los vecinos advierten que tanto el gobierno nacional como las empresas afectadas a la construcción del Interconectado, no se han preocupado por medir el impacto de la obra sobre la población, siendo que el tendido ya en su tramo final, une torres, cables y subestaciones a los largo del trayecto que comprende el paraje La Esperanza con El Calafate. Desde el ingreso a esta ciudad (precisamente donde se encuentra el hotel Alto Calafate) hasta la planta Transformadora en el acceso sur, el tendido cruza al menos por tres barriosbueno, ahora son cuatro (los barrios) porque Villa Parque tendría que haber quedado a un costado del Interconectado, pero como decidieron cuidarle el hotel a la presidenta, desviaron el trazado y lo pasaron por acá; como si la salud nuestra no valiera nada, como si fuéramos descartables y lo único a resguardar fuera el hotel de los Kirchner”, dijo Eduardo Viale a la redacción de OPI:

Realizamos algunas averiguaciones técnicas, respecto del problema ocasionado por la existencia de torres y cables de alta tensión y en efecto, hay en el mundo, legislación abundante que previene la construcción de estos trazados, lejos de centros poblados y cuando ya existen estos tendidos, los países desarrollados tienen estrictas normas que prohíben expresamente el asentamiento de grupos humanos en un área de entre 200 y 300 metros alrededor de estos tendidos, según lo relevado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, entidad que clasificó los campos magnéticos “de frecuencia extremadamente baja” de acuerdo controvertidos estudios sobre el impacto de estas emisiones sobre la existencia de cáncer de piel y leucemias en niños expuestos en los primeros 15 años de vida.

La gravedad de El Calafate

Lo extremadamente grave en El Calafate, de acuerdo a lo que pudimos corroborar, es que el tendido del Interconectado se haga sin tener en cuenta la opinión de la gente (no existe Audiencia Pública), no se ha difundido el Estudio de Impacto Ambiental (si es que se ha hecho) y ni desde el gobierno nacional ni el provincial, se informa ni se toman medidas, para llevar seguridad a la población que de un día para otro, se encuentra cruzada por gruesos cables, que más allá de impactar visualmente (lo cual es un tema menor) pone en riesgo a la población impactada.

Los vecinos de El Calafate se quejan porque las autoridades de Servicios Públicos de la provincia, no han respondido las inquietudes que les han presentado; el Instituto de Energía de la provincia sigue por el mismo camino y el Ente Regulador de Energía no ha dado señales de preocupación. Ante el silencio oficial, los vecinos no dudan en apuntar que existe una complicidad expresa para no dar respuesta mientras la obra sigue sin pausa, en la convicción de que una vez terminada y bajo el precepto del “hecho consumado”, nada volverá a rectificarse y la discusión se hará eterna, hasta agotarse.

Desde la Defensoría indicaron que al recurrir al Principio Precautorio se trata de hacer valer el precepto normativo el cual exige que cuando haya peligro grave y no existan certezas de las consecuencias de una obra de este tenor, se debe detener la misma y buscar una solución alternativa, que de acuerdo a los vecinos, sería estipular un nuevo trazado de la línea de electrificación que atraviesa El Calafate.

Finalmente, uno de los vecinos que se quejan de esta irregularidad sostuvo ante OPI “lo del hotel no es un tema menor, como en los medios de aquí (El Calafate) se trata de decir. Que se desvíen para no afectar la vista del hotel de Cristina y en su lugar nos condenen a nosotros a sufrir las consecuencias que produce la alta tensión en la gente que vivimos aquí, habla del desprecio con que tratan a pueblo cuando deben proteger intereses comerciales de los que tienen poder. Es triste pensar así, pero la impunidad con que cuentan, la falta de justicia que hay en Calafate, permiten esto, porque el propio Intendente (Javier Belloni) estuvo más preocupado por las internas políticas y la pelea con el Gobernador, que por el bienestar de todos nosotros”, finalizó diciendo, opinión que es compartida por todos con quienes hemos hablado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

22 COMENTARIOS

  1. EL CALAFATE,LUGAR DEL MUNDO QUE ESTA LLAMADO A SER UN PARAISO DENTRO DE LA CREACION, SOLO CONVERTIDO EN UN INFIERNO , POR OBRA Y GRACIA DE LOS K

  2. Quien tiene la manija, sabe que debe usarla con la mano; y si no es así, es porque la manija te uso a voz.
    Y, El Calafate la vota y la votará siempre. Demás están las quejas.

  3. Hagan una recorrida sobre las obras EFECTISTAS y fuera de PLANIFICACIÓN ALGUNA que se han realizado en estos VEINTE AÑOS DE KIRCHNERATO y veremos cuántas de ellas se movieron al capricho manifiesto y el aplauso de sus esbirros bien pagos, en perjuicio de ellos mismos y principalmente de la comunidad toda. ¿Seguirán aplaudiendo por muchos años más? o quitarán el velo que les impide ver el HURTO SISTEMÁTICO Y ORGANIZADO-

  4. ALGUIEN DE LA JUSTICIA INDEPENDIENTE SANTACRUCEÑA Q SABE PORQUE TIENE INFORMACION DE TODO, CUANDO SE VA A PONER A INVESTIGAR A LA LADRONA PRESIDENTA Y SUS TESTAFERRO? ESE SERIA EL PRIMER SINTOMA PARA MEJORAR CON CLARIDAD LAS INSTITUCIONES Y ES LO Q ESPERA EL PUEBLO TRABAJADOR Y HONESTO, NO ESTOS NUEVOS RICOS CHORROS, Q LO VEMOS PASEANDO POR RIO GALLEGOS SIN PONERSE COLORADOS.-

  5. MARIA LA O: MUY BUENO TU COMENTARIO! YO LE AGREGARIA POR OBRA Y GRACIA DE LOS KK Y DE LA OBSECUENCIA , INOPERANCIA, ETC,ETC, DE LOS DISTINTOS FUNCIONARIOS QUE LO PERMITIERON, MUCHOS DE ELLOS BISNIETOS O NIETOS DE PIONEROS QUE COMO VOS BIEN DECIS NO PERMITIERON QUE CALAFATE SEA UN PARAISO DENTRO DE LA CREACION !!

  6. QUE BARBARO CHE..LOS VERDES EN CALAFATE LE MOLESTAN LOS PALOS DE LUZ….DEBERIAN CAMBIAR LA TRAZA Y DEJARLOS A ESTOS SIN LUZ…A VER QUE LINDA ES LA PATAGONIA DE ANTAÑO COMO VIVIAN NUESTROS ABUELOS…AHORA ESO SI…CUALQUIER COSA ES CULPA DE CRISTINA…SEGURO QUE LA INFORMACION SE LA PASO EL ALCAHUETE DEL OPI…DANIEL PERALTA…ESE CUANDO FUE MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES DE DEL VAL…NO TRAJO UNA CURITA PARA EL HOSPITAL..Y AHORA COMO GOBERNADOR VIENE A ENTREGAR CASAS Y A INAUGURAR OBRAS QUE SE HACEN CON FONDOS NACIONALES….QUE BUENO QUE….LOS VERDES DEL VILLA PARQUE QUE SE VUELVAN A SU LUGAR DE ORIGEN SI NO LES GUSTA….NOSOTROS QUE VIVIMOS GENERACIONES DE SANTACRTUCEÑOS SABEMOS LO QUE ES VIVIR EN LOS PUEBLOS DE LA CORDILLERA…Y NUNCA NOS IMAGINAMOS TENER EL INTERCONECTADO NACIONAL…EL GASODUCTO ..EL AEROPUERTO..LA 40 PAVIMENTADA…LA RUTA AL PUERTO DE BANDERA Y AL GLACIAR PAVIMENTADA..ETC… ETC….VAMOS A EXTRAÑAR A LOS KICHNNER…CUANDO NOS GOBIERNEN LOS INUTILES PROMETESUELDOS.

  7. Che! que pasó con el “dios o la patria os lo demande” nosotros somos la patria….. por que no la sacamos como a de la rua y asi con todas las mierdas que se gastan lo nuestro.

  8. NO PUEDO CREER, ME ASOMBRA Q TODAVIA EXISTAN CHUPACULOS DE LOS LADRONES KKK, ASI ES DIFICIL CAMBIAR DE MENTALIDAD Y DE VOTOS, Q VA HACER ESTAMOS CONDENADOSSSSSSSSSS

  9. TITULO REAL BELLONI Y JUAN MANUEL ASESORES DE LOS NARCOS

    YO ME PREGUNTO ALGO TAN IMPORTANTE “QUE TENES QUE VER “JUAN MANUEL MIÑONES, JAVIER BELLONI CON EL VENDE PACO. PASTA BASA Y COCAINA DE EL MELLI..
    ESTAS PREOCUPADO QUE EL PIBE DIGA PARA QUIEN TRABAJA
    BELLONI Y JUAN MANUEL ESTÁN PREOCUPADO POR ESA FAMILIA POR ESO SON ASESORES Y LE DICEN COMO TIENEN QUE DENUNCIARME LES ESTÁN PAGANDO UN ABOGADO A ESTA GENTE.
    DESDE CUANDO SE PREOCUPAN POR UN NARCOTRAFICANTE TODO EL PUEBLO SABE QUIENES SON Y QUIEN SOY…
    POR QUE NO SE FUERON A VER A LAS FAMILIAS QUE LE ROMPIERON TODO QUE NO TIENEN SEGURIDAD POR SUS HIJOSS, ESO ES MAS IMPORTANTE QUE PREOCUPARSE POR UN NARCO…
    SU TRABAJO ES INVERTIR DINERO , CUIDAR Y PROTEGER A NUESTRA HIJOS SOBRINOS Y NIETOS,DE ESTA GENTE..
    INVERTIR NUESTRA PLATA DE IMPUESTO EN SEGURIDAD.
    NO EN TRABAJAR Y CONTRATAR GENTE COMO ESTA Y COMO LAS QUE ME QUISIERON MATAR QUE VOZ BELLONI Y PABLO SAN PEDRO Y JULIO JENTO.. HABLARON Y QUISIERON CONTRATAR, LE SALIO MAL ERAN AMIGOS MIO DE GALLEGOS ELLOS ME CONOCEN Y ME LO DIJIERON LO QUE QUERIAN HACER..MAL LO TUYO BELLONI MELLI Y MIÑONES TODO QUIEREN TAPAR CON MUERTE..LA JUSTICIA Y EL JUEZ SABEN QUIEN SOS BELLONI Y MIÑONES.. EL JUEZ HACE SU TRABAJO.. QUERES CORRUMPIR A UN JUEZ ES FEO…
    IGUAL DE TODAS MANERA VOY A DECLARAR EN LAS PROXIMAS HORAS..YO AFRENTO MIS RESPONSABILIDADES COMO HOMBRE Y PADRE DE FAMILIA..
    NO A LOS QUE PROTEGEN A LOS NARCOS A LOS QUE DAÑAN A NUESTRAS HIJOS
    SI QUIEREN CHEQUEAR LA INFORMACION PREGUNTEN QUIENES ERAN LOS ASESORES EN EL HOSPITAL DEL NARCO…
    MIREN LOS VÍDEOS DE LAS CÁMARAS O QUIENES SON MIÑONES Y BELLONI

  10. De que se quejan Calafateños?
    Ustedes los votaron, Ella y El (desde las alturas) no quieren que nadie perturbe su lugar en el mundo.
    A partir de la próxima elección si ganaran, no permitirán que los pobres, feos, chilotes y minusvalidos transiten por las calles asfaltadas.
    ¡¡Los mendigos cuando logran montar cabalgan hasta morir!!

  11. Calafate es solo la fortaleza de retiro de los Kirchner, nada más. El día que se den cuenta y voten distinto, van a ser tenidos en cuenta por Ellos, por ahora son solo aldeanos pintorescos en el Relato.

  12. la amargura de los calafateños de verdad no se las saca nadie el paraiso que de verdad tenian se convirtio en un infierno,llenos de ladrones,nuevos ricos es un pueblo que da asco lo que preguntas es de la yegua o la cuñada o algun sobrino o algun puto que en el gobierno tienen bastante o ministro, de a poco la van pagando y se van terminando y los alcahuetes de turno.

    • Emiliotito:: lo que Ud considera “una nota escrita con mala leche”, es lo que expresan los vecinos. Que el diario local aborde la noticia desde otro punto de vista me parece bien y respetable. Que a Ud no le guste que se diga la verdad de porqué se desvía el tendido, es un problema suyo. Nuestro objetivo es contar TODA LA VERDAD y no media verdad y esto, implica contar que ha dispuesto evitar el cableado frente al hotel de la presidenta. SI solo nosotros lo decimos, es un problema que excede a nuestra voluntad y en todo caso habría que buscar entre los intereses de los medios que no lo reproducen de esta manera. Nosotros, Emiliotito no escondemos nada porque no tenemos intereses puesto en sectores políticos a los que les debamos favores. Esa es la gran diferencia de enfoque, no es mala leche. Saludos.

  13. EMILIOTITO SERIA BUENO QUE ACLARES CON LUJOS Y DETALLES PORQUE SEGUN VOS ES DE MALA LECHE. DESPUES EL RESTO OPINAMOS SI ESTAMOS DE ACUERDO CON TU ARGUMENTO. DALE TE ESPERAMOS

  14. y este nic santacruceño de donde salio? ignorante y burro como todos estos que sacan chapa de nic como si eso fuera relevante! no sea tan bruto hombre! si no fuera por la migracion en calafate andarian todos a caballo con olor a capon y boinas rojas!! esto va mas alla de lo que su subsidiado cerebro de santacruceño puede entender,esto afecta directamente la salud de la poblacion!! la mitad de el calafate vive en condiciones miserables,rodeados de mugre y barro! de que paraiso me hablan?? y los vecinos de villa parque son gente de a pie! trabajadores! que por la desidia y el desinteres de a clase politica ven afectados uno de los derechos mas importantes que es vivir en condiciones dignas en un entorno salubre y responsable con el medio,pero ante todo con la poblacion!! no se trata de tener conciencia ecologista,se trata de la salud de muchisimos niños que por causa de este tendido electrico pueden ver afectado su normal crecimiento! me gustaria ver que actitud tomaria ud si le plantan una de estas torres frente a su casa! seguramente estaria aplaudiendo! y sacandose fotos con los chupamedias de turno! despiertese hombre! olvidese de todos los terenos que seguramente le regalaron! olvidese de toda esa obra publica vergonzosa llena de irregularidades! cuando deje de tener el pensamiento subsidiado podra ver con otros ojos y darse cuenta que parte de las nesecidades de la gente pasan por otro lado. o haga un bien a todos y regrese a vivir a algun pueblito de la cordillera! tapado de nieve a esperar que algun empleado de la muni le lleve la leña cortadita.

  15. En esta me voy a permitir discentir con OPI con todo respeto, miren si es por los ambientalistas aca o en otros lados o en ninguno se podria instalar nada , seguiriamos a luz de candil, en eso coincido en parte con Nic Santacruceño, si la mega usina les molesta , si el tendido de cable les molesta, haber por que no dicen como merdis entonces se hace para instalar todas estas cosas que sirven o nos sirven para vivir mejor, mas alla si esta cerca el Hotel de Cris KK o no, me da la impresion que aca en Calafate y en la provincia en general todo lo que este relacionado a la innombrable de la presidenta provoca plurito inmediatamente y entonces nos ponemos en contra por que si nomas, lo digo con el mas absoluto de los respetos hacia todos lo que se expresan por aca. Ni hablar de la Jueza que esta actuando en este tema la poco Util Dra GASSMAN , por no gastar mas espacio al cuete. que sabe esta mujer de este tema? nada si la metieron por acomodo politico en el juzgado que titulariza, yo no le conozco un solo pleito que halla echo ganar a algun cliente cuando ejercia como abogada y ahora dicta amparos sobre el tema de tendido electrico andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ETHEL.-

  16. en este pais nadie le importa nada nadie hace las cosas bien como pais serio todo mentira todo lo que importa es robar y cag… en la gente

  17. 7 de cada 10 vecinos que hoy se quejan le ponían los votos de a dos a la fórmula Cristina. Boudou. Este cableado trucho se los dedicamos a ellos, y lo lamentamos por los otros tres.

  18. Excelente enfoque OPI no le des bola a los paj… que te quieren lelvar para el terreno del “no digas nada” “no levantes tierra” “que no se entere nadie”,,, bien bieeeeeennnnn asi así, que todos sepan que desde el poder se cagan en todos nosotros hasta en estas cosas, le cambian el trayecto al interconectado para quedar bien con la presidenta. son unos chupaculos. gracias OPi bien ahí

  19. parece mentira que no se entienda que nadie esta en contra del interconectado! no sean obtusos,lean las noticias e interpreten el reclamo de la gente! lo que se dice es: “coloquen las torres en sitios donde no se afecte la salud humana” . sobran kilometros y kilometros de campo!! es tan sencillo de entender! pero paree que es mas facil salir a defender lo indefendible sin tomarse el tiempo de pensar un poco en el origen del problema! cuanta necedad! que tiene que ver opi? nada. que tiene que ver la pelea entre nacion y la pcia? nada. no interesa si el tendido afea o no el paisaje, no en este caso, el tema en cuestion es la salud de los niños y el potencial problema cancerigeno que este genera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí