Durante mayo de 2012 el gobierno de TDF pagó casi 60 mil...

Durante mayo de 2012 el gobierno de TDF pagó casi 60 mil pesos por taxis aéreos a Lázaro Báez

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08/04 – 16:30 – Como lo enuncia el título de la nota, la empresa Top Air SA, propiedad del empresario de la construcción de Santa Cruz, facturó una cifra aproximada a los 60 mil pesos, solo por viajes que la gobernación hizo entre Río Grande-Ushuaia-Buenos Aires, en el mes de mayo del año 2012. De acuerdo a Ramón López, Director Provincial de Aeronáutica de TDF, al gobierno le conviene más alquilar que tener flota propia. Las máquinas de gobernación siguen fuera de servicio.

De acuerdo a documentación a la que tuvo acceso OPI, el gobierno de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, abonó, solo en un mes, por servicio de aerotaxis a la firma Top Air SA de Lázaro Báez, la suma de $ 59.204,44 por 4 servicios de transporte.

En la Factura Nº 052 de Top Air, con domicilio en Libertad 141 de Río Gallegos, figuran los servicios de taxi aéreo que durante el mes de mayo de 2012 realizó la firma a la gobernación de la isla por “vuelos de cabotaje terrestre”, sin especificar destino y “transporte de pasajeros”, sin especificar pasajeros, entre Río Grande-Ushuaia y Ushuaia-Aeroparque, todos los movimientos durante el mes de mayo/12.

Este es el movimiento habitual – dijo la fuente consultada en el gobierno de TDF – hay facturas por importes mucho mayores y en todos los casos estos pagos no se demoran Además no todos los movimientos de estas máquinas se incluyen en una sola factura”, señaló.

Al consultárselo sobre la situación de la máquina de la gobernación, indicó “siguen fuera de servicio. Hay como una tendencia a dejar tercerizado este servicio y por lo menos, en esta gestión, no se ve mucha voluntad de activar la flota propia”, concluyó.

Recordemos que el año pasado, luego que OPI publicara la nota donde se anunciaba que teniendo aviones, la gobernadora alquilaba dos máquinas a Lázaro Báez, el Secretario de Jefatura de Gabinete de Tierra del Fuego, Daniel Ravaglia se negó a realizar declaraciones, indicándole lacónicamente a nuestro productor de “Sintonía fina” “no quiero hablar, no voy a hablar, me hubieran llamado antes”.

Quien habló en aquella oportunidad por medios de TDF fue Ramón López, Director Provincial de Aeronáutica de la gobernación, quien reconoció el contrato con Top Air y rápidamente salió a explicar la conveniencia de alquilar este servicio “ya que parte de los gastos se pagan con combustible JP1”, dijo López, cuestión que contribuyó a oscurecer más que aclarar la situación.

Lo cierto es que a un año de aquella nota, aún la provincia sigue con sus aviones fuera de servicio y rentando los aviones de Báez, que guardan en hangares de la provincia, utilizan combustible de la provincia y facturan costos mensuales importantes a la gobernación, sin que se conozcan al detalle los movimientos, pasajeros transportados, etc, excepto enunciados generales como los que se insertan en las facturas oficiales.

También es oportuno recordar que en los medios de Tierra del Fuego, se generó una corriente de cuestionamientos por parte de la gente, no solo porque la situación de renta de los aviones no es transparente, sino porque estas máquinas están exentas de Aduana, según indicaron personas afectadas a la logística del aeropuerto local, siendo que se trata de máquinas privadas y esto ha generado grandes suspicacias entre muchos trabajadores del mismo aeropuerto. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. de seguro los que realizan travesias aereas pagadas por la provincia son para irse de vacaciones hace poco tiempo vieron un avion que utiliza la gobernadora con sus secretarios en un galpon de una pequeña ciudad del oceano Pacifico y vieron bajar a una señora rubia estilo Susana Gimenez le faltaba el perro (que se quedo en TdelF con un ama de llaves la Chacona) con un señor apuesto con gafas de sol en un dia nublado que le faltaba el maletin. Pais generoso, sigamos gastando.

  2. quisiera leer investigacion suya sobre los fondos destinados para el hospital que aparentemente el gobernador Peralta estaria utilizando para otras cosas

  3. si facturaron nada mas que 60000, yo les aconsejaria que cambiende rubro y pongan un quiosco, les va a dejar mas !!!!

    aparte pareciera que no coincide la foto con fecha del 31/05 , que se encuentar en la parte superior de la nota con , la foto que se siuta abajo , donde indica $59204.44—– encima si fuera correcta esa factura estaria VENCIDA !!!!!!!.

    ESTA VEZ me parece que estan vendiendo pescado podrido, opi !!!

    saludos y en general sus noas son bastantes creibles !!

    • chuchito:: al que no te coincide es a vos, me parece. En el arte de confundir “hay que ser buen confudidor” y vos estás verde. Aquí se muestran documentos, no inventos. Habrá más, solo que de otros importes. No desesperes si sos “del palo” que hay mucha tela para cortar. saludos

  4. ????? A quien le importa cuanto le pagan a un comerciante por el comercio que realiza, pregunto no? estamos tan interesados en averiguar que come el vecino, a quien ve, esto es puro chismorreo, por favor!!!!

  5. ………….BUENO CHEEE…POR LO MENOS …ES FACTURADO EL GASTO….VEAMOS EL VASO MEDIO LLENO……………….CHAU….CHAU……CHAUUUUUUUUUUUUUU……….!!!!!!!!!

  6. chukito: lazaro no paga hangar porque estan estacionados en el del estado, no tiene que poner un peso en combustible porque se lo da el estado, no pone pilotos ni se encarga del mantenimiento, solo cobra por el hecho de usar el avion a razon de 20 lucas por vuelo… el mayor porcentaje del costo de otras empresas de cabotaje esta en todo lo que le dan gratis a lazaro (combustible, parking, pilotos, mantenimiento)

    ademas aca hay olor a droga, porque es un avion civil que no pasa por la aduana

  7. Cuidado Compañeros, que el árbol no nos impida ver el bosque.
    Si bien 60.000 pesos son importantes, son nada comparando la desaparición de los mas de 500 millones de pesos con paridad DOLAR jamas explicados desde 1.993 a la fecha, tampoco es relevante la cifra de 60 mil pesos si contamos las tierras, casas y hoteles fastuosos construidos por funcionarios en El Calafate.
    Si el Compañero Peralta pretende que sigamos creyendo en sus buenas intenciones políticas tendría que impulsar y explicar en que estado están las investigaciones de estos ilícitos notorios.
    La explicación dada en Harvard no convenció a nadie, abogados hay miles pero estos, que no son Perry Mason son demasiado exitosos para mi gusto y entender.

  8. Opi , es preocupante ver que en TDF se realizan este tipo de Contrataciones , pero NO se olviden que el Gobierno de Santa Cruz de vez en cuando tambien TOMA los servicios Aereos de esa empresa y creo que no es gratis

  9. DE QUE SE ASUSTAN??? PREGÚNTENLE A SANTIBAÑES, QUE A SU MUJER LA METIÓ EN FOMICRUZ Y LA SEÑORA ES EMPLEADA DE VIALIDAD NACIONAL, PARA COLMO SUMARIADA LINDA JODA Y EL GOBIERNO PARA DONDE MIRA????

  10. Hay algo que no comprendo porque desconozco los echos y las razones, pero porque callan los medios lo de subira? aveces nose si la familia busca compasion por un delincuente o quizas ignoramos una injusticia. Por favor Lasagno cuente lo ocurrido sobre el tema, la mayoria no sabemos que paso ahi, la madre dice que es politico, ahora hay foto de subira golpeado por policias y es como que nadie ve ese echo, como que nadie quiere involucrarse y me preocupa que con tanto ignorar sin querer avalemos como sucede con la trata de personas en Puerto Santa Cruz

  11. Sabes JAJAJAJ? el problema NO es para donde mira el gobierno, eso ya lo sabemos sobradamente, que quieramos ignorarlo es otra cosa, pero basta con leer los diarios locales, mirar la TV oficial y/o darnos una vuelta por cualquier ministeriorm, que alli SEGURO vamos a encontrar algun disconforme que nos mostrara los numeros y la realidad .
    La cosa es ver TODO. A mi tambien me molesto esto de estar mostrando lo de TDF y no mirar que pasa aca, pero luego me di cuenta: OPI lo hace desde esa optica, de darnos la ventaja de saber cosas que ordinariamene NO sabemos aca en Sta Cruz (porque como hizo la guita Lazaro YA TODOS LO SABEMOS) me da la impresion que no estas dimensionando la cuestion.
    Ahora, si lo que queremos es que mande al frente a Daniel o Cristina, bueno, …se hace lo que se puede..

  12. HOLA GENTE ESTOS DELINCUENTES SE DAN EL LUJO DE FACTURAR CON TALONARIOS TIPO “B” Y A UNO TRABAJANDO CON UN CACHIRULO VIEJO TE OBLIGA LA DGI A HACERTE RESPONSABLE INSCRIPTO, SE NOTA QUE NO A TODOS NOS MIDEN CON LA MISMA VARA!!!!!!!!! SANTA CRUZ ESTAMOS DORMIDOS???

  13. Srs. OPI
    Seria bueno que informen a los lectores que:
    1.- Los vuelos OFICIALES no pueden ser requisados ni fondeados, eso es LEY.
    2.- Desde el momento que la Gobernadora o el Gobernador SUBE a un AVION OFICIAL o PRIVADO pasa a ser un vuelo OFICIAL.
    3.- No se imprimen en las facturas los nombres de los pasajeros, solo se indica el vuelo, la nomina de pasajeros se presenta en una planilla llamada general Deck a las Autoridades de la PSA en el aeropuerto de Salida.
    4.- Ni la ADUANA / PSA / FUERZA AEREA / SANIDAD y FRONTERAS, puede parar ni demorar un vuelo OFICIAL ni las personas a bordo.
    5.- La Gob. de Tierra del Fuego tiene 1 Lear jet y un Araba 500 con sus correspondientes Tripulaciones “ya vencidas” por lo que mantener esta estructura para vuelos esporadicos que realice la Gobernadora es absolutamente RIDICULO y si muy conveniente para algunos pilotos y/o directores aeronáuticos provinciales.
    6.- La gob. puede usar los aviones de Aerolineas Argentinas y/o Austral y viajar como una Reina a un costo de $ 1500.- a Bs.As.con las Máx. seguridades y confort y volar ALQUILANDO un avión Turbohélice para los vuelos locales, esto es absolutamente razonable!!!! BAJA LOS COSTOS DE TRASLADO DE LA PROVINCIA y los gasta de acuerdo a sus necesidades.
    7.- PILOTOS DEL LEAR JET 2 Tripulaciones SUELDOS Aprox. VUELE o NO VUELE EL AVION $60.000.-
    8.- PILOTOS DEL ARABA 2 Tripulaciones SUELDOS Aprox. $ 40.000.-
    9 COSTOS OPERATIVOS Ingenieros, mecánicos, asistentes, operadores de rampa, $ 100.000.-

    COSTOS MENSUALES QUE LOS FUEGUINOS DEBERIAN PAGAR POR MES POR SOLO TENER LOS AVIONES $ 200.000.- X 12 MESES $ 2.400.000.- (Mas el combustible y los costos operativos de los aviones)

    PERO AQUI LA NOTICIA ES QUE A DON LAZARO BAEZ LE PAGARON $ 60.000.- POR UN VUELO!!!.

    OPI, LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES QUE SEGURAMENTE FACTURAN SUS SERVICIOS, PONEN EN LA FACTURA EL CONCEPTO DE LAS NOTAS CON TODO EL DETALLE?…

    Atte.

    • o Recalde Junior: Estimado, sería bueno saber también si los que manda Lazaro y el gobierno a operar a los medios facturan sus servicios en forma detallada, o por el contrario, cobran tan bien que sería obceno conocerlo. Por otro lado piense que tal vez el VERDADERO NEGOCIO no está ahí y si en la Aduana libre. Pablo Escobar, siempre tuvo aduanas libres en Colombia. Gracias

    • Pejotero:: pero no es así. Eso mismo dicen cuando hablamos de Ulloa, del gobierno provincial, del nacional, de la UCR etc. Piense: si no fuèramos nosotros nada se sabrìa de esta gente. En fin, es una manera de hacer algo de lo tanto que aquí no se hace. saludos

  14. OPI con todo el respeto que me merece su Portal, por los aciertos y los no tan acertados me permito la siguiete reflexion, dejar en el aire la sensacion de Pablo Escobar?!… me parece inducir a la opinion publica por caminos equivocados en forma deliberada. Seria lo mismo que yo le dijera que Magneto compro parte de su portal www,opisantacruz.com.ar y esta operando desde las sombras. La ventaja que Ud. tiene es la de “delete” si algo no le gusta que se sepa… Supongamos que Lázaro Baez este detras de Top Air S.A., Ud., conociendo el back ground de Baez, se piensa que necesita hacer contrabando con una Gobernadora abordo?!!!, alguna vez OPI Ud. vio que a un avion de Aerolineas Argentinas o de Austral lo fonden cada vez que llega o sale de TDF a Bs.As.? o en las escalas revisen a sus pasajeros?!, Las Leyes existen… y la ADUANA NO PUEDE!!!! REVISAR UN AVION OFICIAL!!! ES LEY!!!, la Secretaria de Medios de la Nacion no le puede Impedir a Ud. que impulse su portal periodistico!!!, porque hay una ley que lo ampara!!!

    Ahora si la Aduana nunca Fondea o revisa los aviones Privados que arriban a TDF y que no revistan la categoria de OFICIALES este seria otro tema, aqui el responsable seria la AFIP / AGA.

    PD. Soy Piloto de Aerolineas y no tengo la suerte de Facturarle a Baez, aunque coincido con Ud. y si, supongo que seguramente las facturas deben ser obcenas lástima que no pueda facturarle.

    • Mariano Recalde::: Está bien, Ud puede inferir lo que quiera, pero el ejemplo no es válido, porque si yo estuviera en negocios con Clarín, cosa que no ocurre porque sino tendríamos plata, en todo caso sería una relación privado-privado, en tanto aquí hablamos de una asociación de un privado, sospechado de negocios espurios y las denuncias que hay en la justicia así lo corroboran, (además del evidente e incomprensible crecimiento patrimonial en 10 años que lo subió de cajero de banco a supermillonario). Tal vez no sea la comparación más acertada la del colombiano, pero créame que el accionar es más o menos el mismo. Yendo a sus propias palabras ¿Qué mejor forma de esquivarle al bulto por parte de un privado que atándose a un estamento público cuya “inmunidad” está garantizada?. En ese marco, los 60 mil pesos, como por ahí trataron de describir, son dos monedas, claro está: el negocio vendría por otro lado. Habrá que ver por dónde. De todos modos, estimado, estamos trabajando sobre la base de dos testimonios y un par de guías, que cuando tengamos cerrado el tema va a dar que hablar y mucho. Tal vez ahí se le aclare bien lo que estamos tratando de decir desde esta (para Ud) sucursal de Clarín. Saludos.

      PD: créame, que me comparen con Clarín no me preocupa, lo que sí me empezaría a molestar es que lo hagan con Pagina 12, Tiempo Argentino o El Periodico.

  15. AAAAHHHHHHHHHHH!!!!!! NEGRO SE TE DESTAPÓ LA OLLA ENSERIO AHORA EH?. RECIEN TERMINO LANATA Y TE PEGARON JUSTO EN EL CORAZON. TE DESNUDARON. Y AHORA NO TE SALVA NI MARITA Y ESO QUE NO HABLARON DE LA BLANA (QUE NO ES TU VECINA) JAJAJAJAJAJAAAAA

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