Publicado el: 10, Abr, 2013

A la Barrick Gold la detuvo un reclamo medioambiental del lado chileno. En Argentina, no hay problemas



10/04 – 15:00 – La Corte de Apelaciones de Copiapó, ordenó suspender la actividad minera en el yacimiento binacional que tiene la Barrick Gold. Una queja medioambiental interpuesta por la comunidad indígena diaguita, prosperó en la justicia y la actividad minera del lado chileno, se ven trabadas por decisión judicial que, de acuerdo a los medios trasandinos, ya está siendo recurrida ante la Corte Suprema, por parte de la transnacional.

Barrick Gold Corp, debió frenar su proyecto minero Pascua Lama, al prosperar una queja interpuesta por la comunidad diaguita de Chile, en virtud de la contaminación ambiental desmedida y sin controles que lleva adelante la multinacional, cuyo proyecto es compartido por la provincia de San Juan en Argentina.

La destrucción de glaciares, la contaminación de acuíferos y el impacto visual ante la minería a cielo abierto, fueron los fundamentos esgrimidos por la comunidad aborigen, que logró un apoyo sustancial de parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde fue radicada la denuncia.

Cabe recordar que la Barrick Gold, está empeñada en la realización de un tunel de 4 kilómetros entre Chile y Argentina, para el transporte de minerales extraídos de las cumbres, un proyecto altamente cuestionado por pueblos y ONGs medio ambientales, pero sistemáticamente desconocidos por los gobiernos, en el caso de nuestro país, por el gobernador Gioja y a nivel nacional por la presidenta Cristina Fernández, quien es la principal impulsora de la actividad minera en nuestro país, en condiciones sumamente desventajosas para las poblaciones impactadas.

Diametralmente opuesto a lo que sucede aquí, donde el Ejecutivo se enoja con quienes cuestionan a las mineras por destruir el medio ambiente, el presidente de Chile Sebastían Piñera dijo públicamente, una vez conocida la noticia “mejor suspender ahora y que ellos (Barrick Gold) se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama”.

De lado argentino, el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas presentó un recurso ante la justicia para detener la acción del yacimiento, por el daño ambiental irreparable que está ocasionando y además del repudio de medios oficialistas, recibió solo el silencio de Jueces y Tribunales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. creo en la justicia dice:

    que de nombres y apellidos de los jueces publicamente asi vemos que es capaz de aser la presidenta con estos jueces a ver si es verdad que quiere cambiar las reglas legales

  2. Argentina: Pais Generoso si los hay!! dice:

    Cualquier comentario que hagamos, ya lo hicimos con anterioridad, claro que un simple “postedaor” de Opi no mueve la aguja..
    Siga siga siga el baileee!!

  3. capipe dice:

    Lo que pasa es que con la justicia de Chile no se jode y con Piñera tampoco, aquí los corruptos como Gioja, Mayoral, ELLA y toda la caterba de coimeros que les siguen andan a los saltos por un verde….

  4. Dario dice:

    le extraña a alguien? si la primera mafiosa vetó la ley de glaciares para darle luz verde a las mineras…

  5. federico dice:

    coincido con capipe

  6. creo en la justicia dice:

    echa la ley, echa la trampa… cada vez que cfk ase un discurso y propone algo es xq alun curro tiene antemano.

Publicidad

OPI Video