Publicado el: 18, Abr, 2013

Lázaro Báez detalló ante la AFIP cómo recibía valijas de dinero desde Uruguay



18/04 – 10:00 – Así lo expresa una investigación realizada por el periodista Por Hugo Alconada Mon del diario la Nación. Esta confesión del empresario ante el órgano de fiscalización, bien podría ser una maniobra para encubrir el origen del dinero negro local o constituir un ilícito aduanero; de cualquier forma contribuye a enmarcar los hechos en el cúmulo de irregularidades y manejo de dinero ilegal, en el que incurre el grupo empresario afín al poder.

(La Nación) – La duda, entre los técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), era de dónde habían salido los millones para capitalizar la constructora Badial SA. Sin vueltas, la respuesta la dio su presidente, Lázaro Báez. Detalló que el dinero llegó en valijas, desde Uruguay. Algunas en avión. Otras en barco. “Buquebus”, para más precisión. Y que de allí se trasladaban a Río Gallegos, donde se depositaban en un par de bancos.

La respuesta de Báez consta en el expediente administrativo de la AFIP y, de manera más sucinta, en la actuación posterior del Tribunal Fiscal, cuyas copias obtuvo LA NACION. Porque los sabuesos avanzaron con la pesquisa. Fue un largo proceso que comenzó en junio de 2005 y llegó hasta estos días. A la línea técnica la removieron y, el año pasado, revocaron todo lo actuado, para beneficio de Báez.

Antes de darle un golpe letal a la investigación, sin embargo, los sabuesos llegaron lejos. Tanto como para verificar que el propio Báez admitió que sobre esas valijas, que él calificó como aportes de capital por más de $ 1,8 millones recibidos de la firma uruguaya controlante de Badial, Reloway Company SA, no tenía justificativos formales de ningún tipo.

El empresario kirchnerista, sin embargo, sí señaló a uno de los transportistas de ese dinero en efectivo, Carlos Adrián Calvo, a quien los sabuesos buscaron durante meses sin resultados. Hasta que salieron a la luz sus vínculos con la firma Invernes y el financista Ernesto Clarens, de bajísimo perfil, pero de vínculos aceitados con el kirchnerismo más puro.

“Parte de los aportes en efectivo realizados por la firma Reloway era a través del señor Carlos Adrián Calvo, quien viajaba a la ciudad de Río Gallegos y realizaba los depósitos en efectivo en la cuenta corriente en pesos”, precisó Báez, cuando la AFIP le pidió explicaciones. Y, según añadió el empresario patagónico, “Calvo no entregó comprobante de depósito […] y que él [por Báez] firmaba un recibo provisorio, no quedándose con copia del mismo”.

Valijas sin Aduana

Es decir, que no quedaron constancias de aquellas valijas que pasaron por los controles de la Aduana sin problema alguno, lo que alentó las sospechas de los técnicos de la AFIP. ¿Pudo ser que el dinero para capitalizar a Badial provino del circuito negro local? ¿Y que Báez lanzara la versión uruguaya para taparlo?

En cualquier caso, y dada la admisión del propio Báez, la AFIP continuó con su investigación. Hasta que concluyó que el aumento patrimonial de Badial SA era injustificado y que debía abonar los impuestos correspondientes sobre todos esos aportes, más allá de que pudieran encubrir otros eventuales delitos, como lavado de activos. Así, la AFIP concluyó el 14 de junio de 2007 que Badial debía pagar $ 555.478 en impuestos impagos y otros $ 32.108,99 en intereses, sobre el dinero, cash , que ingresó a sus cuentas en las sucursales de Río Gallegos de los bancos Patagonia Sudameris y Provincia de Santa Cruz. Allí comenzó una puja que concluyó en el Tribunal Fiscal, en 2012.

Esa puja incluyó presiones sobre la línea técnica, la remoción de algunos jefes dentro de la AFIP y el traslado de otros, la reapertura del proceso administrativo, tal como pidió el propio Báez (una situación que carece de antecedentes) y la admisión de nueva prueba.

Todo ese proceso incluyó la búsqueda de Calvo, quien resultó inhallable aunque surgieron algunas pistas. En particular, por sus vínculos con la sociedad Invernes, a la que conocen en la Patagonia como el acrónimo de “Inversiones Néstor”, por el ex presidente Néstor Kirchner, aunque su nombre se debe al financista Ernesto Clarens.

Báez y Clarens forman parte de un entramado más complejo, en el que también aparecen otros nombres sensibles, como el responsable de la regional Sur Metropolitana de la AFIP, Andrés Vázquez, y el tributarista Horacio Díaz Sieiro, según confirmaron a La Nación seis fuentes dentro del organismo tributario, del Tribunal Fiscal y del sector financiero durante los últimos meses.

Así, tras años de marchas y contramarchas, la AFIP llegó a una segunda determinación de oficio. Concluyó que Badial debía abonar $ 336.062,05 de IVA más otros $ 346.227,27 por intereses resarcitorios y una multa por $ 82.773,12, en tanto que por Ganancias correspondían otros $ 555.478 de impuesto, $ 481.614,19 por intereses y una multa de 32.108,99 pesos. Un total de 1,8 millones de pesos.

Pero Báez no se dio por vencido. Apeló al Tribunal Fiscal, que con una conformación ad hoc de una de sus salas, pasando por encima a otros expedientes más antiguos y días antes de que concluyera la subrogancia de uno de sus integrantes, José Luis Pérez, revocó la decisión de la AFIP. Fue el 28 de junio del año pasado.

Según explicó Pérez en el voto que resultaría clave, Báez logró demostrar que recibió “los aportes en cuestión de parte de su accionista extranjera, su ingreso al país, su aplicación y posterior capitalización”. Es decir que el dinero, tal como había declarado el empresario, ingresó en valijas. Por avión y por barco. “Por Buquebus.” (La Nación/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. 18/04 TODOS A LA CALLE dice:

    Si no tiene poroblemas en declarar lo de la nota “QUE MONTOS HABRAN INGRESADO REALMENTE”.

  2. 18/04 TODOS A LA CALLE dice:

    pregunto a la AFIP local puedo comprar U$S 100 para ir a Pta arenas? prometo que traigo el ticket del Lider.

  3. Pablo dice:

    18 a frente a su chacra ta fondeado ahí,

  4. JONI dice:

    LADRONES, CORRUPTOS, CHORROS, SINVERGUENZAS, HIJOS DE PUTA

  5. que lastima dice:

    TODO MENTIRA, TODOS LOS QUE NOMBRAN TRABAJABAN EN GOTTI TODOS LADRONES Y ENCIMA LO CAGABAN A GOTTI,EMPLEADOS Y PROVEEODORES.

    TODOS NUEVOS RICOS IGUAL QUE ESTE NEGRO SORETE

  6. MERENGUE dice:

    YYYYYY NEGRO??????? TE LO DIJE O NO??? YO VENGO AVISANDOTE HACE VARIOS MESES CREO QUE DESDE JUNIO DEL AÑO PASADO QUE ESTO IBA A SALTAR. TE DIJE QUE ESTABAN ELIGIENDO MAL A LA GENTE Y SABES BIEN QUE LOS QUE MANDASTE A BUENOS AIRES A BUSCAR A ESTOS GANSOS SON LOS PRIMEROS QUE TENES QUE ECHAR A LA MIERDA ¿O NO LO SABES? AHORA MIRA EL KILOMBO EN EL QUE TE METIERON. ADEMAS AL FLACO FARIÑA AVERIGUA QUIEN LE CORTO EL ROSTRO POR ORDEN TUYA Y LO QUE LE DIJERON,,, AHI VAS A VER PORQUE EL GANSO ESTE DIJO LO QUE DIJO. TENES GUITA PERO SOS MUY BOLUDO EX AMIGO NEGRO.

  7. maria cristina vazquez dice:

    mi humilde opinión:
    Yo no sé si la gente no se dá cuenta o no quiere darse cuenta de la gravedad de este tema, estan todos largando cortinas de humo con Fariña y Rossi, y no quieren admitir que el tema no pasa por ahi BASTA.- Este hdp , junto con el ex marido de la reina, nos robaron NUESTRA PLATA, el dinero de la provincia, el de nuestros hijos, el de nuestros sueldos, el de las obras, en definitiva, nos robaron ABSOLUTAMENTE TODO, tienen para pagar los mejores defensores, y en un tiempo más ya está, no pasó nada.- Los que puedan no lo dejen caminar ni a él ni a su familia por la provincia que destruyeron, que no disfruten nada de lo que tienen gracias al hambre del pueblo, no se merecen si quiera estar en nuestra tierra. Tenemos la mejor herramienta, nosotros mandamos, no ellos, en octubre no nos volvamos a equivocar, el voto unicamente el voto puede librarnos de esta lacra, QUE SE VAYAN TODOS, desde la desquiciada hasta los aplaudidores, diputados, senadores, dirigentes TODOS, PERO TODOS DE VERDAD, no hay que dejarlos pisar la tierra que destruyeron, pensemos en un futuro mejor para los que vienen atras, BASTA ARGENTINA LEVANTATE Y ANDA, SOMOS MAS , SOMOS MEJORES, SI QUE PODEMOS.- ARRIBA PATRIA MIA TE NECESITAMOS DE NUEVO DE PIE Y ENTERA.-

  8. Pablo dice:

    Que lástima , tenes toda la razón lo mataron y lo dejaron en pelotas , una mafia

  9. Felicitas dice:

    Una verdadera cloaca la Sra presidente, su familia, los allegados a la flia, los amigos, los hijos de los allegados, sus empleados y los hijos de sus empleados, sus esclavos a sueldo, en fin siempre dicen que el culo esta al sur del cuerpo aquí tambien. Salvando únicamente a quienes laburen sin deber favor, ni ser partícipes de tanta caca.

  10. Claudia dice:

    Nos sorprendemos?

  11. ANeshtor dice:

    La ecuación es simple y la pergeño EL: La Vaca Lechera es la OBRA PÚBLICA, la misma es DIRIGIDA A las empresas AMIGAS Y LAS “PROPIAS” y los valores que se manejaron en estos veinte años siempre fueron escandalosamente sobrevaluados, lo que podía costar un peso se lo cotizaba a cuatro, de los cuales más del treinta por ciento iba a parar a las ARCAS del GRUPO, eso sí los “Empresarios” debían hacerse cargo de los gastos generados. Auditemos entonces a TODAS LAS EMPRESAS que libaron de esas mieles y cual es el estado de sus LIBROS CONTABLES, y si no cierran los gastos e inversiones de trabajo y capital busquemos en QUE POZO NEGRO SE PERDIERON ESOS FONDOS.

  12. MERENGUE dice:

    OJOOO NEGRO QUE NO SE ENTERE LA KALISMONTI PORQUE JARINA JELINEK SE APURO EN DECIR QUE NO TE CONOCE ¿NO TE CONOCE? JAJAJAJA CONTALE EL DPTO QUE LE ALQUILASTE EN PUERTO MADERO AL MARIDO Y…. A E-L-L-A-AAAAAAAAAA JAJAJAJAJAJAJAJA OJO NO SE TE DESTAPE EL JELINAGATE JAJAJA

  13. Gerardo Diaz dice:

    Hola a todos que pasa que nadie dice ni hace nada ante todo lo que se esta viendo y escuchando que vergüenza que manga de ladrones saber que hay gente que pasa hambre acá en santa cruz no muy lejos y estos hijos de puta se roban todo por favor no seamos hipócritas y salgamos a la calle y que se vallan y los metan preso a estos chorros muertos de hambre , al pobre trabajador le quitan y le investigan todo en que gasta y en que trabajas y la cristina con sus secuaces pesando la plata para llevarla a paraísos fiscales , eso es para todos los ladrones y analfabetos que. que les den por el culo a todos. la votaron.

  14. C.C.C. dice:

    C.C.C.

    EN LAS FOTOS, TODOS ELLOS MIRAN PARA ABAJO, COMO PREOCUPADOS, O PENSANDO EN LOS

    NEGOCIADOS, SE FIJARON EN ESO ? MIRAN TODOS PARA ABAJO,

    Y EN LA PANZA DEL LAZARO, HAY MUCHOS RAVIOLES Y VINO TINTO DE ALTA GAMA.

    EN URUGUAY AUN ANDAMOS EN VALIANT IV O CUARTO Y PEUYOTE 403

    Oriental Blanco Oribista
    }

  15. teresa dice:

    Todo tarde o temprano cae por su propio peso, y en esta sociedad porque faltan muchos más nombres, no será la excepción

  16. patagoncito dice:

    Que lástima por aquellos que se amanecen esperando en las colas de las mineras esperando una oportunidad laboral, y estos que se lo llevan todo!!!

    Me gustaría saber que empresa está construyendo la Obra Camino Los Antiguos-Lago Posadas??????……Siiiii!!! esa misma la del AMIGOTE!!!!!

Publicidad

OPI Video