Publicado el: 22, Abr, 2013

Lázaro Báez tiene nexos con el jefe de la DGI



22/04 – 09:30 – A la hora de pelear por sus impuestos, el empresario kirchnerista Lázaro Báez corre con el caballo del comisario. Su abogada constituyó su domicilio legal para litigar contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las oficinas privadas del propio titular de la Dirección General Impositiva (DGI), según consta en las copias del expediente interno de la AFIP que obtuvo La Nación. (Por Hugo Alconada Mon – La Nación)

La insólita situación tiene como protagonistas a la abogada de Báez, Paola Martínez Naifleisch, y al titular de la DGI, Angel Toninelli. Pero hay más: la letrada difunde como teléfono de su estudio jurídico una línea que aún figura, en algunas guías telefónicas, a nombre del hijo del funcionario, el también abogado Federico Toninelli.

Al tanto de los rumores que dentro de la AFIP lo vinculaban a Báez y otros empresarios patagónicos, Toninelli los calificó de “disparate” al asumir al frente de la DGI, en agosto de 2008. “No tengo ningún tipo de relación con las empresas, no los conozco”, añadió ante la consulta de la prensa.

Martínez Naifleisch fijó, sin embargo, su domicilio legal en las oficinas comerciales de Toninelli en un asunto por demás sensible para la AFIP. Fue en el expediente administrativo en el que Báez detalló cómo traían valijas con dinero desde el Uruguay -incluso por Buquebus-, para capitalizar Badial SA, una de sus firmas constructoras, según reveló La Nación este jueves.

Eso no es todo. Porque a Báez como contribuyente individual debería investigarlo la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, desde Río Gallegos, mientras que a sus empresas que mudaron su domicilio fiscal a Buenos Aires quedaron bajo la órbita de Andrés Vázquez, el funcionario que ordenó el operativo con 200 inspectores contra el Grupo Clarín en 2009 y que fue sumariado por su vínculo con Cristóbal López.

Desde afuera, Báez también sumó dos arietes de peso para proteger sus empresas y sus impuestos. Son el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado tributarista Horacio Díaz Sieiro, hijo del célebre Vicente Oscar Díaz, del que se encuentra distanciado.

Los puentes entre Báez y la AFIP, sin embargo, no acaban en Toninelli, García y Vázquez. El propio titular del organismo, Ricardo Echegaray, fue abogado de Gotti SA, otra de las constructoras vinculadas al empresario kirchnerista. Echegaray trabajó como su letrado entre 2000 y 2001.

Gotti SA es tan famosa dentro de la AFIP como Ciccone Calcográfica. Acusada de evadir cerca de $ 400 millones mediante facturas truchas, pronto se modificó toda la línea técnica que la investigó para, luego, reducirse el reclamo a $ 100 millones. Peor aún, se agotó la vía judicial penal porque la constructora se acogió a la ley de moratoria y blanqueo que promovió la Casa Rosada a fines de 2008.

En el caso de Badial, en tanto, el monto de la presunta evasión fue mucho menor. Pero la línea técnica de la AFIP también concluyó que sus cuentas no eran fiables y le imputó un “incremento patrimonial injustificado” de casi $ 600.000, según consta en la copia a la que accedió La Nación.

Esa imputación, aunque mucho menor, generó otro terremoto dentro de la AFIP. Se procedió, otra vez, a la remoción de la línea técnica, pero también se rompió con todos los precedentes del organismo y se reabrió el proceso para que pudieran evaluarse nuevas pruebas, como reclamaba Báez.

Así se impuso sobre los inspectores que habían verificado ciertas inconsistencias en la ciudad de Buenos Aires. Pero la imputación, dados los intereses acumulados, subió a $ 1,8 millón.

El empresario patagónico recurrió entonces al Tribunal Fiscal. Convocó para eso a la abogada Martínez Naifleisch, que fijó su domicilio legal en la calle Cerrito 520, piso 9, oficina “G”, a metros del Obelisco. Ese es, a su vez, el domicilio fiscal declarado del propio titular de la DGI, Toninelli, según consta en los registros tributarios.

Especializada en “asesoramiento jurídico tributario”, según se presenta Martínez Naifleisch en su página de Internet, la letrada también consigna un número de teléfono en su “brochure” oficial. Esa línea aún figura a nombre del hijo del director de la DGI, Federico Toninelli, en los listados telefónicos.

Juntos, Báez y Martínez Naifleisch buscaron que el Tribunal Fiscal revocara el monto determinado por la AFIP. Y lo logró, por 2 votos contra 1, con el voto clave a su favor de José Luis Pérez, un miembro subrogante que llegó al Tribunal Fiscal de la mano del director de la DGI. Tanto, que habría asistido con su esposa, también nueva integrante de otra sala del mismo Tribunal, a la fiesta de casamiento del hijo de Toninelli.

Con el fallo del Tribunal Fiscal a favor de Báez, llegó entonces el turno de la AFIP de apelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Pero no lo hizo hasta el último día, luego de que La Nación revelara los primeros datos del caso. Quien debía apelar era Agostina Carla García. Es decir, la nuera de Toninelli.

Para Echegaray, Báez es uno más

El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió ayer que Lázaro Báez “es un contribuyente más”, pero afirmó que “si detectáramos algo, tendrá que responder en la Justicia”, con relación a las denuncias por supuesto lavado de dinero y evasión. Echegaray cuestionó la instalación de un “show, sin haber llevado el tema a la Justicia” y opinó que esa actitud “hace que no exista la mínima voluntad de que el caso se esclarezca”. (La Nación/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. el grande dice:

    Me mandaste a 28 como el peor del mundo, y ahora que estas cayendo yo soy gerente en piedrabuena!, todo vuelve…te deseo lo mismo q me hiciste

  2. verdadero dice:

    Yo sigo sorprendiéndome día tras día por el nivel de cretinismo que ostentan todos los delincuentes ligados al kirchnerismo. Han robado miles de millones de dólares o euros lo que les permitiría haber contratado como operadores financieros a los dueños de Merryl Linch y todos los capos de FMI y los mejores Bancos Suizos. Y resulta que toman como operadores, entre muchos otros seguramente, a Elaskar y a Fariña. Dos perejiles inútiles e incompetentes. Aparte de bocones incontenibles. Y ahora esto, repito, con todo lo que afanaron, y pudiendo contratar a toda la Corte Suprema de los Estados Unidos como asesores y defensores ante nuestra sagrada (in) Justicia, ponen a una abogada tan descuidada como para cometer estos errores infantiles. Y ni hablar del tipo de la DGI que evidentemente es otro imbécil. Si ni saben ser cuidadosos para llevarse una enorme parte del bienestar de los argentinos y haber producido millones más de pobres e indigentes en nuestros país, vemos y debemos creer que han tenido la misma eficiencia para manejar al país. Y la prueba mejor es la realidad que tenemos y la que se viene, y que a pesar del tifón de cola del mundo todo con el hecho de haberse producido que las materias primas que son la principal materia de exportaciones del país han quintuplicado su precio y ellos han más que triplicado las retenciones a esas exportaciones, con lo que la recaudación para este Gobierno ha sido la que tenía De la Rúa multiplicada por infinito ya que no había retenciones y las retenciones impuestas por Duhalde multiplicadas entre 15 y 20 veces. 5 veces por precio y más de 3 veces por aumento de la tasa de retención. Y todo lo usaron para seguir hambreando a los jubilados, hacer clientes nacionales vía subsidios, importar pobres, la mayoría casi analfabetos de países limítrofes (nunca un ingeniero espacial o un investigador en neurociencias), crear millones de puestos para los ñoquis obedientes y robarse el 10 ó 15% del total recaudado, ya que viendo lo que pasa en la cabeza del poder, cada funcionario, jefecito o empleaducho que tiene posibilidades manotea lo que tenga a mano. Y a los Estados nacionales, provinciales y municipales los han convertido en cajas donde cada cual se mete en el bolsillo lo que pueda aunque esa acción genere dentro de poco algunos muertos. Total, hay más de 40 millones de tarados sufrientes en este país y más de la mitad son familias atrapadas por los “beneficios clientelares”, que es la mayoría de los que los votaron. Pero no calentarse, “Estamos condenados al éxito” dijo un ladrón anterior. Y encima se hace realidad aquel viejo dicho español de : “TODA FORTUNA PROVIENE DE UN ROBO. Y SI ES HERENCIA DE UN ROBO ANTERIOR”. Solamente nos queda tener esperanza que esto termine cuánto antes y …….¡¡¡ SOCORRO !!!!!

  3. ALBERDIANO dice:

    VERDADERO: Iba a opinar pero luego de leer su opinión lo considere innecesario. Todo lo que ud. dice es de la mas absoluta verdad. Lo felicito. Salvo un error: Ladrón era el Gordo Valor, quién por lo menos arriesgaba su libertad o la vida. Todos estos, sin excepción, son RATEROS…

  4. Zingaro dice:

    Señor del post numero ·2 “Verdero”, realmente con lo que Ud expone, queda muy poco para decir, pero bueno..
    antes que nada referirle, que Coincido plenamente, con Ud , lo digo desde el dolor , ya que la verdad duele, y siempre al cambiar algo con algun defensor , de ” la mugre”digo: si estamos tan bien ¿porque tenemos 74 (y creciendo) ,nuevas villas miseria, solamente en el conurbano Bonaerense?…

    Nuestro peor drama es la falta de Educacion, promulgada desde el estado desde 1983 -con Malvinas no solo perdimos Sangre valiosa, tambien ganamos Ordenes de los que “ganaron” , y fueron asumidas por el pequeño-traidor ilustrado- CS menen, desterrar , los estudios, “tecnicos”(ipem- industriales etc) , eliminar aprovechando los errores de 20 patanes de uniforme, el servicio Militar Obligatorio, y cualquier proyecto que tuviera que ver con ensayo y error , en coheteria o sistemas de eyeccion y punteria, vectores y similares al elogiado y Regalado Condor*.
    En esta trama perfidia hacia falta , “que se promulgaran leyes y se activaran los mecanismos desde Alfonsin ), para olvidar , todo lo que tuviera que ver con nuestra Identidad, y asi llegamos , potenciados y recargados, a nuestros dias, donde se pone en tela de juicio, si esta bien o mal tener un crucifijo de cabecera de aula.,
    y todos nuestros proceres-honestos- fueron literalmente cambiados por estos” proceres” con residencia en las CAIMAN…
    En fin…, lo unico que espero , en esta debacle es amanecer un dia, y que de alguna manera, se empiece a hacer justicia, que alguien le ponga justicia & cigota…, y nos impulse a todos los demas , a dejar la postracion, para levantarnos, y volver a ser la Nacion que nos Robaron.
    la idea es ,desde Uno para afuera, pero ,la verdad es muy lento, se necesitan aciones grandes de gente con grandeza y honor…

    que se termine , el estado de prebenda y regalo, donde le hacen olvidar a la gente, que el TRABAJO dignifica, y le da sabor a lucha a la vida..
    que se termine el seguir manteniendo , gente en edad productiva, con una tarjetita de el plan descansar,
    o jefes y jefas , que los hace rehenes , y les quita dignidad..

    Donde todos paguemos y no seamos un puñado de “giles y el resto una masa de vivos”…
    y todas ..y todos, desfilen por comodoro Py, o donde catzo sea , relatando como? cuando? y conquien ?…
    asi como Elaskar y el bueno de Fariña…

    como ultimo, disiento en eso de que toda fortuna sea producto de un Robo casi atemporal…

    me imagino que si mi viejo laburo , y mi abuelo tambien , yo los acompañe, hombreando carne en un mercado como spinetto, si hoy me quedo una moneda y la salve, bueno… , no sera fruto de ningun robo o ilicito.

    y asi habar miles..

  5. German dice:

    Todas las obras de Vialidad Nacional son distribuidas a discresion por los K
    Sandro Fergola hacia la distribucion de las obras en licitaciones armadas y junto con Ernesto Clarens recaudaban el 10% para Nestor Kirchner
    El dinero lo juntaban en efectivo en Santa Cruz y despues de la muerte de Kirchner empezaron a fugarlo al exterior.
    No todo el dinero que se fugo es por las obras del grupo Baez, es de todas las obras de Vialidad Nacional

  6. CONSTRUCTORA pyme dice:

    German,,, habria que agregarle a tu opinion, que llamativamente la gerencia de obras y proyectos de Vialidad Provincial en Santa Cruz, y entiendo que en en VN tambien, tiene profesionales con DUALIDAD de cargos y salarios,,,, es decir,, cobran un sueldo como empleados publicos al servicios de la empresa Austral Construcciones, en donde tambien cobran su sueldo,,,, de esta manera,,, nosotros las pyme,,, lo unico que podemos hacer es resignarnos a trabajar para ellos, con precios y valores de obras TIRADOS abajo,, de manera que en mas de una oportunidad algunos de los diversas pymes, se fundieron porque no se podia aguantar con la formalidad de pagos de estas empresas. Y mas triste un,,, ni ahi de generar un reclamo legal a quienes te contrataban, porque indefectiblemente te debias ir de la provincia, dado que todas y cada una de las obras estaban y estan en poder del grupo,,, porque mas alla que la empresa Esuco sea independiente (sic), ellos tambien profesan con el grupo.

Publicidad

OPI Video