Publicado el: 26, Abr, 2013

El paro petrolero está firme y van por la normalización del sindicato. No hay vuelta atrás, dicen y el sector político se acerca



26/04 – 12:00 – Los trabajadores petroleros de zona norte iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado y corte de producción. Esta situación pone a las empresas en la necesidad de esperar la evolución de los acontecimientos ya que interviene el sector político para destrabar el conflicto. Una reunión con el Ministro Carlos Tomada sería un paso para los trabajadores, sin embargo, descreen que haya progresos reales en los objetivos propuestos: que cese la intervención y se llame a elecciones sindicales.

“Si nos quieren seguir enroscando la víbora, ahora con el Ministro Tomada, para convencernos de que tenemos que seguir con el gremio intervenido, pierden tiempo”, dijo uno de los delegados petroleros encargado de llamar a una nueva reunión para hoy a la tarde en Pico Truncado.

Ayer, luego que más de 2.500 trabajadores petroleros decidieran un paro general por tiempo indeterminado y corte de la producción, el sector político provincial, alineado con el gobierno nacional, especialmente el Intendente de Caleta Olivia José Córdoba, el de Las Heras, Teodoro Camino y el Vicegobernador Fernando Cotillo, iniciaron una ronda de contactos para ver la posibilidad de establecer una tregua. En todos los casos el objetivo fracasó. A cada uno de ellos los petroleros les dijeron claramente, lo que sostuvo ayer Rubén Retamozo en declaraciones a los medios, que el paro no se levanta hasta que no haya una convocatoria real de la Federación, a elecciones del Sindicato de Petroleros Privados, que ya lleva dos años intervenido.

Se terminaron las palabras, no hay más tiempo ni plazo. Si los intendentes quiere intervenir nos parece bien, ahora si esto de llevarnos a ver a Tomada es franela para que levantemos el paro y después seguir forreándonos, ni lo sueñen. Los compañeros estamos decididos a seguir esto hasta que se escuche lo que pedimos”, dijo Gerardo Gutiérrez uno de los trabajadores consultados, quien confirmó la reunión en Truncado y además, señaló a Córdoba como el ideólogo de la intermediación con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

De acuerdo a lo que se ha podido saber desde sectores allegados al gobierno nacional, el Ministro Tomada pretende conciliar a las partes (Federación y trabajadores) razón por lo cual “le va a pedir a los petroleros” que le otorguen un tiempo más al organismo que representa Roberti y a la Federación “le pedirá que fije un plazo razonable” para que inicie el proceso de llamado a elecciones. Pero nada de esto será aceptado, indicaron las fuentes.

Los petroleros en las reuniones de ayer, indicaron que la Federación quiere seguir manejando la caja y que esta es una cuestión netamente política y financiera. “No quieren dejarnos administrar nuestro sindicato porque se están enriqueciendo a costa de nuestro esfuerzo”, dijo uno de los oradores, ayer en Cañadón Seco y de acuerdo a lo que se pudo hablar con algunos de los trabajadores plegados a la medida “esta movida es grande y cada vez se acercan más compañeros y las empresas entienden que lo que pedimos es justo y se mantienen tranquilas”, resaltó Gutiérrez.

En la asamblea de Pico Truncado insultaron reiteradamente a Roberti, Barrientos y Méndez, integrantes de la Federación y delegados de la intervención que pugnan por evitar que el Sindicato se normalice.

Ayer se plegó Las Heras y si bien el conflicto se mantiene con relativa tranquilidad en los yacimientos, quienes analizaron la progresión del mismo, coinciden que el gobierno nacional va a tratar de dilatar cualquier medida tendiente a la normalización del sindicato y romper el paro con promesas de dudoso cumplimiento como así también interpondrá ante los delegados excusas como falta de actualización de los padrones, normalización del sector administrativo y la necesidad de tiempo, por cuestiones inherentes al proceso de normalización final, armado de la comisión electoral y llamado a las elecciones propiamente dicha. Pero nada de esto convencerá a los trabajadores a otorgar más tiempo a la Federación, quien, a criterio de los asambleístas, ha tenido el tiempo suficiente para trabajar en todos esos aspectos y mucho más.

La unificación de criterio y el objeto de lucha en las asambleas numerosas que se hicieron ayer, quedó demostrada en la inexistencia de contradicciones o puntos de vista disímiles entre quienes hicieron uso de la palabra. Hubo total coincidencia, las reuniones no duraron más de 40 minutos y el voto por extremar las medidas de fuerza para forzar a la Federación a que entregue el Sindicato, fue total y absoluto.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. picota dice:

    CHE TRUCHETTI MANADA AL CHILENO MELLA A QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA JAJAJAJAJ

  2. hasta cuando se dara cuenta la sociedad que nada lograran con paros o protestas, NADA absolutamente NADA, este gobierno vino por todo, y aprobándose la reforma judicial vamos a ver si harán paros, el que moleste lo echaran no tendran donde reclamar, la justicia estara comprada, a conformarse con la miseria que ganen, como hace la municipalidad, pretende que en agosto se cobre el 45% RECIEN, y mientras tanto que?? la mercadería aumenta LOS IMPUESTOS LOS AUMENTAN ELLOS, y pretenden que nos conformemos con un 50% que ni siquiera lo dan, la gente no reacciona y mientras tanto la reforma sigue, no tendremos como reclamar nuestros derechos, mientras gobierne kristina, todo sera destrucción, les aseguro que es asi, la maldad nos gobierna, cuando un jubilado reclame lo mandaran a matar y listo no jode mas, los viejitos afuera del sistema, la avaricia y la impunidad sera moneda corriente, hoy lo demuestran con la corrupción, no hicieron nada con lázaro baez, ni con jaime, BOUDOU se palmea con Rossi, una verguenza se rien de nosotros y los diputados aplauden diciende GANAMOS, cuando se trata de la reforma como si fuera un juego, los vi por televisión y dije que ganaron eso es ganar?? ,la vida es para todos un hilo sensible, Dios dispondra de nosotros, no podemos ser tan soberbios, Dios te quita y te da cuando quiere, como desafían la ley de Dios, no le temen, pero no con toda la plata que se han robado de los argentinos, de los pobres, de las necesidades de los niños podrán curar sus heridas si Dios se la manda como castigo, estan jugando mucho, tienen hijos y son mortales, no es la muerte la que se merecen porque en eso estamos todos, es pagar en vida todo el daño que estan haciendo, pasar la necesidades del prójimo, las enfermedades de los que no tienen posibilidad de curarse o ser derivados por la corrupción. todo vuelve tendran lo que se ha merecen, quisiera verlos de rodillas para recordarle lo que han hecho.

  3. jorge dice:

    si al paro!!!!! que devuelvan elgremio y que inviertan!!!!!!!!!!

  4. Petrolin dice:

    Jejejej ahora van a ver lo que les va a dar Kris al haber parado YPF.. Sindicato esta!!

  5. petrolero dice:

    VAMOS COMPAÑEROS A NO AFLOJARLE!!!!!!!! NO SE LEVANTA HASTA QUE FEDERACION LLAME A ELECCIONES POR ESCRITO!!!!!! Y AFUERA LOS LACRAS DE MENDEZ, TURCHETI Y BARRIENTOS DE CUALQUIER CONDUCCION!!!!!! VIVA LA DEMOCRACIA SINDICAL PETROLERA!!!!!! BASTA DE DICTADURAS POLITICAS DE TURNO!!!!!!!! A NO ABANDONAR LA LUCHA MUCHACHOS!!!!!!! A LEVANTARSE TODA LA FAMILIA PETROLERA PARA QUE NOS DEVUELVAN ELGREMIO!!!!!!!!

  6. petrolero dice:

    SE ACABO !!!!! SE ACABO!!! LA CONDUCCION DE FEDERACION SE ACABO!!!!!!!!!!!! MUCHACHOS MAS HUEVOS QUE NUNCA AHORA!!!!

  7. Ruben dice:

    Si no llegan a parar la reforma de la ley que esta llevando la cristina adelante con sus socios, nadie va a poder hacer paro ni reclamar, mucho meno quemar gomas, lo van a llevar preso, cobrarles multa por daño al medio ambiente y daño a la propiedad.
    porque creen que están tan apurado para que salga la ley, cuando empiecen a explotar las área Lazaro y Cristobal
    todo van a tener que trabajar con la cabeza gacha y aceptar lo que ellos quieren pagar ni la ley nos va amparar para hacer algún reclamo.
    pero eso lo tienen bien merecido toda la sociedad yo estuve el 18A en roca y san martin y no vi gente que yo conozco que trabajan en el petroleo.
    y conozco mucha gente ya se le va acabar las comodidades en los yacimiento van a ganar lo mismo que cualquier empleado del estado. cuando despierten y se integren a la sociedad ya va hacer tarde

  8. Recortes de diarios dice:

    Como van a poner el chancho impresentable este, traiciono al chaco, traicono a Federacion, y ahora va a traicionar a los compañeros.
    lo tendrian que sacar zumbando, encima lo invitan a Bs. As. al ministerio de Trabajo por una resolucion de Roque Gonzalez leyo javier Aravena ….. Retamozo y otros.
    No puede viajar, los muchachos deberian sacarlo rajandol, ahi tienen que estar los potables para la lista:
    El Toja Carabajal
    El Huron Cardenas
    Oñate
    El de Brandt.
    El de Bolland.

    pero jamas Retamozo y Garrido.

    Encima se va Jose Manuel Cordoba al piquete , si fue el el que hizo y pergueño entre gallos y media noche la intervencion-
    -Muchachos no se hagan problema, nosotros los vamos a hacer hablar con tomada asi recuperan el Sindicato.

    -Rajà de acà Barbucho, vos Cotillo, Camino, la burra, Trucheti, Flaquier, el perro Mendez, Barrientos, el Tuta, Ringo Gonzalez, Retamozo, Garrido, Lludgar.

    No ayudaron un carajo y ahora se vienen a subir al carro del vencedor, nosotros no vamos con Uds. que baje Tomada el martes a Santa Cruz, por que el tambien se mando una cag..da grande hace dos años y no se cumplo lo que dijo.

    Encima los quieren usar politicamente a los muchachos del FPV , si todos conocen la interna, y tambien saben que Peralta les gano por paliza, a cordoba , Camino y Cia.

    Poner al lechonazo es un retroceso. quiero una reunion y que lo aparten del grupo. sds

  9. cristian dice:

    che……opi…me parece que te contaron otra noticia por telefono….aca esta todo encaminado para nosotros los petroleros, la federacion ya no interviene el sindicato…En una multitudinaria asamblea con la presencia de los Intendentes Córdoba y Camino, como así también de autoridades laborales, lo petroleros decidieron aceptar la propuesta del ministerio de Trabajo de Nación aunque continúan con la medida de fuerza hasta que tengan la documentación firmada de Nación. La Federación ya no interviene el Sindicato de Petroleros Privados.

    Participaron e hicieron uso de la palabra durante la asamblea los intendentes de Caleta Olivia José Córdoba y de Las Heras Teodoro Camino, junto al referente del ministerio de Trabajo en la zona, Roque Vitale y los concejales Manuel Aybar y Juan Domingo Cabrera, entre otros funcionarios, con la presencia de trabajadores de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos.

    Fue el propio Vitale quien dio a conocer el comunicado del ministro de Trabajo de Nación Carlos Tomada en el que propone designar a través del Juzgado Federal de Caleta Olivia un interventor judicial que lleve adelante todo el proceso eleccionario.

    “Bajo medida de fuerza el gobierno nacional no dialoga porque se están perdiendo importantes ingresos a la provincia” dijo y agregó: “ustedes pretenden y yo los acompaño a que federación devuelve el gremio, muchos de acá no habían nacido cuando luchábamos por este sindicato” al tiempo que remarcó que se propuso “una intervención judicial para garantizarle que esto es cierto y real”.

    Por su parte Córdoba les explicó que “el primer objetivo que se han fijado lo han logrado, que es la convocatoria a elecciones y normalización del gremio, la reunión a la que se convoca se va a hacer sin la presencia de federación” y añadió que la instrucción a partir de la Presidente de la Nación “es el traslado de la intervención al Juzgado Federal y que se nombre un delgado regional”.

    De esta manera los trabajadores acordaron pedir el pago de los días caídos, que se deje asentado que no se puede despedir a ningún trabajador, que se dejen sin efecto la función de los normalizadores e interventores; que 48 horas se devuelvan los bienes del sindicato y que Trabajo designe personal propio de su ministerio al frente del gremio”.

    Asimismo eligieron representantes para la reunión del martes, de Caleta Olivia participarán Toja Carabajal Ramón Ahumada; de Las Heras los trabajadores Vidal y Reynoso y Pico Truncado Omar Vera, Ricardo Mosquera.

    De todos modos mantienen la medida de fuerza y las vigilias hasta que tengan en sus manos el papel firmado de Nación y de la Justicia Federal sobre la intervención judicial al gremio petrolero, situación que se comprometieron a gestionar Córdoba y Camino

  10. Juanita dice:

    Aguante petrolero, que vuelvan Segovia y Marcelo Salguero.

  11. gallegos dice:

    ahora se tiene q sumar rio gallegos!!! vamos petroleros… recuperemos nuestro sindicato. no van a echar a 7mil petroleros.. vamos no arruguemos

  12. gallegos dice:

    y trucheti??? jajaja ahora vas a decir q somos 200 o 300? jajaj pi.a muerta.. vas a tener que seguir participando. jajaj

  13. jorgue dice:

    hay que unirse cada uno con su gente de confianza en cada region petrolera y lograr todos unidos decirle a los putos politicos que con nuestro gremio no se jode mas despues que se logre que federacion manga de ladrones utiles al poder politico pongan fecha de elecciones empezar a cagar a palos a los traidores que que nos estubieron vendiendo mentiras de federacion una ves que todos estemos seguros que va a ver eleccion recien empezar a trabajar y apoyar al que consideremos mas capaz y menos corrupto para que de una vez por todas tengamos lo que hay que tener una institucion con los papeles en regla y ordenado porque si nuetro gremio esta en orden la provincia puede funcionar mejor y el gobernador de turno tiene plata para la administracion publica provincial para los que laburan y los ñoquis tambien

  14. TOTA dice:

    BUENAS NOCHES, DE LA AGRUPACION PETROLERA SANTACRUCEÑA ESTAN AVISANDO QUE SE PLEGAN A LA MEDIDA DE FUERZA DE ZONA NORTE, SE VA A PARAR EL AREA DE ROCH

  15. ciudadano dice:

    DESASTROZO. UN DIALOGO ENTRE MAFIOSOS. LA PROVINCIA SE PARECE CADA VEZ MAS A UN FEUDO. LOS GREMIOS DIRIMEN SUS CUESTIONES COMO SI FUERA LA EDAD MEDIA. NO FUNCIONA NADA. GREMIOS PODEROSOS COMO PETROLEROS TIENEN CAUTIVOS A TODOS LOS CIUDADANOS CON SUS CUESTIONES INTERNAS. DIALOGO INEXISTENTE. ALCANZA CON VER LOS POSTEOS PARA VER QUE ESTAMOS EN MANOS DE TIPOS QUE NI SIQUIERA SABEN HILVANAR UNA FRASE COHERENTE. CORTES DE RUTAS Y PARO DE PRODUCCION COMO UNICA SOLUCION. NI QUE HABLAR DE LOS GREMIOS PROVINCIALES. CIUDADES SUCIAS Y CON SERVICIOS PUBLICOS INEXISTENTES. UN GOBERNADOR QUE NO SABE ADMINISTRAR Y QUE SE MANEJA COMO SI TUVIERA REUNIONES DE NEGOCIOS EN LUGAR DE DIRIGIR CUESTIONES DE ESTADO. UN FUTURO INCIERTO Y EN MANOS DE ANALFABETOS FUNCIONALES EN LUGAR DE DIRIGENTES CON SABIDURIA Y CONOCIMIENTOS. SIN LUGAR PARA EL OPTIMISMO ESTO SE PARECE MAS AL TITANIC QUE A UNA PROVINCIA RICA EN RECURSOS Y CON UN FUTURO PROMISORIO. EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ…

  16. piston de 8 y 1/2 dice:

    estamos solo dando la derecha para que la vieja kretina llegue tranquila a las heras , ya veran muchachos los papeles llegaran antes del lunes

  17. PINOCHO dice:

    SI ESTAN METIDOS LOS POLITICOS TRUCHOS ESTOS… NO CREO QUE SALGA NADA BUENO Y MENOS EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR PETROLERO. LO HACEN SOLO PARA DESPEJAR LA ZONA DE LAS HERAS HASTA QUE SE VALLA LA VIEJA CHORRA ESTA EL LUNES…DESPUES NO LES VAN A DAR NI LA HORA, UNA PENA

  18. DE METIDO dice:

    LALO…COMO TE PUTEARON Y TE SILVARON LOS PETROLEROS…E? VISTE QUE NO SON COMO ESOS TRES VIEJITOS INUTILES DE ATE QUE TE VAN A TOCAR EL BOMBO AL MEDIO DIA EN LA VENTANA DE TU DESPACHO…jajaa… Y ASI VAS A GANAR PARA GOBERNADOR ??? DECIS VOS ???

  19. ojala esto sirva para algo mejor de lo que ya tuvimos o tenemos, lo digo para que de una buena vez por todas los sindicalistas dejen de tranzar..no olvidar los aumentos en cómodas cuotas, los paseos en 4×4 de vagos asesinos paseando con vehiculos del sindicato con putas (pato asenjo). si eso es lo q ofrecen,,q siga todo igual.

  20. axper dice:

    Solo veo LOS MISMOS DE 100MPRE NO VE 1 QUE NO SEA DE LA COMICION VIEJA ……………… seguirá lo mismo siempre ….. CHAU OBREROS AHORA ENTRA LOS K AL SINDICATO OLVIDATE DE UN RECLAMO …………….

Publicidad

OPI Video