Publicado el: 26, Abr, 2013

En medio de contradicciones y negativas, aparece como piloto de Lázaro Baéz un empleado de la gobernación de TDF



26/04 – 18:00 – La escalada que tomó el escándalo de lavado de dinero, repercutió directamente en el gobierno de Tierra del Fuego, donde Lázaro Báez mantiene fuertes vínculos con la gobernadora Fabiana Ríos, a través de negocios comunes, como es el caso de la contratación de taxis aéreos a la firma Top Air SA. A los datos aportados por OPI desde el año 2012 sobre esta vinculación, surge, también que uno de los pilotos de los aviones de Báez, Juan Vera (h) es planta permanente de la Dirección Aeronáutica de esa provincia.

Si algo faltaba para demostrar la fuerte vinculación que existe entre el empresario santacruceño Lázaro Báez y el gobierno de Tierra del Fuego, baste decir que a los datos aportados por OPI en notas anteriores donde se dá cuenta de quién es el Gerente y mecánico de Top Air SA, Walter Zanzot o quien pilotea el avión Lear Jet 35 LV-BPL, en el que últimamente se movió el constructor K, tratándose del piloto jubilado de la gobernación Gustavo Aras, debemos agregarle que otro de los pilotos insigne de la aerolíneas santacruceña es Juan Vera (hijo) homónimo de su padre.

Sobre el particular, el Ministro de Gobierno de TDF Gustavo Zanone, dijo “Juan Vera era planta política y lo que hice fue rescatar pilotos. Encontré pilotos en la Dirección de Informática, en Defensa Civil. Hoy en día estamos en los ocho o nueve pilotos” y con enormes baches en su discurso expresó “Vera tenía un caso particular…, nosotros lo tenemos como piloto dentro del staff, digamos, y después, este, bueno, estamos gestionando la habilitación de los pilotos para poder volar el Lear 35…”, pero en realidad el funcionario no dijo la verdad, ya que Vera, según pudo comprobar OPI en declaraciones de su padre a Sur 54, hace varios años que revista en planta permanente de la Gobernación y está bajo la órbita de la Dirección Aeronáutica del Ministerio de Coordinación y Gabinete, tal como se puede constatar en el sitio “gestiontransparente.tierradelfuego.gov.ar”.

Como dato que reafirma la actualidad de la información que entregamos, podemos decir que Juan Roberto Vera (h) cobró de sueldo como empleado del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego la suma de $ 8.044,79 en el mes de marzo de 2013.

De esta manera y para pasarlo en limpio, Juan Vera es el único piloto de la flota de Lázaro Báez que se encuentra en actividad en la provincia, el resto del plantel son pilotos retirados del servicio, pero todos del gobierno de TDF.

Esta situación hace cada vez menos creíbles las explicaciones de la gobernadora Fabiana Ríos y de sus Ministros (Zanone y López) que dijeron desconocer que Top Air SA es del santacruceño; un argumento que se cae por su propio peso en base a la información que hemos venido publicando todo este tiempo sobre la relación del Estado fueguino con el empresario K.

Padre e hijo

Juan Vera (padre) es ex combatiente de Malvinas, fue candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica en TDF y hasta la reelección de Cristina Fernández como presidenta, fue un crítico de la gestión, al punto que en ese momento opinó “la mayoría también tiende a equivocarse, como sucedió con Menem: donde ganó tres veces, pero nadie lo votó”.

El Sr Vera confirmó por Radio Provincia TDF que su hijo “tiene dos trabajos”, con lo cual desmintió al Director Provincial de Aeronáutica Ramón López que el año pasado había justificado el doble empleo de Vera (h) tanto en Top Air como en el gobierno, argumentando que el joven en ese momento se encontraba con “licencia por vacaciones” y que posteriormente estaba acordado que sacaría una “licencia sin goce de haberes”.

Ni una cosa ni otra. El propio padre se encargó de desmentirlo.

Un despegue y no es de un avión, precisamente

Ante la oleada de información producida por esta Agencia y medios de Tierra del Fuego, que vinculan a Lázaro Báez en estrechos negocios con el gobierno de esa provincia El Ministro de Gobierno Gustavo Zanone, hizo declaraciones a la prensa de la isla, con lo cual trató de justificar el contrato con Top Air SA, cayendo en las más ridículas contradicciones.

Donde hay un taxi al lado del otro, le preguntás el precio a los dos, los dos dan precios distintos y elegís el más conveniente. Encima conoces al chofer, porque los pilotos de la empresa Top Air son pilotos locales”, dijo Zanone tratando de explicar porqué se había optado por la empresa santacruceña.

El 18 de juniio de 2012 en una de nuestras notas sobre este tema referíamos los dichos del Director de Aeronáutica, Ramón López, quien entonces dijo que para decidir el alquiler de los aviones que sustituirían a los oficiales de la provincia que se encuentran fuera de servicio buscó dos presupuestos “uno a Oscar Gerk, propietario de CDEMA Aviación SRL con base en Río Grande y el segundo se lo solicitó a Walter Zanzot, gerente de TOP AIR SA” y para completarla agregó ““A mí lo que me preocupa es el traslado sanitario si se llegara a necesitar. La utilización de los aviones para traslados de autoridades, es una decisión política”, expresó López.

Extrañamente, Zanone, un año después, reconoció que las máquinas de Top Air SA nunca estuvieron preparadas para vuelos sanitarios, contradiciendo a López pero poniendo en duda más aún, los verdaderos objetivos de este negocio entre Báez y Ríos, lo cual surge como poco transparente y con mucha necesidad de ocultar una verdad que no termina de decir. (Agencia OPI Santa Cruz)

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