La última sesión de diputados en la provincia, tensa y compleja como...

La última sesión de diputados en la provincia, tensa y compleja como pocas, mostró a La Cámpora en problemas

40
10
Compartir


03/05 – 11:45 – La sesión del día 25 de abril tuvo color propio dentro de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Dos proyectos concitaron la atención de los legisladores: la prohibición de las prospecciones sísmicas en el Golfo San Jorge y un proyecto de intangibilidad de los fondos de la obra pública. Los desacuerdos dentro de La Cámpora, por posiciones encontradas y celos de sus principales referentes, generaron discusiones y peleas que han fracturado la relación interna de quienes tienen la misión de representar los intereses del gobierno nacional, en esta provincia.

En la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia del día 25 de abril, hubo de todo y para todo, pero lo más evidente, fue el desacuerdo interno que hay entre los legisladores que pertenecen a la agrupación K La Cámpora.

Los roces fueron muy evidentes y comenzaron cuando se trató el proyecto presentado en forma conjunta por el Presidente del Bloque PJ Rubén Contreras y la Diputada Stella Maris Bubola de la UCR (ambos de Caleta Olivia), para prohibir en la provincia la realización de estudios de sísmica 3D y 2D para la búsqueda de hidrocarburos.

Desde Caleta Olivia y Puerto Deseado habían llegado marineros y fileteros para apoyar el proyecto de Rubén Contreras (FPVS).

El presidente del Bloque (Contreras) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto para que se impida este tipo de estudios de manera urgente y se termine con la incertidumbre en la zona norte, según sus argumentos.

En ese momento pidió la palabra el diputado Matias Bezi representante de la Cámpora, quien manifestó su negativa a tratar el proyecto sobre tablas y pidió que el mismo sea enviado a comisiones para estudiarlo mejor.

Contreras, volvió a insistir con su postura para que se trate el proyecto de inmediato y se vivieron momentos muy complejos y tensos en el recinto. Allí mismo pidió la palabra la diputada Bubola desde la bancada Radical, quien exigió la defensa ambiental y que se limite la prospección.

Dijo que estaba en juego el futuro de la región del Golfo San Jorge y que era tiempo de imponer límites a las multinacionales que se llevan los recursos de Santa Cruz. También destacó que era necesario mostrar sin dudas, de qué lado estaba cada sector, si con el pueblo y el cuidado del ambiente o con las empresas multinacionales.

De a uno, los legisladores aliados a la Cámpora fueron dejando solo a Bezi en su postura y quedó definida, mas que nunca, la enorme ruptura dentro del mini bloque de la Cámpora. Paralelamente, la agrupación pretendió amedrentar a los diputados para tratar su proyecto de intangibilidad de los fondos para obra pública. En ese momento pidieron un cuarto intermedio y se vio al Diputado Gomez Bull y sus asistente, haciendo que la gente de la UOCRA ocupara las gradas para insultar y amenazar a los diputados que no votaran su Ley, lo que está de más decir, no lograron, pese a las temerarias amenazas.

Un dato de color y que marca la feroz interna entre Matías Bezi y Gomez Bull fue que a la hora de votar, se registraron una seria de señas entre Cotillo y Gomez Bull. A partir de allí, el Vicegobernador y presidente de la HCD se levantó, pasando a presidir la sesión el diputado Mauricio Gómez Bull; de esta manera no votaba y dejaba expuesto y solo a Matías Bezi. Todos los que estuvieron allí presente, asistieron a la primera exposición publica de las ya palpables y notorias diferencias entre los diputados de la Cámpora y sus adherentes.

A partir de ese momento, comenzó perfilarse un quiebre más evidente dentro del bloque del PJ en la Cámara de Diputados. Matías Bezi, que algunos describieron como “desaforado, desalineado y totalmente ofuscado” por haber perdido una votación crucial como el proyecto de intangibilidad de los fondos, encarnaba con desesperación la voluntad del Ministerio nacional y su ira crecía a partir de no poder conseguir el objetivo ordenado; inclusive, tuvieron que contar en varias oportunidades los votos, ya que “sin querer” contaban mas, cuando era obvio para todos los presentes que habían perdido la votación por 12 a 10.

Lo novedoso, diferente a otras sesiones en diputados, es que los legisladores Rubén Contreras, Leonardo Álvarez, Horacio Páez y Oscar Sandoval votaron en contra de los intereses de Bezi. Otra perlita para el anecdotario es el enojo que mostró el diputado Álvarez quien, luego de votar, se retiró ofuscado y aseguraron los empleados de la Cámara, que en una de las oficinas intentó tomarse a golpes de puño con el mismo Bezi, escena repetida, comentan en la legislatura, dado que la noche anterior hubo un altercado similar entre los dos referentes de La Cámpora, Bezi y Gómez Bull. De esta manera quedó sancionada la ley del diputado Silvio Suarez, con modificación al código fiscal.

Una vez finalizada la sesión y a los gritos, se escuchaba a Matías Bezi preguntar una y otra vez, quién se haría cargo del papelón por lo que habían votado, increpando fuertemente al diputado Alejandro Victoria (PJ), olvidándose de que sus propios “compañeros” de La Cámpora, fueron quienes le dieron nuevamente la espalda, ya en los pasillos se escucharon frases como “hay que saber perder”, “no siempre se gana” y cosas del estilo; “esto enfureció mas aun al ex pronosticador de los estados de rutas de vialidad, devenido en líder camporista de la legislatura”, relató un compañero de ruta del diputado, que recordaba el paso de Bezi por Vialidad provincial. Cuando ya se dispersaban diputados y empleados de la Cámara por los intrincados pasillos de la legislatura, terminada la sesión, un diputado aliado de La Cámpora le dijo a au par “estos pendejos tienen que aprender que lo que se pacta no se cambia. Hay que tener palabra”.

Las escaramuzas y estos miniescándalos dentro de los diputados no son nuevos, sin embargo en esta oportunidad, el elemento distintivo, es la fractura operada dentro del bloque kirchnerista, que se ha mostrado como una topadora ante los proyectos del Ejecutivo, actuando en bloque y replicando con negativas y rechazos a todos y cada uno de los pedidos que hace el gobierno provincial. El rechazo de tocar la intangibilidad de los fondos provenientes de nación, era un objetivo debidamente ordenado desde nación y Matías Bezzi no pudo lograrlo. ¿Seguirán unidos o dominados, el resto del año, dentro de la Legislatura provincial?. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Me parece altamente positivo y de madurez de parte de los diputados la actitud que han tenido, pero, tampoco se vayan al carajo!!! Ni se les ocurra votarle créditos a Peralta que ya sabemos lo que pasaría!!!

  2. Verlos a todos , sentados Rasacandose “algo”, me hace preguntarme ¿ como haran con los olores que despide esta caterva de parasitos de “la” Caca>mpora”, usar sarin- seria menester- , o en su defecto algo no tan caro e inestable, Gamezane en pastillas y chau ….mugres- manga- de come-gratis-

  3. Es la deflagración del 31 de marzo pasado, y esto recién empieza. Mortales comunes, como todos nosotros, por fin podemos percibir los primeros síntomas de algo que se estaba gestando en las profundidades más tenebrosas del cristinismo-camporismo. Situaciones concretas como las que expone OPI en este artículo, dan cuenta que el impacto político ha sido certero, justo y doloroso, impactando de lleno en el centro, sobre el núcleo más duro de esta seudo construcción política alimentada a base de muchos sellos, partes de prensas y medios afines regados con generosa pauta nacional.
    Bezi se trenza sin miramientos con Gómez, este lo chicanea junto a Cotillo y lo deja expuesto ante una situación bastante complicada de remontar, el Charo les hace la manganeta, Contreras se corta solo y les da para tengan y guarden, Arabel, Guanes, Pérez Osuna, Quintana, Stella García y Martínez, la juegan de neutrales tratando de no ser salpicados por la ira magnánima que, a no dudarlo, se abatirá sobre estos pequeños hombrecillos y mujercillas de la política lugareña. Es la superficie de una gran hecatombe. Imaginémonos tan solo por un instante todos estos/tas sentadas a lo largo de una gran mesa en la cual a la cabeza se dispone el efímero de Maxi bajando línea y tratando de comprender y entender aquel 31 de marzo, pero más aún de encontrar al o los mariscales de aquella ignominiosa derrota y así ofrendarlos en el altar más puro (Zanini, De Vido, Icazuriaga, López) de la Reyna Cristina. Desde aquella fecha a hoy, fueron muchísimas reuniones de este tipo en privado. Una pequeña ebullición, de lo que aún logran contener, se mostró aquel 25 de abril en la sesión de la Cámara de Diputados. La implosión no se hace esperar. Los efectos de esta “pequeña elección” al decir del señor (traidor) Pablo González, son incalculables. Es más, me atrevo a decir que en términos políticos son inconmensurables.
    Peralta ha demostrado ser un tiempista político sin parangón. Néstor lo sabía y se reconocía en él. Hoy el gobernador no se obnubila con los cantos de sirenas que le llegan de todos los rincones de la república tentando para tal o cual avanzada. No se desespera por la foto de un rejuntado inconsistente de figuras políticas nacionales. Sabedor que basta tan solo un segundo de cámara o un destello de fotos para rifar el inmenso caudal político que ha sabido cosechar en este tiempo fundacional, como gusta llamarlo él. En sus últimas declaraciones lo ha expresado contundentemente en cuanto a que hoy prioriza la cuestión provincial por sobre lo nacional. Es acerada la estrategia. En la selva política es sumamente necesario saber con certezas donde se hace pie firmemente, y el escenario nacional es un lodazal muy peligroso.
    La onda expansiva del 31 de marzo aun no se ha hecho sentir en plenitud. Seguramente, parte de sus efectos lo veremos en agosto y después en octubre del corriente año, y a no dudarlo: su máxima expresión será en el 2015, si es que Peralta no comete ningún error de táctica y estrategia política. Hasta ahora, es todo ganancias. Tal vez el testeo político de este camino político que ha comenzado a desandarse sea la elección del nuevo intendente de Perito Moreno para dentro de 60 días. Un mojón político sin igual camino hacia ese 2015. Los cristinistas, camporistas, colinistas, unidos y organizados, movimiento evita y purichelistas, se animarán a enfrentar democráticamente al gobernador o producirán un nuevo acto interruptus similar al del 31 de marzo pasado?

  4. Habría que darles armas blancas entre los insumos!! Así nos libramos en cada sesión de un par de parásitos!!
    Son IMPRESENTABLES los piojos de La Kampora !!!
    … y dejen de llamarlos pendejos…. porque las bolas les llegan a las rodillas a esos tipos!

  5. recien salieron a la luz las internas de gomez bull y bezzi??? Toda la vida Bezi lo mandó como pibe chico al tonton de gomez bull, siempre lo corrió con la billetera y lo amenazaba siempre.
    Los de la campora del barrio belgrano toda la vida lo mandaba a los de la campora de estrada!!!

  6. total decadencia de la politica provincial!!, pero no es nuevo, cada vez tenemos mas burros y brutos dentro de las camaras. A ver si tenemos memoria para octubre!

  7. Que lástima chatto, que lástima. Leí por ahí en otro posteo que perlata es un fiasco, q les extan mintiendo a todos y q tiene asta la misma gente, que se hacen los peleados pero q están generando poder para q en 2015 le puedan dar refugio a toda la kk que deberá huir de buenos aires. Y ustedes creyendo que es distinto….. menem lo hizo (no fue en cana) y es senador…… estos están preparando la kk”cama” para cristina senadora “vitalicia”

Dejar una respuesta