La “Matriz energética” de Santa Cruz, nos permite vivir a oscuras

La “Matriz energética” de Santa Cruz, nos permite vivir a oscuras

66
4
Compartir


07/05 – 13:00 – Tal vez para explicar porqué hoy 7 de mayo de 2013, en Río Gallegos se corta la luz a cualquier hora, se queman los electrodomésticos, no se pude planificar una reunión, una fiesta, un trabajo, el estudio; tampoco se puede disfrutar de una película o un partido de fútbol, ni hablar de trabajar normalmente como correspondería a un ciudadano de esta época, con algo tan sustancial y básico como la energía, deberíamos hablar de corrupción, incapacidad y absoluto desprecio por parte del krichnerismo, representado por los distintos gobernadores, a los largo de estos últimos 20 años. (Por: Rubén Lasagno)

Río Gallegos es una ciudad sin luz. La empresa de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, está colonizada por punteros políticos, militantes, amigos y familiares, que entre muchos trabajadores de buena cepa que intentan realizar su trabajo dignamente, constituyen una pléyade crítica de inoperantes con sueldos de más de 30 y 40 mil pesos que calientan sillones y hacen negocios a instancias de una empresa cruzada por la corrupción y las sospechas de negociados, cuando no denuncias concretas de falsificación de documentos públicos, como las presentadas hace unos años por Francisco Mansilla, amigo personal del Néstor Kirchner, que conformó el Directorio de SPSE y en un momento destapó una olla que luego, todos, incluyendo el mismo Mansilla, se ocuparon de volver a tapar.

Esta empresa que tiene una dirigencia enquistada desde hace muchos años, que dejó el reiterado Luis Barletta y retomó en varias oportunidades el repetido Juan Osorio, es incapaz de cumplir con su objetivo: brindar un servicio eficiente a la población. Los cortes de luz son tantos o más periódicos que en el 2004 y desde entonces a hoy han ido desmejorando.

Siguiendo el principio K, debiéramos decir que falta luz porque crece la demanda industrial, pero no es así. Santa Cruz es una provincia sin industria, en evidente retroceso económico, con una creciente tendencia al empleo público, es, en definitiva, el mejor exponente del “Modelo K”, trasladado a la gran liga nacional.

Hoy vivimos peor que hace 5 años y las proyecciones no son de lo mejor. Río Gallegos es una ciudad donde el ciudadano no tiene oportunidad de planificar su vida, si ella depende de la energía eléctrica, alrededor de la cual gira el 90% de la actividad humana en cualquier parte del mundo (excepto en esta capital).

Organizar una velada, necesitar una computadora para el estudio o el trabajo, disfrutar de una película o ver un partido de fútbol o calefaccionarse, son cosas nimias que prácticamente no se tienen en cuenta en la vida diaria, excepto cuando no se pueden realizar porque falta el elemento básico: la luz, algo tan simple y elemental como la vida misma. En Río Gallegos, el ciudadano medio está aprendiendo a vivir como nuestros abuelos. Existe una regresión imperdonable a la que nos arrastran políticas y políticos sin capacidad para gestionar, ni voluntad para controlar, sin posibilidad de resolver y sin aptitud para administrar recursos.

Estamos hartos de escuchar al gobierno nacional, especialmente al Ministro Julio de Vido y en la provincia al gobernador Peralta, llenarse la boca de la “Matriz energética”, que suena con tinte de discurso revolucionario, cuando en realidad es una utopía vendida desde los estrados por el “modelo”, que no ha hecho más que detenernos en el tiempo y sumirnos en el atraso social y arrastrarnos, no solo a la pérdida de valores fundamentales, sino de servicios básicos, como es la energía.

Dejar todo un domingo sin luz a la ciudad, es algo que no le importa a muchos en el gobierno. Cortar imprevistamente la luz en las primeras horas de la mañana de hoy martes y hasta media mañana, es algo que no le preocupa mayormente al Directorio de SPSE; Río Gallegos es una ciudad donde cualquiera puede vivir la inigualable experiencia de que la tarea por más mínima que sea, se transforme en imposible. Interrumpir la vida de la gente es una costumbre, alentada por la misma población que no reacciona, ni se manifiesta, ni pide cambios, ni responsables, ni exige nada.

Todos los días hay familias que pierden sus electrodomésticos, sus televisores, heladeras o computadores por los vaivenes de la tensión, pero lógicamente, para la empresa y el gobierno eso es un “daño colateral” que está incluida en la franquicia de impunidad que implica ser gobierno en Argentina. No hay responsables, no hay reclamos, sencillamente porque en la provincia no hay justicia. Hacer un reclamo por bienes perdidos, es perder más tiempo y ganar más en malasangre, que conseguir la justa reparación.

En lo personal, en las últimas horas, como producto de cortes y golpes de energía, sufrimos la pérdida de un servidor y se vieron afectados dos routers que hacen los enlaces, teniendo en cuenta que nuestra principal materia prima, para desarrollar nuestro trabajo es Internet, dejándonos fuera de servicio por un considerable período. Es obvio, que al no percibir fondos del Estado, se nos hace mucho más costoso reponer nuestros equipos, pero finalmente lo logramos. En tanto, la vida sigue para los eternos incapaces que drenan presupuestos en una empresa sin control y sin dirigencia, con un gobierno provincial que habla de la “matriz energética” de Santa Cruz y es incapaz de asegurarnos que la bombita eléctrica de 75W va a poder mantenerse encendida 24 horas sin pausa. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. La lógica es que si vivimos estos problemas con la luz, SPSE lo refleje en las facturas y no nos siga cobrando el servicio que no brindan.

  2. Estimado equipo de O. P. I. con gran alegría los vemos nuevamente en nuestras pantallas.
    Para ser sincero debo aclarar que vuestra ausencia nos tenia preocupados, personalmente creí que los habían hackeados, ustedes son los únicos que informan la realidad Santacruceña a nuestro País.
    Lamentamos mucho las perdidas ciberneticas sufridas pero así son los privilegios de quienes vivimos en Rió Gall.
    Si el dinero que se llevaron por toneladas los Kirchner, Baez, De Vido, Daniel Cameron, Rudy Chilote Igor y tantos otros notables, lo hubieran empleado en mejorar las redes, turbinas eléctricas, hospitales con médicos, ect., ect. hoy no tendríamos que lamentarnos de perdidas económicas ni vidas humanas.

  3. son una mangas de atorrantes, son unos hdp, ladrones, acomodados, miserables, borrachos, si debes una o dos boletas ahi mismo te cortan, pero para atender el telefono nunca estan,

  4. Una empresa de enerrgia, de servicios convertida en un MInisterio…deberian derrumbar ese edificio de calle Kirchner, es vergonzoso, lleno de ñoquis, uno entra todos perfumaditos, bien vestidos, parece que entrar en Techint y apenas tienen el secundario completo o no tiene la minima nocion de electricidad o agua, es como la Municipalidad, lleno de caciques pero pocos indios, una empresa de servicios es mameluco, ensuciarse las manos y laburar…encima lleno de borrachos, vayan averiguar a Rio Chico cuantos duermen la borrachera apañados por el jefe, obvio como es una empresa estatal que la pagamos entre todos nadie le importa, deberia ser privatizada, se termina la joda.

Dejar una respuesta