La provincia le redujo una multa a Epsur y Misahar de Lázaro...

La provincia le redujo una multa a Epsur y Misahar de Lázaro Báez. De los 840 mil dólares aplicados, solo le cobraron 42 mil U$S

63
37
Compartir


08/05 – 16:00 – Si bien sobre Cristóbal López el gobierno de la provincia accionó con la finalidad de quitarle las áreas petroleras por falta de inversión, de acuerdo a la información en nuestro poder, no se siguió el mismo procedimiento en el caso de las áreas a cargo de Epsur SA y Misahar SA, ambas de Lázaro Báez, empresas que no registran inversión de acuerdo al contrato establecido. Fueron, además, beneficiadas con la reducción sustancial de una multa impuesta por el Estado provincial, precisamente, por no haber cumplido (¿). Lo que parece una contradicción, lo es. El fundamento para la quita (aparentemente, diho en otros términos) fue darle “una segunda oportunidad” a los muchachos de Báez.

Las empresas Espsur SA y Misahar SA, ambas a cargo de Martín Báez, integraron las firmas petroleras que en UTE y sin ninguna experiencia comprobada, en el año 2006 se adjudicaron áreas petroleras en la provincia de Santa Cruz, junto con OIL M&S de Cristóbal López. A éste último el gobernador Daniel Peralta intimó a entregar las áreas cedidas, por falta de inversión, hecho que fue recurrido ante la justicia por el empresario chubutense, cuestión que se dilatará hasta pasado el 2015.

Sin embargo, quienes tampoco cumplieron con la inversión comprometida, fueron las petroleras Epsur SA y Misahar SA, que tienen a su cargo las áreas: Paso Fuhr, Guenguel, Meseta Ceron Chico, Sur Río Deseado y El Turco, Tapi Aike y Turbio Este, respectivamente. Pero en este caso la provincia no actuó de la misma forma, la pregunta que el lector se hará es ¿Por qué?; pues bien, nosotros también tenemos la misma duda.

A raíz del incumplimiento de contrato y de acuerdo a la documentación que tenemos en nuestro poder, el Instituto de Energía de la provincia les aplicó a ambas empresas una multa de 480.000 dólares a Epsur SA y de 360.000 dólares a Misahar (total 840 mil dólares estadounidenses); sin embargo, tras una interpretación subjetiva del organismo de control, el 20 de diciembre de 2010 (4 años después de otorgarle las áreas) el gobierno provincial, tras reconocer la falta de inversión y asumiendo que las empresas, a pesar de haber incumplido los términos, “se comprometieron a cumplir de allí en más”, dejó “en suspenso” el importante monto a percibir en concepto de multa, consignada en el contrato original y se les tomó, en su lugar, la suma de 42 mil dólares.

Argumentación

Por Expediente Nº 125/2010 del IESA se caratuló a la infracción generada por las petroleras de Báez y formalizada el 16 de noviembre de ese año “Imposición de multas a Misahar SA y Epsur SAy menos de un mes después, el 20 de diciembre de 2010, el Instituto de Energía emitió la Disposición 004/10 donde redujo a un 5%, aproximadamente, la multa que debían pagar las empresas por incumplimiento expreso (y reconocido y fundado en el Expte 125/2010) “de las obligaciones emergentes de los artículos 29 y 21.2.4 de los Pliegos de Bases y Condiciones que rigieron los concursos de los cuales emergen los permisos”.

En los considerandos de la Disposición del IESC “acepta el reconocimiento del incumplimiento en la mayoría de los casos”, por parte de las empresas y también “que las mismas adeudan acreditar el efectivo cumplimiento de las obligaciones reclamadas” pero a renglón seguido y sin explicar porqué, se adopta la decisión que es objeto de la resolución final y dice “resulta prudente dejar en suspenso las multas” y como mayor argumento para justificar la medida, señala “ello condicionado al estricto cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos mediante Minuta de Reunión de fecha 16 de diciembre del corriente”. La pregunta que nadie ha contestado ni se puede encontrar reflejada en estas consideraciones que hace el IESC es ¿Qué le hizo pensar al Director Juan Ferreiro y al gobernador Peralta que lo que incumplió Epsur y Misahar en 4 años lo iba a cumplir en pocos meses?.¿No es coherente aplicar la multa como estaba estipulada y en todo caso, amenazar a las empresas que si no se ponen al día en un determinado tiempo se duplicará la misma o se procederá al retiro de las áreas?.

En otro de los párrafos la Disposición del gobierno santacruceño suena extraña y hasta paradógica, porque para explicar que en vez de cobrarles a las empresas, los 840 mil dólares que correspondían por la multa expedida les cobraron 42 mil dólares, dice “constando la previsión en los textos de los contratos, respecto de la reserva a favor de la Autoridad de Aplicación de imponer sanciones ante el acaecimiento de incumplimientos graves, que fueron manifiestos e injustificados por parte de la empresa adjudicataria de área y habiendo sido acreditado el incumplimiento de distintas obligaciones, corresponde hacer efectiva la imposición de las multas en al menos un porcentaje de lo oportunamente estipulado.

Este apartado es al menos contradictorio, pues el ente regulador reconoce que las faltas son graves, que los incumplimientos son injustificados y que esas faltas están debidamente acreditadas; y cuando todo hace pensar que estos argumentos son más que suficientes como para fundamentar la multa de 840 mil dólares, dice que “corresponde hacer efectiva la imposición de la multa”, pero derrapa el instructor cuando escribe “en al menos un porcentaje de los oportunamente estipulado”.

Leído este párrafo da la sensación que entre el 16 de noviembre que se aplicó la multa al 20 de diciembre que se elaboró este documento, pasó algo. Nadie explica en ningún lado cuándo, cómo y dónde se hizo efectivo los 42 mil dólares, si bien determina que dicho importe deberá ser depositada en la cuenta Nº 229754 del IESC en el Banco Santa Cruz, pero lo más importante es que nadie explica en términos serios por qué se le hizo pagar a Espru y Misahar, solo el 5% de la punición impuesta por incumplimientos graves de contrato.

En el Artículo 4º la Disposición aclara que “las empresas deben ajustarse a las obligaciones comprometidas en los contratos suscriptos y a las disposiciones legales vigentes, bajo apercibimiento de iniciar el trámite correspondiente a la caducidad de las áreas”. Extraña aclaración que suena a “segunda oportunidad” que el gobierno provincial le da al amigo presidencial, ya que en 4 años este artículo fue sistemáticamente violado por las empresas, según lo dice el propio IESC y a pesar de todo, este mismo argumento del incumplimiento empresario, fundamenta la quita del 95% de la multa. Extraño de concebir en la lógica de un gobierno que se queja porque el dinero por regalías es poco, que las empresas se llevan las riquezas naturales y que no se preocupan por cumplir las obligaciones de contratos y acuerdos.

Lo realmente preocupante, es que a partir de esta revelación, el empresario Cristóbal López, a quien la provincia le trata de retirar las áreas petroleras por un incumplimiento similar, podrá usar este antecedente para impedir la ejecución de sus contratos por incumplimiento manifiesto. (Agencia OPI Santa Cruz)

37 Comentarios

  1. Pueblo de Santa Cruz, declaren persona no grata a ese tal Lazaro Baez. El pueblo de Santa Cruz no merece convivir con ese maligno.

  2. Que duda cabe. Ferreiro es un flor de ladron y coimero !!!. ademas si al dia de la fecha preguntan, seguro tampoco han hecho nada. Pero la mas seguro es que nunca lo sabremos. (siempre a puertas cerradas entre Ferreiro y los empresarios). ARGENTINA.. UN PAIS CON BUENA GENTE !!…
    Grande OPI por sacar a la luz todos estos afanos..

  3. QUEDA ALGUNA DUDA DE Q EL GOBIERNO DE PERALTA O PERALTA TIENE CONEXION MAFIOSA CON LAZAROTE, POR FAVOR SON TODOS DELINCUENTES, Y YA BASTA Q VAYAN PRESO CARAJO

  4. POR QUE PAGARON SOLO EL 5% DE LA MULTA??? LA RESPUESTA ES QUE FERREIRO NEGOCIO (PARA EL) EL RESTO DE LA MULTA.
    CUANDO IVOVICH LE PREGUNTO SOBRE ESTE TEMA LA RESPUESTA FUE QUE NO SE META UN LOS NEGOCIOS DE LAZAROTE Y EL GOVER.
    OTRA COSA FERREIRO FUE A ECONOMIA A TRATAR DE APRETARLO A BLASIOTTO PARA VER SI PODIA ARREGLAR (HUNTANDOLOS) LO DE CRISTOBALITO Y LO SACARON CAGANDO ENTONCES FERREIRO NO TUBO MEJOR IDEA QUE DECIRLE AL GOVER QUE LOS MINISTROS LE ESTABAN HACIENDO LA CAMA.

  5. Lindos chanchullos se mandaban entre Peralta y Ferreiro en YCRT, Peralta debería hacerle caso a su mentor “No investigues tanto, te podés encontrar con vos mismo”…
    OPI : ¿Quién carajo se creerá el Maduro este para comparar a San Martín con el tuerto muerto? Que yo sepa San Martín nunca se robó nada…este Maduro, reverendo hijo de fruta, se va a robar hasta las praderas venezolanas….

  6. El Sr. que firma es HUGO EREMITA, secretario de hidrocarburos, un ex skanka al igual que muchos de los que estan ahi, me persiguio sin tregua cuando era Jefe de Servicio, ahii termino entre esas ratas.- Pero la hizo bien, esta en el lugar adecuado donde no hay que controlar nada. puajjj asco me da toda esa gente. DANIEL DESPEGATE POR FAVOR DE ESTA PERSONA NEFASTA¿¿¡¡¡

  7. ALGUNAS FRASES CELEBRES:
    PARA FORMAR PARTE ESTE GOBIERNO TENES Q TENER PRONTUARIO, NO ANTECEDENTES ACADEMICOS.
    PARA SER PARTE DEL GABINETE TENES Q TENER TITULO DE CHORRO
    PARA ESTAR EN EL CIRCULO SELECTO DE LA PRESIDENTE(KRETINA) HABER NACIDO EN CORDOBA, LA PLATA O CHILOTE, SANTACRUCEÑOS PUROS ABTENERSE.
    PARA INTEGRAR UN HOLDING DE CHORROS K, APARTE DE VENDER EL ALMA AL DIABLO TENES Q SABER FIRMAR POR ELLOS

  8. Estoy seguro que tambien el valijero LADRON DE “JORGE IBARRA” algo se encanuto. Arreglo su casa, cambio el auto importado, viaja a europa…. Menos mal que estas fuera de SPSE porque la verdad que sos un gendarme ladron y recentido.. te conocemos ladron !!..ahhh volve a personal de SPSE que quedaron reproches por hacerte !!.

  9. los santacruceños siempre estuvimos informados de lo que pasaba con estos nefastos personaje y los dejamos avanzar, creo que es hora de hacer “la mea culpa” ahora dieron vuelta la justicia y los argentinos dejamos hacer, mañana se coartara la libertada de expresión y así a fin de año seremos todos cubanos o venezolanos

  10. ESTO NO VA PARA MAS DEBERÍA DESATARSE UNA GUERRA CIVIL, SI NO VA A SEGUIR TODO IGUAL Y VAMOS A QUEDAR VACIADA LA ARGENTINA Y PEOR AHORA QUE APROBARON LAS LEYES

  11. ESPERO QUE LA GENTE SE DE CUENTA QUE TODOS SON LO MISMO, FREJULI, JUSTICIALISMO PERONISMO, MENEMISMO, FPV ,PERALTISMO SON TODOS HIJOS DEL MISMO LEON, Y CAZAN LA MISMA PRESA , VIVIR DEL ESTADO.- PARECEN QUE SE ESTAN PELEANDO PERO EN REALIZDAD ESTAN JUGANDO .-

  12. AHORA BIEN, TODOS LOS DIAS UNA NUEVA CON ESTE FAMOSO INSTITUTO QUE NO LO CONOCIA NADIE.. ES MAS QUE UN ORGANISMO PUBLICO UN FEUDO DEL TIPO ESE QUE ES SU PRESIDENTE. ME GUSTARIA SABER BIEN QUE ES LO QUE HACEN Y SI RECAUDAN ALGO’??. OTRA COSA QUIEN CONTROLA COMO CONDONAN LAS DEUDAS? Y CUALES SON LOS FUNDAMENTOS PARA PODER HACER DICHAS CUESTIONES..

  13. En el IESC sigue el Delincuente de DANIEL VARAS, las empresas sabemos que siempre robo para la “corona”. El esta controlando las inverciones!!!..el zorro controla las gallinas. Pregunta .. A ellos quien los controla?. por lo de la nota NADIE. Grande OPI.

  14. se viene un auto golpe de Estado!!!!!!!!! le intervienen la provincia a Sciolli por no poder pagar sueldos, lo intervienen a Macri por falta de seguridad y ¡que harán en Santa Cruz?

  15. ibarra se fue a europa, que groso, ferreiro a cancun, y el hijo de ferreiro a calafate con las camionetas de lazaro..che tirenle mas guita a ese pobre pibe..

  16. muy flojo lo tuyo OPI!! le borras los comentarios a la gente que critica las actitudes de tu amigo Diego salvatierra!!!

    NO A LA CENSURA!!!

  17. ARIAS SOS UN CARA DURA, SOS EL MAESTRO DE LOS CHORROS, POR ESO TE ECHARON DE ENERGIA, ERAS EL QUE HACIA LOS CONTRATOS CON LAS PETROLERAS Y TRATABAS EN LA COBRA REGALIAS. SOS TAN EFICIENTE QUE NADIE EN EL ESTADO TE CONTRATA, QUINTA GENERACION DE CHORROS, QUE PENA ME DAS, TE ACONSEJO NO TE DEPRIMAS PORQUE VA AUMENTAR LA TOMA DE LAS PASTILLAS, Y NO TE QUIERO IR A VER A SALUD MENTAL. EXILIO PARA ARIAS Y SALVATIERRAS.

  18. Hola le comento a todos los “tagarnas” que dicen voludeses lo siguiente:
    Yo no robo, no soy valijero, no chupo el pico de ferrota”, no le di trabajo a mi hijo, no uso veiculos oficiales de manera particular, no viajo a comodoro rivadavia a cobrar coimas a OIL M&S, trabajo a destajo, me capacito en lo que no se, no paso mis vacaciones como comisiones pagadas por el estado, quiero mucho al hijo de ferreiro, nunca ensucuo a la gente de manera gratuita, no soy alcahuete, y ademas nunca pero nunca deje de ser buena persona.

    JAJAJA ME CREYERON !!!..

  19. YO LO CONOZCO A SALVATIERRA, A MI ME CAGO CON UNA PROPIEDAD DE MIS PADRESY ES UN MATON EL PIBE ESE, COMO SE PIENSAN QUE TIENE ESA CAMIONETA CHOREANDO, ENCIMA PINKI CEREBRO QUEDO MAS SOLO QUE UN PERRO, SUS AMIGOS AHORA SON SUS ENEMIGOS JAJA. TE JURO QUE ME DA ASCO ESTA GENTE QUE VIVE EN GALLEGOS, YO QUE NACI ACA ME DA MUCHA PENA A ESTA GENTE Y QUIERO QUE SE PONGA A LABURAR COSA QUE NUNCA HIZO EN SU VIDA, MAS QUE CHOREAR COMO PAIVA Y ARIAS.

  20. SALVATIERRA deja de dar lastima por ahi, con que sos un ejemplo de vida, pobre los mas indenfesos, se roba propiedades y por eso la camioneta que tiene, encima pones a todos tu familiares en las coimas, encima tus amigos te denuncian, tene cuidado salvi, vamos a ver si ahora te salva tu suegra

  21. a mi me llevo ferreiro por que soy muy capaz, igual que el, solo robo en ycrt, spse y distrigas y ahora ya se salvo con la que robo en el instituto, yo solo ayude a que el este mejor…yo robe pero poquito…(esto es lo mismo que cuando dicen “yo no soy puto, el puto es mi novio”)…abrazo y bueno..a llorar a la iglesia

  22. Muchachos de OPI! a mi tambien me borraron varios comentarios en contra de Salvatierra. no quiere decir que son ustedes.. pero es mucha coincidencia! Justo las denuncias contra Diego “Cabeza Grande” Salvatierra!! desaparecen!! Es un Ladronnnn por eso lo terminan echando de cada lugar donde labura….

    • Jose: nadie borra nada porque se le ocurre, pero si abundan en ataques personales, seguramente que alguno de los moderadores lo va a sacar. Este es un espacio de discusión y para aportar. Si quieren hacer denuncias háganlas como corresponde. Demasiado permisivos somos aceptando que hagan del foro algo cuya intención está muy lejos de lavar disputas internas. Hay que ser más serios o no quejarse cuando los borran. Saludos.

  23. Me gusta mucho lo que ustedes tienden a ser arriba también. Este tipo de trabajo inteligente y
    exposición! Sigan con el Excelente funciona chicos que he incluyó
    ustedes a mi propia blogroll.

Dejar una respuesta