El negocio perfecto: tapado de canteras. Obras millonarias en manos de Lázaro,...

El negocio perfecto: tapado de canteras. Obras millonarias en manos de Lázaro, por la cual la UCR denuncia a Peralta

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09/05 – 09:00 – La UCR cuestionó el sistema de Obra Pública utilizado en la provincia, denunció el pago de millonarias cifras por obras irrelevantes y responsabilizó de manera directa a Daniel Peralta. “Es el responsable de todos los pagos y quien debía cuidar los intereses de los santacruceños“, dijo la diputada Estela Bubola.

Estela Maris Bubola, Diputada de la UCR denuncio que desde el año 2007 se gastaron más de 1200 millones de pesos para tapar canteras en toda la provincia. Fueron fondos nacionales y provinciales que se destinaron a las empresas del holding de Lázaro Baez, que siempre compitieron entre ellas para ganar las licitaciones.

El circuito de los fondos de la obra pública en Santa Cruz siempre fue triangulado. Los fondos nacionales llegaban a la provincia, que era la encargada de licitar y controlar las obras, y que después debía hacerse cargo de los reclamos por mayores costos, inflación y obras anexas.

Esta “rueda”, como la denominan los funcionarios provinciales es la responsable de la desfinanciación y el rojo fiscal que hoy vive Santa Cruz. Pero también es parte de un aceitado sistema para que los funcionarios nacionales no queden en medio de las denuncias por sobreprecios ni cartelización.

Canteras Monumentales

Las canteras son enormes craters que surgieron al borde de las rutas de toda la provincia como consecuencia de los trabajos de pavimentación y repavimentación de las mismas. También sirvieron para aportar materiales básicos para construcciones en varias localidades de la provincia.

El gobierno provincial en convenio con el gobierno nacional y aduciendo motivos ambientales y paisajísticos licito obras por mas de 1200 millones de pesos para que esas canteras sean tapada.

La primera licitación contemplaba el tapado de las canteras que se encontraban en los márgenes de la ruta nacional n3 en todo el tramo provincial.

Dicha licitación fue publicada en el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006 bajo el titulo “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales de nuestra jurisdicción, por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). En dicha ocasión (Licitación Pública Nº 33/AGVP/06), el Plan se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, tramo: Límite con Chubut – Monte Aymond. El Presupuesto Oficial era de $ 99.750.000, y la fecha de apertura el 3 de octubre de 2006.

Ese fue el primer paso para un enorme paquete de obras que tendría un presupuesto oficial superior a los mil millones de pesos.

Son obras cuestionables porque no son prioritarias ni tienen una utilidad para la comunidad, menos en una provincia que no tiene hospitales ni escuelas en condiciones; donde tenemos muchas ciudades sin agua potable, y donde faltan policías y no hay médicos. Destinar miles de millones de pesos a tapar agujeros que las mismas empresas hicieron y nadie controlo resulta una locura.”, opinó la diputada Bubola.

La UCR, el Ari y Encuentro Ciudadano denunciaron además que las empresas utilizan apenas un puñado de maquinas y algunos hombres para tapar estas canteras de manera desprolija y cobran miles de pesos por el trabajo.

Los vecinos de las zonas donde se taparon las canteras recuerdan un par de maquinas pesadas junto a dos camiones trabajando durante una semana en un lugar y avanzando sin complicaciones hacia la siguiente cantera.

Bubola remarcó que no se cumplieron las leyes provinciales, ni se presentaron los estudios de impacto ambiental.

Más adelante la legisladora responsabilizó por esta situación de forma directa al Gobernador Daniel Peralta, quien según destacó formaba parte del sistema para realizar de esta forma la obra publica en Santa Cruz y por ser quien desde el 2007 hasta hoy siempre a pagado los convenios para estas obras: “Todas las licitaciones por el tapado de canteras fueron pagas por Daniel Peralta, muchas con fondos nacionales y otras con fondos provinciales que deberían haber recibido mejor destino.

Resumen del TAPADO DE CANTERAS

– En el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006, se publico el primer llamado a licitación del denominado “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Era la Licitación Pública Nº 33/AGVP/06, y se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, en el primer tramo. El Presupuesto Oficial era de 100 millones de pesos.

– En el Boletín Oficial Nº 4.042 del 2 de enero de 2007 se anunció la licitación de la segunda etapa del tapado de canteras en la ruta nacional nº3. Fue la licitación Nº 48/AGVP/06 con un Presupuesto Oficial de $ 75.000.000,- y fecha de apertura 24 de enero de 2007.

– Posteriormente, se sumaría una tercera etapa relacionada con el trazado santacruceño de la ruta 3, mediante la Licitación Pública Nº 10/AGVP/07 (B.O. N° 4.061 del 22 de marzo de 2007), que tenía un Presupuesto Oficial de $ 45.000.000, y fecha de apertura 12 de abril de 2007.

– En el Boletín Oficial N° 4.055 del 6 de marzo de 2007 se publicó la licitación N° 07/AGVP/07, para contratar la ejecución del Plan de Restauración y Remediación de Canteras en la Ruta Nacional N° 281, tramo: Puerto Deseado – Ruta Nacional N° 3. El Presupuesto Oficial era de $ 110.000.000, y la fecha de apertura el 26 de marzo de 2007.

– En el Boletín Oficial N° 4.061 del 22 de marzo de 2007 se publicó la primera etapa del Plan en los tramos: Puerto Punta Quilla – Puerto Santa Cruz; Puerto Santa Cruz – Empalme Ruta Nacional N° 3 y Empalme Ruta Nacional N° 3 – Estancia La Julia de la Ruta Nacional N° 288 a través de la Licitación Pública N° 11/AGVP/07 que, con un Presupuesto Oficial de $ 100.000.000,- se abriría el 12 de abril de 2007.

– Los llamados a licitación N° 29, 30 y 31/AGVP/O7 (publicados en los Boletines Oficiales N° 4.115, 4.118 y 4.121 de fechas 28 de agosto, 4 de septiembre y 13 de septiembre de 2007), tendientes a concretar tres etapas del Plan de Restauración y Remediación de Canteras en la Ruta Provincial N° 43, tramo: Pico Truncado – Los Antiguos. Los Presupuestos Oficiales eran de $ 62.000.000,-; $ 62.500.000,- y $ 62.265.000,- y las fechas de apertura 14, 21 y 28 de septiembre de 2007 para cada una de las tres etapas consignadas.

Poco tiempo después la provincia lanzó un plan para tapar y sanear todos las canteras en las ciudades de toda la provincia. Las Licitaciones publicas 19, 20 y 21/AGVP/08 de la Administración General de Vialidad Provincial con motivo de la “Restauración de Canteras y Depósitos de Residuos en la proximidad del Centro Urbano” en Gobernador Gregores, Comandante Luís Piedra Buena y Puerto Santa Cruz; cuyo presupuesto oficial conjunto casi alcanza los cincuenta y siete millones de pesos ($ 57.000.000,-).

– Después el llamado a Licitación Pública Nº 29/AGVP/08 tendiente a contratar la obra: “Construcción de Cavas para Depósito de Residuos y Escombros, Saneamiento Ambiental y Apertura de Calles” en Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia, por un monto superior a los veintitrés millones de pesos ($ 23.000.000,-).

Provincia endeudada y dadivosa

Estela Bubola, diputada provincial dijo que este mecanismo es responsable del vaciamiento financiero de Santa Cruz: “Tenemos una provincia endeudada y sin fondos, que no atiende las necesidades de sus vecinos, que no tiene medicamentos en los hospitales, ni policías, ni clases en las escuelas, y todo eso es producto de las pésimas administraciones del FVS y de los enormes y disparatados pagos que se hicieron en obras publicas, que en muchos casos fueron innecesarias, y sólo persiguieron el objetivo de llevar fondos provinciales a las arcas de los amigos del poder

Bubola recordó que Santa Cruz tiene presupuestos millonarios que ahora alcanzan los 13 mil millones de pesos por año y que sin embargo esos super presupuestos, que son sin dudas uno de los más altos per cápita del país, no alcanza para mejorar las condiciones de vida de los santacruceños.

La provincia esta totalmente endeudada, tiene hace 22 meses los salarios estatales congelados y no tiene fondos para hacer frente a los reclamos de salud, educación o seguridad, y enfrenta una enorme crisis de modelo, pero sin embargo realizó obras totalmente innecesarias que fueron planteadas como trascendentales para la vida de la provincia tales como el tapado de canteras en las rutas provinciales y nacionales.(DPP UCR/OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. Esta todo dicho y una gran razon en decir “En nuestra querida provincia no falta plata , sobran ladrones “, ahora como hacemos para que esta lacra desaparezca- todos presos y al paredon , el unico remedio- El pais entero tiene que levantarse y desterrar a todos estos delincuentes.-

  2. Increible……… no puede ser…… Chorean sin disimulo, no les importa nada, es una tomadura de pelo,, ¿Es verdad o es una cargada que tendría que hacerse el 28 de diciembre. No lo creo ya sería demasiado, ¿Y encima sale en el Boletín Oficial?. Es para matarlos sin asco a todos.

  3. todos esos trabajos de tapados de canteras, los podría haber hecho tranquilamente vialidad provincial, por infinitamente menor precio y dándole de ganar unos días de viáticos a su personal. vialidad tiene topadoras, motoniveladoras, camiones, etc, para realizar los trabajos, tiene distritos distribuidos por toda la provincia para repartir las obras, pero era mejor hacerlo por las privadas, darle a las empresas las ganancias. todo eso comenzó a darse cuando los directorios de vialidad fueron tomado por austral, sus ingenieros pasaban a ocupar la cabeza del directorio, con la complicidad del director de conservación y el jefe de conservación, no solo lazaro gano dinero con esto, sino el señor ivovich, que en la cuenca ganaba licitaciones y después las realizaba con las mismas maquinas que les prestaba vialidad y cobraba como si el fuera el empresario, con uno solo de esos presupuesto detallados, se podría haber equipado la repartición con algunos equipos especiales, como una planta asfáltica y realizar las obras por administración, siendo menores los costos de ejecución, todo eso, termino por desarticular la capacidad operativa de vialidad, que en la actualidad apenas si cumple con la función de mantenimiento de rutas de ripios, y de la temporada invernal, que ahí si se acuerdan que existen los viales. (da para mucho mas)

  4. Que hijos de puta, este lazaro baez ezta. Metido en en todos ls afano,estos tipos y sus secuaces y familiares tienen que estar presos ya…..

  5. Creo que con una palabra
    puedo decir mil cosas.
    Pero no creo en el circo
    de la información. ………………………………Creo que es mejor morir de pie
    que vivir de rodillas.(FMI,ONU,ETC)………Creo en tu estrella, (CHE,LUPIN,CHAVEZ,SAN MARTIN-)
    en aquella que busco
    en mi sueo mejor
    para poder luchar.

  6. la ley de mineria en uno de sus articulos determina la responsabilida del llenado de extrcciones de material sea cual sea el fin,la responsabilidad cae sobre el contratista de la extraccion en los mismos m2 que el extraido y la hijaputez y pasa aca en entre rios es que las empresas amigastambien relacionadas con obras y la basura que no saben donde metersela ,arreglando por el pago por parte del gob provincial..y ganan todos .en la extrccion con venta de brosa,pedregullo,arena,ygranzas.alquiler para basurales municipales y tapado de terminacion y despues un barrio arriba si pudieran.

  7. Ahora yo hago una pregunta?: Nuestro Gobernador el Sr. Daniel Roman Peralta, no habia dicho que desde que el esta en la Gobernacion habia pagado nada mas que $54.000.000 en Obras Publicas? pregunto por los numeros que tiras OPI, sacando esta:
    En el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006, se publico el primer llamado a licitación del denominado “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Era la Licitación Pública Nº 33/AGVP/06, y se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, en el primer tramo. El Presupuesto Oficial era de 100 millones de pesos.
    Segun esta nota de uds.
    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/04/18/peralta-dijo-que-adjudicaron-obras-por-770-millones-y-que-el-solo-pago-54-el-resto-lo-pago-nacion/16061
    Sr. Daniel Peralta no se quiera sacar el lazo, hagase cargo, ponga las que creo que tiene arriba de la mesa.

  8. es cierto el tapado de cantera fue un afano a cuatro manos, en las que se vieron venificiadas las empresas Austral construcciones SA, Kank y Costilla SA y Gotti hnos SA, y las obras se hacian con dos topadoras, una retroexcavadora y dos camiones volcadores, y peor aún se licitaron como corresponde, con el aval del directorio de AGVP (entre parentisis: manga de chorros) la firma del presidente de AGVP (entre parentisis: PAVESI Y CHIQUI VILLAFAÑE segun corresponda) y con la supervision del ingeniero en jefe (NUEVAMENTE entre parentisis: CERRATO Y LOPEZ GERALDI uno mas idiota que el otro) Y con la supervision del Jefe de obras (jaja PANIAGUA) y ademas de los inspectores que firmaban eso, pero para eso eran dos o tres nomas, bueno en definitiva cuando no quedo ningun agujero de tierra por tapar en Santa Cruz, y cuando Don Lazaro necesitava mas plata, ohhh digo yo! se les ocurrio la famosa y no tan conocida y denominada OBRA: PERFILES DE SEGURIDAD…SI!! que chorros eso si que fue hurto calificado, consistia en empujar tierra desde el alambrado hacia la cuneta….toda una ganga. Bueno si alguno conose la ruta 47 a esa le empujaron la tierra una y otra vez, que manera de gastar gas oil la topadorita! pero bueno creo que valia cerca de 40 palos. esa fue una, pero creo que lo hicieron enrredor de 500 km, de cada lado porsupuesto, y a eso agregenle las varrillitas de alambrado mas caras del mundo!! asi que: PAVESI, CERRATO, PANIAGUA, LOPEZ GERALDI, SRES INSPECTORES TITERES, Vayan comprando cigarrillos, geles lubricantes, puedin incluirlo en los gastos a las obras que tienen asignadas.

  9. Que Daniel no se haga el desentendido de la obra publica, el junto con Osorio, Villafañe y De Santis armaban las licitaciones para los amigos en los distintos entes. Osorio se canso ( y lo hace en la actualidad) de armar “concursos” de $ 600.000 c/u que adjudicaba en forma directa ; Villafañe armo en vialidad el curro ecologico de los “tachitos” de basura a la vera de la ruta 3 , lo contrata a su SOCIO Nicolelli por valores millonarios y que podemos decir de De Santis este muchachito te daba obras si vos le dabas unos pesitos o le comprabas un terrenito, una camioneta, o le pagas el alquiler a algun amigo , etc, etc. Pero todos se reportaban con Dieguito Robles ( recaudador de Daniel )Todos pero todos son unos terribles corruptos HDP

  10. Lo que siempre han querido tapar en la AGVP ahora esta saliendo a la luz. Villafañe,Pavesi, Taboada, ,LopezGerardi,Paniagua,Fabian Graf, Adolfo Casas, Cerrato, , Turineto,son los principales chorros . ellos se llevaron la suya pero lo mas grave que avalaron el afano para los K y Peralta

  11. por mas que discutamos, agreguemos datos para la información, etc etc etc, en vialidad siguen acomodados los mismos ladrones, salen de una y se meten en otra, salvo los pobres obreros, que seguimos padeciendo la falta de trabajo por que se lo dan a lazaro, después la ciudadanía nos trata de vagos, pero en realidad somos victimas de la lacra que nos maneja, y averiguen, lo sacaron a pavesi del directorio, pero los que quedaron pertenecen a la misma orga…….

  12. Que hijos de puta. . . Seguramente ya tiene asignado tapar los pit de cerro vanguardia el amigo “Lazaro” . . Con esos buenos precios seguramente la licitacion es de el!!!! . . . Vialidad con toda la maquinaria que tiene se podria haber echo cargo de esas obras (no necesarias con tanta urgencia) , pero como tiene tanta gente que ocupa puestos por cargo politico no creo que sepan manejar una topadora o cargadora. . . Viales eran los de antes señores!!! , los que estaban de campaña dos o tres meses fuera en pleno invierno. . . Un operador de hoy si no tiene wifai en su campamento no lo retenes!!!! Je,je,je

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