Publicado el: 10, May, 2013

A pesar de la crisis financiera que acusa el gobierno, SPSE otorgó aumento, compensación de gastos y un salario extra por año



10/05 – 15:30 – El gobierno de la provincia sostiene que la situación financiera de la provincia es difícil, pero hay pruebas palpables que existen serias contradicciones con la forma en que manejan los presupuestos los entes autárquicos. En este caso Servicios Públicos Sociedad del Estado, que ha acordado con el gremio Luz y Fuerza, condiciones extras a cualquier otro trabajador del Estado. Sin embargo, el presupuesto de la empresa, sale del mismo presupuesto provincial. ¿No será momento de ser más lógico a la hora de pedir sacrificio y provocar postergaciones, si es que se van a permitir las “islas salariales”?.

El Directorio de la empresa de energía de la provincia Servicios Públicos Sociedad del Estado resolvió en negociaciones paritarias con el gremio Luz y Fuerza, otorgar una serie de beneficios a los empleados del ente, por fuera de la crisis económica y financiera que difunde la provincia, argumento fundamental del gobierno para no otorgar aumento salarial a la administración pública, inclusive, atando posibles incrementos a la decisión de los legisladores. Sin embargo, esta negociación, especialmente por fuera de los acuerdos generales del gobierno, quien admite crisis en las finanzas, promete constituirse en una “isla salarial”, algo que desde siempre fue motivo de quejas y desde la época de Acevedo como Gobernador, dijeron combatir.

El 25 de abril de este año los paritarios de Luz y Fuerza, Juan Espinosa y Adriano Villagra y por parte de la empresa SPSE, Juan Osorio, Ricardo Muñoz y María Paula Varizat, llegaron a un acuerdo privilegiado n el ámbito de la administración pública provincial, donde la empresa convino con el Sindicato:

Un aumento al salario básico de alrededor del 17% (dentro de los parámetros oficiales de aumento salarial) y además se estableció pagar una compensación por gastos de guarderías del personal, acordando para ello modificar parcialmente el Art 91 de la reglamentación que consideraba como edad límite los 4 años, siempre que no se considere este pago dentro de las asignaciones familiares, expresa el texto de un documento aportado a esta Agencia por el programa “Contracara” de Fm News.

Hasta aquí podría inscribirse dentro de las “conquistas” gremiales, ciertos beneficios funcionales a la familia del trabajador, pero luego el acuerdo agrega:

Hacer efectivo por parte de la empresa SPSE un incentivo anual no remunerativo (es decir que no aporta) a los empelados del ente consistente en un sueldo (según corresponda a la categoría) que le será liquidado a cada trabajador, el día de su cumpleaños. En el Acta firmada, se aclara que tal erogación estará sujeta a las condiciones financieras de la empresa y que no deberá afectar la operatividad de la misma si se ve menguado su presupuesto.

Este punto es muy relevante, pues hasta ahora, Servicios Públicos Sociedad del Estado, considera suficiente su presupuesto, como para distraer fondos en beneficio de sus empelados a razón de un sueldo por empleado y por año, a modo de premio. Difícil de entender en la coyuntura, en medio de una situación económica donde los diputados no le permiten al gobierno acceder a un paquete de recaudación fiscal, entre ello una carga impositiva para la minería, por ejemplo.

También la empresa decidió pagar una “distorsión” generada en el concepto “Retribución por vacaciones”, lo cual estuvo sujeto a negociación y SPSE ordenó el cronograma de pagos para saldar en su totalidad y en el transcurso de este año el importe correspondiente a estas sumas mal liquidadas, según expresa el Acta compromiso.

Otro punto acordado con los trabajadores es el de aplicar a partir del 13 de abril como “compensación de la no aplicación del Art 85, desde la fecha de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo a la fecha de las paritarias”, la suma no remunerativa (no genera aportes) de $ 8.000,00, a pagar en 8 cuotas consecutivas de $ 1.000,00 cada una.

De esta forma Servicios Públicos Sociedad del Estado genera para su personal un bienestar económico ponderable, si no fuera porque el gobierno de la provincia alerta permanentemente sobre la crisis financiera por la que atraviesa y en razón de ello, posterga a los empelados de la administración central y municipales. Precisamente en este momento un numeroso grupo de afiliados a ATE, APAP y UPCN y de autoconvocados, de la ex ley 591 se manifiestan las oficinas de la Función Pública en Moreno y Fagnano de Río Gallegos, esperando el resultado de las negociaciones paritarias.

Hasta el momento nadie sabe cuánto es el presupuesto que maneja SPSE, qué cantidad de personal tiene, qué ingresos extras posee, cómo son invertidos y cuál es el gasto logístico que tiene la empresa.

La apreciación que se hace desde afuera y viendo los problemas que enfrenta el gobierno provincial, es que de ninguna manera la presidencia de SPSE puede sostener que es libre absoluto de negociar cualquier monto con sus sindicatos, por cuanto en una situación de crisis económica, ésta al afectar al gobierno central, afecta a todos los organismos, aún los descentralizados, porque a la hora de pedir fondos para invertir y solventar sus gastos de funcionamiento, recurren al mismo bolsillo: la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 45 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Chiqui dice:

    Don Julian Osorio y el inefable Pango Muñoz son los “defensores” de las obras por administracion que tanto pondera Peralta pero en realidad lo que quieren es que las ejecute el ente y pasado un tiempito pudencial arman unos hermosos concursos de precios de $ 600.000 de piso sobre las mismas obras que ya estan hechas ( o parcialmente ejecutadas ) asi la embolsan con palas con proalsa (socio de Pango) o con heredia . Hace falta darse una vuelta por el quinto piso y sabes enseguida quien esta en el curro. Y siga el baile nomas…

  2. INDIGNADO dice:

    ESE ES UN SINDICATO.. !! MUY BIEN POR LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES.

  3. juan dice:

    menos mal que no les pagan por productividad porque sino entre los cortes de luz y las roturas de caños de agua, tendrian que garpar de sus bolsillos en especial el directorio y ni hablar el gobernador y todos los que pasaron desde el 91 a la fecha!!!!!!!!!

  4. leo dice:

    en realiada no estan haciendo otra cosa que cumplir con nuestro convenio colectivo de trabajo! la BAE NO LA PAGAN DESDE EL 91 SI MAL NO RECUERDO!ASIQUE NOSE QUE TANDO BARDO!,SOMOS UNA EMPRESAS DONDE RECAUDAMOS MUCHO Y NOS VIVEN MANOTEANDO LA PLATA! ERA HORA DE QUE SE PONGAN FIRME CON EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y NOS PAGUEN LOS QUE NOS TIENEN QUE PAGAR!

  5. LEONARDO dice:

    AHHH Y SI DAN LA INFO INFORMEN BIEN! PORQUE CON EL TEMA DE LA BAE… LA EMPRESA EN UN ARTICULO DICE QUE SE VA A EMPEZAR A PAGAR A PARTIR DEL 2014 SIEMPRE Y CUANDO LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA SEA BUENA! OSEA QUE TAMPOCO ES ALGO SEGURO!! INFORMEN COMO CORRESPONDEN Y SI QUIEREN LAS RESOLUCIONES AVISENME Y SE LAS MANDO POR MAIL! XD

  6. PORQUE SE OLVIDAN dice:

    sOLO CUMPLEN CON UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO QUE FUE OBVIADO POR NUESTRO EXGOBERNADOR Y LUEGO PRESIDENTE QUE SE PASO A LOS SINDICATOS POR YA SABEN DONDE
    SON DERECHOS ADWUIRIDOS LOS DEMAS SINDICATOS DEBERIAN REVEER ALGUNAS COSAS

  7. Jose Pueblo dice:

    Se los dije hace tiempo y les publique las listas de empleados de todos y cada uno de los poderes de estado entre ellos SPSE. Vieron que es cierto tantas diferencias salariales? Un 17 para de SPSE que tiene tremendo básico y repercute en los demas conceptos equivale a darle un 120% a un categoria 10 de la administracion publica, aun mas de lo que piden los autoconvocados. Encima el pago de una. Se los dije igual que el aumento de IESC, el de Fomicruz ahora se suma este de esta empresa inoperante llena de curreros y vagos empezando por Juan Espinosa. Muchachos es hora de comenzar el escarmiento, a echar a todos estos inutiles que nos gobiernan. Como le paso a Del Val cuando peralta era uno de sus ministros, se acuerdan? o cuando lo sacaron de un boleo a sancho ? se acuerdan ? Todos a la calle a rajar a estos corruptos encima reprimen!

    Les dejo los link http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/03/14/las-%E2%80%9Cislas-salariales%E2%80%9D-de-peralta-y-el-posteo-inquietante/15882

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/04/04/paro-de-ate-profesionales-de-la-salud-municipales-y-reclamos-de-la-uocra/15988

  8. que lastima dice:

    PREMIO A LA EFICIENCIA.
    CARADURAS,LADRONES, VAGOS IGUAL QUE LOS MUNICIPALES
    80 % DE CHILOTES,BOLITAS,PARAGUAS LO UNICO QUE LES FALTA ES
    ALGUNA DOMINICANA.
    VIYAFAAÑE,NICOLELLI,RODRIGUEZ, ETC TODOS HONESTOS.

  9. PARA LEO COMENT 4 dice:

    leo hablás como si servicios públicos fuera una empresa privada que produce algo y lo vende,enterate que es una empresa ddel estado solventada por todos los santacruceños,dinero que tiene que ir a mas obras,a ponerles la luz a los barrios que lo necesitan(que ni lo hacen obligandolos a que se enganchen ellos mismos a la luz),dinero que debe volver en obras no para que a ustedes les paguen un sueldo extra el dia de sus cumpleaños (???). Sigan así y va a reventar por algun lado

  10. Jose Pueblo dice:

    Leo sos un tarado, tu empresita donde laburas es deficitaria. Por si no lo entendes significa que da perdidas. Puedo factura como empresa una fortuna pero si tengo mas gastos que lo que recaudo entonces no cierra la ecuacion. Informate dentro de tu empresita de cuarta o lee la ley de presupuesto y fijate cuanto le transfiere economia para sostener su funcionamiento. Entendiste o te lo grafico?

  11. gusanote dice:

    Me ALEGRO QUE RECIBAN SEMEJANTE MUESTRA DE RESPETO A SU TRABAJO…ahora como HUMILDE CIUDADANO ,LES PIDO, QUE NO HAYA MAS CORTES DE LUZ Y QUE EL AGUA SEA INSIPIDA,INCOLORA E INOLORA….lamentablemente la VERDAD ES LA REALIDAD,el domingo HAY CORTE DE LUZ Y EL AGUA ES INTOMABLE……el que quiera entender, QUE ENTIENDA…

  12. aurora dice:

    INDIGNADO: vos pagaras ese aumento con la factura de luz, así con plata del pueblo cualquier sindicato es bueno.
    Se siguen creando islas salariales para unos pocos como en este caso o el caso de judiciales y la masa de trabajadores con sueldo de indingencia en relación a los valores de la canasta familiar, esto tiene que tener una solución inmediata por parte de las autoridades que se pelean con internas políticas donde nada tiene que ver el trabajador.

  13. antonio gonzalez dice:

    Y LOS JUBILADOS DE SERVICIOS PUBLICOS, COMO QUEDAN CON ESTOS AUMENTOS. QUE LES CORRESPONDE COBRAR

  14. que lastima dice:

    LEO SOS DE LA CAMPORA ? O DEL FVS O GREMIALISTA O VAGO O PELOTUDO O LAS DOS COSAS JUNTAS. ANNNNNNNNNNNDDDDAAAAAAAAAAAAA INUTIL.

    TU CONVENIO DICE TRABAJO,TRABAJOOOOOOOOOOOOOOOOO

  15. SALAMANCA dice:

    QUE ARREGLEN LA PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACALES DE LOS ANTIGUOS QUE EN CUALQUIER MOMENTO NOS TAPA LA M…..

  16. EMPLEADA SPSE dice:

    CUANTA ENVIDIA LES CORROE! saben que pasa?? nuestro sindicato pesa y pelea por nuestros derechos…no tenemos la culpa que los representantes de otros gremios sean unos nabos impresentables que no saben negociar..ademas como leí arriba, y es cierto la BAE no la pagan desde 1991…quien hizo la quita de ese beneficio fue el mismísimo NESTOR y recien la empezarían a pagar el año que viene, no este año. Lamentablemente siempre van a haber diferencias salariales, dentro del Estado y nose porque siempre miran a SPSE…que hay con la Cámara de Diputados?? vialidad?? poder judicial?? ganan mas o igual que nosotros…ASI QUE NO JODAN!!!!!!!!

  17. Pedo Domnich dice:

    El aumento a los activos de S.P.S.E se traslada también a los pasivos de la empresa? Si alguien sabe por favor responda. Muchas Gracias.

  18. Pedro Domnich dice:

    El aumento a los activos de S.P.S.E se traslada también a los pasivos de la empresa? Si alguien sabe por favor responda.

  19. Jose Pueblo dice:

    Para 17. Si no hay, no hat para nadie menos para los que ganan mas. Me parece inoportuno un aumento tan importante, tan desproporcionado respecto de lo que menos ganan. Los convencionados van a recibir apenas 600 miserables pesos, Vos tenes suerte y vas a poder comprar un carrito lleno del super. Son muy solidarios con los demas asalariados, gracias por ser parte de es comunidad.

  20. Jose Pueblo dice:

    Pedro, lamentablemente si, todo aumento repercute en el sistema previsional, seguiremos teniendo jubilados de privilegio que ganan 60 lucas

  21. Mimi dice:

    Chiqui te olvidaste de calajan, alosi y el cuñado abate

  22. A bove majore discit arare minor dice:

    Bien por la gente de SPSE, los felicito por su logro sindical. Ahora estaría bueno que trabajen de manera responsable y las horas que deben, que atiendan como corresponda y con educacion, que tengan profesionales a cargo de las areas respectivas, que se acaben los cortes de luz, que el agua sea potable, que las cloacas funcionen bien, y que dejen de subcontratar a empresas de los mismos empleados jerárquicos que realizan los trabajos con maquinaria y personal de la misma empresa… se caen a pedazos.

  23. marceloSP dice:

    JosePueblo mientras vos publicas tus mensajes corroidos de envidia tomando mate desde tu trabajo o algun comodo lugar un empleado de SP esta grave por una descarga electrica durante un trabajo del interconectado (los vagos segun la mayoria de los cabeza huecas que comenta aca), ceo que el aumento fue poco, solo nos dieron el 15 %, hay que pelear por el 25 o 30 %. Y otra cosa, siempre hay que aspirar a mas, no podes quejarte de que otros tengan un buen sueldo, sino luchar para que los que ganan poco ganen mas, y vos queres igualar para abajo. Saludos.

  24. PARA marceloSP dice:

    y que culpa tiene jose d lo q le pasó a este obrero,ahí te das cuenta q no están haciendo bien las cosas en SP o no están capacitados o no invierten lo que tienen que invertir,o sea el dinero de los contribuyentes,que va a otra cosa.

  25. Pedro Domnich dice:

    Con todo respeto JosePueblo, le agradezco la información respecto a los pasivos de S.P.S.E, no obstante no comparto su punto de vista cuando dice “lamentablemente”. Creo que nuestros compañeros del gremio están capacitados sobradamente para negociar incrementos salariales y así lo han demostrado. Quizá no conforme a todos el 17 % conseguido, pero dada la situación económica de nuestra querida Provincia, en mi humilde opinión no podemos quejarnos. Si comparto plenamente con MarceloSP cuando dice que los compañeros de los demás gremios deben luchar para que los que ganen poco ganen mas. Saludos.

  26. independiente dice:

    Segun lo establecido, el aumento es del 15% a cobrar en agosto …eso es un buen aumento?????, me parece que los gremios no se esforzaron tanto si la conquista salarial fue esa. Lo del premio dice “si las condiciones de la empresa ” es decir que no lo van a cobrar,, que tampoco es BAE y despues ocho cuotas de mil pesos no remunerativas…..no se pero a mi lectura no es buena de la negociacion. Los jubilados cobran entonces 1 % de aumento en agosto.
    Lo de isla salarial era en otra epoca, cada vez se acerca mas a los salarios provinciales, y en realidad la idea deberia ser que todos suban un poco, no bajar..pero bueno asi quedo .

  27. independiente dice:

    perdon, me falto un numero…los jubilados cobran entonces 15% de aumento en agosto

  28. Pedro Domnich dice:

    El Acta fue firmada el 25/04 según la información de OPI.. Independiente pregunto, ¿el incremento del 17% en el acuerdo alcanzado, fue pactado efectivamente a partir de Agosto entonces? Saludos y muchas gracias.

  29. independiente dice:

    Tengo entendido que el 10% se cobraba con el mes de abril y el 5% en agosto…, Es decir que recien en agosto seria el 15%, por eso me parece que no fue muy exitosa la negociacion ( lo cobran activos y pasivos)
    Las ocho cuotas de 1000 pesos, no es para el personal pasivo, y el premio que se menciona de un sueldo para el año que viene tampoco alcanza a los pasivos, bueno en realidad a los activos no se sabe si lo van a cobrar

  30. Jose Pueblo dice:

    Vamos a analizar la BAE famosa de SPSE: es una sigla que quiere decir “Bonificación Anual por Eficiencia”. Y que es la eficiencia? La palabra eficiencia proviene del latín ‘efficientia’ que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. En este caso por tratarse de una empresa que lucra, tomaremos la defiinición que da la economia: la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.). Queda claro entonces que para recibir un adicional o bono de esta naturaleza debe existir un adecuado uso de esos medios que debiera disponer SPSE y obtener resultados altamente satisfactorios. Entonces, tanta precariedad energética, tantos problemas en la provisión de agua y tantos conflctos como lo sucedido en caleta donde se tuvo que intervenir el distrito, de que eficiencia me hablan ? caraduras!!!!

  31. Jose Pueblo dice:

    Para 24. Si aplicarán las regulaciones en materia de seguridad e higiene con certeza el accidente no hubiera ocurrido. Evidentemente siguen haciendo mal las cosas. Un procedimiento bien realizado no produce accidentes. Sigue la inoperancia de su empresita.

  32. FAUSTINA dice:

    HABER CUAL ES QUE SE NOS AUMENTE EL SALARIO. SE QUE NO TODOS TRABAJAN COMO SE DEBE PERO SABEN QUE LA MIERDA DE AUMENTO QUE RECIBIMOS NO ALCANZA NI PARA UN KG DE PAPA PORQUE TODO SE LO LLEVA LA CUARTA CATEGORIA. SABIAN NO HABLEN NO TODOS COBRAMOS COMO SE DEBEN. YO APOYO A LA 591.

  33. Judicial dice:

    CHE JOSE PUEBLO, anda a ponerla por favor deja de ecribir pelotudeces, tenes UNA LECHE!!!! jajja los otros comentarios son bastantes criteriosos

  34. falta conduccion provincial dice:

    durante la gestion del gobernador peralta, las reparticiones hicieron lo que quisieron, se crearon muchas islas salariales, con adicionales y conquistas dicen los gremios que responden mas a una provincia floreciente que a una en crisis, pero esto se llama solamente falta de conduccion y no tener en claro adonde ir.
    ahora quien solucionara todas estas desproligidades salariales ( institutu de energia, camara de diputados, servicios publicos, tribunal de cuentas, caja de prevision, loteria, fomicruz,distrigas, rentas, etc etc).
    queda equiparar a todos asi no hay problemas

  35. Pedro Domnich dice:

    Los pasivos de S.P.S.E no cobraron el 10% con el sueldo del mes de Abril. Esto es así ya que el acta de acuerdo se firmó el día 25/4 y los jubilados cobraron el 24. Me imagino que se cobrará con el sueldo de Mayo o no se cuando. Es todo muy confuso.

  36. AGRUPACION SINDICAL PERONISTA 1º de MAYO de ATSA dice:

    LOS FELICITO A LOS COMPAÑEROS DE LUZ Y FUERZA. SI NEGOCIAN MEJOR QUE NOSOTROS ES QUE SON MAS INTELIGENTES QUE LOS PARITARIOS NUESTROS. UN GRAN ABRAZO A LOS COMPAÑEROS ADRIANO Y JUAN RESPECTIVAMENTE.

  37. USTEDES NO CUIDAN NI SE GANAN NADA . NO GARANTIZAN LUZ NI AGUA Y ENCIMA ESCONDEN A LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS DE LA PROVINCIA . LA TIENEN DE ÑOQUI A LA ESPOSA DE DIEGO ROBLES QUE ES LA SOL BOUNINE Y AL DELINCUENTE DE JAVIER ROBERTO SUCSECRETARIO DE ECONOMIA Y HACIENDA OSEA LAS MANOS DERECHAS DEL MINISTRO ROBLES QUE SE LA LLEVO TODA. ES UNA CUEVA DE VAGOS ÑOQUIS Y INUTILES QUE NO HACEN NADA.

  38. ESOS SON LOS SINDICALISTA QUE SE OCUPAN DE LA GENTE DE SU GREMIO Y NO TRAICIONAN A NADIE COMO OTROS QUE SE VENDEN POR DOS MANGOS Y SINO VEAN LO QUE TIENEN AL LADO EN OTROS LUGARES

  39. dani dice:

    MUY BIEN COMPAÑEROS ESOS SON DIRIGENTES CARAJO!!! AGUANTE LUZ Y FUERZA !!!!! ESOS SON PARITARIOS !!!!

  40. marcelo dice:

    ESE ES UN GREMIO, ME PUEDO AFILIAR SOY DE LA 591

  41. barcino dice:

    Servicios Públicos es una Sociedad del Estado, no una “empresa”.-Se rige por el derecho privado no por el derecho público y además (tendría que ser de esas manera) sus cuadros dirigenciales y los que trabajan, en las cloacas, o poniendo en riesgo su vida con la electricidad, cubriendo turnos de 24 hs se lo merecen y creo el aumento fue corto.- Que hubo choreo, estoy absolutamente de acuerdo; desde las turbinas rusas de tito Lazcano, hasta la impericia de casi todos los directorios que actuaron hasta ahora.- Después de lo visto el choreo es moneda corriente en nuestra querida provincia y también en la nación.- Saludos a todos y gracias por participar, cada uno a su manera.-

  42. Mentira dice:

    Hace 5 años se viene “pagando BAE” siempre condicionado a la situacion economica de la empresa @PROVINCIA ya q por decreto spse es un dpto dependiente del ministerio de economia. No se dan cuenta q es solo un 15% y una mentira para callar al empleado asi no son tantos para reprimir en la calle? Bueno ahora a esperar 2 añitos mas para ver si nos dan un 8% ya q cada vez es menos. Ah, los q no saben no hablen y los q elogian a los DELINCUENTES GREMIALES vayanse a la PMQLP.

  43. Para vos chiqui no tenes menoria???? porque seguramente fuiste parte del robo a spse en la epoa de chiqui chaca o te olvidas del 20% que se llevaba tortu…. y si sabes tanto tambien te olvidaste de las empresas de nuñez, mansal, el roby & el negro, el loKo nicolelli, pampa energia de P dias, a y terminaron alguna obra estos??? memoria chiqui ustedes son K y los que estan son nenes de pechos al lado de los que pasaron……

  44. dario dice:

    …en gallegos hay que limpiar ese edificio del 5° para abajo…. mucho parasito, mucho rascadero . los unicos que ponen el lomo somos los del interior, se olvidan que es una empresa de servicios . cuando se jubilen todos los parasitos de l y f .. de permiso gremial cara duras !! esto va a cambiar ….. manga de traidores 15 % = una verguenza.

Publicidad

OPI Video