Publicado el: 13, May, 2013

Interponen un Amparo en la Justicia pidiendo la nulidad de la lista de conjueces



13/05 – 16:05 – Esta mañana fue presentado un amparo ante la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut) por parte de la titular del ARI-CC Mariana Zuvic, con el fin de impedir que se haga efectiva la lista de conjueces aprobada recientemente por el Parlamento. En los considerandos, advierte que es intención del gobierno nacional, apartar de su cargo a la Jueza Ana Álvarez.

Hace algunos minutos OPI se comunicó con el Dr José Luis Janezak quien se encuentra en Comodoro Rivadavia, realizando una presentación judicial como representante legal de la titular del ARI-CC, Mariana Zuvic. “Recién salimos del Juzgado de hacer una presentación de Amparo donde pedimos que sea declarado nulo el acuerdo del Senado que aprobó la lista de conjueces en esta región y se declare también la inconstitucionalidad de la ley 26376, donde se establecen los procedimientos”, expresó el abogado quien consideró oportuna la medida por cuanto, tal como lo detalla el escrito, el acuerdo logrado en el Congreso, tiene como objeto apartar de su cargo a la Jueza Federal de Río Gallegos, Ana Álvarez, a quien le corresponde investigar sobre presunto enriquecimiento ilícito y asociación ilícita tanto a Lázaro Báez como al gobernador Daniel Peralta.

La comunicación realiada por el Dr José Luis Janezaka señala textualmente que e interpuso acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad del art. 3° y cctes. de la ley 26.376, y la nulidad del Acuerdo prestado por el Senado en la sesión de fecha 8/05/13, por el cual se aprobó la lista de conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, con fundamentos en que el procedimiento impugnado viola los arts. 1, 18, 114 y cctes. de la C.N., el Pacto de San José de Costa Rica y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentada en el caso “Rosza, Carlos Alberto y otro s/ recurso de casación”, por la falta de participación que le corresponde al Consejo de la Magistratura en la selección de los candidatos para integrar la lista de conjueces para subrogar los Juzgados Federales de Primera Instancia.

Realiza la presentación en su carácter de denunciante en la causa caratulada: “ZUVIC, MARIANA DE JESÚS S/ DENUNCIA”, Expte. N° 33.613/13 de trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Río Gallegos, a cargo de la Dra. Ana Cecilia Álvarez, Juez Federal Subrogante. Causa que se inicia a raíz de la denuncia que la dirigente de la CC-ARI presentara con fecha 15/04/2013, en base al informe del programa televisivo “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata, emitido el día anterior por canal 13, en la que solicita se investigue la existencia de una presunta asociación ilícita relacionada con corrupción en la obra pública de Santa Cruz y una red de lavado de dinero, que estaría integrada, entre otros, por el empresario Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro Báez, y por altos funcionarios del gobierno nacional y provincial, entre ellos el Gobernador Daniel Peralta y demás funcionarios provinciales responsables de controlar la administración de los recursos del Estado.

Zuvic expresa: “La rápida confección y aprobación de la lista de conjueces con algunos abogados afines al gobierno, tiene la evidente intención o finalidad de apartar a la Juez Subrogante Ana Alvarez, de la causa abierta por la denuncia que hicimos por presunta asociación ilícita vinculada a la corrupción en la obra pública de Santa Cruz que involucra a altos funcionarios del Gobierno y empresarios amigos”; “este procedimiento inconstitucional viola mi garantía al debido proceso y principio del juez natural, mi derecho de acceder a la Justicia y a contar con un juez independiente e imparcial (arts. 1, 18 y cctes. de la C.N.); “el mecanismo de designación previsto por la norma impugnada, no garantiza ni la idoneidad ni la independencia ni la imparcialidad del conjuez que resultare sorteado para reemplazar a la actual Juez Subrogante. Tal mecanismo viola claramente la forma republicana de gobierno consagrada en la Constitución Nacional.”

Quizás resulte conveniente recordar que en realidad no se busca cubrir la vacancia del Juzgado, para lo cual habría que designar al titular del mismo a través del sistema de concursos previsto y con la intervención del Consejo de la Magistratura, sino que simplemente se intenta reemplazar un Juez Subrogante por otro Juez Subrogante menos incómodo para el poder político gobernante.

Aplicar o convalidar este perverso sistema de designación de jueces subrogantes, es atentar contra un elemental derecho de todo ciudadano, el de poder acudir a la Justicia con la garantía de contar con un Juez idóneo, pero además y por sobre todas las cosas independiente e imparcial. La violación de esta garantía constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos.” (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan larralde dice:

    Esta Zuvic es la esposa de Costa no? el de los terrenos a precio vil? en PICO TRUNCADO, CALETA OLIVIA, LAS HERAS, RIO TURBIO, EN RIO NEGRO EN BAHIA BLANCA EN TIERRA DEL FUEGO? SI ES ASI TIENE RAZON SU ESPOSA LA CORRUPCION ESTA A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS

  2. aurora dice:

    A mi no me cabe duda que la quieren apartar a la Jueza que impone justicia, sobre todo en la parte de drogas lo molesta a Sosa no? además de los grandes peces que se hacen multimillonarios con este tema.

  3. heda dice:

    SOS BRUTO JUAN… QUE TE IMPORTA SI ES LA MUJER DE COSTA O DEL SAPO PEPE, LO IMPORTANTE ES QUE LA DENUNCIA PONE A LA LUZ UN HECHO DE GRAVEDAD..QUIEREN SACAR DE SU LUGAR A LA JUEZ ANA CECILIA ALVAREZ PARA PONER EN SU LUGAR ALGÚN AMIGO DE LOS KIRCHNER O UN OBSECUENTE QUE LE GARANTICEN UNA JUSTICIA A SU MEDIDA.
    TODOS INCLUSO VOS, CON ESE CEREBRO REDUCIDO. DEBERIAMOS MANIFESTARNOS,
    ESTA JUEZ HA MOSTRADO CAPACIDAD, HONESTIDAD Y CORAJE, JAMÁS PUDIERON MOSTRAR NADA CONTRA ELLA SI NOSOTROS EN SANTA CRUZ SABEMOS QUE HA PERSEGUIDO EL TEMA TRATA DE MUJERES LOGRANDO INCLUSO A PESAR DE TODOS LOS QUE SE HACIAN LOS BOLUDOS CERRAR LAS CASITAS…..

  4. bastadecorruptos dice:

    Quiero avisarles que recién dijeron en el noticiero que se puede votar en contra de la reforma judicial a través de la web, poniendo apellido y nombre + documento de identidad a:http://www.sinjusticianohayfuturo.com/. Por favor reenviar este mail a todos sus contactos porque hace falta 100.000 firmas para poder hacer una presentación ante la Justicia. Gracias

  5. COMENTARIO 3,TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS!,JUAN ASI ESTAMOS CON LO QUE PIENSAN COMO VOS,TE ESTAN ROBANDO EN LA CARA Y NO TE QUERES DAR CUENTA,O SOS DE LOS MISMOS DE ELLOS,COSTA NO LOS ROBA LOS PAGA,DA TRABAJO A MUCHA GENTE EN TODA LA PROVINCIA,DEJATE DE JODER,LOS DEL FPS SE HAN ROBADO LA PROVINCIA EL FUTURO DE TUS HIJOS NIETOS,POCO CESOS!!

  6. nancy dice:

    EL DR. BALDINI, ADEMÁS DE HABER SIDO DESIGNADO CONJUEZ EN COMODORO RIVADAVIA, TAMBIEN ESTA COMO CONJUEZ EN EL JUZGADO DE INSTRUCCION DE RIO GALLEGOS. O SEA… A PESAR QUE SIEMPRE SE DEDICO A MATERIA CIVIL, NO FUE DESIGNADO EN ESTE AMBITO, SINO EN EL AMBITO PENAL. COSA DE ASEGURARSE QUE NINGUNO DE SUS JEFES KKs VAYAN PRESOS!!

  7. nancy dice:

    CONJUECES DESIGNADOS DURANTE AÑO 2013: JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y DE INSTRUCCIÓN

    RÍO GALLEGOS

    1º) Dr. Alejandro Andres Baldini
    2º) Dra. Edith Alicia Lopez Leston
    3º) Dr. Angel Jesús Vazquez
    4º) Dra. Viviana Raquel Bender
    5º) Dr. Edgardo Raúl Ortega

  8. HEDA ECXTE TU COMENTARIO A GENTE COMO JUAN NO HAY QUE CONTESTARLE NADA , NO RAZONAN NADA . APARTE SE NOTA LA ENVIDIA Y EL RESENTIMIENTO CON QUE SE EXPRESA .
    LA VERDAD POBRE GENTE .
    A ESTA SRA HAY QUE DEFENDERLA A MUERTE, FALTA UN AÑO NADA MAS.

Publicidad

OPI Video