Publicado el: 15, May, 2013

Minas Argentinas (Yamana Gold) se tiene que ir de Esquel. Municipio, HCD y el pueblo, le bajaron el pulgar



15/05 – 16:45 – El Intendente de Esquel Rafael Williams, no le renovó a la empresa Minas Argentinas de Yamana Gold, la habilitación municipal provisoria que tenía la empresa y vencía hoy 15 de mayo. La presión social y la decisión política de las autoridades locales, lograron restringir la actividad de una empresa que tiene resistencia pública desde hace muchos años en esa localidad.

(OPI Chubut) – Las autoridades municipales de Esquel, en conjunto, encabezados por el Intendente Rafael Williams y Concejales de la ciudad, decidieron no renovar la habilitación a Yamana Gold, dejando a Minas Argentinas fuera del juego comercial, a partir de una resolución del Ejecutivo quien no avaló un pedido expreso de Mario Hernández, Vicepresidente de la empresa quien había iniciado el trámite para obtener la habilitación comercial en forma definitiva, hecho que se encontraba en la decisión del Intendente y cuyo término finalizaba hoy 15 de mayo de 2013.

Para la negativa, la comuna se fundó en el Código Tributario Municipal, el cual establece la posibilidad de negarle habilitación comercial a las actividades comerciales que se encuentren prohibidas por legislación municipal, entre ellas, la minería.

Con esta decisión el Intendente despejó el velo que había caído sobre el comportamiento político que iba a tener el municipio, teniendo en cuenta la fuerte presión política que existe de parte del gobierno nacional y provincial, para allanar el camino a los proyectos vinculados a la minería. Los concejales sostuvieron que es posible que la empresa inicie acciones judiciales, para revertir la medida, pero hasta el momento no hay información oficial que así lo haga saber. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. INTOXICADO X LA IGNORANCIA dice:

    Esto se llama DIGNIDAD ……NO como algunos intendentes Santacruceños, Diputados y otros especimenes QUE PARA BAJARSE LOS LIENZOS POR UNAS MIGAJAS TODO OK

  2. ana dice:

    Bien, Rafa ,Bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como esquelense te lo agradezco de todo corazón ! No vivo en mi pueblo, pero lo quiero desde siempre …. y no se merece la minería….. qué puede significar el oro al lado de la VIDA?????????

  3. LA MOSCA dice:

    Hay que corregir el orden y las felicitaciones: !!!BIEN ESQUEL, BIEN EL PUEBLO que le torció el brazo, primero al HCD y luego al intendente. Cuando el pueblo está en la calle protegiendo sus derechos, el pueblo es soberano.Aprendamos santacruceños de este ejemplo que nos brindan los esquelenses.

  4. LA MOSCA dice:

    Acá hay mil minas y por un choripan miramos para otro lado. Es más, vemos la pelea de la Campora (leasé Cristina) y Peralta por los fondos y regalías de las mineras, pero ninguno de los dos sectores cuestiona de fondo el modelo minero, lo que nos demuestra que son todos iguales, paridos por la misma matriz. La interna peronista (o pretendida interna) no enfrentó dos miradas ideológicas diferentes. Enfrentó dos maneras de repartir la torta a espaldas del pueblo.

  5. Minero dice:

    FELICITACIONES ESQUEL, CASI LOS HACEN IR A TRABAJAR, SIGAN ASI, VAGOS DE MIERDA

  6. Javier R dice:

    Dejen de joder panga de tarados…estan cagados de hambre en Esquel estuve hace 20 dias y la gente no tiene trabajo estan peor que en rio gallegos

  7. anti-burritos dice:

    muy bien hecho. todos los proyectos mineros INVIABLES ecologicamente, no deben ser. Este es el caso, y así debe definirse. y los demás burros que se bajan los pantalones ante cualquier inversión extranjera, que aprendan y lean un poco más …. bien ahi por Esquel !!!!

  8. juan de la Cruz dice:

    !Bravo! por ustedes, los habitantes de Esquel y sus autroidades locales qyue hicieron valer su decisión de no permitir megaminería en su territorio. Cuándo vienen a enseñarle a nuestros gobernantes en
    Cajmarca Tolima a hacer respetar sus recursos de todo orden? donde se pretende explotar el proyecto La colosa regional que involucra a todo nuestro departamento del Tolima Colombia

  9. LA MOSCA dice:

    Javier R, cuando vos naciste faltaste a la clase de dignidad. Sos un arrastrado tipico de esos que por un vale y un choripán venden su madre al diablo. La situación de Esquel no es buena desde lo económico, lo que hace mucho más digna su lucha por el futuro de su medio. ¡Qué pena me dan tus hijos que tienen que criarse con un padre que por unas migas se caga en su futuro!

  10. LILIANA dice:

    SI NO LE RENOVO LA HABILITACION PROVISORIA HIZO MUY BIEN

    EN DEFINTIVIA FUE UN GOBERNANTE QUE HIZO CASO AL PEDIDO DE SU PUEBLO

    LOS GOBERNANTES TIENEN QUE CUMPLIR SU MANDATO PERO DEBEN OBEDIENCIA A SU PUEBLO Y NO AL REVES.

    EL BUEN GOBERNANTE ESCUCHA EL CLAMOR DE SU PUEBLO.

  11. Esquelense dice:

    VIVA EsqueL! NO A LA MINERIA CONTAMINANTE !! NO A LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NI A LA CONTAMINACION AMBIENTAL !

  12. Carlos dice:

    LA MOSCA, dale clases de DIGNIDAD al Sr. MONSALVO de la Policia de Santa Cruz. El hablaba de DIGNIDAD parece que se llevo la materia con el acuerdo que firmo con el GOBIERNO por el aumento para los Poli..

  13. ASI SE LUCHA CUANDO NOS AVASALLAN NUESTROS DERECHOS, LOS DE ESQUEL GENTE DIGNA, PARA QUE QUIEREN TRABAJO SI SE VAN A MORIR CONTAMINADOS, MEJOR MORIR DE PIE QUE DE RODILLAS, QUE GRANDE LA GENTE DE ESQUEL, LOS FELICITO HAN PENSADO EN EL FUTURO DE SUS HIJOS, NO EN LA CONVENIENCIA A COSTA DE LA VIDA DE OTROS. AHI TIENEN DIGNIDAD ESO SIGNIFICA RENUNCIAR A COMODIDADES PARA NO PERDER LOS PRINCIPIOS NI VALORES POR PLATA COMO HACEN MUCHOS QUE DEFIENDEN PORQUE ESTAN TRABAJANDO ALLI.

Publicidad

OPI Video