Facturas truchas al por mayor. Un paraíso que también se vive en...

Facturas truchas al por mayor. Un paraíso que también se vive en Santa Cruz

75
3
Compartir


21/05 – 15:15 – Hoy en el diario Perfil el Contador LoCane hace una explicación profesional en qué consiste una “factura trucha”. Expresa allí información sobre empresas a las que la AFIP ha imputado por evasión. Sin embargo en Santa Cruz ya han pasado graves casos de facturación apócrifa, caso Gotti Hnos y otras empresas las cuales son, en este momento, producto de investigación.

El Contador Lo Cane en su blog de Perfil.com redacta cómo se constituyen las maniobras con facturas truchas, en parte del empresariado argentino y en ese marco expresa la evasión millonaria denunciada por la AFIP que supera los 150 millones de pesos, donde hay conocidísimas empresas involucradas. Cabe recordar que en Santa Cruz la empresa Gotti Hnos estuvo involucrada en una causa por facturación trucha de más de 490 millones de pesos.

¿Qué es una factura trucha? – se pregunta LoCane – Es el instrumento contable utilizado para deducir impositivamente un gasto que nunca se efectuó. También utilizado para justificar salidas de dinero para pagar coimas, comisiones a funcionarios u otros destinos indeclarables.

La actual Ley Penal Tributaria incluye como delito de evasión tributaria agravada (castigada con pena de tres años y seis meses a nueve años de prisión), a la evasión simple en la cual se hayan utilizado, total o parcialmente, facturas ideológica o materialmente falsas. Pero el delito se sigue cometiendo al por mayor.

Refiriéndose al fraude hallado por la AFIP, indica la trama que se descubrió ahora fue armada por un estudio contable y una escribanía de la zona sur del Conurbano bonaerense, considerados “la usina” proveedora.

La causa judicial la lleva adelante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, ya que la usina (así como los indigentes reclutados) es de la zona sur. Fuentes del juzgado afirman que la figura que se aplicaría es la de asociación ilícita, con lo que se estaría violando la Ley 24.769; que impone prisión efectiva si el delito tributario supera el millón de pesos, al determinarse penas de más de 4 años.

Según denunció la AFIP la maniobra fue armada entre el estudio contable Lapasset & Asoc. y la escribanía Mirabella. Así lo publica hoy el diario Ámbito Financiero.

Las empresas investigadas por el juzgado que habrían comprado las facturas son, entre otros, las concesionarias Guido Guidi Taraborelli, Strianese Ford Cam, y Cigliutti. También la empresa de medicina prepaga OSDE, el laboratorio Rhoemmers y la cadena Farmacity; además de la productora de alimentos Granja Tres Arroyos; la constructora Criba y la sede local de la multinacional fabricante de los ascensores Thyssen-Krupp. Según el matutino, se investiga, además, a los bingos Adrogué y Mendoza y a una cadena de restoranes de primera línea.

La investigación se interesó especialmente en el caso de un club de Primera División, de los más grandes, que también compró facturas truchas. En este caso, lo que se busca determinar es el destino del dinero generado internamente con la compra de las facturas apócrifas, ya que podrían haber sido utilizadas no para evadir impuestos, sino para repartir dinero entre la barra brava.

Las sociedades y personas ya intervenidas directamente por la AFIP, por, supuestamente, haber emitido los comprobantes apócrifos son: Persol Publicidad SA ($11,6 millones), Constructora CHH SRL ($4,6 millones); Christian Sanabria ($3,4 millones); Ángel Legal ($1,6 millones); Jorge Luis Telli (1,5); Marmol 2007 SRL ($1,3 millones); Víctor Galve ($1,2 millones); Manchester Steal SA ($1,2 millones); Metal Point SA ($1,2 millones); Sebastián Nicolás Herrera ($800.000); Jorge Castillo ($800.000); Diego Legal ($800.000) y otras ($5,9 millones).

Santa Cruz

En nuestra provincia, además del resonante caso de Gotti Hnos, donde se facturaba a empresas fantasmas del grupo de Lázaro Baéz, OPI quiere informarle a sus lectores que está trabajando desde hace algunos meses en una investigación donde, una vez concluida, podrá conocerse el lugar (en Río Gallegos) donde se imprimían facturas para un pool de empresas que tienen como ejercicio la “inter-facturación”, con el objeto de lavar dinero. Nuestra investigación, nacida a partir de una denuncia y de la cual por obvias razones aún no podemos dar datos precisos, significará conocer los nombres de quienes están involucrados en la fabricación de los talonarios, el lugar (pertenecientes a las mismas empresas que luego las utilizan) y al menos 12 empresas de las cuales poseemos documentos que avalan la utilización de estas facturas, que parten del concepto bien explicado por el contador LoCane en el diario Perfil. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Vivo en una pequeña localidad de la Pcia. de Santa Fe y existen alrededor de 30 famalias que viven de la venta de facturas truchas de IVA. Tienen pequeños negocios como pantalla y se compran autos,propiedades y viajan al exterior y nadie le pregunta de donde sacaron el dinero,Son grandes señores y nadie les dice nada porque AFIP no controla porque siempre hay gente de esa reparticion involucrada.Tambien son culpables los que compran (al 30 % de su valor) generalmente son productores agropecuarios,comerciantes y empresas de transporte. Aca como pueblo chico nos conocemos todos, cuando los vivos progresan y los honestos cada vez tenemos mas deteriorada nuestra situación economica.La corrupcion es como una escalera, si el escalon de arriba esta sucio muy dificil los escalones bajos van a estar limpios, Siempre la escalera se limpia de arriba para abajo,Todo produce una gran impotencia de no poder hacer nada,

  2. Ehhh Josep! para un poco, yo soy nacida y criada en esta provincia de Santa Cruz, y no significa que sea como los Baez, K, etc, etc, algunos somos trabajadores y nos hemos jubilado y tambien padecemos la corrupcion del gobierno, solo que no podemos hacer nada, lo corrupto tiene una raiz muy profunda………

Dejar una respuesta