Dos cosas: la intimidad y las armas

Dos cosas: la intimidad y las armas

33
18
Compartir


23/05 – 12:20 – En la vorágine de noticias, novedades y momentos que se han vivido estos días alrededor del caso Báez, se ha vulnerado un principio básico: la intimidad familiar, hecho que no constituye una autocrítica, porque el periodismo fue invitado por el propio empresario a recorrer sus casas, sucede que, indudablemente, la iniciativa marca un signo de la desesperación que tiene por blanquear “su verdad” y que el tsunami pase lo más pronto posible. El error, convirtió un hecho reivindicativo en un acto humillante. El otro peligro, es la interpretación que hacen algunos sectores de la prensa, sobre las armas que aparecen fotografiadas, al momento de la evacuación de dinero y papeles en la casa quinta de Lázaro. (Por: Rubén Lasagno)

Más allá de lo estrictamente periodístico, que sin duda resultó un boom por la novedad que significaba traspasar los pesados portales de la misteriosa “chacra” de Lázaro, en lo personal creo que el empresario no tenía necesidad de someterse a semejante humillación, permitiendo que personas absolutamente ajenas a su entorno invadieran su intimidad, a tal punto de abrir el dormitorio y lo que es peor, llevar a todos a su casa familiar de calle Villarino, donde – además – su madre se encuentra postrada.

Personalmente entiendo que Báez, independientemente de si debía o no, demostrar algo, no consiguió su propósito, que fue “aclararle a todos que nada esconde” y por el contrario se autoflageló ante la sociedad ávida del morbo que representa traspasar las puertas de sus dominios. Es que su mundo, fue un ámbito por años vedados a los ojos de los vecinos que los domingos circundaban su chacra, como quien desea un fruto prohibido, elucubrando las más retorcidas historias, alimentadas, precisamente, por el silencio forzado y el misterio alentado desde el mismo Báez y su entorno.

Sin embargo, en las últimas dos jornadas, contrariamente a lo que le aconsejaron a Báez, fue contraproducente para él mostrarse visiblemente abatido, amargado, contradictorio, vacilante y solo, oficiando de guía turístico dentro de su propiedad y más aún, acompañando a desconocidos a recorrer la intimidad de su casa de familia en el Barrio Jardín, atestando las angostas escaleras de madera, de curiosos que finalmente descubrían como vive un hombre del poder, filmando y fotografiando todo a su paso. Si bien es cierto que fue el empresario quien tuvo la iniciativa y nadie lo obligó a hacerlo (excepto las circunstancias) me pareció bastante humillante y violatorio, para alguien que por tantos años mereció el mote de “intocable” en la era K.

Insisto en que los periodistas hicieron bien su trabajo, porque la función del hombre de prensa es contar lo que ve y en esta coyuntura, la bóveda de la chacra de Báez era “el mito”, que para desgracia del empresario, le resultó más nocivo mostrarla por dentro que prolongar su misterio y esperar la decisión de que la justicia allane (algo que remotamente podría ocurrir en Santa Cruz). La jugada, le permite a Jorge Lanata establecer comparaciones, realizar montaje de imágenes y reproducir pruebas. Es evidente que en la cava “hubo algo” y haber hecho pública la vinoteca, no le resultó favorable a Lázaro. Si el precio de la humillación era ese, lamentablemente, no logró el objetivo y actuó en contra de sí mismo.

Nos consta que cuando ingresaron a la casa de calle Villarino, principalmente todas las periodistas mujeres que componían el grupo, consideraron que eso “ya era exagerado y no correspondía seguir inmiscuyéndose en la intimidad de la familia, lo cual, a esas alturas, no significaba ningún aporte para el objeto periodístico que se perseguía.

Otro capítulo de esta historia, que quiero abordar, ante las reiteradas llamadas que hemos recibido de medios nacionales echando un halo de misterio y sospechas sobre las armas, que de acuerdo a las fotografías de Lanata, habrían sacado de la casa quinta, pretendo desmitificar definitivamente algo que si se alimenta con sospechas y suspicacias, puede desembocar en una gran mentira y en una argumentación falaz de algún medio nacional, especialmente aquellos que no destacan periodistas en Río Gallegos y se valen del copy paste y mucho de la especulación y el sensacionalismo, en la seguridad de que en este momento, cualquier cosa que se diga, siembra la duda y sirve de argumentación para cualquier fantasía, dado que la mayor fantasía que revoloteaba al kirchnerismo hasta el momento: las bóvedas donde esconde la plata, es una verdad consumada. Si tanta especulación sobre este tema resultó positiva ¿Por qué no habría de serlo, cualquier otro tipo de hipótesis sobre, en este caso, la existencia de armas en la chacra del empresario?.

Algunos de los que nos consultaron, pretendían establecer una relación entre la férrea seguridad que Lázaro ha mantenido alrededor de sus propiedades, con efectivos de la policía en algunas épocas y la idea de que las armas responderían a la necesidad de abastecer a una especie de ejército propio. Nada más alejado de la realidad.

Me consta, porque conozco personas comunes con Báez, que las armas y municiones que posee el empresario son de alta gama, legítimamente declaradas y constituyen parte de una colección de alguien a quien le gustan “los fierros” y posee el dinero para comprarlas. De ninguna manera se trata de armas que puedan ser utilizadas en tareas de seguridad, pues se componen de fusiles de precisión, como el TRG Sako que ilustra esta nota, escopetas y otras armas similares, de muy alto precio.

Además de ser un Legítimo Usuario desde hace muchos años, Báez utiliza estas armas, generalmente, cuando van (él y/o los hijos) a los campos de su propiedad, inclusive en algunas fotos de Factbook, se ha visto a Martín Báez, en una de sus estancias, disparando con un fusil Sako, que tiene un valor aproximado a los 5 mil dólares.

Esta aclaración la hacemos en honor a la verdad y por entender que una cosa nada tiene que ver con la otra, en este caso, las armas con la existencia de valores, dinero o documentación comprometedora guardada en bóvedas en la casa quinta; y hasta podríamos agregar que si acaso existiera una caja de seguridad (obviamente de tamaño más reducido que la bóveda que se denuncia) podría estar justificada, porque cualquier legítimo usuario que posea 10 armas o más y su respectiva munición, está obligado por ley a poseer un lugar seguro (armero, caja fuerte o bóveda empotrada) con las debidas protecciones (llaves de combinación, puertas reforzadas, alarmas etc) para guardar el armamento y dicho lugar puede ser inspeccionado sin previo aviso, por las autoridades del RENAR.

Todo esto que decimos no es en defensa de Báez, sino en defensa de la verdad, a la hora de entender que no es todo lo mismo y es bueno saber establecer las diferencias para lograr la mayor objetividad en nuestro trabajo diario. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. BUENA LA ACLARACION OPI, PERO USTEDES TOMARON UNA FOTO DE UN DORMITORIO DONDE ESTA LA FOTO DE LA HIJA DE BAEZ. NO SERA MUCHO? POR ESO DE RESGUARDAR UN POQUITO LA INTIMIDAD DE LA FLIA QUE HAY DETRAS DE ESTE HOMBRE, ESA PARTE NO ME GUSTO.

  2. ese fusil sako si es calibre 338 lapua, no es cualquier arma, un arma con casi 2000 mts de alcance es algo que en las manos de alguien preparado es muy peligroso.
    pd: u$d 20 sale cada bala, igual para ellos es un vuelto no

  3. ES BUENO TAMBIEN REFRESCARLE LA MENTE A LA GENTE.-
    PORQUE NO NOS OLVIDEMOS QUE LA HERMANA DE LAZARO ESTUVO CASADA HASTA HACE POCO
    CON DIEGO PALLEROS ( EN SU MOMENTO DUEÑO DE PALMA CONSTRUCCIONES ) Y A SU VEZ HIJO
    DEL TRAFICANTE DE ARMAS DURANTE LA EPOCA DE MENEN.-
    ASIQUE EL CONTACTO CON LAS ARMAS LOS PUEDEN TENER

  4. Ahora salen opi tratando de justificar la humillación a la que se prestaron uds, sacando una foto de la hija creo, un dormitorio? si no querían entrar porque lo aceptaron? mi sensación es que el quedo como humilde y los que entraron como locomotora quedaron a mi parecer como periodistas sin escrúpulos.para muestra basta un botón.tal cual se señala que este señor trato de justificar o limpiar lo que se viene diciendo,aquí se hizo lo mismo que uds dicen, si no, para que salir a justificar que lo hicieron porque el lo pidió. pésimo!, ya la cagada esta hecha! son de terror como periodistas en democracia o periodismo indepndiente. lastima! son cosas que dejan mucho que desear.

    • Ragazza o Queatropello ¿Cómo querés que te llame, o crees que posteando con distinto nick no me he dado cuenta que sos el mismo?: la verdad, es tu opinión y me tiene sin cuidado. Allí también había periodistas del establishment oficialista, asique, como dijo Maradona…… En cuanto a que no teníamos que ir ¿Por qué?, si el que se abrió a la posibilidad fue Lazaro?. Nadie le puso una pistola en la cabeza para entrar, al contrario, seguro que si no íbamos después uds mismos iban a salir a decir “Ven, cuando tienen la oportunidad se hacen los b…”. GATAFLORISMO PURO el tuyo. NO resiste análisis tu postura. Además, aprendé a pensar en libertad. No te das cuenta que cuando escribo que no estoy de acuerdo con la invasión a la intimidad me refiero a la decisión de Lázaro y no de los periodistas?. Lo que pasa es que Báes tiene plata pero no tiene amigos verdaderos y asesores que lo aconsejen debidamente o es un bruto total, cosa que no creo. Esa es la diferencia entre tipos como vos y yo, yo puedo separar las cosas y reconocer dónde está el deber por mi profesión y dónde están mis emociones, vos no. Para gente como vos todo es igual y no es así. Por eso también escribo lo de las armas. Porque yo se por dónde puede venir un escándalo sin fundamento y aún sin ser amigo de Báes, tengo la obligación de advertirlo, si fuera mala leche lo utilizaría y si desde mi posición ante los medios nacionales le diera media vuelta a una infamia de este tipo (diciendo que las armas son parte de un bla bla bla bla….) ¿A quien te crees que le creerían, a Lázaro o a mí?, sin embargo eso yo no lo hago. No necesito de bajezas, yo voy de frente. Ahora, que le endilgues culpas a los periodistas que fueron allí, es de una desubicación total de tu parte solo explicado desde el lugar de alguien que se ve directamente afectado. Saludos.

  5. RAGAZZA ME PARECE QUE OPI TE DIÓ UNA LECCIÓN DE MORAL Y PROFUNDOS VALORES ÉTICOS, ES MUY LOABLE LA NOTA DE OPI YLA COMPARTO DE PRINCIPIO A FIN.

    DEBERÍAS REFLEXIONAR, RETROCEDER ANTE UN ERROR NO ES DE CAGONES, ES SINÓNIMO DE PERONAS DE BIEN.

  6. felicitaciones OPI digamos que son parte de la enseñanza de Benjamin Franklin…(participo en la redacción de la carta de constitucion de norte américa).” EL PUEBLO TIENE DERECHO A SABER TANTO LO VERDADERO,COMO LO FALSO,…SOLO ASÍ PUEDE FORMARSE UN JUICIO CORRECTO…….AHORA UNO DE PUEBLO (que creo intento parar el Sr.Baez)……JAMAS DESPLUMES UNA GALLINA CUANDO HAY VIENTO,…ES MUY DIFICIL QUE LOGRES RECOGER TODAS LAS PLUMAS,…..la verdad loable la acción y colocar el parche antes que se siga inyectando mas veneno.

  7. Soy un argentino que vive en Francia desde hace 25 años, y recien acabo de llegar al pais(antes de ayer) y no entiendo nada, quien es este señor Baez de quien tanto se habla en todo el pais?
    Quien es CFK?, perdonen la ignorancia, pero en Francia no entro nunca a leer los matutinos argentinos, y desconozco quien es esta gente, que alguien me aclare, muchas gracias.
    Jean Marie Chevallier Sosa Gorostiza

  8. Chevallier….¿por legión monsiur ? ….CFK….. Cristrina Fernadez de Kichnner…..baez un persona en el ojo de la tormenta(por ahora)…asunto para el buenos negocios para el resto y e incluyo una envidia muy muy larga ….jajajaja bienvenido

  9. Che en francia viven encerrados en un raviol????

    La verdad, ademas de der ladron pense que era un tipo mucho mas habil e inteligente, que cabeza de mosca por dios, como va a meter a todo el pais dentro de su casa!!!!!!!!. Tiene la cabeza para que el cuello no le termine en punta lasarillo.

  10. Señores de opi, no me dan ninguna leccion de moral, porque la tengo, si me conocieras te atragantarias, no tengo ni casa, ni auto, es mas, vivo de un misero sueldo,por culpa de la sra presidenta, estamos? vivo de lo poco que me gano honradamente, entonces, no conjetures creyendo que tengo algo o soy favorecida..aclaro ? femenino, ademas lees lo que te molesta, no todo el texto completo.es por moral, que estas actitudes me molestan.si lo aclaraste me parece bien ,si no quisiste sacar partido de lo de las armas, cambien me parece bien, en realidad lo de las armas no me interesa. por etica es que no me gustan algunas cosas,por ser tranquila, no me gusta la Sobervia, ya de eso uno se canso, de ejemplo tenemos a la presidenta.la opinion de todos debe ser respetada.o no sos un diario independiente y democratico??si se dice que es el unico medio en el que podes comentar sin ser censurado y que se respeten las opiniones..cual es el drama?? que dije que era un atropello,? es que yo no me imaginaba a opi, NUNCA A UDS, prestarse a esa invitacion. ya te dije la Soberbia no la soporto, si el tipo se hubiera comportado con Sobervia o con prepotencia te lo justifico.pero no fue asi, que hay de malo en que siendo una persona que siempre mira opi, les haga una critica? leccion de humildad deberias dar opi, me extraña, no me veo afectada para nada.tengo valores, etica, y codigos, por ese motivo me molesto todo este ir y venir con Sobervia.adeams aclare, que los otros preguntaron con etica,te dije quien fue sin Etica y Soberbia,y ese es tu malestar…entiendo que sea tu hija Ruben, por eso mismo es que deberia bajar los humos, si no cada cual hacae abuso de su poder. Siempre he admirado tu independencia, tu entrega, tus excelentes notas.te lo dije tambien. si tengo que excusarme , te pido disculpas!! porque soy una persona con defectos y virtudes.no soy omnipotente.soy una humilde persona.obvio esta que no me puedo poner a la altura de uds, soy de vivir humilde, pero tengo valores que respeto.y reconozco mis errores. disculpas sr. Ruben. no se me cae el apellido y me voy a sentir indigna por pedir disculpas. saludos.y disculpas nuevamente.pero te aclaro, no creas que por criticar una accion , es de personas que estan o son o les afecta porque algo tienen con las personas estas.no todos son asi.

  11. Creo que LAZARO fue y es un buen servidor del Nefastor, ahora tendra que seguir siendolo , cada vez mas solo forrado en un monton de plata que no le pertenece…..y que no sabe ya como esconder!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (nestor volve y ayudalo….o que la devuelva todita y lo perdonamos….

Dejar una respuesta