De Fariña y Elaskar a Triviño y Coli

De Fariña y Elaskar a Triviño y Coli

79
35
Compartir


27/05 – 10:00 – Hay un paralelo entre los delatores-vedettes, Fariña y Elaskar y los topos que sepultaron a Lázaro Báez, Triviño-Coli. En ambos casos actuaron sinceramente, respondiendo a un estímulo económico o emocional (venganza o frustración) y después, cuando todo estalló, trataron de enmendarse, sin conseguirlo. Las preguntas sin respuestas son ¿Por qué tomó las fotos Triviño? ¿Lázaro quedó convencido con la explicación? ¿Por qué sigue conservando su trabajo en Austral Construcciones después de tamaña deslealtad? ¿Qué motivos superiores hay para que no fuera despedido?. Por muchísimo menos, otros trabajadores de Austral fueron indemnizados y echados o devueltos al norte del país.

Últimamente han proliferado los denunciantes arrepentidos en la causa por lavado de dinero, en tanto Fariña y Elaskar, son el paradigma de los “sapos”, término ampliamente difundido entre las mafias para señalar a los delatores. El que “sapea”, busca algo a cambio, sin embargo muchas veces, luego de arreglar su situación o recibir una compensación, acuerda desandar el camino y tomarnos a todos por estúpidos, diciendo, en cuanto programa televisivo cuadre, que nos vendió ficción.

En el caso local, con Triviño y Coli, si bien ninguno de ellos salió en televisión, no caben dudas que las fotografías la tomó el empleado de Austral Construcciones y el otro las distribuyó o al menos fue el canal para fugar esas imágenes que terminaron en manos de Carrió y posteriormente del propio Jorge Lanata.

Después del estallido sobrevino el pánico. Triviño, enojado y sintiéndose traicionado (¿?) cargó contra el matrimonio Mayorga-Coli. Como no podía decir que él no había sacado las fotos, prefirió negarse a la prensa para no dar explicaciones. Le explicó a Báez y Cía la verdad y negoció su paz. El empresario dijo en rueda de prensa que “no lo echarían de la Austral si se comprobaba que no hubo mala fe”. NO hay acto de buena fe en alguien que toma fotos de esa forma, en ese lugar y en tales circunstancias; hoy Triviño sigue en su puesto en la metalúrgica, usufructuando el premio al arrepentido; la pregunta es ¿Hasta cuándo?.

Aún así podemos entender a Triviño y a Lázaro Báez. Para el primero se hace indispensable “despegar” de las sospechas de distribución, jurando y perjurando que él no entregó las fotografías de la cava y por parte del dueño de la constructora, prefiere conservarlo para no atizar más aún el escándalo y porque de esa manera lo mantiene controlado. Si Triviño queda afuera, también se aleja de su control y ni Lázaro sabe qué otra cosa puede tener el soldador en su mochila de sorpresas, como tampoco sabe lo que podría llegar a contar si abre la boca.

Es por esto que Triviño rechazó la custodia. No le importa ser cuidado por nadie. Hoy su mejor seguro es lo que guarda (obviamente a Báez no le dijo todo) y a su vez, sabe que por el momento nadie se animará a molestarlo.

Sin embargo Triviño deja un vacío muy profundo para llenarlo con dudas y especulaciones, donde lógicamente las respuestas permanecen huérfanas ¿Con qué objetivo tomó las fotos? ¿Qué buscaba al momento de completar la secuencia de más de 300 tomas a lo largo de 8 o 10 días? ¿Se lo habrá explicado a Báez? ¿Báez le habrá creído?.

Partiendo de la base de que Triviño no entregó las fotos ni al ARI ni a Lanata, subyace la gran duda de para qué tomó las fotografías, si no para utilizarlas en algún momento en el cual corriera riesgo su trabajo, o tal vez (no sabemos) haya alguna cuestión pendiente con el propio Báez, que lo llevó a pensar en tomar resguardo.

Nadie saca 300 fotos en secuencia (fue haciendo las tomas en forma progresiva a lo largo de una semana, hecho comprobable dado que los fotogramas conservan la información del día hora y año) sin un objetivo en mente y menos aún, con un celular. En todo caso, si el argumento del trabajador es que pretendía registrar la modificación de la bodega solo con fines “históricos o de archivo”, habría utilizado una cámara fotográfica y no un elemento de captación casi clandestino.

La situación del matrimonio Coli-Mayorga es más simple, está claro que fueron el canal de escape de las fotografías. Por este motivo, ellos sí aceptaron ser testigos protegidos, porque tienen miedo a una agresión, por eso negaron todo. El arrepentimiento de Coli o su esposa no resiste análisis. Es evidente que hubo un propósito tras la revelación, sea económico o de otro tipo (venganza, cuestiones políticas, etc) y quedan fuera de cualquier acción por parte de Lázaro Báez, pues su vinculación al caso es circunstancial.

Todo lo que diga Triviño y Coli, está de más, porque la verdad se manifiesta en sus acciones, no en las explicaciones posteriores. Como en el caso de Fariña y Elaskar, las segundas partes, donde pretenden quitarse responsabilidades o decir todo lo contrario a lo dicho o demostrado en primera instancia, son falsas. De hecho, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por el gobierno nacional para borrar las historias contadas por los jóvenes valijeros Fariña y Elaskar, no sirvieron para nada; nadie les creyó y todo el mundo se quedó con la primera versión de la trama que ambos le contaron a Lanata el día 14 de abril, durante el primer programa de PPT. Los “sapos” no tienen reparación y cuando lo intentan, se hunden más en el pantano de la indignidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

35 Comentarios

  1. EL SAPO COLI ES RADICAL Y LE ENTREGO LAS FOTOS A ZUVIC, ESTA LE PAGO UNAS MONEDAS Y SE LAS ENTREGO A PIÑATA CARRIO, ESTA ULTIMA COMO SOCIA DE LARRATA TERMINO CON LA TAREA SUCIA.

  2. LA CARADURA DE LA KRETINA LADRONA DE PRESIDENTE Q TENEMOS TODAVIA PUEDE A SALIR Y POSPONER EL MODELO, Q MODELO EL DE CHOREO ES UNA HDP, Q NO TIENE PERDON POR MAL Q LE HIZO A TANTOS ARGENTINOS, ESTA MINA ES UNA DEMENTE Q NADIE LA PARA DIGANLE POR FAVOR Q ESTA LOCA PARA INTERNAR……………. PERO ANTES Q DEVUELVA TODOOOOOOOOOOOO

  3. SI YO PARTICULARMENTE TENGO EN MI CASA UNA CAJA FUERTE QUE LES IMPORTA A LOS DEMAS, ANTE UNA DUDA NO TENGO POR QUE ABRIR MI DOMICILIO Y QUE INVADAN MI PRIVACIDAD, A TODO ESTO ENTONCES SEÑOR LAZARO USTED ESCONDIA ALGO TARDE O TEMPRANO LO VAN A JUZGAR LASTIMA QUE TODOS LOS NORTEÑOS QUE TRAJO Y QUE CUANDO SU EMPRESA DESAPAREZCA QUE VAMOS A HACER, SEGURAMENTE SE VA A AGRANDAR LA OLA DELICTIVA.

  4. NO CREO INTELIGENTE A UN TIPO QUE DICE ” DESARMAR UNA BOVEDA Y TRANSPORTAR BOLSAS NEGRAS CON ARMAS Y DOCUMENTOS”….. PREGUNTO.. POR QUE MOTIVO NO SCO LAS ARMAS Y LOS DOCUMENTOS DE LOS BOLSOS Y ESTUCHES Y LOS FOTOGRAFIO DIRECTAMENTE??…..
    LAS BOLSAS NEGRAS NO SON PRUEBAS…. PUES UNA DE ESAS BOLSAS PUEDEN SER LOS RESIDUOS DE UN ASADO DEL FIN DE SEMANA….- SIN PUEBAS NO VAMOS A NINGUN LADO. …. Y CUANTO MAS HUMO SE VENDE..MENOS SE OBSERVA EL HORIZONTE..-
    QUE SE HAGA JUSTICIA CON PRUEBAS REALES.
    SALUDOS

  5. JAJAJAJAAAAAAAAAA, LA JODA LA PAGAMOS TODOS…ESTA ES LA MEJOR FORMA DE ROBAR..JEJEJENADIE HABLA DEL NEGOCION QUE SE HACEN CON EL PETROLEO. HABLAN SOLO DE LA OBRA PUBLICA. EL PETROLEO NO ES PATRIMONIO DE LA PROVINCIA Y NACION??????? ES DECIR DE TODOS. VA MENTIRA SON TODAS MENTIRA (PATRIA, PUEBLO, DEMOCRACIA, REPUBLICA = MENTIRAS) SOLO ES CUESTIÓN DE NOGOCIOS TODOS SON MENTIRAS!!!!! LA JODA ESA SI ES REAL….

  6. TODO ES MUY RARO. PARA MI LO DE TRIVIÑO NO FUE CON MALA INTENCIÓN. LO DE COLI FUE AMBICIÓN. AHORA; PORQUE SI ES ASÍ SIGUE TRABAJANDO.NO SE ENTIENDE NADA.QUEDAS PERPLEJO.PORQUE NO ABRIÓ UNA VALIJA O UNA DE LAS BOLSAS Y LA FOTOGRAFIÓ PAR VER SU CONTENIDO? COSAS QUE NO CIERRAN Y TE QUEDA LA DUDA DE QUE ES LO QUE PASO? SI EL QUE SACA LAS FOTOS ESTABA SOLO. PODÍA HACERLO SI TENIA ESA INTENCIÓN.NO ENTIENDO NADA.

  7. ANGELITA NEGRA ….A VOS TAMBIEN TE ROBARON Y SABELO Q LANATA ESTA INFORMANDO Y CARRIO ESTA DENUNCIANDO DESDE EL 2004 O SEA Q NO QUERES VER LO Q ESTAN HACIENDO, TE ROBARONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ILUSAAAAAAAAAAAAAA

  8. ACÁ LO QUE IMPORTA ES COMO NOS ROBARON, COMO SIMPLES CIUDADANOS PARA PODER TRABAJAR DEBEMOS PAGARLE AL ESTADO NO SOLO MUCHÍSIMO EN IMPUESTOS, SINO LO QUE NOS COME LA INFLACIÓN. ELLOS CON CADA NEGOCIADO MILLONARIO NO PAGAN UN PESO. LA GENTE MUERE POR SU CORRUPCIÓN, SE ROBAN EL DINERO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS TRENES, POR EJEMPLO Y QUIEN ASUME LA RESPONSABILIDAD?
    SEAN DIGNOS CARAJO! NUESTROS NIETOS SERÁN LOS MAS PERJUDICADOS, SE NOS RÍEN, NO HAY DESAPARECIDOS , MIRA VOS Y LOPEZ? LOS QOM QUE SON ANIQUILADOS? ESTOY MUY INDIGNADA LES DESEO LO PEOR!

  9. Es increible que ciudadanos esten mas preocupados de que no se encuentren mejores pruebas, en lugar de preocuparse por que se sepa la verdad.
    Si roban plata del estado nos estan robando a TODOS. Y todos deberiamos luchar para que esto no ocurra.
    La vida es una y muy corta como para dejar que se choreen tanta plata, con la que se podria solucionar cientos de problemas actuales rapidamente.
    El que roba y el que avala son la misma lacra.

  10. comentario 1 presenta pruebas de lo que estas diciendo,y de ultima que importa quien las entrego quien las saco,aca se supo la verdad,y punto,te robaron en la jeta y comentas eso!!nos robaron bolas!!!se ve que sos un mandado!

  11. Hay una gran interna dentro del kirchnerismo y entre los empresarios K. Triviño-Coli aportaron estás fotos pero es seguro que muchos otros que están pasando información desde adentro.

  12. ANGELITA NEGRA (1) como siempre uds. quieren matar al cartero. Sois imprsentable como lo que DEFENDES. De paso si tenes conexiones decile que me invite a comer un asadito y tiararme un poco en la pile que esta muyyyyyyyyyyyyy buena. Si nos sos pariente sos muy alcahueta.

  13. Alguien cercano a Lázaro es el ejecutor, cierra la etapa de sociedad con Néstor, apóstol de la última cena y testigo fiel de lo ocurrido aquella madrugada. Yabrán que no se va a escapar ni suicidar. No le tiene miedo a la muerte, porque también debe tener un reaseguro para seguir respirando y conservando unos miles de millones en su retirada de la actividad comercial. Aleluya Hermanos, en Octubre decidimos la continuidad del modelo o el primer paso con destino a la cárcel de toda esta asociación ilícita. Amén

  14. No es raro que saquen la guita en bolsas o valijas, y desarmen todo, no pensaron que esta gente hace veinte años que hacen lo que quieren, con la justicia los diputados, los gobernadores, los funcionarios todos millonarios, los coimeros, fueron hasta ahora impunes, o se hacen lo que se les cante, son dueños de todo, manejan el petroleo. Las radios, ls bancos los canales el tansporte publico, las estancias las estaciones de servicio, la hoteleria, las contiterias las fanquicias,los casinos, nos saquearon , que mas pruebas quieren dejense de joder con tantas conclusiones, como dijo Lanata son chorros, Carrio hace años que viene denunciando, y la jsticia donde esta? Es tanto lo que afanaron que cuando lo contas, te toman por loco, hoy un hombre me dijo que fabian gutierrez tambien tiene sotano con bvedas? Sera verdad? Chorro es?

  15. Hablas de las bolsas como si fuera lo unica foto! es increible lo imbecil que puede ser una persona para defender lo indefendible, hasta se puede ver la puerta blindada y los locker vacios de la caja. Hay documentos certificados que muestran claramente 1 Offshore (empresa trucha) a nombre de baez hijo, cuentas en zuiza congeladas por la justicia de ese pais, campos en uruguay que habian negado, montones de registros de vuelos de los avinoes de lazaro, hasta fotografias de una boveda que lazaro nego rotundamente tener..
    El único humo que hay en esta causa es el que payasos como vos trata de poner para que la gente que no le importa mucho la politica no pueda ver la más que clara verdad de los kirchner.
    Si queres ver un video en hd de lazaro y nestor robando y mantando a un tipo con un arma no cabe duda que sos un estupido importante.

  16. averigüen quien se quedo en una casa de lazaro??? el mas vivo guerrero c. a demás tiene fotos de cuando lo apretaban cuando estaba adentro de la casa

  17. A LAZARO LO LLEVARON AL MATADERO LOS QUE LO RODEAN. SON UNOS INUTILES, PAJEROS YP EREJILES. VIVEN BOCONEANDO QUE SON EMPLEADOS DE LAZARO COMO SI FUERA DIOS Y LE BATEN TODO LO QUE HACE Y DEJA DE HACER. NO PUEDE SER QUE UN TIPO COMO TRIVIÑO LE DESCAJETE TODA LA VIDA ¿PORQUE HIZO ESO??? AAAAHHHHHH AVERIGUALO, NO DEJES QUE TE CUENTEN EL CUENTO DE LA BUENA PIPA,,,, BUSCA QUE ESTA MUY CERCA TUYO EL PAJARON QUE LO ALENTO ¡¡¡QUE BOLUDO!!! SIS UN POBRE TIPO CON PLATA

  18. me pregunto..nadie habla del escrito que presento Lazaro pidiendo que el juez que maneja la causa les pida a LANATA Y AL GRUPO CLARIN los crudos de las entrevistas a los dos supuestos arrepentidos y los bonos supuestamente originales que nos mostro LANATA a todos ? saben que todavia no presentaron ni una cosa ni la otra? cual sera el motivo? voy a pensar que lo que dijo un cura villero..este cura dijo,. que LANATA es un agente que le plantaron a CLARIN para destuirlos..esto me parece que es la verdad teniendo en cuenta el odio que tiene LANATA con clarin desde hace años…esto puede ser la verdad ..no?

  19. Cual es el problema si hay sapo o no , lo importante el el choreo del gobierno, los vinculos y todas las pruebas que estan desapareciendo , la justicia que anda sobre una tortuga y demas , no quien saco las fotos , quien las publico y todas esas boludeces, lo importante de todo esto es que hay mucha corrupcion y la justicia mira para otro lado , parece la epoca de peron , si estabas en desacuerdo contra del gobierno te iba muy mal.
    Hasta cuando tendremos estos politicos corruptos y delincuntes , hasta cuando esta porqueria de control econimico , hasta cuando las mentiras oficiales , hasta cuando tapar todo con futbol , hasta cuando soportar ser cuestionados si compramos mas de $ 1000 en un comercio , hasta cuando dar explicaciones porque me voy de vacaciones una vez al año , hasta cuando tener que vivir enjaulado porque en la calle esta lleno de delicuentes , hasta cuando soportar los apagones de luz porque servicios publicos es ineficiente en los manteniminetos , hasta cuando tener que rogar para ser atendido por un medico , hasta cuando pagar impuestos usureros al trabajador , hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando .

  20. APARECISTE MERENGUE , QUE CARADURA SOS , VOS LE USABAS EN AVION A TU ANTOJO, VOS LE HICISTE COMPRAR CASAS Y CAMPOS PARA AFANARLO , NO TENES MORAL MARICON .

  21. Carolina 20 no miraste la tele donde Lanata le contesta la carta a Lazaro, a quien defendes, seguro etas afanando en algun lado…..

  22. Todo es un acuerdo, ahora solo discuten si la pared es la misma, si la pintura estaba fresca, donde fueron las camionetas, baaaahhhhhhh!!!!!!

  23. Estaría bueno que los que niegan todo den sus datos, así, cuando aparezcan las otras fotos, CON EL CONTENIDO DE LAS BOLSAS, se las mandamos a ver qué opinan

  24. Es increible como hay gente que cree que todo esto es un bluf, dejemonos de joder el choreo existio y existe, es imposible tener un crecimiento economico siendo una persona legal, no es ciego el que no ve sino el que no quiere ver, el movimiento que hicieron para borrar pruebas es tan burdo porque estan cebados y piensan que nunca nadie les puede tocar el culo, si la justicia no hace nada quedamos solamente nosotros EL PUEBLO, debemos hacer valer nuestros derechos compatriotas, pongamos los huevos por nosotros, nuestros hijos y nietos esto no puede seguir asi.

  25. Es extraño que una persona saque 300 fotos, entre ellas las bolsas negras y que no haya sacado ninguna abriendo las bolsas, cuando estaban en su poder de traslado. Esto es difícil de creer, tiene más lógica pensar que las fotos que se mostraron son las que “se pueden mostrar en tiempos de paz”, si la cosa se pone fiera se muestran las más comprometidas?.

    Triviño no debe ser tan tonto, no lo subestimen y Lázaro sintió el silbido de la bala arriba de sus orejas y decidió negociar, con la guita que tiene no me extrañaría que le tire algo importante a Triviño para que se haga el boludo y siga trabajando hasta que se pueda desensillar.

    Eso de que no sabía bajarlas en la compu… jaja.. el cuento de caperucita es mas creible.
    Por lo pronto acá se habla de muchísima guita y no hay ningín movimiento rápido para impedir el ocultamiento de pruebas, eso denota que hay mucho poder y mucha guita de por medio, Ah, pero para perseguir y quemar al abuelito tacaño de los dólares, al alumno que le preguntó por su capital a la abogada exitosa, al de la inmobiliaria que se quejó… en fin a esos en seguida les cae la Afip. O sea que la afip no es pa´ todos y sirve y mucho para amedrentar.

  26. PEDRO las respuestas a un escrito o carta documento.LANATA se las tiene que dar a un juez no a una camara de tv..me parece que alguien se esta equivocando aca..no te parece? dicho sea de paso PEDRO todavia no vi nada de las investigaciones de Lanata sobre las casas de la LILITA CARRIO..como habra comprado semejante casa si Carrio hasta hace un año decia que vivia de lo que le daban los amigos…RARO .NO?

  27. Epaaa!! que pasa que tanto se ofenden por un simple cuento de sapos?? sera que forman parte de alguna de las partes?? jaja…no sean ridiculos….perdon pero no discuto con idi….. bajaria a su nivel, que les garue finito….

  28. SANTACRUCEÑA?? las denuncias se hacen donde corresponde y no en una pagina de posteo donde cada uno plasma lo que quiere o tiene ganas y no sos nadie para cuestionar si uno publica en anonimo o no ya que es una opcion tb, sino…porque vos no pones tu nombre, apellido y dni??…digo…

Dejar una respuesta