El 29 se cumple un año del trágico accidente de Sebastián González...

El 29 se cumple un año del trágico accidente de Sebastián González en Austral Construcciones

23
7
Compartir


27/05 – 18:00 – Estamos a dos días de que se cumpla un año del accidente que se produjo en la ruta nacional Nº 40, donde un operario de Austral Construcciones SA resultó gravemente lesionado y luego de ser hospitalizado falleció apenas dos días después. Hablamos con el abogado de la familia, quien asegura que después del sepelio “la empresa se borró” y señaló que la familia de González pretende que se haga lo necesario para que algo así no vuelva a ocurrir y por sobre todo, se conozca qué sucedió aquel día.

El 29 de mayo de 2012, Sebastián González un obrero de Austral Construcciones que había llegado hacía un año a trabajar desde Santa Fe, tuvo un fatal accidente en una obra de la ruta Nº 40, cerca de la Estancia La Buitrera y como consecuencia de un golpe en la cabeza, producido por un caño, al resbalarse con la escarcha, el joven de 28 años fue internado en el hospital de Río Gallegos, donde dos días después falleció.

En aquella oportunidad la empresa a pleno, puso desde sus abogados hasta el propio Lázaro Báez a disposición de los familiares, a quienes les abonaron los pasajes de ida y vuelta, le dieron dinero para la estadía y sorprendió que el propio Báez en persona, llegara al velatorio del trabajador y cuando se retiraron de allí para volver a Santa fe con el ataúd por vía aérea, haya sido Lázaro quien cargó los bolsos de la madre y la esposa para llevarlos en su camioneta al aeropuerto.

Hasta aquí, la familia muy agradecida por la atención dispensada por la empresa, no cuestionó los procedimientos, sin embargo, una semana después del suceso y ya en manos de sus abogados, los padres y esposa de González encontraron algunos elementos extraños, como la falta de una denuncia por parte de los médicos que atendieron a Sebastián en el hospital y también la falta de una investigación seria para determinar fehacientemente qué había ocurrido.

“Nosotros nos hemos cansado de llamar a la empresa y enviarles carta documentos, pero nadie contesta”, le dijo a OPI el Dr Carlos Paganini, apoderado legal de la familia de González. “Lo que en este momento más quiere la familia es que la muerte de Sebastián sirva para que se modifiquen las cosas, ya que cuando él sufrió el accidente no había ni siquiera una ambulancia para evacuarlo”, señaló el abogado.

OPI lo consultó acerca del cumplimiento indemnizatorio y Paganini respondió “la ART cumplió, eso no podemos cuestionarlo pero nosotros enviamos varias cartas documentos a la empresa simultáneamente a que se iniciaron gestiones para el cobro de las indemnizaciones previstas en la Ley de Riesgo de Trabajo, en la firma Provincia A.R.T. la que daba cobertura al accidente. Si bien se efectivizó el pago acorde a la normativa mencionada, todos sabemos que la ley de base ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ello en base a que la indemnización estipulada en la misma resulta injusta y discriminatoria y que por lo tanto consideramos insuficiente. Es por ello, que resolvimos cursar nueva misiva a Austral Construcciones para reclamar los rubros insatisfechos, pero no hubo ninguna respuesta, señaló el letrado

Cuando ahondamos en esta nueva instancia y el objetivo que busca el abogado de la familia, se nos informó que “esta muerte atribuida exclusiva y excluyentemente a Austral Construcciones y bajo la figura del dolo patronal, causó en los padres de la victima serios daños psicológicos, morales y patrimoniales que no han sido cubiertos por la indemnización producida por la A.R.T y que por este motivo entendemos que deben ser reparados por la empresa constructora”, indicó.

Finalmente Paganini, refiriéndose a la falta de respuesta que hay desde Austral Construcciones, concluyó “Más allá de las comunicaciones extrajudiciales, de esta parte se hicieron un sinnúmero de llamados telefónicos a la empresa y se efectuaron reiteradas visitas a sus oficinas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Carabelas 241 Piso 6. Pero nunca tuvimos un resultado positivo”, finalizó diciendo.

Por otras fuentes, OPI pudo establecer que luego de transcurrido un mes desde el fallecimiento de Sebastián, su familia volvió a Río Gallegos y el padre se presentó en la Sub Comisaría de Guer Aike para corroborar si allí se habían iniciado las actuaciones policiales en relación con la muerte de su hijo y gran sorpresa se llevó cuando le dijeron que no.

De ahí se desprende que ni la empresa, ni el personal médico que le prestó atención a Sebastián comunicaron lo sucedido a la autoridad correspondiente. Por ese motivo, allí mismo la familia decidió hacer la denuncia respectiva, pero dado el tiempo transcurrido era imposible cumplir con las diligencias probatorias, pericias o cualquier tipo de mecanismos que orientaran la investigación hacia qué había ocurrido realmente.

Otras de las cuestiones que inquietan a la familia de González, es que a un año de su muerte han circulado incontables versiones de cómo ocurrieron los hechos que derivaron en el fallecimiento de Sebastián e inclusive, nos dicen las fuentes, que la familia no poseen con certeza el momento de la muerte del joven y en ese marco es que a un año de aquella trágica noticia, pretenden que se conozca toda la verdad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Accidente de un obrero en Austral Construcciones. Familiares denunciaron falta de atención empresaria y seguridad en la obra

“Mientras velábamos a Sebastián, el dueño de Austral Construcciones andaba de joda, chocando autos a la madrugada”

Lázaro, un maletero de lujo

Obreros de Austral Construcciones SA se quejaron por las condiciones de trabajo

7 Comentarios

  1. Ante tanta desigualdad y miseria moral demostrada por quienes se roban el País, Estos subnormales me dan asco..muestran mansiones fastuosas, helicópteros para jardineros, piscinas de películas, bodegas (cavas) de vinos finos para ordinarios que lo toman con soda, flotilla de autos, aviones, carteras Louis Vuitton, bolsas y bolsas de dinero, bóvedas etc., etec. y no le pagan al obrero, REALMENTE ME DAN ASCO.

    Esta gentuza no merece vivir, a ellos no les importa la cantidad de gente que muere en hospitales porque ellos se llevaron los fondos y hoy no tienen médicos ni insumos básicos, menos les importa que los niños no tengan escuelas dignas, que miles de criaturas coman solo una vez al día si tienen suerte, no les importa que los padres sufran en silencio la impotencia de no tener trabajo y niños que lloran porque quedaron huerfanitos, NADA LES IMPORTA, SOLO IMPORTA PESAR LAS BOLSAS DE DINERO QUE NO PODRÁN GASTAR, como ya le ocurrió al Ladrón Mayor.
    Creo que hoy todos estamos informados, no podremos decir jamas que no sabemos para que quieren gobernar.
    Es hora que nosotros hagamos algo, el Periodismo Decente ya hizo todo lo que mas pudo, ahora nos corresponde a nosotros hacer justicia, y digo hacer porque quedo demostrado que para los que no están en el poder, NO HABRÁ JUSTICIA.

  2. ¿VISTE NEGRO? TE LO DIJE TANTAS VECES. TENES A TANTOS PELOTUDOS AL LADO QUE AL FINAL TE ENTERRARON. E ESTAS NO SALIS POR LO MENOS VAS A QUEDAR AVERIADO. SI QUERES LARGARTE A LA POLITICA ESTAS SONADO. SI QUERES QUE TU HIJO SEA ALGO, CAGASTE, ESTAS QUEMADO HASTA EL ORTO. COMO POLLO AL ESPIEDO. PERO ESO ERA LO QUE SE ESPERABA. TE LO DIJE TANTAS VECES… PERO CLARO, COMO LOS QUE TE SOPLAN LA OREJA TE PINTAN LO QUE ELLOS QUIEREN Y VOS TE LOS CREES… BUENO SIEMPRE FUE IGUAL,,, SEGUI CON EL NAZI A LA COLA QUE VAS BIEN. LE DAS BOLAS AL HIJO QUE ES UN PELOTUDO Y AL PADRE QUE ES UN HDP… ¿QUE VAS A SACAR DE ESO? MENDOZITA JAJAJAJAJ DEJATE DE JODER,,, ENSIMA NO ESTAS MIRANDO QUIEN FIRMA EN LO DEL FLACO ALBORNOZ. ASI TE VA A IR. EL RPOXIMO KILOMBO VA A SER CON TU FAMILIA,, Y GRANDE EH” DESPUES NO DIGAS QUE NO TE AVISE.

  3. Nany tuvistes q escribir toda esa cosas sobre un trabajador fallecido para montar tu tarima politica de que no te gusta este Gobierno, expone ideas a ver si te las votan mejor y dejen de usar a la gente a los padres y familia de este trabajador.-

  4. en el 2006 hubo un maquinista que denuncio luego de un accidente que tubo en diciembre .x radio news y radio abril todo lo que pasaba . al poco tiempo paso el otro accidente con una chica chaqueña que trajieron para trabajar y murio en la ut via por estar aprendiendo a manejar un tortone absoleto .que la maquina fue levantada y llevada a lo gotti para cortar la maquina para sacar el cadaver .sin orden de un juez ….. asi puedo enumerar un monton de accidente de austral contruciones pero todos lo que reclamaban en la uocra cuando estaba beluchi le pagaban para decirle a la gerente silvia david quien denunciaban en uocra . y asi los echaban ……. en cambio haora la uocra no puede hacer nada xq el traidor de GERARDO MARTINEZ el jefe nacional de uocra esta al lado de la reina ….. les bajo la ORDEN al delegado de uocra RIO GALLEGOS de no joder a lazaro baez …. xq si lo jodian lo sacaban de santa cruz …. yo no los defiendo solo para que sepan …. DEL 2005 AUSTRAL FUE GUNTANAMO

  5. MERENGUE POR QUE SI SOS SU CONSEJERO NO LO ASESORASTES BIEN TENDRIAS QUE IR VOS A DECLARAR JAJA YA QUE SABES TANTO SEGURO QUE IGUAL VAS A IR ATADO EN ALGUN MOMENTO

  6. Hablemos claro Jose Luis, te respondere en tu idioma para que lo entiendas mejor..

    Mira cabro guevon Joe Luisiitoo, io jamas podre postularme a alcaide pue tu bien conociss que al igual que tu, io tamvien soi re chilote hasta las guebas, entendiss Guaton?
    Nosjotros no tenimos la mesma suerte de el gallo este , que se yama Rudi y algunos otro, mijitoo.. por lo tanto, lo que tu me pedis no estoy posivilitao de complacerte, cachai?
    Te alvierto Joe.. que io no soy el de las ideas en este conflito para esa guebass tenis que encontrar a algun primo de Pinocho por lo menno.
    Por lo tanto te rrecomiendo, limate los cuehnnos, sepillate bien loss diente que te queda y podes seguir chupando.
    Pdta: Yo tambien te quiero

  7. ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

    Haber; en un accidente laboral, las ART,que son de las compañías de seguro, son las que tiene que indemnizar al accidentado o fallecido.Por lo tanto los abogados d la familia de este joven,(lamentablemente fallecido), son los que tiene que hacer juicio a la ART, Por no cumplir con un contrato que mantienen con las empresas.Si la indemnización fue poca, no es culpa de Austral, si no una ligereza de la ATR, cosa que siempre pasa. Esta en intimar a la Art, a que abone lo que corresponde por una muerte y no la empresa, si no no tendría lógica tener un seguro de Riesgo de trabajo, los abogados lo saben.Ahora, habría que ver cuanto le pagaron a los familiares y están queriendo cobrar por otro lado. Los abogados buitres, perdón la expresión) ante un accidente les ofrecen a los familiares ganar cuantiosas sumas de dinero, cosa que dura sus años, y al final ellos arreglan por su lado, así
    cobran sus honorarios suculentos con los accidentes y los familiares se embarcan es eso.

Dejar una respuesta