Grandes movimientos de Báez de dinero en efectivo y los “negocios” en...

Grandes movimientos de Báez de dinero en efectivo y los “negocios” en Tierra del Fuego

674
23
Compartir


27/05 – 08:00 – Jueves 16 de diciembre de 2010. El empresario Lázaro Báez llega al Banco Nación, sucursal Comodoro Rivadavia, con 9,5 millones de dólares en efectivo. Dos millones los cambia a pesos y los deposita en una cuenta de Austral Construcciones, compañía de su propiedad; con los otros 7,5 millones abre cuatro plazos fijos a su nombre y al de Epsur SA, otra firma vinculada con él. (Por Paz Rodriguez Niell)

Esta información surge de un reporte recibido en febrero pasado por la Unidad de Información Financiera (UIF), máximo organismo oficial encargado de perseguir el lavado de activos. El informe vino del Banco Central, que consideró que no se acreditaron debidamente el origen y el destino de los fondos.

Es una de las dos alertas de s ospechas por actividades de Báez recibidas por la UIF , que se caracterizan por un factor común: “Involucran operaciones en efectivo por importantes sumas de dinero”.

Así lo advirtió la propia UIF el 19 de abril, cuando dentro del organismo se promovió la unificación de dos expedientes contra Báez y empresas vinculadas con él. El primero, de 2009, da cuenta de la “tenencia física” de Báez de 9,3 millones de pesos y muestra, además, cómo el empresario compitió en una licitación en Tierra del Fuego contra sí mismo; el segundo se refiere a los 9,5 millones de dólares que Báez llevó al Banco Nación para depositar y abrir los plazos fijos.

Estos documentos forman parte de la información que el juez federal Sebastián Casanello le solicitó a la UIF (le requirió toda la documentación vinculada con Báez y quienes están imputados junto con él por presunto lavado de dinero). Ante la consulta de La Nacion, en el juzgado se mostraron herméticos y no hicieron declaraciones.

En cuanto a los movimientos de Báez en el Banco Nación, funcionarios de la entidad manifestaron que el empresario había llevado el dinero en efectivo, según el expediente UIF 354

2013, y que provendría de Austral Construcciones, firma que le había prestado los fondos a Epsur.

El Banco Nación, que recibió los fondos, no cuestionó el movimiento, pero a juicio del Banco Central fue una operación sospechosa de lavado. Así se lo hizo saber la entidad a la UIF el 15 de febrero de este año.

Las sospechas del Banco Central no sólo obedecieron a la gran cantidad de dólares que Báez llevó en efectivo; también a la falta de la debida justificación y a que “no surgen los motivos” por los cuales Epsur tomó un préstamo multimillonario de Austral Construcciones para ponerlo de inmediato en plazos fijos o, lo que es más extraño, para devolver los dólares ese mismo día a una cuenta de Austral Construcciones.

Cuando Báez constituyó los plazos fijos, debió presentar una declaración jurada sobre el origen y la licitud de los fondos. Entonces, declaró que el dinero provenía de su actividad comercial y se comprometió a presentar la documentación respaldatoria en un plazo no mayor a cinco días.

De acuerdo con lo informado por el BCRA, esa información no fue suministrada a la inspección. No obstante, pasaron más de dos años y el Banco Nación no reportó la operación. Sí había reportado, en cambio, la venta de dos millones de dólares, pero no a nombre de Epsur, sino de otra firma, Empresur SA, que desconoció la operación y pidió que se rectificara el reporte, lo que así se hizo. En el informe del BCRA a la unidad antilavado, el Banco Nación figura entre los reportados.

El otro expediente contra Lázaro Báez es más viejo; es del 3 de diciembre de 2009. Según pudo averiguar La Nacion, se inició por una denuncia del entonces presidente del Instituto Fueguino de Turismo, que alertó sobre irregularidades en una licitación ganada por una firma de la que el empresario es accionista, en 2008, en Tierra del Fuego, para la concesión integral de una hostería.

El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego advirtió que la empresa ganadora no tenía acreditados fondos suficientes para el negocio; entonces, la firma adjudicataria informó que el respaldo patrimonial de la inversión iba a estar dado por la “tenencia física” de 9.300.000 pesos de Lázaro Báez y otro 1.800.000 de su hijo Martín, ambos accionistas.

La empresa que ganó se llama Hostería Petriel SA; derrotó a una unión transitoria de empresas formada por Hostería Petriel SA y Badial SA. De acuerdo con lo informado a la UIF, ambas entidades tendrían la misma composición societaria y los mismos órganos de administración.

Los expedientes tienen cuatro años de diferencia; uno es de 2009, el otro llegó a la UIF en 2013, pero características comunes que, a juicio de funcionarios de la UIF, justificaban su acumulación: ambos se vinculan con Lázaro Báez y los dos involucran “operaciones en efectivo por importantes sumas de dinero”.

La unificación de los expedientes fue promovida el 19 de abril pasado, la misma semana en que se inició en la Justicia la causa contra Báez y sus supuestos cómplices por lavado, y cinco días después del primer programa Periodismo para todos que trató el tema. En aquella emisión, Leonardo Fariña y Federico Elaskar dijeron haber girado al exterior millones de euros de Lázaro Báez. Según sus relatos, el dinero se manejaba en efectivo, viajaba desde Santa Cruz en bolsos y en la financiera SGI, en Puerto Madero, organizaban cómo sacarlo del país. Días más tarde, Elaskar y Fariña se desdijeron.

Hoy, los dos tienen una inhibición general dictada sobre sus bienes por el juez Casanello, que dirige su investigación a la ruta del dinero que pasó por SGI. Esa financiera contaba con Austral Construcciones como una de sus clientas. La semana pasada, el juez ordenó operativos en cinco bancos y una financiera en la que SGI tenía cuentas. Según las sospechas del fiscal José María Campagnoli, que tramitó una investigación en paralelo, SGI podría pertenecer al propio Lázaro Báez. (La Nación/OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Perdón yo pregunto no?,… no será que Elaskar, Fariña y Perez Gadin desvalijaron a Baez?,… cada vez que leo las alternativas de este enrollo creo que estos 3 hicieron un complot en contra de Baez y se destapo la olla!,… pienso que si, Lázaro Baez seguramente deberia haber tenido una boveda de seguridad y que la desarmo y que Martin viajo al exterior!!!. Pero creo en que los intermediarios hicieron mas cosas que aquellas, que les mandaron a hacer,… Si la plata salio de AUSTRAL Construcciones, como salio, quien la entrego, quien firmo, quien lo autorizo, el Presidente de Austral el Ing. Mendoza no tiene nada que decir?..de una constructora sale 55 millones de Euros y el Presidente de la Cía. no sabe nada?! Mendoza nunca salio en ninguna parte, es un fantasma, es un Magneto cualquiera… el poder movio sus fichas y el Complot se puso en Marcha.

  2. Opi!!!! De muy buena fuente , recuerdan en esos tiempos que una agencia de juegos de la calle Corrientes dio un premio de 13.0000 ,millones y el buen afortunado ese ( asta que Baez mando a comprar el billete por una suma sin descuento ) asta el dia de hoy se lamenta la familia esta , los problemas que le acarreo la plata en negro!!! . . Otra cosita . . EPSUR s.a. es la empresa de Baez , la que tiene las areas detras del yacimiento boliadoras , la empresa Quintana le perforo un pozo para preservar el area hace poco mas de un año . . Lo que no logro con el equipo de HP

  3. Que casualidad que alla 2 hijos de implicados a esta causa que trabajan en anses rio gallegos, que lo maneja un kachorro de la campora

  4. cada vez dan mas verguenza, cosa que ellos no tienen . ladrones

    anses dan lastima inutiles por todos lados 5 trabajan 20 tomando mate , hasta el de seguridad rascandose las bolas .

  5. Siempre lo hice, pero hoy mas que nunca #YoVotoUCR
    Me da Bronca que OPI viene denunciando estos desde hace décadas y el mismo Radicalismo pero nadie le dio bola hasta que Clarín y Lanata lo levantaron, no ahí peor Sordo que el que no quiere oír dice el dicho, este años VERGUENZA debería darles votar a los peronistas o Binner.

  6. y bueno semejante cantidad de millones de
    Baez , de Fariña . de Magneto martines de hoz , mire etc.etc… y de todos los que lavan miles de millones (¿?) en este bendito País que por lo que parece tiene fortunas incalculables y quedamos los TRABADORES junto a la Presidenta de la Nación pobres pero Felices de tener trabajo y de tener mas ganas de seguir militando con el FPV sin los oligarcas que presagian ecatombes o gobernadores decadentes como Daniel

  7. hijo de puta, a mi la afip me rompe las bolas por 200 dólares que gasté en chile y este ladrón inmundo mueve 10 millones como caramelos!!!!!!!!!!!

  8. No sea cosa que dentro de las botella, en lugar de vino haya diamantes. De este delincuente se puede esperar cualquier cosa. Luche Santa Cruz hasta verlo en la cárcel.

  9. Es una verguenza, que hasta ahora nadie averiguo por este tal ZARATE ALFREDO, es el testaferro en Tierra del Fuego para Baez, con la empresa PROYECT ONE Y BADIAL… tienen propiedades y alquilan mujeres para fiestas privadas con la plata de la gente…que indignacion…. aca zarate hace lo que quiere.!!!!

  10. Caro: tenes toda la razon…desde hace tiempo esta gente traia mujeres a un depto del centro en Ushuaia, y era un tal Cano zarate que las reclutada por la noche….todo para baez y los secuaces que venian de gallegos porque alla los conocian. zarate hace negocios en rio grande, terrible sinverguenza, toma gente en negro y se queda con el dinero…por lo menos ese es el comentario de la gente…de tolhuin…ya han tenido problemas con el ministerio de trabajo….pero sigen lavando.

  11. TERRIBLES DELINCUENTES.!!!! SON UNOS LABRONES… EN TIERRA DEL FUEGO SE ROBAN TODO…. INVESTIGUEN A ZARATE ALFREDO….ALIAS CANO.!!!! LAVA DINERO PARA BAEZ CON DOS O TRES EMPRESAS…RADICADAS EN RIO GRANDE, TOLHUIN Y USHUAIA.

  12. MUY BIEN X LOS SUREÑOS..DENUNCIEN.. MANDEN AL FRENTE A ESTOS CHORROS CORRUPTOS…QUE SE ACABE LA IMPUNIDAD QUE TIENEN…

  13. Ahora se dieron cuenta de este hombre? y solo por que mueve muuuchos millones…
    Y los otros?? gente como Gardosqui? que de la nada se armo una canal en san benito, que anda con una flota de vehiculos? que cobra millones por publicidad que no pasa?

  14. juam de Caleta Olivia vos sos pelotudo que seguis confiando en la Kristurra ? si la guita de lazaro es a medias de la Kristurra y el tuerto difunto. O no te diste cuenta ? GIL

  15. Bueno al fin esta saltando la verdad…..todo el manejo llega de la mano de julio de vido,…¿porque?…uno no lo apoyo como futuro gobernador,…dos no quiso hacer negocios con el por la represa,…de alli que aumento la frecuencia de viajes a rió gallegos primero ,y, después busco un desocupado,….o sea LANATA ,Y así se armo toda esta película ,…nada mas sencillo y nosotros giles la seguimos o sea prende un poco la mecha lo demas sale solo,…de alli que LANATA se sienta impune ,…EN POCAS PALABRAS JULIO DE VIDO UN ATORRANTE SIN PLATA HOY MULTIMILLONARIO QUE LLEGO UN DÍA A RIÓ GALLEGOS CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA DELANTE QUE SU PRIMER AUTITO FUE UNA CITRO AMARILLA ,HOY ESTA HACIENDO TRATAR DE CAER A CRISTINA PARA ENTRONIZARSE,….lo que hace las ansias de poder y dinero ¿VERDAD?

  16. RENEGADO.. VOLVE A LA CLOACA… ANDA BUSCANDO OTRO JEFE,,,, SE TE ACABA….
    PABLO GONZALES NO TIENE VERGUENZA TRABAJO PARA PERALTA 5 AÑITOS Y NO TUVO NI AZQUITO… Y VOTO TODITAS LAS LEYES… QUE CARAJO HACE AQUI? Y ZABALEY Y EL RESTO,, SE LLAMA RELEVO DE MAFIAS,,,,

  17. HAGA PATRIA… CLASIFIQUE A LA BASURA,,,,
    A BAJAR AL FRENTE Y A LA CAMPORA,,, QUE LES ESCARMIENTE…. LOS VOTOS SON NUESTRAS BALAS….

  18. El 16 del corriente, fijate si alrededor de las 23 hs. el coche importado, lleva el sobre y no el bolso que segun dice Lanata es para pago de peajes………ahora esto lo del sobre es por pago de lo que uds. bien saben. Saludos Periodismo Dependiente de……….DP…jeje

Dejar una respuesta