Publicado el: 30, may, 2013

Alarma la muerte de un tercio de las ballenas nacidas en temporada 2012, en Península Valdés



30/05 – 11:15 - Sin que se hayan podido establecer las causas, las autoridades de la provincia de Chubut se encuentran alertadas y ocupadas por establecer los motivos de la muerte de un tercio de los ballenatos nacidos en la temporada de 2012, en la Península Valdéz. La noticia es alarmante, pero más preocupante es que no se pueda saber el origen del fenómeno que está afectando a los catáceos y podría tener impacto en el turismo provincial.

(OPI Chubut) – De acuerdo a un informe que menciona el diario Jornada de Chubut, se produjo un total de 116 muertes de ballenas, cifra de la cual 113 son ballenatos, lo cual representa el 97% de la renovación que se produce anualmente en la península Valdés. El registro, además de alarmante es histórico, ya que menciona el medio, en ningún lugar del mundo se ha producido la muerte masiva de estos ejemplares, tal como se ha dado en Chubut.

Lo redactado por el informe, cuyo origen no cita el diario Jornada, señala que no se han podido determinar las causas de la mortandad “a pesar de los esfuerzos científicos por examinar a cada animal que muere”, indica.

La preocupación es mayor, si se tiene en cuenta que Chubut no se ha caracterizado por encontrar soluciones prácticas a los problemas de las ballenas, recordemos que el año pasado “estudios científicos”, determinaron que para terminar con las gaviotas picadoras de ballenas, la solución era abatirlas mediante disparos desde la cubierta de una lancha. Por supuesto, como lo habíamos adelantado, la empresa fracasó.

Ahora Chubut enfrenta un problema mayor, porque esta mortandad masiva, además de lo dramático por la pérdida de vida de estos animales, podría impactar negativamente en el desarrollo turístico de la próxima temporada en la Península Valdés. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    hay que cerrar los basurales a cielo abierto, evitar que los buques pesqueros lanzen la mar los peces muertos que no quieren y empezar a eliminar a parte de las gaviotas y capaz se termine el problema. la proliferacion descontrolada de estas aves y los tamaños a los que llegan las hacen peligrosas para las ballenas, las ballenas madres se ven obligadas a salir a mar a bierto para limentarse por la cantidad de grasa que pierden por las picotadas de estas aves y dejan de amamantar a las crias!

  2. miguelito dice:

    seguramente a nadie le va a importar esta noticia, pero es un horror, mas control de ecología es lo que falta.

  3. Pepe Alambre dice:

    hacemos una ley declarando de interés nacional y con un subsidio a los ballenatos ( que administre algun amigo) y listo, dale que va..
    se controla y patruya el mar argentino para que a ningun buque distraido se le caiga algun residuo industrial tóxico para los que no hay cementerio? Rta: NO!
    se controla la pesca como para que no se rompa el equilibrio en la cadena alimenticia de las especies marinas? Rta: NO!
    se controla el impacto ambiental de las poblaciones costeras? Rta: NO
    se conoce y controla el impacto ambiental de la actividad petrolera en la plataforma maritima? Rta: NO!

    Sres de OPI podemos seguir jugando a hacernos todos los boludos, la nota no es la “ALARMA”

  4. santo bartolome dice:

    NADIE HABLA DE ALUAR: La fábrica tiene, además, muchos otros procesos que polucionan el medio ambiente como la alúmina fina que vuela por el aire en los momentos de carga de la materia prima en el muelle Storni, filtrados de carbonos a las napas freáticas, y efluentes líquidos de dudosa composición, entre otros procesos contaminantes internos.

    La planta nunca tuvo un control serio e imparcial de sus emisiones. Si bien ha certificado normas ISO, los controles son siempre realizados en un entorno “parcial” con participación de los intendentes de turno y de personal de la propia empresa.

    Hay mucho poder económico involucrado, Aluar es uno de los motores del desarrollo local y regional pero eso no justifica la tremenda cantidad de casos de cánceres que padece Madryn.

    Todos los medios de difusión locales estan silenciados con “aportes” y publicidad de Aluar, los políticos de turno también, las instituciones locales reciben permanentes subsidios y donaciones de la planta de aluminio y finalmente el propio Aluar paga sueldos magistrales y mantiene una planta efectiva muy sobredimensionada con tal de que todos se sientan “engañosamente” felices y minimicen o “evandan” el asunto del cáncer.

    Una barbaridad que requiere la intervención de un organismo o un juzgado externo a la mayor brevedad.

    No se trata de que Aluar cierre, solamente se pide aceptación del tema, estudio IMPARCIAL, análisis IMPARCIAL y resultados accesibles por todos. Finalmente tomar acciones correctivas para minimizar a su máxima expresión el daño al medio ambiente y personas.

    El valle del Rio Chubut es otro de los afectados con casos de cánceres debido a los vientos actuantes.

    Espero alguien pueda leer y reflexionar sobre esta realidad. Mas de 10 toneladeas de humos se arrojan a diario gas carbónico, monóxido de carbono, dióxido de azufre, tetra fluoruro de carbono, entre otros; sus daños y consecuencias es otro factor sumamente importante para el medio ambiente. La muerte de cetaceos guarda

    relacion con la contaminacion pero hablar de ello perjudica el turismo. Reconocer esto es tener que ir sobre la empresa ALUAR.
    La legislación ambiental provincial advierte que “podrá ordenarse la inmediata suspensión de una obra o actividad, aún luego de aprobada la Descripción Ambiental del Proyecto, el Informe Ambiental o el Estudio de Impacto Ambiental, sin perjuicio de las sanciones que corresponden, cuando se oculten datos, se falseen o haya manipulación maliciosa en la descripción ambiental, el informe ambiental o el estudio de impacto ambiental del proyecto, afectando el procedimiento de evaluación”. También se puede suspender si se violan las condiciones ambientales para poder ejecutar el proyecto o cuando no se haga en los términos en los que ha sido aprobada.

  5. sonia dice:

    totalmente de acuerdo con el comentario n° 1, de juan, saquen los basurales,si hay inteligencia para otras cosas, no van a tener un poco de imaginacion para ver lo que pasa ?

  6. Susana dice:

    Señores!!!!!!!! Dejemos de buscar responsables afuera, cada uno de nosotros es responsable en la proporción que nos corresponde, además si estudiamos o leemos solo un poco el MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LOS HOMBRES (y con esto incluyo también a las mujeres porque en este tiempo es necesario decir las cosas de frente y con todas las letras…..porque de repente entramos en la ley de la relatividad donde todo es válido y solo tenemos una sensación de esto o lo otro con el único objeto de ser PILATOS pero anónimos porque es más fácil), señores, a los tiempos de DIOS y al AMOR de DIOS nosotros nunca lo vamos a entender, esto está lejos de la racionalidad, lean la BIBLIA y por las señales, que ya son muchas nos daremos cuenta de a poquito que nuestro planeta nos está hablando, bah!!!!! nos está GRITANDO TODOS LOS DÍAS!!!!!!!!!! EL SEÑOR ESTA HABLANDO…….REFLEXIONEMOS YA ES HORA.

  7. PatagoniaViva dice:

    Totalmente de acuerdo con Juan del 1er comentario y con Santo Bartolomé del 4to. Investiguen a las pesqueras españolas, investiguen como patotean y como son responsables de muertes en Puerto Madryn, investiguen la relación con los basureros a cielo abierto y con los biologos que no se vendieron del Conicet y los que no laburan en Aluar, investiguen al chorro de Zavatti, investiguen la muerte de los operarios cuando se desplomó un silo y la relación de lo que estaban tratando de negociar con la empresa. Investiguen la cantidad de casos de cáncer por contaminación no sólo del aire sino también de las aguas. Investiguen a cuántos les pagan por sacar las fotos del golfo desde una avioneta, en las costas de Aluar y pasar las pruebas de contaminación y cuántas veces se burlaron de los madrynenses por el photshop y los pixeles de diferente color de las fotos truchadas en el diario. Investiguen la proliferación y desborde de las comunidades de la gaviota cocinera, qué tipo de enfermedades transmite, cuánta relación tiene con el ataque a las ballenas y de donde comen, de los basurales…investiguen adonde tiran las aguas negras…al mar….triste, el FLUOR presente en Residuos gaseosos, particulados y sólidos orgánicos e inorgánicos es altamente peligroso. Desde julio del ’74 (39 vergonzonsos años) que la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos, la Prov. Del Chubut, el Consejo Federal de Inversiones que colabora en la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas sabe de las emisiones peligrosas de Aluar. Qué relación tendrán las empresas Aluar/Fate, el Gobierno Nacional y Eduardo Eurnekian? El único que hasta ahora las ha tenido bien puestas para explicarles a los simples ciudadanos de qué se trata la bomba F, y cómo esta envenenando todo, es el Ing. Carlos Omar Moreno, de la Fundación MAYDAY y al que se puede contactar en su mail mayday@lettera.net. -les paso unos artículos en donde se explica claramente de que se trata este tipo de contaminación: http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2003/087_02.2003/087_Opinion_CarlosOmarMoreno.php3…………otro es http://www.elojodigital.com/contenido/11373-aluarfate-el-gobierno-nacional-y-eduardo-eurnekian-capitalismo-nacpop- Abrazos

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Los niños juegan en las aguas servidas en las calles del barrio Evita – Foto: OPI Santa Cruz Amado Boudou y Alicia Kirchner en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El edificio Permaco l en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Varias cuadras ocupaban los manifestantes de los gremios – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz miguel-billoni Los docentes frente a la Cámara de Diputados esta tarde – Foto: OPI Santa Cruz #18A en Río Gallegos en la esquina de Av Néstor Kirchner y San Martín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El gremio CTA organizo una marcha para acompañar el reclamo de los docentes de Adosac - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

¡Larroque, lo que duele es la plata!

Andrés Larroque, aclaró por un medio de prensa que la impresión del “Clarín trucho”, fue una jodita que inventaron los “chicos” de La Cámpora, porque, evidentemente les sobra el tiempo, en el estado de hibernación al que los somete la política, lo cual les permite vivir sin trabajar.

"Lo hicimos como una forma de divertirnos, no esperábamos que reaccionaran de esa manera. Se ve que les dolió, se ve que es eso lo que ellos piensan para el futuro del país", señaló Larroque.

¡Pobre Larroque!, no se da cuenta que lo que realmente duele es el gasto innecesario de plata, en pavadas como ésta, solo para divertís a los maximistas de turno, pero que pagamos todos con los impuestos, el IVA y Ganancias.

A nadie le importa si hacen un Clarín, una Nación o la Gaceta de Buenos Aires, lo que duele enormemente, es la masa de dinero que se dilapida en estas estupideces, mientras hay hospitales sin gasa, escuelas sin bancos, sin baños y hasta sin paredes, como las de Formosa.

A nadie le dolió una idiotez como esa, de quienes no tienen idea de lo que le espera al país en el futuro, aunque van a ser muy responsables de lo que suceda.

Calendario de Noticias

mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031