YCRT no puede proveer carbón a la usina de Río Turbio. Prevén...

YCRT no puede proveer carbón a la usina de Río Turbio. Prevén alimentarla con gas de un yacimiento de las áreas de Lázaro Báez

201
40
Compartir


31/05 -16:15 – Corrupción y negocios se mezclan con mentiras y política. A pesar de encontrarse en la última etapa la construcción de la mega usina de Río Turbio, es un hecho que el yacimiento de carbón no podrá cubrir la demanda. Se estudian dos acciones: importar carbón o transformarla con tecnología dual (gas o carbón). Cada vez que admitimos esta variable, en los orígenes del proyecto, fue sistemáticamente desmentida; hoy parece ser una opción. La política en YCRT, cruzada por el diputado Edgardo De Petri y Julio de Vido, se mezcla con intereses, retornos y falta de control.

Fuentes de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) le confiaron a OPI que el actual yacimiento no puede entregar ni un 30% de la necesidad de carbón que va a tener la usina termoeléctrica, cuando comience a producir energía. “Se han comprado dos frentes pero es imposible que sean abiertos en los que resta del tiempo y aún así tampoco alcanza. Lo que hizo De Vido y Cía es un gran negocio. Aquí se están quedando con de 3 a 4 “palos verdes” por frente, dijo una alta fuente de la empresa a esta Agencia.

Uno de los argumentos en los cuales se apoyaba el discurso para lograr consenso social, era, precisamente, que la población de la cuenca se iba a ver ampliamente beneficiada por la demanda de mano de obra que habría en YCRT, la cual se transformaría en la abastecedora natural del carbón con el que funcionaría la termousina. Ya en el 2009, publicamos una nota donde un Ingeniero nos había advertido que la baja calidad del carbón de la cuenca, sumado a la imposibilidad de producir casi una tonelada y media que necesita para funcionar la usina, obligaría a los constructores, en este caso Isolux Corsán, a buscar una alternativa de tecnología dual, haciéndola funcionar tanto a carbón como a gas. En ese momento todos salieron a desmentir la noticia.

Hoy las fuentes dicen “la plata se terminó, están desesperados, ya se han gastado 3 mil millones y saben de antemano que no habrá carbón. Como si esto fuera poco, dicen que lo van a importar, pero el puerto de Punta Loyola no está adecuado para descargar carbón, solo tiene tolvas para carga y hasta donde sabemos no hay presupuesto ni planes para readaptar el embarque”.

De acuerdo a los datos de producción registrados, durante el 2012, YCRT extrajo menos de 200 mil toneladas, lo cual no cubriría ni dos meses de la demanda en la usina. El cálculo que resulta es irrisorio y cuando insistimos por las causas, nos marcaron “corrupción y mentiras; aquí se están quedando con mucha plata por cada frente que compran y no hay más plata para seguir avanzando”. Cuando requerimos mayores explicaciones sobre las alternativas que se manejan fueron contundentes las afirmaciones están evaluando las modificaciones para hacer que el complejo funcione también con gas; y te diría que si el abastecimiento es bueno lo del carbón se cae. Lo que no se es qué van a decirle a la gente de Turbio y 28 (de Noviembre)”, señaló pero lo más importante aún es que según este personal jerárquico de YCRT, están estudiando la posibilidad de obtener gas del yacimiento “Meseta Cerón Chico”, que es el más cercano al complejo de la usina, el que mayor reserva de gas contiene y está dentro de las áreas petroleras asignadas a Lázaro Báez.

A mediados de este mes llegó a Río Turbio el tercer envío del segundo frente largo de explotación que consta de 66 camiones que trasladarán al yacimiento los contenedores de equipos adquiridos en Polonia. “También en esto hay un gran negocio, aquí hubo empresarios que quisieron tener participación en el acarreo y los corrieron. Ya estaba todo digitado desde Planificación, sobre quiénes lo harían y cuánto cobraban. Esto está llenando los bolsillos de muchos aquí en la cuenca y en Buenos Aires”, dijo la fuente, indicando que Edgardo De Petri acciona fuertemente desde lo gremial, especialmente a través de ATE y Julio De Vido maneja todo lo relacionado a inversión, compra y asignación de recursos. Otros actores necesarios son: el Interventor de YCRT el diputado Atanasio Pérez Ozuna y el intendente de Turbio Matías Mazú.

Respecto de la llegada de los equipos al puerto de Buenos Aires, esto fue celebrado en la cuenca en un acto donde participaron, el Intendente Matías Mazú, el Gerente de Explotación de YCRT Fernando Lisse, el diputado 28 de Noviembre Horacio Páez y concejales de Río Turbio y 28 de Noviembre, entre otros. (Agencia OPI Santa Cruz)

40 Comentarios

  1. DEQUE OTRA MANERA PODRIA SER, NO? QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTAS LACRAS, ES PARA LO UNICO QUE SIRVEN, ROBAR, ROBAR Y ROBAR, LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTILLAS DEL PUEBLO! TODO SE PAGA EN ESTA VIDA Y CREO QUE NO LES QUEDA MUCHO TIEMPO, ASIQUE CELEBREN NOMAS!!

  2. no pueden ser tan hijos de reverenda mala madre !!!

    no hay una cosa que hayan hecho bien ?

    o de una vez nos dejamos de hacernos los boludXs , y sacamos a esta manga de chorizos de una vez por todas o no nos quejemos mas,

    que hijos de mala madre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    tendria que correr sangre de todos y todas , asi aprenden la leccion , ya que si no los que vendran ,, SEGUIRAN HACIENDO LO MISMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Chocolote por la noticia, esto era sabido desde el minuto uno. Hasta se previo una salida para la mega usina del nuevo gasoducto. Esto es para la gilada de Río Turbio que sigue votando a Cristina. Los engañaron una vez mas. Usenla cabeza muchachos. Los usan una y otra vez para obtener el voto. Tengn un gesto de grandeza y defiendan esa cuenca de los KK

  4. No me quedó claro por que primero dice:
    “[…] nos había advertido que la baja calidad del carbón de la cuenca, sumado a la imposibilidad de producir casi una tonelada y media que necesita para funcionar la usina […]”
    Supongo (por que no se encuentra aclarado) que esa tonelada y media que necesita es diaria.

    Si fuera así, sería errónea la afirmación siguiente: “[…] durante el 2012, YCRT extrajo menos de 200 mil toneladas, lo cual no cubriría ni dos meses de la demanda en la usina[..]”, ya que serían necesarias solo 347 toneladas y medias al año, es decir, un 0,17% de la producción del año 2012.

  5. recuerden que las 200000 ton que sacaron este año es porque la mina esta en mantenimiento con esos 2 frente nuevos en marcha puede que la cosa cambie hay que tener esperanza

  6. recien ahora salen con eso???? ……esa megausina sera un monumento mas a la megacorrupcion!!! y en la cuenca todos orgullosos,refregandole a los demas que trabajan en la construccion de ese megamonstruo!!! …..orgullosos de que la viuda trabaja por y para los santacruceños!!! ahi tienen,sigan votando esa mugre!!!

  7. La Usina de 240 Mww, de Rio Turbio,va a requerir de 1.200.000tn x año,es decir 100.000 tn por mes, a razón de 3.300tn por dia,(30 dias de trabajo),actualmente están sacando 240 tn aprox.por dia,saquen cuentas, cuando van a alcanzar las toneladas de carbon que se necesitan …sigan robando y mintiendo CHORROS Y SERVILES KK,OSUNA,MAZU,LA REGINA,CASTILLO (de ATE)…

  8. Recuerden la audiencia publica , y lo que fundamento la Asamblea Ambiental, estaban en lo cierto, esa megausina no podría ser abastecida por mucho tiempo por el carbón de la mina.Se hicieron denuncias pero prefirieron creer en los responsables de los negociados! la verdad siempre sale a la luz.

  9. COMO DICEN TODOS………….ESTO LO SABIA MEDIO PAÍS ANTES DEL INICIO DE LA OBRA……..GENTE MUY INFORMADA SOBRE ESTE EMPRENDIMIENTO LO ADVIRTIO HASTA EL CANSANCIO……….PERO NADIE LES DIÓ BOLA……………”FLOJITA” ESTA GENTE DE RIO TURBIO

  10. bueno de todas manera esto ya era sabido esto fue el negociado para algunos pocos que apoyan la década ganada, como por ejemplo berni, tiene la seguridad transporte, autos que trabajan como remis, ambulancia y alquila las cabañas a los de la empresa dejesen de joder que esto siempre se supo, y a los periodistas pelotudos a nivel nacional que dicen que lo que dice el gordo nata es mentira o vende pescado podridos lo que esta denunciando, en la provincia de santa cruz siempre se supo. mangas de chorrosssssssssssssssss

  11. opi, ustedes siempre tarde con las noticias, cualquiera que trabaja en ycrt te puede decir que ya hace 3 años se sabia que el carbón no iba a alcanzar para la mega usina. y que cuando se construyo, ya se coloco un caño de gas conectado a la red.
    pozos de lazaro??? ya están delirando…. porque ahí no tiene pozos echos y ni le interesa eso.
    y para ustedes que parecen put..s refriados. ahí les cuento su titular cuando este en funcionamiento.
    “EL CARBON DE LA MEGA USINA LO VAN A TRAER DE CHILE”

  12. orque no nos juntamos todos los argentinos y nos ponemos deacuerdo y la sacamos de las mechas LLAMAMOS AELECCIONES …. faltan dos años y medio ., nos va a matar de ambre a todos gracias,gracias,

  13. malparido: la hicieron bien… pero para ellos… asi funciona el kirchnerismo y te diria que la totalidad del peronismo: negocios para unos pocos (ellos) a costa de versito para todos (la gilada que los vota y que desde hace mas de 30 años que sigue siendo TAN pelotuda que les cree)…

    AÑOS ya hace que se les viene diciendo “es todo un negociadoooo, no va a funcionar con carbooooon, te estan engrupiendo rio turbioooo” pero con unos pesitos que les tiraron a un par de “caciques” y mucha propaganda en diarios de rudy y listo, la gilada convencida salio a criticar a OPI y a las voces en contra del “proyecto que iba a salvar a santa cruz”

    lo mismo va a pasar con la represa: NO TIENE CAUDAL, no lo va a tener, es un negociooooo, te estan engrupiendo zona norteeee, van a usar el agua del reservorio en las mineras de la zonaaaaa. aparte el discurso que quieren vender (una represa para abastecer de agua la zona norte)

  14. BIEN OPI, BIEN, se empezo a destapar la olla.
    Yo fui desplazado del cargo, por el inhepto del gerente de explotacíon FERNANDO LISSE y el sub gerente JOSE SORUCO, porque no coincidi con ellos en un negocio para reparar los marchantes con gente de la ex firma ANCIL, que los trajeron estos personajes a YCRT, con la beña del interventor, para hacer negocios, por mas de 3 millones de dolares.
    Hay que preguntarle a LISSE, que paso con las bombas bucher, que mando a reparar a neuquen y que nunca llegaron.
    Porque tomo la decision de mandar la rozadora nueva a reparar a Rio Gallegos, a una empresa que nunca reparo rozadoras.
    Porque esta empecinado en defender a SORUCO, y niega que la mina se derrumbo en dos oportunidades, por excavaciones mal echas, y le echan la culpa a el ing GARABELLO.
    Porque no castiga a la gente de ATE, que va borracha a trabajar, y si castiga a los supervisores, cuando la gente no les hace caso.
    Porque no investigan el hotel que esta haciendo LISSE en playas doradas.
    Porque Ozuna defiende a la gente de suministros, cuando se estan robando todo y gestionan mal las compras.
    Porque no blanquean que estos dos años la mina involuciono y no se levanto el chiflon 3???.
    Porque no cuenta Lisse del alquiler de maquinas a terceros, y del camion 417, que llevo a gallegos hace 4 meses y todavia no esta en marcha.
    Porque LISSE se fue a neuquen a buscar caliza, si dentro de la provincia hay, y de mejor calidad.
    LA RESPUESTA ES UNA SOLA, DEPENDE DEL CORRUPTO DE DE PETRI, el mismo que lo cago al lupo con una boleta de 10.000, pesos de fideos trucha.y de RIVOLTA, que cobraba la asignacion familiar el y la mujer, lo que les valio un juicio penal.
    ECHEMOS A ESTOS DENIGRANTES DELINCUENTES, RIO TURBIO SE NOS VA DE LAS MANOS, Y LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS POR PERMITIRLO
    WANZO, el le pidio una categoria a mercado y el mismo mercado se lo dijo en una asamblea, y ahora va a capacitar gente????
    PIENSEN

  15. La unica verdad es la realidad, no se puede producir el carbon necesario para abastecer a la Usina, los gremios se pelean entre ellos para tapar esta realidad, Ate pide la reorganizar la empresa y todabia siguen en paritarias sin un convenio colectivo, en que se basaran para reorganizarnos, seguramente lo haran segun sus amistades, el unico gremio que denuncio irregularidades fue APS, por eso los persiguen para eliminarlos de YCRT. Isolux cada dia esta mas adentro de la empresa, cada dia hay mas empresas terciarizando nuestro trabajo, o mas bien cobrendo por el trabajo que lo terminamos haciendo nosotros, desde LA DELEGACION DE BUENOS AIRES y aclaro DELEGACION nos manejan a control remoto, al que no trabaja lo premian, al que quiere trabajar le hacen sumario o lo apartan por que hace taco apara los intereses de alguno/s. La plata para las inversiones llega, pero se compran materiales de mala calidad, llegan inversiones millonarias, pero no tenemos pala, casco, ni autorrescatadores, los ingresantes entran a la mina despues de dos semana de capacitacion. A la mayoria de los gremialista nunca se los vio trabajar, mamelucos limpios usan cara duras. A ver si de una vez por toda dicen la verdad a los trabajadores.

  16. ESTO SE SABE DESDE EL COMIENZO, SIEMPRE SE DIJO, YCRT JAMAS VA A PODER PROVEER LA CANTIDAD DE CARBON NECESARIA, JAMAS,… MAS CON LOS GREMIALISTAS QUE TIENEN, PREFIEREN QUE LES DEN PLATA A TRABAJAR,… EL NOBLE OFICIO DE MINERO NO ES EL MISMO QUE EL DE LOS AÑOS 50.

  17. Su odio infundado a nuestros serviles políticos, no los deja ver que en realidad lo que se busca es minimizar el impacto ambiental NO utilizando carbón, deberían agradecer tener una clase de políticos tan VISIONARIOS que ya hace años atrás predijeron la utilización de gas…todos somos culpables de esto los de trabajadores de YCRT los adornaron con mejores sueldos y listo, a la policía le aumentan su ingreso y a reprimir, los docentes le permitieron ganar a peralta con el 60% cuando les prometió la suba …para después de las elecciones a gobernador, etc…

  18. Gran novedad, cada dos por tres lo podemos ver, por canal 2, al turco Mazu apareciendo de recorridas junto a Osuna y a Larregiuna, no es porque vaya a entrar a mina, quiere su tajada, de acuerdo a lo que se dice en el artículo se han repartido más de U$S 15 M, si se hacen los piques, siempre de acuerdo a lo expresado por Osuna , serían el 10% de E 50 M igual a U$S 6,5 M y…..siga el corso….siga el corso….y los negros meta choripan nomás….

  19. De Petri y De Vido , “meseta ceron” o como se llame de Baez esta explorado, es un reservorio apto o es puro cuento tambien? Y los camiones y todas las herramientas y materiales para el carbon comprados a los polacos los venderan a los chilenos de Punta Beckett o Quinteros/Quintana (?) ???!!! Ja! Manga de criminales sin patria excepto el del bolsillo. Todavia no esta el interconectado conectado….”van a inventar otra verdad” y nos quedaremos unicamente con el interconectado (cuando lo conecten)….quedando como mentira total lo de “rio turbio” y las “represas”….que con toda la guita afanada y mal asignada-“subsidiada” desde el 2003 se pudo haber hecho todo !!! Mafiosos !!!……Mano Pulite…

  20. Lazaro de crías de ganado en el campo no sabe mucho, pero si que sabe hacer negocio a futuro con los recurso naturales. en realidad no es lazaro el negociador es cristina por eso es una economista exitosa y porque no abogada si ella armo todo como para no ir presa., y tener millones y millones.-

    espero que no voten a la campora ni al frente para la victoria.

  21. Cuando la Asamblea Ambiental y Calafate Natural hicieron su protesta, los tildaron de que estaban en contra de la gente de la cuenca. ¿Y ahora? ¿Quienes son los enemigos?¿Quienes se burlaron de Uds.? ¿donde estan los profesionales de la UNPA que defendíeron el proyecto en la asamblea? Siempre ha sido lo mismo, “el vivo, vive del zonzo y el zonzo, de su trabajo”

  22. la verdad , no robaron ya lo suficiente para pasarsela rascandose el higo ellos y tooooodos sus descendientes?
    n pueen dejar algo para el pueblo? para que esconder plata y mas plata que no van a poder uar en su viiiiida!

  23. que lastima exacto. Y eso es lo peor. La justicia de aca ni va a tomar la denuncia. Porque son todos gente puetos por ellos por eso los cambiaron tan rapidito en estos dias. La verdad UN ASCO. Ojala quede algun JUEZ HONORABLE . De esos que recuerdan que juraron por la constitucion nacional. Lo dudo.

  24. PAREN DE ROBAR..LA AVARICIA NO ES BUENA.QUE LES DICEN A SUS HIJOS,NIETOS
    Y DEMAS,CUANDO LES PREGUNTAN DE DONDE SACARON TANTA PLATA,QUE LA HICIERON
    TRABAJANDO,…POBRES CHICOS COMO COMO VAN A SUBRIR,CUANDO VEAN A SUS MAYORES
    TODOS PRESOS Y CONDENADOS SOCIALMENTE.

  25. chorros? eran los de antes. estos se cansaron de escudarse en que los militares robaron, los radicales hicieron las cosas mal. somos los mejores y pagamos la deuda externa. por favor que bueno es el ciudadano argentino. nunca una pueblada por un reclamo. hay que sacarlos a todos. no hay quien maneje el pais sin robar. en cada ciudad cuando hay que poner. todos dicen lo mismo el gobernador no da el dinero para obras. mentirosos¡ se robaron todo. y al que vive dentro de una ciudad sin salir no se da cuenta. salgan al interior de la provincia nada mas. que tienen caleta las heras truncado o cualquier localidad de la zona norte que han crecido tanto, y el sur que no pudo hacer alguna obra o viviendas o pavimentos. porque todos se roban lo que les dan. pero somos felices. pagamos todos. pagamos una obra social que esta cortada asi que no podemos usarla, pero el indigente o extranjero o gitano si puede atenderse gratis y llevar medicacion del hospital sin pagar nada. donde estamos en el mundo del reves. todo el año trabajando para cobrar lo mismo. cumpliendo con nuestro trabajo mientras otros cobran sin trabajar o plantar un arbol al menos. que desastre. y cada dia peor. pagamos por todos. los presos hoy son vip. celular internet cama y comida y quien lo paga? la gente, la misma que vive bajo rejas mientras a los que deberian estar bajo rejas andan por la calle robandole al que esta en el trabajo. politicos y delincuentes son uno solo. la justicia ni hablar. dan verguenza todo es fijacion de domicilio. que podemos pedir ya. no sabemos. salgamos a la calle a pelear lo que corresponde. que se vayan todos y dejen de robar.-pediria que venga un diluvio y los ahogue a todos pero lamentablemente flotan

  26. Interesante nota OPI!
    Al respecto, permitnme un poco de historia para atencíon de los lectores.
    LLegando a Ing White, Bahia Blanca, podemos observar una chimenea de 150 metros de altura (similar a la de Río Turbio) que corresponde a la Central Termica Luis Piedrabuena de Bahia Blanca.con una capacidad de 2 x 310 Mw
    Esa Central Termica, tiene dos turbinas rusas LMZ Electrosila y 2 calderas Babcock de 1000 Tn de vapor y un puerto apto para descargar carbon y fue construida en la decada de los 80 para QUEMAR CARBON DE RIO TURBIO!!!!!!!
    No voy a hacer muy larga la historia, pero finalmente se hizo un gasoducto de 22 Km y la Central termica empezó a generar y sigue funcionando a GAS!!!
    La nota de OPI debería llevar a una seria y profunda reflexión de los habitantes de la Cuenca sobre su futuro!

  27. NYC, de buena onda, Ud habra entonces escuchado que el carbon de Rio Turbio solo tiene un 55 pct del valor energetico de un buen carbon puro….habra escuchado que este carbon se acerca mas a litio…para pilas ! Esto me lo dijo en voz baja el amigo Clifton QEPD , ya en principios de la decada del 80, cuando el todavia trabajaba en YCRT. La produccion historica de RT fue de 350.000 TN. Para que funcione y que de completo los 250 mw que se pretende con la usina , necesita 1.600.000 TN p.a.. Pareceria que se les termino el circo y la mentira al yacimiento y al gobierno, lamento por los habitantes….Otro, la unica vez que se hizo una exportacion a europa de este carbon fue en 1983 cuando estaba Molina Carranza y les salio el tiro por la culata…fueron mas los gastos, costos incluyendo el flete mucho mas caro que los ingresos.

  28. Muchachos, yo les escribo desde el otro extremo del pais. Si todo esto es cierto y tantas otras cosas que cuentan, me pregunto porque nunca le dieron los santacruceños oportunidad a otro partido que no sea el peronismo. Aparentemente esto viene ocurriendo desde hace muuuuuchos años. Que les pasa. Es como Bs. As. que el peronismo lo gobierna desde hace 23 años y cada vez hay mas pobreza. Tienen el ejecutivo, el Legislativo y el JUdicial. No creo que necesiten mas para gobernar bien

  29. Cortina de humo que que al final como toda mentira, llega a su fin, que el carbón no era de calidad ni había en cantidad se sabia del dia 1, pero con esa mega usina se robo descaradamente haciendo política barata.

  30. El carbón es algo que tiene que quedar en la historia, somos un país que sigue con carbón en usinas? me alegraría si ese combustible se dejara de usar para este fin…

  31. La corrupcion ya pasa todos los limites….¡¡¡¡ esto es MACROCORRUPCION…¡¡¡¡

    la corrupcion mata, posterga, atrasa, crea misera…¡¡¡

    el gobierno de los K….ya no respeta la ley….por lotanto esta todo dicho…¡¡¡¡

    Por q nosotros los laburantes q pagamos religiosamente todos los meses los impuestos tenemos q respetarlos….???

    No son un gobierno constitucional ni nada de eso….son una mafia llena de ladrones….

    hay q sacarlos de una ves por todas…¡¡¡

    seamos libres o no seamos nada….luchemos por la patria q le vamos a dejar a nuestros hijos

Dejar una respuesta