Los allanamientos negativos, el clásico arrepentido y el monólogo de Lázaro en...

Los allanamientos negativos, el clásico arrepentido y el monólogo de Lázaro en su propio diario

116
24
Compartir


10/06 – 16:15 – Tal vez si compusiéramos el guión de una mala película, no tedrían el cliché tan bien aprendido como para armar la trama argumental dentro del esquema predeterminado que usa el cine bizarro. La trama del “Lazarogate” sigue al pie de la letra todas y cada una de las acciones previstas en nuestras notas anteriores. Justicia boba, empresario ofendido, contraataque “mediático” (solo en su diario) y ahora también, un mensaje político que para Peralta puede resultar el abrazo del oso. (Por: Rubén Lasagno)

Mientras la prensa sigue descubriendo irregularidades, negocios oscuros, dinero en negro, tramas societarias y vinculaciones entre empresas fantasmas, el entorno de Lázaro Báez le dice que hacer, pero no le dice cómo hacerlo bien. Esto nos permitió, todo este tiempo, adelantarnos a lo que sucedería y que finalmente esté sucediendo.

Como el gastado guión de una película de bajo presupuesto, Báez y Cia acuden al viejo cliché de que atacar es la mejor defensa, pero claro, ese ataque está condicionado a ciertos requisitos ausentes en la estrategia y en vez de asustar o actuar con efecto disuasivo, complica aún más la posición endeble del empresario y lo expone a mayores críticas a partir de sus propios dichos.

La parodia de los allanamientos era previsible. “Los allanamientos a Lázaro Báez resultaron negativos”, titula el diario Prensa Libre que, como no puede ser de otra manera, pertenece al empresario K.

Como una increíble tomada de pelo (al lector y a la sociedad en general) se explica el fracaso de la “Justicia” tratando de encontrar irregularidades en los domicilios allanados el día viernes, recurriendo a supuestos “voceros” (?) quienes le contaron al diario que en la chacra no había ninguna bóveda, como dijo Carrió y en el galpón de calle Guer Aike encontraron “solo autos”, señala la nota.

Siguiendo con esta “operación de prensa” (claro, que solo desde el medio de su propiedad), en otra nota aluden que Sergio Triviño negó todo aquello de lo cual se lo acusa, dijo que él no sacó las fotos y para reforzar su argumento, en el careo con Coli y Mayorga expresó “A la chacra del señor Báez hace más o menos siete meses que no concurro”.

Para completar el combo, Lázaro aparece como si le realizaran una nota periodística, obviamente solo en su diario y allí dice lo que quiere decir, pero no lo que debiera. En este sentido habla de “mentiras verdaderas” y de que todo es una fábula, una operación mediática en su contra, dice que “se pone a disposición de la justicia”, que no se va a esconder de la presión mediática, que quienes lo difaman tendrán que dar explicaciones ante la justicia y luego atacó frontalmente al diputado nacional (UCR) Eduardo Costa y a su esposa, titular del ARI Mariana Zuvic, señalando que el legislador opositor “ se resguarda detrás de las polleras de su mujer y le manda mensajes diciéndole “es ella, yo no tengo nada que ver”.

Luego Báez hace un giro político que puede dar lugar a dos interpretaciones que el gobernador deberá leer con detenimiento. En la pregunta armada donde supuestamente le piden una opinión sobre la situación política de la provincia, dijo “lo veo con preocupación. Las internas dentro del peronismo no aportan nada positivo. Creo que hay que apoyar la gestión del gobernador Peralta. Guste o no guste, la sociedad somos todos, y el pueblo de Santa Cruz lo eligió para gobernarlo hasta el final de su período constitucional y no hay que ponerle palos en la rueda, sino ayudarlo ya que lo necesita y mucho. La sociedad es quien paga las consecuencias”.

Analicemos

Primero: mientras Báez siga “hablando” en exclusiva solo en sus medios, nada de lo que diga tiene mayor transcendencia y se inscribe en la categoría de “descargo”. No explica, no aclara ni echa luz sobre nada. Es retórica pura, es un discurso armado, sin fundamentos críticos, nadie pregunta, no hay repreguntas etc. Es sencillamente un monólogo, una declaración ordenada de conceptos según su propia conveniencia. Periodísticamente no tiene ningún valor. Lázaro cree (y su entorno lo fomenta) que con esto es suficiente argumento para convencer a la gente de su inocencia en los hechos que le imputan haciéndolo víctima de una operación de prensa.

Si Báez pretende dar explicaciones claras y valorables, debe llamar a una conferencia de prensa abierta y participativa para todos los sectores, allanarse a todas las preguntas que le hagan y las repreguntas que surjan. Obvio, si ni siquiera pudo responder a un apurado cuestionario que le hizo nuestra cronista en su chacra, mucho menos podría encarar preguntas más elaboradas y profundas sobre su accionar, sus empresas y su enriquecimiento espontáneo.

La metida de pata a la que permanentemente impulsan a Lázaro, se manifiesta hasta en los términos con que lo hacen aparecer en sus “entrevistas”. En este caso ponen en su boca términos absolutamente contrapuestos y fronterizos con el tema tan sensible que tratan de resguardar. Llaman al operativo de prensa “mentiras verdaderas”, con lo cual podríamos preguntar cuánto hay de mentira y cuánto de verdad, en lo que dice Báez, o jugar con sus mismos términos y concluir que todo es una verdadera mentira. Luego califican a las noticias de fábula, pero en realidad intentan decir que es una “fabulación”, pues en todo este episodio no se hacen hablar a los animales, hasta donde sabemos.

Segundo, el resultado negativo de los allanamientos, no tendrían que haberlo mencionado. La flamante Jueza Federal, demasiado abochornada debe estar, para cargar aún con una aclaración de esa magnitud, nada menos que en el propio diario del Grupo financiero que es (supuestamente) investigado. Tardó más de 50 días el juez en ordenar la diligencia. En ese tiempo Lázaro quitó la bóveda, emprolijó el lugar, lo pintó, sacó todas las evidencias, invitó al periodismo y recorrieron los lugares que él sabía “iban a allanar”. ¿Alguien podría pensar que allí encontrarían algo?. Bien, si a esto le agregamos que en la cédula de allanamiento Gendarmería tenía la consigna de “observar y constatar” lo que existía en cada domicilio, sin ordenar pericias para establecer (por lo menos en el caso de las bóvedas) si en la cava existían refacciones o modificaciones recientes, estamos ante un cuadro que ya habíamos adelantado nos iban a presentar. La Jueza Askenazi compartió una distendida charla durante dos horas con Báez y el Acta se confeccionó: sin novedad. A los otros allanamientos, la jueza no fue, pero igualmente los Gendarmes, jamás iban a encontrar nada, porque no le sabían ordenado buscar algo específico ni realizar pericias técnicas o comprobaciones de ningún tipo.

Tercero: lo de Triviño es tan elemental como increíble. El hombre que sacó 300 fotografías dijo que él no lo hizo, que nunca estuvo allí y la justicia le creyó. Indudablemente que los arrepentidos no son el fuerte de la defensa de Báez, porque si el Fiscal o el juez quieren analizar solo un poco los hechos, se darán cuenta que la coincidencia de “tiempo y espacio” no juega a favor de Triviño y como si esto fuera poco sale reflejado en una de las tomas que hizo.

Finalmente Lázaro dijo algo que da lugar a dos interpretaciones. Se puso del lado de Peralta y criticó a la UOCRA. Lo que hace Báez es darle “el abrazo del oso” al gobernador, a quien no es precisamente el tipo de relaciones que en este momento le conviene, teniendo en cuenta el proyecto político alternativo que presenta. Ahora bien, Báez puede haber actuado así “pasándole” un mensaje a la presidenta, para que no le suelte la mano o bien está actuando de esta manera para quebrarle el proyecto a Peralta. Sabido es que en medio de las sospechas de sobreprecio, corrupción y lavado de dinero, Báez no es un aliado que sume votos; por lo tanto, no hay que mirar solo el bosque, porque nos perderíamos de ver la plantación. Para pensar. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. y todo termina del hecho al dicho creo que si el denunciante mediatico hubiera sido otro con verdadera fuerza periodistica las cosas serian distintas pero salio de lanatita y su ROJO CORTINADO nada serio le falto ponerse el concherito y estaba completo.-

  2. en la misma actitud de Baez, en la actitud de la presidente, en la actitud de fariña y elaskar, en las actitudes de todos los acusados esta la prueba de que no son inocentes. El tapar, el borrar, el ocultar, en enturbiar son las acciones de los culpables.

  3. Me voy a reír de TODOS cuando tengan que pedir disculpas por todo lo que hicieron dijeron sobre esta familia!! Van a tener que cerrar el orto todos! La gente de río gallegos son una mierda, tendrían que estar agradecidos de tener esta familia en su ciudad, casi la mitad de la población de Santa Cruz comen gracias a esta familia. Así qué vayan preparando las disculpa gente desagradecida!

  4. Muchas cositas para analizar pero lo que mas me llamo la atención es la comunicación telefónica que suele tener con el di-pu-ta-do costa, eso muestra la relación comercial que también tienen, en esta provincia nadie muere mocho, costa se hizo grande con la cartelizacion de la obra publica , o acaso los materiales de construcción se compran en otro país?

  5. Bien, bien, siga, siga, cuanto más hable mejor, a la larga él solito caerá en contradicciones.
    Aunque valiéndose de todos los contactos salgan impunes lo que no se podrán sacar de encima es el criterio que muchos nos hemos formado de ellos y no es el buena gente precisamente sino de LADRONES!
    Disfruten lo que les queda y lo que vendrá, pero la gente de Sta. Cruz tiene muy buena memoria, personalmente me encargaré que mis nietos tengan muy en claro con nombre y apellido la diferencia entre gente honesta y esta banda.
    Triviño es fiel a la esencia que trae de su origen: ignorante, traicionero, ladino y mentiroso.

  6. juan: hace 10 años que se estan denunciando estos hechos… si no hubiera sido por el cortinado rojo de lanatita como decis vos, los periodistas seguirian denunciando y lazarito seguiria cagandose de risa… lanatita por lo menos movio a la justicia y al gobierno que se vio desbordada y tuvo que actuar… ahora solo falta que se le ponga presion a la justicia para que se mueva como se tiene que mover

  7. juan de caleta no interpreto su comentario. ¿Le parece que todo lo que venimos viendo desde el 14 de abril es puro verso? Coincido con ricky, todos tienen la conciencia muy negra.

  8. EN PEDAZOS VAN CAER TODA ESTA MANGA DE CORRUPTOS !! ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE LA PRESIDENTE DICE QUE NO HAY QUE TENER MIEDO, LLENA DE CORRUPTOS. LAS PERSONAS DESAPARECEN COMO POR HARTE DE MAGIA Y MUERTOS TODOS LOS DIAS!! QUE OPINARAN LOS FAMILIARES DE ESTAS PERSONAS DE LO QUE DIJO LA SRA. EN SU DISCURSO? REALMENTE ES UNA VERGUENZA!!

  9. juan de caleta (1) o sos muy pelot…. que lo dudo o estas prendido de la teta K, con gente como vos que debe decir y “roban pero hacen” así nos va.

  10. SINKK: COMPARTO TU COMENTARIO CON RESPECTO A JUAN Y TAMBIEN VA PARA PAULA, TE DOY UN CONSEJO: NO HAY QUE GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS, SE CAEN SOLITOS!!

  11. La única verdad es que tiene un monton de empresa compro un monton de estancias improductivas, de donde saca plata este tipo para mantener tantas estancias como las que compro en la zona de caracoles donde no puede poner una puta oveja porque se la comen lospumas o se las afanan, mas las estancias del rio santa cruz osea como 10 estancias a perdida, en cada una un mensual que le sale 70.000 anuales osea una perdida de 700.000 anuales, de donde la cosechas baez, o acaso recibis subsidios también por eso o seguro te enganchaste en algún plan ganadero, chorro de mierda vos Kirchner y la isabelita II.

  12. ¿Que pasa que la Señora Presidenta nunca se refirio a las denuncias de Lanata? Opina de todo, pero de esto nada, lo ignora, no le da importancia, yo como ciudadano quisiera que se exprese para el bien de todos, si es verdad o toda una mentira, no se olviden, el que calla otorga.

  13. COMO PUEDE SER QUE CON PRESTAMO PUEDA TENER TANTA PLATA EN POCOS AÑOS . LO QUE PASA QUE TODO TIENEN MIEDO LA PRECIDENTA Y TODOS LOS CORRUP
    GEND ESTARA INVOLUCRADO LA POLI TAMBIEN

    BUENO ENTONCE TODO SALGAMOS A ROBAR TOTAL VAMOS A ESTAR TOMANDO CAFE EN CASA SI NADIE NO VA A LLEVAR PRESO

    ESTO ES UN EJEMPLO QUE NOS DEJA ESTA LINDA PROVINCIA

  14. Yo ya opine que con esto no va a pasar nada acuerdense, que de paso es lo peor que les puede suceder a estos corruptos KK, quien se va a tragar el sapo que esto fue armado para voltear o golpear al gobierno ? que de paso se cae a pedazos solo dia a dia.

  15. Paula (comentario 4), esperá sentada, o mejor acostada, porque Baez NO va a poder corroborar su inocencia, salvo a través de y ante una justicia miserable y de su misma calaña, porque ante la sociedad eso nunca va suceder, la gente (que no piensa como vos) no es estúpida. Y por cierto, vos estás tan segura que le da de comer a la “mitad” de las familias santacruceñas? Más parecen esclavos traídos de los confines norteños de esta gran patria (y un poquito más allá), que ciertamente no se merece gente como la de esta familia.

  16. COMO DICE PAULA (4)
    Disculpa Lazaro que esta en nuestro Rio Gallegos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tus viandas, hagase tu voluntad en Santa Cruz y Argentina, no perdones a tus escarchadores,

  17. OPI allanar deberían allanar la caja fuerte de Credisol, esta en el planta alta en el fonde de las oficinas. En esa an a encontrar informacion posta del choreo de Lázaro, Clarens, Thelier cambio, etc etc y sigue la lista. OPI investigalo enserio.

  18. PAULA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS¡!¡! CUANTOS TRABAJAN Y GANA UN BUEN SUELDO GRACIAS A EL¡!¡ Y CUANTOS SE LA PASAN APLASTADOS NO HACEN NADA, ENCIMA LO CAGAN Y COBRAN IGUAL. CUANTA GENTE DESAGRADECIDA¡!¡! LES IMPORTA BOLUDEAR, PASARLA BIEN, Y COBRAR, EL RESTO QUE SE JODA¡!¡! NEGRO, TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO, PARA QUE SE MUERAN DE ENVIDIA LOS FEOS¡!¡!

  19. Los Padres de la Patria NO son Los Kirchner.
    Como Báez, Dios nos libre y nos guarde, NO es el fundador de Sta Cruz.
    Ya todo pasará, nadie rendirá cuentas de nada, y la Argentina tendrá su homónimo de Bill Gates (en cuanto a plata estamos hablando) en este empresario corrupto.
    Cuando transcurran los años, caerán en la cuenta de ese insignificante detalle que no tuvieron en cuenta por la ambición desmedida. Sus descendientes cargarán con el peso de llevar el apellido de un indecente que les robó a miles de argentinos, muchos por debajo de la línea de pobreza.
    El Universo equilibra las cosas ya le tocará a toda la descendencia de este Sr amo del Mal.
    Nota: información básica para ignorantes.
    El trabajo no se agradece.
    En la mayoría de los casos se obtiene el puesto por concurso; capacitación necesaria; tener titulo o ser idóneo.
    Se realiza la tarea para la que se es contratado en tiempo y forma, por la cual se percibe una remuneración.
    Los que manifiestan su necesidad de agradecer públicamente un puesto de trabajo es directamente proporcional a lo inmerecido del mismo.

Dejar una respuesta