La Justicia rechazó el sobreseimiento de Peralta y avaló llamado a indagatoria

La Justicia rechazó el sobreseimiento de Peralta y avaló llamado a indagatoria

35
5
Compartir


12/06 – 09:00 – Es en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no acatar reiterados fallos de la Corte en los que le ordenaban reponer al ex procurador de Santa Cruz, desplazado por Kirchner en 1995 (Por Sergio Farella)

(Infobae) – El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, deberá presentarse a declaración indagatoria por no acatar un fallo de la Corte que le ordenó reponer en reiterados fallos a su cargo al ex Procurador de la provincia.

Es que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió en un fallo al que accedió Infobae rechazar el pedido de sobreseimiento pedido por Peralta así como la nulidad contra el llamado a indagatoria que dispuso la Justicia federal de Río Gallegos.

El caso lleva varios años y en reiteradas oportunidades la Corte Suprema de Justicia intervino y ordenó a la Gobernación que reponga en su cargo al ex Procurador de la provincia Eduardo Sosa.

Sosa fue echado de su cargo en 1995 por el entonces gobernador Néstor Kirchner, y por una reforma legislativa se eliminó el cargo que aquel tenía y se desdobló en dos nuevos puestos.

El ex procurador desde entonces rechazó una indemnización a cambio, y recurrió a la Justicia que le dio la razón. En uno de los últimos fallos en ese sentido, diciembre de 2009, la Corte ordenó que repongan a Sosa, y ante el incumplimiento el Tribunal denunció a Peralta en la Justicia de Río Gallegos.

Ante el llamado a indagatoria, Peralta apeló y planteó la nulidad que ahora rechazaron los camaristas Mariano Borinsky y Liliana Catucci, a partir de lo cual el Gobernador deberá presentarse a declarar.

Borinsky y Catucci consideraron que el planteo de Peralta no era contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal, y que no se pone fin al procedimiento sino que por el contrario hace posible su continuación.

De esta forma, la Casación avaló el llamado a indagatoria que dispuso la entonces jueza federal subrogante Ana Cecilia Álvarez, y quien hace poco fue reemplazada por Andrea Askenazi Vera, uno de los 21 conjueces aprobado por el Senado que está a cargo momentáneamente de ese juzgado.

Este nuevo revés judicial se suma a otro de Peralta ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la cual desestimó pedido de prescripción formulado por la defensa. (Infobae/OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Y que se puede esperar de esta podrida justicia K, manejada por los lameculos camporistas para seguir afanando con total impunidad y cagar a la gente honesta. En las próximas elecciones a no votarlos.

  2. Peralta hacete cargo de este cagadon de tus ex jefes ,segun vos ( yo no te creo) no se lo pasen al otro gobierno y ponela la guita al que tienen ahora como fiscal x que seguro que les va iniciar acciones judiciale.- Esto es , por no respetar la constitucion lo mismo que hace Cristina en nacion o la abogada exitosa ???????????????.- HAGANCE CARGO DE ALGO ALGUNA VEZZZZZZZ POOOORR FAVOOOOOORRR.-

  3. es obvio que no quiere reponer al Dr Sosa en su cargo, pq al día siguiente va preso x chorro! Es tonto pero no come vidrio! Y a Navoletti espinoza qué indemnización le van a pagar si se está ganando el sueldo de arriba desde el ’96! Que se inscriba en la universidad y estudie para abogado!

  4. Peralta, te advertimos varios posteadores que esto que hiciste con Sosa algún día te iba a costar caro, te subiste a un tractor que no era el tuyo y no sabés manejarlo. Ahora te dejaron ahí, la arquitecta egipcia ya no te protege y te dejó solo para que te la arregles, siendo que NK es el que te heredó el kilombito. AHORA AJO Y AGUA ( a joderse y aguantarse).

  5. A Peralta,..no le va a costar nada,…-AL pueblo de Santa Cruz,..le costará mucho,..porque habrá que ponerse con los salarios caidos,…-actualizados- y las costas de los honoraRIOS-,….

Dejar una respuesta