Publicado el: 12, Jun, 2013

Licitación de las represas: en primera línea la empresa Austral Construcciones SA acusada de lavado de dinero



12/06 – 11:30 – Todo lo que venimos diciendo desde el mes de diciembre hasta hoy, se cumple cronológicamente, paso a paso como si escribiéramos un libreto. Ayer el Ministerio de Planificación convalidó toda nuestra información: Austral Construcciones SA junto a la china Sinohydro quedaron a la cabeza de los cuatro consorcios que aspiran a quedarse con la obra de las Represas. Fraude similar al hecho por años en Santa Cruz, pero de mayor magnitud. Nadie repara en las acusaciones de lavado de dinero que pesan sobre Báez. Se corrobora la necesidad imperiosa de apurar los tiempos para que la Justicia K despegue al empresario de toda sospecha: se viene la adjudicación (Por Rubén Lasagno).

Todo es obvio en el país de la obviedad. El gobierno viene preparando el terreno para quedarse con la mayor obra pública del país: las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Desde Diciembre del año pasado anunciamos la maniobra oficial para posicionar al consorcio Sinohydro, Austral Construcciones, Iecsa, Esuco y Chediak como favoritos y quedarse con la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa.

En marzo de este año en nota titulada “Máximo Kirchner con Lázaro Báez reactivan a Austral Construcciones SA, con vista a ganar la construcción de las represas” dimos cuenta de todo el armado que se estaba llevando adelante desde el gobierno con el objeto de ingresar al negocio y dijimos que el proceso licitatorio era un formalismo, similar al que durante tanto tiempo generaron en Santa Cruz, manejando las licitaciones de obra pública a través de Vialidad provincial y luego de Vialidad Nacional.

Tal como nos consta por fuentes altamente confiables y además por fotos como la que ilustran esta nota, la empresa “ya tiene adjudicada desde hace mucho tiempo las represas” y el hecho que confirma nuestro anuncio del mes de diciembre/12, es que Austral Construcciones SA está renovando desde hace muchos meses su flota liviana y pesada; de hecho, Martín Báez, ha viajado por Europa y particularmente estuvo en China, donde adquirió maquinaria para grandes movimientos de tierra, las cuales se muestran en la foto, obtenida de las redes sociales, donde el hijo de Lázaro colgó imágenes de las herramientas compradas en el viaje.

Como si esto fuera poco, Fariña cuando aún no se había “arrepentido”, ratificó todo ante Jorge Lanata y veinte días después, Julio De Vido, para contrarrestar la publicidad en contra que se estaba armando, salió a ratificar que las represas “se hacen o se hacen” (no podía ser de otra manera)

Idas y vueltas, varios consorcios quedaron en el camino, hubo suspensiones para presentación de los pliegos y todo tenía un fin: poner en orden al consorcio favorito. Hace unos días se desligaron del grupo que encabezaba Cristóbal López, en cuyo caso y según información que maneja esta Agencia, habría sido “consensuado” con el zar del juego, a quien le facilitarían otros negocios dentro del sector petrolero y finalmente ayer “blanquearon” de alguna manera lo que finalmente va a suceder: Báez se quedará con la megaobra de las represas. Todo apunta a ello, excepto por algún imponderable judicial, que últimamente están sorprendiendo al gobierno.

Ahora se conoce el orden de mérito de acuerdo a las ofertas realizadas sobre la base de 24 mil millones de pesos presupuestados y ellas son:

Sinohydro – Austral, Iecsa y Esuco -de $ 20.479.989.247 y con un esquema de financiamiento equivalente al 85% del monto total de la obra.

El consorcio formado por las rusas lnter Rao y Power Machine junto con Isolux Ingeniería (España), Isolux Brasil y las locales Panedile, Eleprint, Helport e Hidroeléctrica Ameghino, $ 21.817.913.609 y un porcentaje de financiación equivalente al 85% del monto global del proyecto

El consorcio de la compañía china Gezhuoba Group y las locales Electroingeniería e Hidrocuyo cotizaron $ 22.948.356.204 con una denominada “oferta alternativa” de $ 18.947.000.000.

Finalmente el consorcio de la empresa local Pescarmona, Odebrecht y Alstom Brasil. Su oferta fue de $ 23.992.945.200 y un nivel de financiamiento del orden del 75% del monto total de la obra.

Fuentes cercanas al Ministerio de Planificación Federal, le aseguraron a OPI que ante cualquier imprevisto, procedente de la situación judicial que está manchando a Báez como principal participante del Consorcio favorito (incluye posibles impugnaciones), el gobierno tiene como Plan “B” a Electroingeniería, otra empresa agironada a los intereses K. De ahí la extraña calificación de la “oferta alternativa”, más de 2 mil millones por debajo de la primera oferta más barata que es la de Sinohydro-Austral Construcciones.

La sobrefacturación de estas obras está descontada. El incremento “por mayores costos” y las ampliaciones de presupuestos será moneda común y los cálculos más optimistas creen que terminará costando no menos de 10 mil millones de dólares, una cifra absolutamente desfasada si se tiene en cuenta que los chinos, para realizar una de las obras fluviales más grandes del mundo, que consiste en abrir en Nicaragua un canal artificial que cortará el Istmo de Rivas conectando el Atlántico con el Pacífico, demandará 40 mil millones de dólares.

Ambas obras son incomparables y las represas de Condoro Cliff-La Barrancosa, ya se han ganado el mote de “Yaciretá II”, recordando que la represa norteña fue reconocida como “el monumento a la corrupción”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Máximo Kirchner con Lázaro Baéz reactivan a Austral Construcciones SA, con vista a ganar la construcción de las represas

Confirmado nuestro adelanto de diciembre/12: Represas en manos de Lázaro Báez y game over del kirchnerismo

El gran traspié para el gobierno, con Lázaro manchado, son las represas sobre el río Santa Cruz

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Prestamista dice:

    OPI si queres saber de lavado de donde salen los euros, averigua como es el chanchuyo entre Credisol, y lo que era la casa de cambio de Lazarin, aclaremos que Credisol tambien es de Lazaro en sociedad con Clarens. Tambien cuenten que son unos usureros, que matan con los intereses, unos ladrones. Lazaro Baez=Credisol. investiga OPI thalier era la casa de cambio.

  2. soy peroncho dice:

    ATENTI!!!!!!!: Electroingeniería, junto a Hidrocuyo SA y Gezhouba Group ofertaron por valor de 18.947 millones en comparación con los 20.479 millones que ofertó la ute en la que está Lazarito. Esto quiere decir, que de no haber NINGUNA MANO NEGRA desde el Ministerio de Planificación, Electroingeniería debería ser la adjudicataria de la obra. Veremos como siguen los acontecimientos, pero se sabe que hay una ute que cotizó menos que Lazarito.-

  3. SANTACRUCEÑA dice:

    Y MAS DE L A MITAD DE LA POBLACION SABE QUE ACA NO VA A SUCEDER NADA Y ESTO ES LO PRIMERO QUE LO CONFIRMA

  4. PAPUDA dice:

    Electro ingenieria es otro palo como austral… no seamos giles es todo un robo armado desde el primer dia. Mientras este devido va a ver coimas y sobreprecio.

  5. Aneshtor dice:

    Atenti a los residentes de Cte. Luis Piedrabuena y Pto. Santa Cruz, si las obras de mención quedan en manos de éste personaje hay que cuidarse, recuerden que acostumbra a vaciar empresas (Bco. Pcia., Gotti, etc.) no sea cosa que por transfuguear en los materiales las Represas resulten una suerte de “maquetas” 1:1 y se las lleve el agua y con ella sus pueblos.

  6. que lastima dice:

    mas robos, estos hdp, la van a pagar con sus hijos algunos ya empezaron (vido,gutierrez,etc.)

    tanta maldad, tanto robo,tanta mentira, tanta soberbia, les van a faltar horas para llorar de arrepentidos y angustiados algunos hasta la camisa de fuerza (ella)

    no se merecen otra cosa

  7. juan dice:

    si no es el contratista principal va a ser subcontratista y va a ser el mismo curro, el negocio ya esta armad0!!

  8. Rocker dice:

    Comentario 5,…. tal cual …… ese es un grave riesgo que se corre con cualquiera que haga la represa. Y no sé si solamente afectaría a los pueblos de Piedra Buena y Santa Cruz, quizá hasta a Río Gallegos, también. Sino miren lo como está Alemania, por el desborde de una represa. En fin…..el tema es que el único negocio…..es si el Estado paga y el Kirchnerismo cobra, no importa como quede la obra.-
    Aclaro que pienso que la represa será muy importante para la economía de Santa Cruz, dependiendo que participación le den…..Si la paga la Nación…y se llevan toda la energía para otros lados, para los Santacruceños va a ser solamente un problema más….como los ambientales de la minería y de las perforaciones por el petroleo. …etc…..Sí se puede usar todo lo necesario que requiera la Provincia, para la instalación de un cinturón industrial importante, puede representar de verdad la transformación definitiva de Santa Cruz y un polo de desarrollo importante con tiempo, en algunos años…..pero bueno sería el comienzo….
    Ahora es importante que este lo mejor hecha posible….por seguridad , por el ecosistema y por los peligros ambientales ….si la hacen tan mal que se resquebraja al mes…..bueno…no corremos ningún riesgo y no va a servir para nada……

  9. BLANCA BLANCO dice:

    NO SE OLVIDEN DE DANIELITO…NO LO DEJEN AFUERA….MIRA QUE LOS VINITOS SON CAROS..Y EL WHISKESITO ES JHONNITO AZUL…..POR FAVOR…..MIRA QUE NOSOTROS CON LAZARITO NO ESTAMOS PELEADOS…SI CON EL PUTO DE CRISTOBAL QUE CRITICA A MI MARIDO POR NABO….VAMOS OPI DEFENDEME

  10. Y nosotros todavia pensando que.. dice:

    Un regalito para nosotros los quejones ,No lo digo yo eh?, lo dicen LOS DIARIOS:

    Consorcio argentino-chino, en carrera por las represas de Santa Cruz
    Miércoles, 12 de Junio de 2013 12:59 | |
    Empresas

    Ayer fueron seleccionados los cuatro proyectos finalistas que licitaron para construir las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, en la provincia de Santa Cruz. El más económico resultó el presentado por la UTE (Unión de Empresas Transitorias) conformada por Electroingeniería SA, China Gezhouba Group Company Lt. e Hidrocuyo SA: 18.847 millones de pesos. La cifra original era de 22.948 milllones, pero aplicó un descuento de 17,4%, con un precio de 6,01 dólares por megavatio hora (mvh) de energía producida y 5.803 millones de pesos en concepto de gravámenes, y financiamiento por 121% del total de la obra. Ningún proyecto podía presentar menos de 30% en concepto de industria nacional argentina y garantizar 6.900 puestos de trabajo.

    Los sobres fueron abiertos por el ministro de Planificación, Julio De Vido. La la UTE integrada por Odebrecht y Alstom Brasil Energía y Transporte, ambas brasileñas, junto con el grupo argentino Pescarmona, ofertó 23.992 millones de peesos, a 6 dólares el mvh, con 6.338 millones de pesos de impuestos y 100% de financiamiento. Otra oferta correspondió al grupo conformado por Sinohydro (de China), Iecsa, Austral Construcciones (ligada al empresario Lázaro Báez), Chediak y Esuco, por un monto de 20.480 millones, a 17,64 dólares el mvh, impuestos por $ 8.300 millones y financiamiento equivalente al 112% del total proyectado. El último grupo que presentó su oferta esta integrado por las firmas Panedile, Isolux, Eleprint, Helport, Powert Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino, por un valor global de 21.818 millones, a 9,65 dólares el mvh, 5.384 millones en gravámenes y financiamiento equivalente al 106%.

    El valor global máximo de las ofertas presentadas en la licitación no podía superar los 24.358 millones, el porcentaje de financiamiento no ser menor a 50%, incluir un mínimo de 30% de industria nacional, establecer el plazo total de su devolución y si era con algún periodo de gracia, además de garantizar 6.900 puestos de trabajo y tener listas las represas en 66 meses, es decir, cinco años y medio.

    “A partir de ahora, las empresas tendrán tres días para presentar objeciones al resto de las ofertas”, indicó el secretario de Obras Públicas, José López, quien señaló que “una comisión evaluadora, conformada por representantes de las áreas Obras Públicas, Energía, Recursos Hídricos, todas del Ministerio de Planificación, más el Ministerio de Economía y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), se encargará de analizar las presentaciones efectuadas”.

    Y precisó que las cuestiones a tener en cuenta para esta comisión son “el valor global de la oferta, el porcentaje de financiamiento, la aceleración y el cronograma de desembolsos, si hay un plazo de gracia para que el Estado comience a devolver el dinero, el término total de la devolución, el costo completo del financiamiento, la participación de la industria nacional y la creación de puestos de trabajo”.

    Detalló que “de las 16 empresas participantes en los cuatro consorcios, 11 son argentinas y el resto extranjeras”.

    Las dos represas a construir aportarán 1.740 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional y demandarán una inversión de poco más de 24.000 millones de pesos: en las distintas UTE participan 11 empresas de Argentina, dos de China, una de Francia, una de Brasil y otra de España.

    Esa potencia instalada convertiría al complejo Kirchner- Cepernic en el tercero más grande en el país, después de las existentes represas binacionales Yacyretá (de 3.200 mw) y Salto Grande (1.890 mw).

    De Vido aprovechó para criticar a quienes manejaron la política energética en Argentina en la décaa del ’90 y hoy son cuestionadores del gobierno. “Quienes hablan en materia energética hoy, fueron los funcionarios que llevaron a cabo las políticas que paralizaron obras como la central Atucha II y la represa Yacyretá”, djio.

    Recordó que durante esa “década perdida” en el país “se construyeron nueve gasoductos para exportar, mientras el 50% de los argentinos no tenía para consumir y las industrias no tenían el insumo”, a lo que agregó que “se exportaba gas sobre base de reservas certificadas que eran truchas, que no existían como para generar ese proceso de exportación”.

    “Cuando dicen que caen las reservas, en realidad lo que cae es la mentira”, sostuvo el ministro durante el acto celebrado en la sede del Palacio de Hacienda.

    A esta instancia llegaron cuatro de los cinco consorcios que se presentaron a la calificación técnica, y ahora vendrá la etapa de evaluación de sus ofertas y la correspondiente elección del adjudicado. De Vido afirmó que “está cayendo la mentira de quienes hoy hablan de diversificación de la matriz energética y fueron los que llevaron a la paralización de la represa Yacyretá y la Central Atucha II”.

Publicidad

OPI Video