Publicado el: 13, Jun, 2013

El Ejecutivo busca la aprobación del Impuesto Minero y Diputados decide cómo juega en medio de una gran presión



13/06 – 13:00 – Hoy la Cámara de Diputados de la provincia vuelve a sesionar y tiene para el tratamiento, la Ley de Impuesto minero que pretende imponer el Ejecutivo desde el año pasado, sin lograr su propósito por oposición del sector kirchnerista. En esta oportunidad deberán decidir si aprueban o no el cambio impositivo sobre los cuales se ha manifestado la Cámara Minera y sectores afines que exploran y explotan en Santa Cruz.

Una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, centra su atención en el proyecto enviado por el Ejecutivo para gravar a las empresas mineras con un nuevo impuesto inmobiliario, tendiente a generar divisas para aplicar al déficit mensual que tiene la provincia, el cual ha sido resistido por los diputados que responden al gobierno nacional, generando críticas del gobernador a los legisladores de La Cámpora, por considerarlos funcionales a los intereses de las multinacionales en desmedro de los intereses propios de los santacruceños.

Por su parte, desde el Vicegobernador Cotillo para abajo, los legisladores opinan que Peralta busca aprobar este nuevo canon minero para paliar el déficit interno y darle aire a su gestión, pero consideran imprudente cambiar las reglas del juego a las empresas, solo para recaudar un dinero que finalmente se licuará en los gastos ordinarios de una gestión a la cual cuestionan desde que en el 2011 rompieron el acuerdo político con el sector del PJ local.

Paralelamente las empresas mineras han salido a criticar la iniciativa del gobierno y a plantear un panorama oscuro para Santa Cruz, si acaso la Legislatura aprueba esta nueva carga impositiva, entendiendo que ya es muy grande el paquete de impuestos abonados a la nación, como para incrementar estos niveles de presión tributaria. En este marco Peralta ha dicho que bajo ese argumento, Santa Cruz pone todos los recursos naturales los cuales se llevan las multinacionales y el negocio (en todo caso) lo hace el gobierno nacional (a través de las retenciones), pero a la provincia no le queda nada.

En medio de esta pelea, hay un lobby muy fuerte de parte de las mineras, para que se postergue o no se apruebe este nuevo paquete fiscal propuesto y de hecho han logrado postergarlo hasta hoy. Pero algunos indicios de la legislatura, darían a entender que en esta oportunidad varios diputados alineados con el kirchnerismo, podrían variar su posición y facilitarle la herramienta que pide el oficialismo.

Mientras tanto, la corporación minera ha iniciado una ofensiva mediática a través de las Cámaras que las nuclea, insistiendo en que dichas medidas afectarán irremediablemente a la productividad, generando despidos, menor inversión y hasta amenazan con que algunos proyectos podrían ser abandonados.

Sin embargo, desde el gobierno se sostiene que las empresas han dejado de invertir lo acordado, cuando se hicieron cargo de los contratos de explotación y de hecho una nota publicada por el diario La Opinión Austral deja esta situación muy claramente establecida, pues señala proyecto por proyecto la falta de inversión en la que han incurrido.

Por ejemplo Cerro Vanguardia disminuyó la inversión en exploración para este año en un 30%; Minera Santa Cruz en alrededor de 12 millones de dólares; minera Triton bajó de 11 millones de dólares comprometidos a un millón de dólares en inversión en perforaciones para el 2013; Patagonia Gold bajó sus perforaciones a la mitad; Goldcorp Cerro Negro bajó 12 millones de pesos la inversión comprometida para la próxima campaña; Mariana destinó solo un tercio a lo originalmente acordado y Samco Gold de 40 mil metros que planeaba perforar en el 2013, tiene previsto sondear solo 2.000 metros, según el diario capitalino.

Ahora bien, las empresas insisten que ante este panorama, es irrisorio que el gobierno busque aplicar más presión impositiva, sin embargo lo obvian decir, de acuerdo a lo referido por LOA, las mineras están incumpliendo desde hace tiempo los acuerdos firmados sobre exploración y explotación. Esto, que para las empresas pareciera ser una justificación, implicaría sanciones por parte de Santa Cruz o del gobierno nacional, en virtud del incumplimiento de los contratos preexistentes.

Por otra parte, la información que se produce desde adentro de los yacimientos, lejos está de este panorama presentado por las operadoras mineras en Santa Cruz. OPI ha publicado reiterados testimonios de personal jerárquico y de planta, quienes relatan cómo y cuánto procesan, cómo se acortan los tiempos del yacimiento en función de la explotación intensiva, la relativa importancia de “la mano de obra” que emplean, toda vez que se reduce a trabajadores temporarios, plantel donde aproximadamente entre un 70 a 80% es foráneo o extranjero, los procedimientos de compras mayoristas en proveedores de otras provincias y las escasas o nulas regalías que dejan en las localidades a las cuales impactan.

Como contrapartida de esto, se debe balancear todo el oro y la plata que se llevan, los otros minerales que no declaran (muchos de los cuales figuran como “escoria”), la falta de control que tiene la provincia, lo cual facilita notablemente cualquier tipo de maniobra por fuera de los acuerdos, la falta de control ambiental y los incidentes que no son denunciados y finalmente, las terribles consecuencias que dejan tanto para el medio ambiente como para la población, cuando abandonan la mina, experiencia que ya existe en Santa Cruz, donde – como el caso de Mina Martha – no se cumplió en ninguno de sus términos, con el saneamiento del terreno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ciudadano dice:

    Consulta, Opi…lo que se esta buscando es incrementar el 3 pct que recibe la provincia sobre 10 pct que recibe nacion al 10 pct sobre lo que recibe nacion ??? O es un impuesto nuevo inmobiliario directo de la provincia a las mineras del 10 pct??? OTRO : el dejar de invertir en exploracion o en produccion es una total “satrapada” de las mineras , porque esto implica que “dejan de ganar”….debe haber otro trasfondo tambien para que bajen exploracion y produccion en la tercera reserva mundial cual es la meseta Deseado. La mayor parte de estas mineras , sino todas, cotizan en la bolsa de NY….y manejan el precio del oro, plata, molibdeno,titanio y “otras escorias” a nivel mundial , y seguramente no querran que con el tiempo baje su cotizacion??? Lo que dicen las mineras es “verdad inventada” y los diputados dicen lo que dice el diputado transporte Alvarez, que no quiere perder sus fletes!!!

  2. Montesquieu dice:

    EJECUTIVO luche y presione para obtener la aprobacion del impuesto minero, es hora que estas multinacionales HDRP, angurrientas, enfermas de codicia, perversas, destructoras sin etica ni moral paguen y bien caro por los destrozos ambientales y los miles de millones de dolares que se llevan dejando solamente migajas y desolacion en el pais, estas porquerias no aportan nada bueno a la argentina, son compañias poderosas y mentirosas que compran voluntades, ayudan hipocritamente a universidades, coimean a funcionarios corruptos de turno, dan trabajo precario etc y contaminan por doquier; que dejen el 50% de las ganacias y si no les gusta que se vuelvan a su Canada querido a hacer destrozos !CHANTAS!

  3. barcino dice:

    Me preocupa, como gente mayor,que la política haya caído en manos de gente tan inepta.- Y me preocupa por el futuro de la provincia y del país.- Estamos en manos de pusilánimes y energúmenos que todavía no se dieron cuenta que el país sufrió una implosión en diciembre del 2001 y siguen con las mismas prácticas ,como si nada hubiera pasado.- Cada vez peor.-

  4. pepe argento dice:

    hola ke mal kerer kobrarles a la mineras ke barbaridad ya no se puede confiar en esta administración.
    yo voy a ver si les dono parte de mi sueldito para ver si pueden pagar el impuesto si es ke les suben el canon, hay ke cobrarles impuesto al barrendero, al kioskero , a la mucama , al albañil porke ellos con su trabajo de todos los dias cometen el gran pecado de levantar este pais a ellos impuestos y no a la mineras ke nos roban todos los dias,, aguante las mineras yo estoy con ustedes jajajajajajajaja, pais de boludos jajajaja

Publicidad

OPI Video