Aprobaron la creación de nuevo impuesto a la actividad minera con reservas...

Aprobaron la creación de nuevo impuesto a la actividad minera con reservas de parte del FPV

95
11
Compartir


14/06 – 13:00 – Será del 1% sobre el valor de las reservas que posea la mina con estudio de factibilidad aprobado, de acuerdo al proyecto presentado por el diputado Alejandro Victoria. Su destino será “el financiamiento de la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la Provincia”. Los diputados del FPV-PJ se abstuvieron, buscando “no condicionar la gestión del Gobernador Peralta”.

En horas de la tarde, y luego de cuatro horas de debate, la Legislatura santacruceña autorizó la creación de un nuevo impuesto a la actividad minera, aprobada por los diputados Selsa Hernández, Alejandro Victoria, Sebastián Gatti, Pedro Vinet, Martín Paiva, Martín Sotomayor, Roberto Fernández, Oscar Sandoval y los radicales Estela Bubola y Héctor Roquel, con las abstenciones del Bloque Frente para la Victoria – Partido justicialista.

En detalle, se informó que este nuevo tributo, denominado “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera” se aplicará sobre los concesionarios de proyectos mineros situados en territorio santacruceño con estudios de factibilidad aprobados, y establece que “será determinado mediante la aplicación de una alícuota establecida por la Ley Impositiva sobre el valor de las reservas que posea la mina”, además de explicar que se entiende por reservas, a “la porción del recurso mineral técnica y económicamente explotable”.

Este proyecto de la minoría parlamentaria, encabezada por Alejandro Victoria, establece una alícuota fijada en el 1% del Código Fiscal – modificado en la misma Ley – la que será destinada “para el financiamiento de la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la Provincia”, aunque “se destinará el porcentaje del 0,25% para desarrollo técnico e informático, necesidades edilicias y equipamiento mobiliario de la Secretaría de Ingresos Públicos”.

Respecto de la liquidación del Impuesto, el articulado de la Ley señala que se realizará “por declaración jurada anual. El volumen de las reservas declarado no podrá ser menor al volumen consignado en el estudio de factibilidad y/o en los estados contables, con más las variaciones emergentes de la explotación de la mina y la exploración llevada a cabo en la misma”, además de que “la valuación económica de las reservas se determinará por su cotización en el mercado nacional o internacional, el que resulte mayor, al último día hábil de cada año calendario”.

En un intervalo de la sesión, los diputados del FPV-PJ Rubén Contreras, Leonardo Álvarez, Alexis Quintana, Matías Bezi, Estela García, Mauricio Gómez Bull, Federico Bodlovic, Claudia Martínez, Miguel Guanes y Jorge Arabel justificaron su abstención al señalar que “el Gobernador Daniel Peralta condiciona su gestión a la aprobación de este nuevo impuesto”, por lo que consideraron que “no queremos seguir siendo víctimas de un discurso inquisidor, en el que la ausencia de aumentos salariales, pago a proveedores, funcionamiento de la salud, la educación, la seguridad, la cultura, entre otros, sean producto de la falta de este nuevo impuesto”.

Cabe destacar que están exentos “los concesionarios que se encuentren en etapas de prospección o exploración, hasta tanto presenten el estudio de factibilidad a las Autoridades de Aplicación provincial o nacional”; “los concesionarios de minas clasificadas por el Código de Minería como de segunda y tercera categoría”; además de “las empresas y sociedades del estado provincial y las sociedades comerciales con participación mayoritaria del estado provincial”. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. ¡¡MUY BIEN POR LOS DIPUTADOS A LOS QUE LES INTERESAN EL PROGRESO PROVINCIAL!!…¡¡REPUDIO A LOS QUE SE ABSTUVIERON!!… Pero.. re-leyendo la información y los Diputados enumerados, me pregunto ¿Y Atanacio PEREZ OSUNA, Diputado por Pueblo de Río Turbio e Interventor de la Empresa Minera más grande y más antigua de la provincia, DÓNDE ESTABA?… ¿Y Servando “Chacho” PAEZ, Diputado por Pueblo de “28 de Noviembre”, DONDE ESTABA?

  2. entiendo que el tiempo dira si realmente este dinero sirve para recomponer el salario de la 591-y mejorar los servicios como salud educacion y seguridad- espero sea bien redestribuido- que valga la pena aunque se que es poco y se deberia cobrar mucho mas pues son riquezas no renovables… o luchamos todos juntos o nos undimos todos juntos- debe terminar el litijio la discucion esteril- se debe pensar en la unica realidad que es el pueblo de santa cruz 1º la patria 2º el movimiento que somos todos los santacruseños y 3º ultimo los hombres- que cada uno se haga cargo de sus errores en el lugar que le toco servir si sirvio? pues la historia lo va a juzgar sigo creyendo en una patria grande y que nuestros hijos y nietos seran el puntal de esta patria.-

  3. que vergüenza los diputados de nuestra cuenca. El diputado atanasio osuna se hizo el distraído y no voto por la retención a las mineras y saben que es el interventor de ycrt de turbio o sea, no le importa un carajo que las empresa privada se lleven todo y la provincia que se muera y no se olvide diputado que los empleado de esta provincia tenemos sueldos muy por debajo de lo que usted gana. no nos olvidemos de el señor diputado por el pueblo de 28 de noviembre. Dn, servando paez (EL HABLA MAL) CADA VEZ QUE LE HACEN UN REPORTAJE DIRECTAMENTE NO LO ESCUCHAS POR QUE NO SE LE ENTIENDE NADA Y TIENE ERROR DE TODO TIPO. O sea, también es diputado de los pueblos que son autentica mente mineros. señores les debería dar vergüenza volver a nuestros pueblo NO REPRESENTAN A NADIE. Hagan sus valija y se van a la rosada a pasarle la manzana a la presidenta.

  4. Muy bien, por los diputados que votaron, para hacer que la provincia este mejor es para lo que estan,REPUDIO total a los que se abstuvieron, seguramente recibieron ordenes de quien ya sabemos, de todos modos no creo que sea para hacerles un monumento, hace rato que se deberian haber dado cuenta que les pagamos el sueldo para que se ocupen. Aunque me parece que estan creidos que estan en politica para figurar, lo que si creo, es que el pueblo se ocupa un poco mas, lo cual es buenisimo, ya que debemos estar atentos en todo, y no perdonar una.
    Igual espero que alguien recuerde, que los empleados de la provincia eramos los mejor pagos de la NACION, alla por el 72, recuerdo haber cobrado mi primer sueldo, y decirme ! creo que se equivocaron!, hoy somos los peores sueldos del PAIS, ¿ que paso?, adonde fue a parar? a los bolsillos de Lazaro quiza?….De todos modos esperemos que los fondos vayan al lugar que corresponde y no a los bolsillos de los de turno.

  5. Más dinero para estos corruptos, sigan tirando de la cuerda, cuando la minería de la provincia deje en banda a los 5.000 empleados propios + contratistas + proveedores vamos a ver de que se disfrazan. País de cuarta cortoplacista.

  6. A LOS DIPUTADOS QUE SE ABSTUVIERON, HICIERON LO MEJOR PARA EL PUEBLO SAANTACRUZEÑOS, HAY QUE VELAR LOS INTERESE MINEROS, NO HAY QUE SUBIRLES LA RENTABILIDAD A LA MINERAS , QUE IMPORTA LA SALUD , LA EDUCACION, LA SEGURIDAD, LOS INGRESOS DE RENTABILIDAD QUE LE DA LA MINERA A SANTA CRUZ……..QUE IMPORTA SI LA GENTE SE CAGAN DE HAMBRES…….SISI BIEN ECHO A LOS QUE SE ABSTUVIERON….VIVA LA MINERAS, VIVAS LA MINERAS……ADONDE ESTABAN LOS DIPUTADOS SILVIO SUAREZ, PEREZ OSUNA, ETC COTILLO COM LA EMPRESA DE SERVICIO LA CAM , CONTRERAS, BULL……..VIVA LAS CORPORACIONES VIVA Y QUE SE CAGUEN LOS INDIOS DE SANTA CRUZ…………..

  7. Ay Jorgito Arabel, vos que fuistes secretario privado de Mendez, concejal dos veces por el mismo sector ; que te colgastes del traste del Gobernador PERALTA hasta que te colocaron nuevamente como diputado por distrito, una vez mas traicionas, hasta cuando Jorgito?, mira que la gente no es boluda te digo por si acaso vistes….y de Guano que voy a decir? nada que es lo mas inutil que puede haber asi de simple, Miguel sos un I- N- U- T- I- L, Traidor lame poto del Gordo Merca BELLONI.-

  8. Sabian ustedes amigos escribas de este sitio de libre expresion que el Gordito BELLONI anda con el traste en la mano desde que cayo un puntero de el con 24 kilos de marihuana?, el de la gomeria chaco bah, para los que se hacen los desentendidos, por las dudas les refresco la memoria a los naranjitas que son tan inmaculados moralmente. manga de transas!!!!

  9. Dos fechas históricas jalonan ya este camino que hemos empezado a transitar los santacruceños y que Peralta ha denominado visionariamente como una SANTA CRUZ AUTÓNOMA. Primero, el glorioso 31 de marzo en el cual el peronismo/justicialismo santacruceño (uno es el partido como tal y el otro la doctrina) demostró a toda la ciudadanía en elecciones internas libres y democrática que el “todo poderoso” Frente Para La Victoria no es más que un simple sello y que construyeron el poder que hoy tienen solo porque se encaramaron, por más de 25 años, sobre las estructuras de nuestro partido tanto a nivel provincial como nacional.
    En segundo lugar este 14 de junio histórico en la cual la Cámara de Diputados terminó por aprobar el impuesto minero que hace casi dos año viene reclamando el gobernador, por supuesto sin las manos de los diputados destituyentes: Rubén Contreras, Leonardo Álvarez, Miguel Guanes, Jorge Arabel, Matías Bezi, Mauricio Gómez Bull, Alexis Quintana, Estela García, Federico Boldovic, Claudia Martínez y otros que en líneas con las mineras darán la venia a la justicia para parar los efectos de la Ley utilizando lo que tanto demonizan y aborrecen como son las cautelares. Para Clarín y La Nación ni una sola cautelar, para el cristinismo-camporismo aguanten las cautelares.
    Un gobernador que en soledad absoluta, solo acompañado y sostenido por todo el pueblo santacruceño, ha logrado asestarle dos estocadas fundamentales a la bestia golpista y nos alecciona de que la historia venidera de todos nosotros puede y debe ser diferente. Esto, ya lo percibimos ciento de miles de santacruceños. El cristinismo-camporismo no puede ser nuestra maldición gitana ni el karma para nuestros hijos, nietos y biznietos; el gobernador nos señala el camino y abre una inmensa puerta hacia la esperanza.
    Una Santa Cruz autónoma no implica una escisión del estado nacional o una libanización para cortarnos solos, para nada. Autónomos a partir de una relación madura, una relación justa, una relación democrática, una relación horizontal sin imposiciones de ningún tipo. Solo reclamamos lo que es nuestro. Pedimos que ese 90% que se lleva la Nación dejándonos tan solo el 10% en el campo de la minería se revierta y que es ecuación sea inversa como señala Peralta.
    A partir de estos dos hitos, nombrados más arriba, hoy más que nunca por fin tenemos un GOBERNADOR con todas las letras y no un CAPATAZ.
    Peralta avanza dejando girones por el camino y los santacruceños lo convalidaremos el 11 de agosto, el 27 de octubre y pondremos la lápida definitiva el 2015.

  10. Leo los comentarios y me parece que no se entiende que lo que votaron los diputados es el 1%,proyecto que presento el diputado Victoria y cuyo dinero se destinará para evitar transferir a Nación la Caja de Previsión Social, por lo que no se puede esperar por ahora ninguna recomposición salarial. Mi comentario apunta el haber leído en un diario local que los trabajadores proyectan hacer un paro por tiempo indeterminado entendiendo que se aprobó esta ley, si no le otorgan lo que ellos solicitan.

  11. 1.- Tribuno de Río Turbio: esos diputados cobran su sueldo pero nunca están presente en las sesiones, es decir” te roban, me roban, nos roban”
    2.- Gallego: creo que no interpretaste bien que es lo que se aprobó y para qué.
    JAJAJAJ RISA ME DA LOS TIBIOS TRAICIONEROS: comentario de cuarta

Dejar una respuesta