Publicado el: 14, Jun, 2013

Después de la nota sobre los despedidos de Cerro Negro, Goldcorp desmiente



14/06 – 11:20 – Ante la nota difundida este martes 11 de junio por la agencia OPI Santa Cruz, Goldcorp Cerro Negro se ve en la obligación de aclarar a la opinión pública serios errores conceptuales que se transmiten. (Comunicado de Goldcorp- Cerro Negro)

En primer lugar, como se infiere en el artículo al decir que la compañía “explota intensivamente los recursos naturales de la provincia, no paga por lo que se lleva, deja todo contaminado, no remedia el ambiente ni se compromete con los habitantes de Santa Cruz, usa mano de obra foránea”, se hace saber que el proyecto Cerro Negro aún se encuentra en estado de exploración/construcción y todavía no entró en su etapa de explotación. No obstante, aún sin tener la obligación, la compañía adelantó en concepto de regalías provinciales la suma de 6 millones de dólares.

Todas las contrataciones de servicios y de personal se realizan en estricto marco y cumpliendo con las leyes nacionales, provinciales y municipales, como así también cumpliendo con los acuerdos gremiales. Hoy en el Proyecto Goldcorp Cerro Negro trabajan 3.295 personas.

Rechazamos categoricamente cualquier aseveración expresada en cuanto al descubrimiento de Uranio. No se ha encontrado este mineral ni está tampoco dentro de nuestros objetivos el aprovechamiento de Uranio.

El diseño de la planta de tratamiento se ha mantenido sin cambios respecto a la capacidad original de 4.000 tn/día.

Recordamos que “Estabilidad Fiscal” no significa “exento de impuestos”, significa que la carga tributaria vigente al momento de aprobarse el Estudio de Factibilidad se mantendrá sin cambios por 30 años.

Llama la atención que para la elaboración de ese artículo la agencia no haya consultado fuentes de mercado sobre el valor actual del precio del oro – USD 1.372 por onza- o previamente a la fuente primaria- es decir a Goldcorp Cerro Negro, para al menos confirmar o corroborar la información.

Ratificamos nuestro compromiso con Santa Cruz, con sus habitantes y con el cumplimiento de todas las normas vigentes. (Goldcorp/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. despiertaSantaCruz dice:

    Si eso es desmentir señores jajaja me río ,sabemos que entre jujeños, salteños,correntinos,paraguayos,chilenos,peruanos,mendocinos y gringos entre otros conformamos la mano de obra minera hoy en día y siempre respetando a estas personas trabajadores natos artifices de las economías y los que realmente construyen países y déjenme decirles que todos deben pagar impuesto y que si Goldcorp no se da cuenta como le están robando desde adentro y crean estos conflictos entre las empresas y los trabajadores son estos carroñeros “gremiopoliticos” que proejen sus propios intereses y los de los corruptos socios del poder que lo único que les importa es beneficiar a las multinacionales y a sus bolsillos

  2. PASCASIO MORENO dice:

    GOLCORP DEJA DE MENTIR LOCO, DECIS QUE NO ESTAN LABURANDO Y TIENEN 2600 PERSONAS? ?CUANTOS VAN A EMPLEAR CUANDO EMPIECEn? QUE LADRONE SSON, ADEMAS POR LO QUE DICE LA EMPRESA SON TODOS DE SANTA CRUZ, NO???? JAJAJAJA MEN-TI-RO-SOSSSSSSS

  3. Ines Gallardo dice:

    Bien OPI esto es democracia en las comunicaciones. Uds les dan el espacio como corresponde pero me parece que a la empresa minera le haria mejor callarse la boca no? porque si esto es todo lo que tienen para decir….

  4. Pueblos desolados dice:

    Van a decir que no explotan recursos no renovables a velocidades que solo benefician a las empresas y que en las proximidades de la estancia margarita se encontró gracias a perforaciones de exploración una veta de mas de 50mts de ancho cuando la mayoría de las vetas productivas oscilan entre el metro cincuenta y los cuatro metros y ademas van a hacernos creer que antes de invertir en este país no tantearon el terreno con los gobiernos de turno solventando campañas para luego acordar leyes de conveniencia para la devastación de los recursos a precios de extracción ínfimos y todavía se quejan del 1% de impuestos cuando se van a llevar 16 millones de dolares x día y van dejando contaminación con cianuro enfermedades cancerígenas y pueblos desolados sin cultura de protección ,tenemos el ejemplo de Cierra Grande Río Negro

  5. Selene dice:

    Una vez mas Gold Corp muestra no la mala, si no la pésima gestión que tiene!!! para que todo mejore tiene que cambiar las Gerencias!! poner a gente competente!!! no depende de la nacionalidad, si no el tipo de profesionales que tienen!!! que al parecer no tienen ética profesional, por todo lo que esta aconteciendo!! Cuando sus accionistas se darán cuenta de lo que sucede en Cerro Negro??
    También hay que resaaltar como la municipalidad de Perito Moreno se conforma con las limosnas que les da la empresa? ¿Cuando la Intendenta tomara cartas en el asunto? se nota la ausencia de Bilardo, por lo menos apoyaba al pueblo!!! por lo menos no hubiera huelga en el hospital, mineros despedidos injustamente, desempleados esperando una oportunidad en la mencionada “Generosa Minera”, Esperemos que cambien las cosas!!

  6. Opinion dice:

    Gold Corp manifiesta que no se desentiende con Santa Cruz, porque la mayoria de los extranjeros que laburan alli viven en Caleta Olivia sin contar los que viven en Chubut, es decir Comodoro…. ¿Porque no afirman su compromiso con la Ciudad de Perito Moreno? que es el centro poblado que recibe todo el impacto que genera el Proyecto Cerro Negro!!

  7. Matias dice:

    Este articulo no responde a la duda que tenemos todos los Peritenses, para ello mejor Goldcorp, no hubieras presentado nada!!!

  8. Alex dice:

    Jajaja, son unos mentirosos no cumplen las normas vigentes no contratan gente de santa cruz, son la misma corporacion que en africa mataron a un grupo de trabajadores que reclamaba por sus derechos, por eso es que esta gente en vez de invertir en mano de obra local y en y en el bienestar de sus trabajadores prefiere hacer un vallado con una zanja a lo largo del perimetro del proyecto para que nadie entre y reclame nada para los trabajadores.

  9. capipe dice:

    Lo que a Cerro Negro le interesa , está en el sexto parrafo de la nota “estabilidad tributaria por 30 años”, en 30 años se llevan todo Santa Cruz, las Leyes se deben actualizar a la realidad del momento …y a pagar…. y al que no le gusta …. se va…. De otra forma mañana le compro, al almacenero de la esquina,10 Tn de azúcar a retirar de a un kilo por semana, si él no me las vende , ¿Alguién puede ser?

  10. Un minero de verdad dice:

    se le cayó la caraeta a goldcorp gracias a los 20 mineros q despidieron por pedir seguridad espero q no muera nadie porque está empresa está encontrar de la seguridad sin dudas

Publicidad

OPI Video