Menem fue condenado a 7 años de prisión, un logro del periodismo...

Menem fue condenado a 7 años de prisión, un logro del periodismo de investigación

55
18
Compartir


14/06 – 10:00 – La condena de Carlos Menem por el caso de contrabando de armas, es la prueba palpable del valor que tiene el periodismo de investigación para la democracia. El caso duró 18 años, desde que un periodista hizo conocer al mundo el tráfico de armas donde estaba implicado el gobierno nacional. Todo nació en las manos de un periodista y terminó en la justicia lenta, marchita, pero finalmente, con un resultado positivo y un castigo para el responsable. (Por: Rubén Lasagno)

El periodismo que se anima a denunciar, a criticar, a opinar, porque en general no tiene banderías políticas ni responde a ningún partido, suele poner al descubierto corrupción y manejos oscuros de funcionarios, empresarios y políticos que mancomunadamente alimentan el círculo vicioso de la corrupción sistémica de un país donde muchos jueces y fiscales (no todos, gracias a Dios) parecen tener los ojos vendados, la boca cerrada y las manos atadas.

La justicia falló en contra de Carlos Menem, el hombre más poderoso de los 90, a quien condenaron a 7 años de prisión. Esta condena, única en el país sobre un ex presidente, partió hace 18 años impulsada por la pluma de un periodista de primer nivel como Daniel Santoro de Clarín, que realizó una investigación, la cual en su momento, generó mucho revuelo y acusaciones cruzadas de los sectores del gobierno que lo atacaron con todo tipo de descalificaciones.

Podríamos mencionar más de un centenar de casos que vieron la luz gracias al periodismo y en algunos casos terminaron con un juicio al corrupto o con el denunciado caminando entre nosotros, solo alcanzado por la condena social que le impone la propia gente, ante la falta de justicia.

Es importante recordar que el periodismo, ante el poder omnímodo de los gobiernos, es la única herramienta que tiene el ciudadano para enterarse de entremeses, negociados e ilícitos de quienes utilizando fondos públicos para blindar sus corruptelas o enriquecerse temerariamente, se ocultan de la vista del hombre común.

El periodismo es la única herramienta que posee la democracia para que el habitante se sienta libre, por eso los gobiernos (sin distinción de color) le temen o lo desprecian. El poder pretende el discurso único, el relato armado, la noticia corta, el periodismo laxo. Ningún gobernante resiste la crítica y mucho menos la investigación de sus actos. Por eso, el valor de un periodista es, precisamente, el de poder pelear contra todo un Estado desde una pequeña computadora, con un anotador, un teléfono y sin miedo.

A pesar de la disparidad de fuerzas, los gobiernos le temen al periodismo en general, pero rechazan y combaten al que no pueden controlar.

En una época donde la corrupción arrecia y desde el gobierno usan ejércitos de operadores a sueldo para denigrar la labor periodística o compran medios a mansalva, creyendo que podrán cooptar la información y los informados, o colocan un partido de futbol para eclipsar un programa donde se destapa el lavado de dinero, la gente elije exactamente lo contrario para ver y entender, porque lo que el poder no se ha dado cuenta, todavía, es que no puede manipular la voluntad popular, por más esfuerzos que hagan para manejarse como aprendices de totalitarios.

Gran logro del periodista Daniel Santoro y de jueces y fiscales que saben del mismo sacrificio que es trabajar en soledad y contra la corporación política. Un soplo de aire fresco para quienes trabajan día a día en silencio, soledad y con esfuerzo, sin recibir millones de fondos públicos, ni crear medios fantasmas para licuar pauta oficial y engordar bolsillos de empresarios espontáneos. Solo unido a un disco duro, su inteligencia y las ganas de trabajar para el futuro de quienes puedan pensar en un país mejor, distinto, más inclusivo y transparente. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. le falta todavia un tramo que transitar a la causa. tampoco digamos que ningun periodista responde a intereses o partidos políticos, uds, saben que no es así. que existan periodistas respetados por su honestidad, su pluma, su investigación etc, no quiere decir que todos lo sean. A caso piensan que el gangoso de a dos voces no recibe moneda? por eso les dicen a dos sobres, el carnoso de la nata, ustedes creen por casualidad que lo hace por amor al arte??? nooooo, cada puesta al aire de ese programa cuesta como 500 mil pesitos, si no averigüen. otro ejemplo son las pautas, eso también condiciona a muchos periodistas. bahhhh esta todo medio podrido

    • Juan ramos:: nadie habla de que la prensa sea impoluta, casi todo es negocio y en muchos casos detrás hay corporaciones o el gobierno, claro está. Pero acá no se trata de eso, se trata de hacer ver que gracias al periodismos supimos lo que estaba pasando. Y es de esperar que en el futuro estos casos cundan. Nada más que eso. En un país donde los periodistas son tan importantes es porque falla la justicia y el Estado está ausente, por complicidad. Saludos.

  2. que foto historica. dos grandes.
    GRANDES CHORROS QUE SE CAGARON EN EL PUEBLO. PERO EL TUERTO FUE MAS LADRON.
    DE QUE LE SIRVIO AFANAR TANTO

  3. ok OPI, con respeto por ustedes, pero denme la derecha, sobre el final digo: ESTA TODO PODRIDO. PRIMER PODER, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO EN ESE ORDEN. EL PERIODISMO OCUPA UNO DE ELLOS O LO INTENTA

    • Juan Ramos, yo creo que cuando el periodismo se transforma “en un poder“, estamos en el horno; en general es porque los poderes reales son débiles o están dejando un espacio vacío de representación, que pasa a ocupar el periodismo, pero no porque el periodismo se imponga, sino porque la gente elige al periodismo para poner en ese lugar vacío que no ocupa, por ejemplo, el Poder Judicial, generalmente el más notorio cuando falta (porque no hay investigaciones, ni culpables, ni corruptos presos). No se si lo explico bien, peor esa es la idea

  4. Asi es Opi y Juan Ramos, ambos tiene razon. Es mas, no se me ocurre pensar como puede funcionar un medio y tener la trascendencia como para hacer que una causa sea tomada en cuenta, y que se medio sea “la radio o el diario comunitario de un barrio de Jaramillo” y que los preiodistas trabajen por amor al arte, vamos! en primer lugar el periodista tiene que vivir, en 2do lugar el medio se crea como un negocio y los negocios tienen que ser erntables si no no sobrevivesn. El caso de la pauta Oficial si, creo que condiciona, pues cualquiera se da cuenta que cuando un medio dice cosas del gobierno de turno las facturas de publicidad estatal quedan archivadas y muchas veces pasan a “articulo SESTO”,por eso Juan, todos sabemos que es asi. Pero te digo que gracias a esas “confrontaciones” es tambien que nosotros los comunes nos enteramos.
    Y sobre el caso de Mene, si, seguro que falta un tramo, es mas, siempre puede “magicamente” aparecer algo, como un arresto domiciliario etc.etc Y mas aun viendo la edad de este vegestorio, que lo metieran en cana no seria otra cosa mas que ponerlo al cuidado, por si alguien quiere hacer justicia antes de que este h.. bah. personaje, se le ocurre morirse sin pagar sus tremendos afanos y muertes, porque de la venta de armas se deduce que indujo a la muerte aunque sea en otros paises, y tambien hay que acordarse (no es menor detalle) de los de Rio Tecero que se hizo para encubrir la venta de armas a Croacia y Ecuador (.. la causa:”estrago doloso agravado por la muerte de personas”).Bueno y ni que hablar del otro gran responsable :BALZA , ese tambien es responsable, aunque lo esten cubriendo desde este gobierno nacional teniendolo “fondeado” en una embajada.
    Y bueno, Juan Ramos, es de esperar (bah, soñemos) que en el futuro, aunque sera POR PRESIÓN DEL PERIODISMO, también se enjuicien a los que hace mas de 20 años que nos vienen afanando en Santa Cruz!!!

  5. Juan Ramos, dejando de lado que algun amigo tuyo kirnerista vaya a ir en cana proximamente, esta condena al turco es un pequeño soplo de esperanza, si, me dirán que es tarde, no importa, más vale tarde que nunca. Y creo que en el futuro unos cuantos abuelos no van a poder disfrutar de sus nietos, salvo que se los lleven a que los visiten en la carcel. Me parece que va a haber que hacer muuuuchas Karceles.-

  6. LA PRIMER CONDENA DE UN PRESIDENTE EN DEMOCRACIA

    Este es el primer caso, y sienta un mensaje, un claro antecedente de que podrian venir otras condenas en

    poco tiempo, incluso se sabe que hay posibibilidades de condenar pos-mortem. En España hay muchos

    casos de gente que fue condenada pos mortem por 450 años, hay que preguntarle al juez Garzon que ahora

    tiene trabajo de asesor en Argentina.

    La Justicia, se pondra en marcha, en unos pocos dias, cuando dicte fallo sobre la inconstitucionalidad de

    las elecciones por partido politico, a los consejeros del Consejo de la Magistratura Federal.

    Este dado de Menem, -que el FPV – no le quitara los fueros como senador o parlamentarios, seran por pocos

    meses, ya que despues de octubre, el senado cambiara de conformacion. No habra reforma de la Constitu-

    cion Nacional, ni re reeleccion de la Presidente. Por otro lado, podra haber medidas como entablar juicios

    politicos y hacer proceder muchas denuncias aun “cajoneadas” pero que se ventilaran en breve.

    Lo de Menem, Camilion y otros, deberia tener en el listado al ex Cdte en Jefe del Ejercito Sr. Martin Balza

    que aun anda escondido en alguna embajada, expulsado del circulo militar

    Saludos, de C.CUEVAS C.

    Oriental- artigista y federal

  7. CHUPA MEDIAS Y TRAIDOR LA MEJOR ARMA DEL TUERTO TODA LA VIDA FUE IGUAL.

    EN EL BOLICHE CUANDO TE MOVIAS DEL LUGAR TE AFANABA LAS MONEDAS DE LA CAMPERA.

  8. El gobierno nacional y popular, le debe a cada santo una vela. Más vale que esas velas no se apaguen; porque no les alcanzarán los años de vida, para cumplir las condenas. Cuando te pasa el cuarto de hora, allí se inicia la carrera de embolsado, para los todopoderosos que dejan el poder.

  9. GRACIAS A TODOS LOS PERIODISTAS HONESTOS QUE INVESTIGAN Y DENUNCIAN ! …. pero al turco no lo van a desafuerar sus propios cómplices!!!!!!!!!!!!!!! que pena

  10. Juan Ramos si que esta todo podrido y en nadie se puede confiar, lo que entiendo tal ves es que no generalisemos porque es verdad cuando OPI dice gracias al periodismo investigación se logra algo de justicia por la ausencia justamente de justicia. El periodismo tendra la manzana podrida dando vueltas pero en la Justicia esta podrida toda la cosecha se entiende, puntos de vista

  11. Que bueno!!!! hubiese sido que en otro moemnto histórico ese periodismo de investigación se hubiese juzgado por todas personas desapaercidas,, en lo que se refiere a Menem que el periodismo no se adjudique la condena,hay pruebas que lo condenan

Dejar una respuesta